Sintaxis del Español
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Sintaxis del Español

on

  • 1,715 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,715
Views on SlideShare
1,715
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
52
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Sintaxis del Español Sintaxis del Español Document Transcript

  • TALLER DE LECTURA Y REDACCION MARCO ANTONIO PEREZ CORTAZAR Página 1 UNIDAD 3. FUNCION DE LAS PALABRAS 3.1 El sustantivo Un sustantivo es una clase de palabras que puede funcionar como sujeto de una oración y que designa o identifica a un ser animado o inanimado. Los sustantivos pueden ser nombres propios (tienen una referencia única. Por ejemplo: “Julián”, “Darío”, “Verónica”, “Lima”, “España”), nombres comunes concretos (hacen referencia a un conjunto o clase de objetos o seres: “perro”, “planta”, “avión”) o nombres comunes abstractos (designan abstracciones o ideas: “amor”, “esperanza”, “tristeza”). En las lenguas romances como el español, los sustantivos varían según el género y el número. En otros idiomas, como el chino, los sustantivos nunca varían. Hay lenguas donde incluso no existen propiedades formales diferentes entre los sustantivos y los verbos, como el náhuatl. 3.1.1 El sustantivo y Características El sustantivo se puede definir de tres maneras: semánticamente, formalmente y sintácticamente. Semánticamente - Significa cosa corporal o incorporal. Palabra con la que se designan los objetos pensándolos con conceptos independientes. Formalmente - Tiene morfemas de número y algunas veces de género; puede poseer accidentes de derivación, aumentativos y disminutivos, admite naturalmente atículo y/o adjetivos formando sintagmas nominales. Puede conmutarse sobre todo por pronombre personal, pero también por demostrativo o indefinido.
  • TALLER DE LECTURA Y REDACCION MARCO ANTONIO PEREZ CORTAZAR Página 2 Sintácticamente - Es un término primario. Se deduce de su oposición con el adjetivo como núcleo/no núcleo. El sustantivo es la palabra esencial y primaria del sujeto. 3.2 El Verbo El verbo es la parte de la oración o categoría léxica que expresa acción o movimiento, existencia, consecución, condición o estado del sujeto, semánticamente expresa una predicación completa. En la oración, el verbo conjungado funciona como el núcleo sintáctico del predicado (si el verbo está en una forma conjugada ocupará en general la posición del núcleo del sintagma de tiempo y sino de un sintagma verbal ordinario). Los verbos según su valencia o gramática pueden ser clasificados en intransitivos, transitivos, ditransitivos, etc. Son transitivos cuando el verbo requiere más de un argumento obligatorio. Los intransitivos tienen un sólo argumento obligatorio. 3.2 Características de los Verbos 1.- Voz o diátesis. La voz o diátesis no se puede considerar en el verbo castellano. Hay algunas lenguas que, por su conjugación, contienen formas para indicar que el actor o el sujeto es el objeto de la acción (ej: el sujeto paciente, que puede darse en latín). En castellano el sentido activo-pasivo no afecta a la estructura de la forma verbal, sino que afecta a la construcción del enunciado.
