Your SlideShare is downloading. ×
Trabajo practico de teoria de las organizaciones
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Trabajo practico de teoria de las organizaciones

1,768
views

Published on

Published in: Technology, Business

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,768
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. PETER DRUCKER COMO CREADOR DE MANAGEMENT
    Su carrera como pensador del mundo de la empresa despegó en 1943, cuando sus primeros escritos sobre política y sociedad le dieron acceso a las entrañas de la General Motors, que se había convertido en una de las mayores compañías del mundo del momento. Sus experiencias en Europa le dejaron fascinado con el problema de la autoridad. Compartió dicha fascinación con Donaldson Brown, la cabeza pensante tras los controles administrativos en General Motors. El libro resultante de todo ello fue El Concepto de Corporación (un estudio de General Motors Internacional), del que se derivaron muchos artículos y trabajos posteriores. Gracias a él se popularizó la estructura multidivisional de GM.``mao``Drucker se interesó por la creciente importancia de los empleados que trabajaban con sus mentes más que con sus manos. Le intrigaba el hecho de que determinados trabajadores llegasen a saber más de ciertas materias que sus propios superiores y colegas, aún teniendo que cooperar con otros en una gran organización. Drucker analizó y explicó cómo dicho fenómeno desafiaba la corriente de pensamiento tradicional sobre el modo en que deberían gestionarse las organizaciones.Curiosamente siempre se menciona a Drucker como investigador y autor sobre el tema del liderazgo, pero de alguna manera también podría considerarse al propio Drucker como uno de los líderes más influyentes del siglo XX, ya que definió cierta cosmovisión de todos los administradores de empresas, administradores públicos, administradores de organizaciones sin ánimo de lucro y de todos los ejecutivos de marketing del mundo entero.Conceptos desarrollados por Drucker como "privatización", "emprendimiento", "dirección por objetivos","sociedad del conocimiento" o "postmodernidad", son hoy en día términos globalmente aceptados. En su obra Las nuevas realidadesDrucker pone de relieve la insuficiencia del Estado como agente de "redención social" y evidencia que sólo la productividad de una nación puede generar equidad entre su pueblo
  • 2. Drucker y las sociedades de la información y el conocimiento
    En 1969, Peter Drucker, en su libro más conocido “La era de la discontinuidad”, escribió una sección sobre “la sociedad del conocimiento”, basándose en los datos y proyecciones de Machlup. Drucker añadió que, a finales de los 70, el sector del conocimiento generaría la mitad del P.I.B. En 1970, el tema del encuentro anual de la American Society for Information Science era “la Sociedad de la Información-Consciente”, y un artículo presentado trató sobre “el Advenimiento de la Sociedad de la Información”.
    Para Drucker, pues, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que acompañan a la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento, están transformando radicalmente las economías, los mercados y la estructura de la industria, los  productos y servicios, los puestos de trabajo y los mercados laborales. El impacto es mayor, según él, en la sociedad y la política, y, en conjunto, en la manera en que vemos el mundo y a nosotros mismos. No olvidemos que nos encontramos, en esos momentos (1969), en los albores del modelo de empresa (mal llamada) multinacional (transnacional), que atraviesa fronteras- que se extendería por todo el globo como paradigma de la economía más avanzada.
    Según Mattelart dicho discurso 1 , el de las empresas de talla mundial, se apoya en el auge de las industrias, las redes de información, liberando del peso de las fronteras a los gestores de la producción, consumidores y productos, interconectándolos en un mercado único que se autorregula para decretar la irracionalidad del Estado-nación, y por consiguiente de 'la caducidad de las políticas públicas'.
  • 3. Drucker y la filantropía