  • TALLER DE LECTURA Y REDACCION MARCO ANTONIO PEREZ CORTAZAR Página 3 II. Persona. El rasgo de persona hace alusión a la voz de los entes que intervienen en el acto de habla: 1ªpersona es el hablante; 2ªoyente; 3ªtodo lo demás. También se utiliza la tercera persona cuando no interesa o no se puede puntualizar en la realidad la diferencia del sujeto gramatical por medio de un sujeto léxico. III. Número. El número va unido a la persona en el verbo e indica si éste se refiere a uno o varios entes. Esta variación de número sólo es similar a la de otros tipos de palabras como los sustantivos en tercera persona; en primera y segunda persona los plurales incluyen al hablante (cantamos) o al oyente (cantáis) mas otras personas(mesa+mesa+mesa=mesas) cosa que no ocurre en la tercera persona del plural. IV. Modo -El modo es un procedimiento gramatical que denota la actitud del hablante ante lo dicho. -En el imperativo han de cumplirse tres condiciones: I. Que el sujeto gramatical sea la segunda persona del plural II. Que su perspectiva temporal sea la de presente. III. Ha de tener valor afirmativo. Cuando alguna de estas condiciones no se cumple, aunque persista la intención imperativa, se utiliza el subjuntivo. Ej:canta-cantad-cantemos-no cantéis. V. FORMA: Sabemos que la mayor parte de las formas de segunda persona, salvo cantaste, terminan en s, sin embargo, en el imperativo en singular podemos encontrar un final vocálico (canta, come) o solamente la raíz verbal (ven, sal). El plural es en la única forma del imperativo que termina en d (cantad, bebed). 3.2.2 Tipos de Verbos Verbos transitivos e intransitivos Artículos principales: Transitividad (gramática) y Diátesis (gramática). Desde el punto de vista sintáctico, un verbo con diátesis transtitiva o verbo transitivo requiere dos participantes (un participante de tipo A(gentivo) y un participante de tipo O(bjeto)). Por el contrario, los verbos intransitivos requieren un único participante. En las
  • TALLER DE LECTURA Y REDACCION MARCO ANTONIO PEREZ CORTAZAR Página 4 lenguas nominativo-acusativas el segundo participante requerido sintácticamente es un complemento directo (CD), mientras que en las lenguas ergativas sería un complemento ergativo. Una misma raíz verbal puede ser en algunas oraciones intransitiva y en otras oraciones transitiva. Los siguiente son ejemplos en español: Estoy comiendo (intransitivo) Estoy comiendo nueces (transitivo) Los verbos transitivos son aquellos que exigen la presencia de un objeto directo (también llamado "complemento directo") para tener un significado completo; esto es, que se refieren a acciones que transitan desde el actor al objeto (véase transitividad). Un ejemplo de esta categoría en español es: He conseguido dos entradas para la ópera. Aquí, el grupo compuesto por "dos entradas para la ópera" representa el objeto directo. La construcción "He conseguido..." no tiene sentido por sí misma, y requiere que se aporte información sobre lo que se consigue. Por regla general, los verbos transitivos son de la forma "alguien hace algo a algo". Los verbos intransitivos no admiten o no van acompañados de CD, no requieren de la presencia de un objeto directo que determine al verbo. Un ejemplo en español es el verbo delinquir, por ejemplo en la oración: Ese hombre delinque. Se trata de un verbo intransitivo, ya que no requiere especificar un objeto directo, por lo tanto, el concepto de "delinquir algo" no tiene sentido en español. En general en español y otras lenguas los verbos no son en sí mismos transitivos o intransitivos, sino que se convierten en tales según su uso concreto, y así es posible usar verbos típicamente intransitivos como transitivos, por ejemplo en La soprano canta una ópera, y también expresar verbos transitivos sin la presencia de un objeto directo, por ejemplo en Déjaselo al técnico, que él seguro [que] entiende. Son pocos los verbos intransitivos en el castellano al compararlo con idiomas con fuerte división entre verbos transitivos e intransitivos. En general, el castellano dispone de la forma autorreflexiva se para denotar intransitividad, como por ejemplo "se rompió", "se caerá", etc. Verbos regulares e irregulares Los verbos irregulares son aquellos que poseen conjugaciones particulares. Las irregularidades morfológicas de cualquier tipo son más comunes en los idiomas fusionales, menos en los aglutinantes y prácticamente no existen en los aislantes.
  • TALLER DE LECTURA Y REDACCION MARCO ANTONIO PEREZ CORTAZAR Página 5 Los verbos regulares son, por el contrario, aquellos que se atienen estrechamente a los paradigmas o modelos de conjugación más usados en la lengua. Verbos irregulares en español En español las irregularidades se presentan diferenciadas en los llamados tiempos verbales primitivos, que son el presente del modo indicativo ("Yo quepo"), el pretérito perfecto simple del indicativo ("Yo cupe") y el futuro simple del mismo modo ("Yo cabré"); es posible determinar si un verbo es o no irregular conjugándolo en esos tres tiempos y viendo si se atiene a las reglas de conjugación a las que se adaptan los demás verbos. En español, la irregularidad de un verbo simple cualquiera generalmente se mantienen en la conjugación de los verbos que de él se deriven, aunque hay excepciones. Ejemplos: Hacer: deshacer, satisfacer, rehacer, etc. Poner: componer, descomponer, reponer, etc. Entre las excepciones, la más común es la que se aprecia en los derivados del verbo "decir" ("maldecir" y "bendecir"), que en el futuro del modo indicativo no se conjugan como "maldiré" y "bendiré" (que es lo que se supondría según la regla) sino "maldeciré" y "bendeciré". Los verbos regulares son aquellos que se atienen estrechamente a los modelos de conjugación. En español hay tres de esos paradigmas: la primera conjugación, cuyos infinitivos terminan en -ar; la segunda, en la que terminan en -er y la tercera, en la que terminan en -ir. Dentro de la conjugación regular puede considerarse también una conjugación extendida por medio de perífrasis verbales que señalan distintos tipos de aspecto y modo verbal. Verbos personales e impersonales en español En español se distingue entre verbos impersonales propios (también llamados unipersonales), y los impropios. Los verbos impersonales propios son verbos que, en su sentido original (es decir, no- metafórico) se conjugan sólo en la 3ª persona. Dicha categoría está compuesta por los llamados "verbos meteorológicos" o "climáticos" (llueve, nieva, etc.). Estos verbos son intransitivos. Los verbos impersonales impropios, por el contrario, son verbos que si bien en algunos contextos poseen una conjugación normal, pueden ser usados como impersonales (de ahí su categoría de impropios). Por ejemplo: el verbo "hacer" puede ser usado en contextos como:
  • TALLER DE LECTURA Y REDACCION MARCO ANTONIO PEREZ CORTAZAR Página 6 "Espartaco hace sus tareas". o en frases como "Hace calor" En este segundo ejemplo está siendo usado como verbo impersonal. Los verbos impersonales impropios del español son: Haber: "Hay cosas que hacer". Hacer: "Hace muchísimo calor". Bastar (en su forma "bastar + preposición"): "Basta de palabrería". Ser: "Es de noche". Ir: "Me fue bien en el examen" o Me fue bien en el partido. Verbos terciopersonales en español Son verbos que por lo general solamente se conjugan en tercera persona del singular y/o del plural, como "acaecer" (algo acaece, las cosas acaecen, pero normalmente ni yo ni nosotros ni tú ni vosotros realizan esa acción). La mayoría de estos verbos, por razones lógicas, se refieren a fenómenos meteorológicos. Ejemplos: llover, tronar, granizar, relampaguear, diluviar, nevar. → Las oraciones con verbos meteorológicos carecen de sujeto. Ejemplo: Anoche llovió muy fuerte. Verbos defectivos en español Los verbos defectivos son aquellos en los que no se cumple el paradigma de conjugación completo. Para estos verbos no existen conjugaciones en algunos tiempos y personas, principalmente debido a razones de eufonía o de uso.Algunos ejemplos de verbos defectivos en español son: Algunos verbos son defectivos porque necesitan por su significado un sujeto de cosa y, por tanto, solo tienen formas de tercera persona. Este es el caso de los verbos ocurrir o suceder: no podemos decir *ocurro *sucedes, sino solamente ocurre o sucede Otros verbos son defectivos porque nombran fenómenos propios de la naturaleza y normalmente no llevan sujeto. Es el caso de llover, nevar, atardecer y otros, que sólo tienen formas de tercera persona: llueve, ha nevado, atardecerá.
  • TALLER DE LECTURA Y REDACCION MARCO ANTONIO PEREZ CORTAZAR Página 7 En latín los verbos meteorológicos (pluit 'llueve', tonat 'truena', fulgurat 'relampaguea', ninguit 'nieva', son defectivos; aunque también lo son verbos que expresan deber o necesidad (libet 'agrada', licet 'es lícito', decet 'es adecuado', dedecet 'no es adecuado', oportet 'es necesario', refert 'importa', ...) y otros que expresan sentimiento (piget 'tener pena', poenitet 'arrepentir', miseret 'tener compasión', etc). Verbos copulativos en español En español los verbos copulativos son ser, estar, parecer, además de otros verbos que en ciertos contextos son copulativos, como resultar, seguir, semejar, asemejar, permanecer, continuar. Son los verbos que no aportan un significado pleno, sólo se emplean para unir el sujeto y el predicado. Son aquellos verbos que poseen un significado mínimo, de forma que su presencia o su ausencia no cambian el significado al sujeto y por ello son casi prescindibles (diciendo "la casa es azul" diríamos prácticamente lo mismo que diciendo "La casa azul"); por ello, en vez de seleccionar objetos directos afectados por el verbo, rigen un tipo de complementos diferentes llamados atributos oracionales, que son mutables o sustituibles por el pronombre átono "lo". Los atributos oracionales pueden ser de dos tipos: Sujetivos, es decir, que determinen al núcleo del sujeto; Predicativos, es decir, que determinan a algún miembro del predicado. También se les llama a estos complementos predicativos. En el análisis morfosintáctico, los atributos se marcan como determinantes tanto del verbo que lo rige como de aquello que determina, esté esto en el sujeto o en el predicado. Es importante hacer notar que no sólo los verbos copulativos exigen atributos. 3.3 Pronombres Los pronombres son palabras que usan para señalar o hacer referencia a otros términos que ya han sido nombrados en la oración o ya comprendidos por el hablante o el oyente. Proviene del latin pronōmen, significa literalmente “en lugar del nombre” o “por el nombre”. Características de los pronombres - Sustituyente de los sustantivos. - Facilitan la expresión lingüística al evitar repetir los nombres. - Concuerdan en género y número con el sustantivo al cual reemplazan.
  • TALLER DE LECTURA Y REDACCION MARCO ANTONIO PEREZ CORTAZAR Página 8 La función del pronombre La función principal del pronombre es la de sustituir al nombre o de hacer referencia a él. Ayuda a no repetir varias veces un sustantivo dentro del enunciado utilizando otros otros términos tales como él, ese, aquel, los cuales designan al nombre de diferentes maneras. De esta forma el uso de los diferentes pronombres contribuye a evitar la repetición innecesaria de los sustantivos, ayudando también a que la lectura del enunciado sea más fluida. 3.4 Articulo Artículo es una parte de la oración que se junta solo al nombre sustantivo, o a otra parte que haga veces de nombre, para señalar y determinar la persona, cosa o acción de que se habla. El artículo es una parte variable de la oración que tiene la función de limitar la extensión del sustantivo. Como lo indica la antigua definición de la RAE, puede ir antepuesto al nombre, o bien tomar su lugar. Características de los artículos Teniendo en cuenta su concepto, es posible resumir las características de los artículos de la siguiente manera: - Es una palabra variable, ya que puede tener variaciones de género y número
  • TALLER DE LECTURA Y REDACCION MARCO ANTONIO PEREZ CORTAZAR Página 9 - Precede no sólo al sustantivo, sino también a los adjetivos y otros grupos de palabras - Son palabras tónicas y átonas. Los determinados son palabras átonas. En cambio, los indefinidos, constituyen términos tónicos. ARTÍCULOS DEFINIDOS SINGULAR PLURAL Masculino el (El picaporte) los (Los trabajadores) Femenino la (La puerta) el (El animal) las (Las pinturas) NEUTRO lo (Lo malo) ARTICULOS INDEFINIDOS SINGULAR PLURAL Masculino un (Una bolígrafo) unos (Unos ordenadores) Femenino una (Una silla) un (Un animal) unas ( Unas personas) 3.5 Adjetivo Los adjetivos son las palabras que se adjuntan directamente a un sustantivo especificando o explicando algo de él. El adjetivo es aquella palabra que forma parte de la oración y que tiene por función principal modificar al sustantivo y concuerda con este en número y género. El diccionario de la Real Academia Española lo define en los siguientes términos: 3. adj. Gram. Que califica o determina al sustantivo. Nombre adjetivo, oración adjetiva. U. m. c. s. m. El adjetivo es una parte de la oración.
  • TALLER DE LECTURA Y REDACCION MARCO ANTONIO PEREZ CORTAZAR Página 10 La función del adjetivo Como se afirma en la definición, el adjetivo tiene por función principal la de modificar al sustantivo. Y al mismo tiempo que lo modifica, concuerda con este en número y género. Sin embargo, también algunas veces el adjetivo puede alterar a un pronombre. Por ejemplo, “Algo malo está pensando esa persona”. Algo es un pronombre indefinido que está siendo modificado por el adjetivo calificativo malo. Tienen a su vez la función de ser atributo cuando la modificación que introduce al nombre se realiza mediante el empleo de un verbo copulativo (ser, estar, semejar, resultar, parecer) 3.6Adverbio Un adverbio es un tipo de palabra invariable que actúa como núcleo del sintagma adverbial, complementando a un verbo, un adjetivo u otro adverbio. Las funciones sintácticas del adverbio son, aparte de la de núcleo del sintagma adverbial, las de complemento circunstancial del verbo, la de cuantificador, grado o complemento del adjetivo («muy bueno», «recién hecho») y las de cuantificador de otro adverbio («bastante lejos»). Algunos adverbios pueden funcionar como predicado dirigido hacia un sujeto y junto a una cópula verbal («está divinamente»).
  • TALLER DE LECTURA Y REDACCION MARCO ANTONIO PEREZ CORTAZAR Página 11 Características En la morfología española suelen ser invariables o con ciertos morfemas. Suele añadir información circunstancial al verbo, y algunos incluso a toda la oración, ya sea de tiempo, de modo, de lugar, de duda, de afirmación o de negación. En esos casos se considera que funciona como modificador a nivel de sintagma verbal («lo hice fácilmente») o nivel causal («sinceramente,...») por lo que algunos adverbios pueden funcionar como marcadores del discurso. Los adverbios de lugar son palabras que sirven para indicar el sitio donde se encuentra algún ser u objeto. Y estos pueden ser: adelante, atrás, adonde, ahí, aquí, allí, allá, arriba, cerca, delante, detrás, donde, encima, lejos, etc. El adverbio de modo puede formarse mediante la colocación del sufijo -mente al final de algunos adjetivos. Por ejemplo: rápido (adjetivo) >> rápidamente (adverbio). También pueden formarse compuestos parasintéticos adverbiales agregando el prefijo a- y el sufijo -as: A gatas, a escondidas, a ciegas... Algunos sintagmas preposicionales asimismo han sido lexicalizados como adverbios: a posta > aposta, a penas > apenas, etc. Ambos, tanto el adverbio como el adjetivo pueden ser precedidos por cuantificadores como: «muy» + adj //adv = «muy rápido» // «muy rápidamente» son adverbios superlativos. Clases de adverbios Tradicionalmente los adverbios se han dividido en las siguientes categorías: Adverbios de ubicación (en tiempo y espacio), de modo y de cantidad. Adverbios de lugar: aquí, allí, ahí, allá, acá, arriba, abajo, cerca, lejos, delante, detrás, encima, debajo, enfrente, atrás, alrededor. Adverbios de tiempo: pronto, tarde, temprano, todavía, aún, ya, ayer, hoy, mañana, siempre, nunca, jamás, próximamente, prontamente, anoche, enseguida, ahora, mientras, anteriormente. Adverbios de modo: bien, mal, regular, despacio, deprisa, así, tal, como, aprisa, adrede, peor, mejor, fielmente, estupendamente, fácilmente, negativamente, responsablemente — todas las que se formen con las terminaciones «mente»—. Adverbios de cantidad o grado: muy, poco, mucho, bastante, más, menos, algo, demasiado, casi, sólo, solamente, tan, tanto, todo, nada, aproximadamente.1 Adverbios que cumplen la función de epistémicos: Adverbios de afirmación: sí, también, cierto, ciertamente, efectivamente, claro, exacto, obvio, verdaderamente, seguramente, asimismo, etc. Adverbios de negación: no, jamás, nunca, tampoco.
  • TALLER DE LECTURA Y REDACCION MARCO ANTONIO PEREZ CORTAZAR Página 12 Adverbios de duda o dubitativos: quizá(s), acaso, probablemente, posiblemente, seguramente, tal vez, puede, puede ser, a lo mejor. Adverbios interrogativos/exclamativos y relativos, las formas usadas ortográficamente en oraciones interrogativas y exclamativas son cuándo, cómo, cuánto y dónde (las formas relativas son idénticas aunque se escriben sin acento). Otros adverbios: sólo/solamente, aun, inclusive, además, únicamente, incluso; mismamente, propiamente, precisamente, concretamente; viceversa, contrariamente, siquiera, consecuentemente. 3.7Las preposiciones Las preposiciones son palabras que se emplean en la formación de las oraciones para relacionar las ideas componentes de la misma; de manera que si ellas mismas no tienen un sentido expresivo propio, contribuyen de manera fundamental a darle sentido a la totalidad de la oración al establecer una relación semántica o de sentido. a ante bajo cabe con de desde contra en entre hacia hasta para por según sin so sobre tras
  • TALLER DE LECTURA Y REDACCION MARCO ANTONIO PEREZ CORTAZAR Página 13 Las preposiciones se utilizan generalmente calificando sustantivos, pero cabe utilizarlas con gerundios de verbos, adjetivos y participios; como así también infinitivos e interjecciones: Llámame en cuanto termines; eso te pasa por distraído. Hay algunos verbos que necesariamente deben ser acompañados por preposiciones, a causa de su propia significación: Nos veremos por la noche; estuve esperándote desde esta mañana. 3.8 La Conjunción Conjunción es la clase de palabra o el conjunto de ellas que enlaza proposiciones, sintagmas o palabras, como su etimología de origen latino explica: cum, «con», y jungo, «juntar»; por lo tanto, «que enlaza o une con». Constituye una de las clases de nexos. No debe confundirse con los marcadores del discurso. Forma La conjunción es invariable y se utiliza para enlazar elementos de igual o distinta estructura: Luisa va a trabajar y Pedro se queda en casa Todos los que estaban en el ajo y Paco
  • TALLER DE LECTURA Y REDACCION MARCO ANTONIO PEREZ CORTAZAR Página 14 La conjunción sólo posee valor gramatical y lingüístico y su valor semántico es tan abstracto que es apenas formulable. Su significado lo adquiere en las relaciones oracionales que puede presentar. Valor aditivo: «Luisa compra y vende objetos». Valor de oposición: «Carmen trabaja, y no todos los días», etc. Existe, además, un grupo de conjunciones correlativas que aparecen en dos partes, una en la primera proposición unida y otra por lo general encabezando la segunda: Hasta tal punto le tenía antipatía, que vino para matarlo En español, las conjunciones se clasifican en propias e impropias. •Conjunciones propias son las que unen oraciones o elementos del mismo nivel sintáctico, grupo nominal o adjetivo, como son las conjunciones coordinantes o coordinativas: y, ni, pero, sino...: «Luis caminaba triste y pensativo». •Conjunciones impropias son las que enlazan a distinto nivel sintáctico oraciones dependientes: las locuciones o partículas subordinantes cómo, cuándo, que, porque, para que... Las conjunciones subordinantes degradan la oración en que se insertan y la transponen funcionalmente a una unidad de rango inferior que cumple alguna de las funciones propias del sustantivo, del adjetivo o del adverbio: «Dijo que vendría». «Lo hizo porque quiso». Las conjunciones, según los distintos tipos de relaciones o enlaces oracionales que presentan, pueden adquirir valores significativos diversos, y se clasifican en dos tipos: coordinantes o subordinantes. Conjugación es la palabra o palabras (llamadas en este caso frase conjuntiva) que une elementos de la misma clase (sustantivos entre sí, verbos entre sí, etc) o bien elementos distintos, pero gramaticalmente equivalentes.
  • TALLER DE LECTURA Y REDACCION MARCO ANTONIO PEREZ CORTAZAR Página 15 3.9 La Interjección Las interjecciones son un tipo de palabras que nos expresan sentimientos intensos. Son aquellas reacciones vivas del hablante que se materializan en palabras: •asombro •alegría •admiración •saludo o bienvenida •alarma •asco •etc Características de las Interjecciones: 1.Las interjecciones vienen generalmente acompañadas de signos de exclamación aunque también hay casos en las que van acompañadas de signos de interrogación. 2.A pesar de ser solo unas palabras, las interjecciones se comportan como oraciones independientes, comunicando un significado completo. 3.Las interjecciones generalmente se usan aisladamente como una expresión independiente. 4.Cuando se introducen en una oración, quedan fuera de su secuencia, es decir, como si estuvieran en un paréntesis.