    A lo largo de su carrera, Drucker se interesó por las organizaciones sin ánimo de lucro y en aportar su pensamiento a la tarea de mejorar la manera en que se administraban hospitales, iglesias, escuelas y organizaciones de la sociedad civil en general.Como cristiano devoto, aunó los valores morales de un líder a su eficacia como gestor del desarrollo social sostenible.
  • 4. OBRAS FUNDAMENTALES
    “El fin del hombre económico” (1939): En él expone sus razones sobre las causas del fascismo y analiza las fallas de las instituciones establecidas. Aduce vigorosos razonamientos en pro de la necesidad de un nuevo orden social y económico.
    El futuro del hombre industrial” (1942): El predominio de las grandes empresas, el poderío de los administradores, la automatización y los peligros del monopolio y del totalitarismo son temas importantes tratados en este libro. 
    “El concepto de corporación” (1946) : Drucker dijo que la descentralización fue buena porque creó pequeños grupos donde la gente sentía que su contribución era importante
    La nueva sociedad" (1950) :Se extiende en el concepto de la gran empresa, como la institución social representativa. Presenta una imagen de la forma en que el mundo funcionará en los últimos decenios del siglo XX, imagen que se convirtió en realidad notable.
    La práctica del management” (1954):Su análisis de la Administración, es una valiosa guía para los dirigentes de empresas que necesitan estudiar su propio rendimiento, diagnosticar sus propias fallas y mejorar su propia productividad, así como la de su compañía
    "Los límites del mañana" (1959): Drucker describe normas del nuevo mundo, fruto de años recientes. A continuación expone las pruebas que habremos de vencer en educación, gobierno y economía política. El libro termina con observaciones de Drucker acerca de la realidad espiritual de la existencia humana.
    La dirección por objetivos" (1964):Drucker muestra como los negocios existentes tienen que enfocar oportunidades más bien que problemas para ser efectivos, por eso las oportunidades hacen crecer y desarrollar.
    "El ejecutivo efectivo" (1967):Para Drucker hay 5 prácticas y hábitos que deben ser aprendidos para llegar a ser un ejecutivo eficaz:
    1° todo ejecutivo eficiente controla su tiempo, 2° todo ejecutivo eficaz dirige sus esfuerzos hacia resultados predeterminados, 3° el ejecutivo eficiente construye con fuerzas: las propias y las de sus superiores, colegas y subordinados y las de las circunstancias, 4° el ejecutivo eficaz enfoca unas pocas áreas mayores, por lo tanto, establece prioridades; 5° el ejecutivo eficiente toma efectivas decisiones, sabe que tiene que aplicar un sistema para ello.
    La era de la discontinuidad” (1969):Introduce el concepto de trabajador del conocimiento e incide en la innovación y espíritu emprendedor. Habla de una nueva disciplina que puede ser enseñada y aprendida, la innovación
    "Tecnología, gerencia y sociedad" (1970): Es una colección de ensayos que abarcan las tendencias tecnológicas del siglo XX, tales como: planeación a largo plazo, relaciones recíprocas entre la tecnología, la ciencia y la cultura; y las del administrador antiguo y del futuro.
    Management: Tasks, Responsibilities and Practices" (1973):Drucker discute las herramientas y técnicas para una exitosa práctica de administración;
    "Gestionar en tiempos turbulentos" (1980):Este libro concierne el futuro inmediato de negocios, sociedad y economía.
    Innovación y emprendimiento" (1985):Analiza los retos y oportunidades de la nueva economía emprendedora de América.
    Gestionando la organización sin ánimo de lucro" (1990):Drucker da ejemplos y explicaciones acerca de la misión, liderazgo, recursos, marketing, objetivos, desarrollo de la persona, toma de decisión y mucho más.
    "El management del futuro" (1993):  Mientras todo el mundo hablaba de la nueva economía, él dice que era la sociedad la que cambiaba, y que cada vez lo hacía con más rapidez.
  • 5. Principios administrativos.
    Los principios administrativos son los criterios necesarios para identificar y agrupar el trabajo que debe hacerse en la organización,son necesarios para definir y establecer las realciones interpersonales con el fin de hacer cooperativo el trabajo de las personas que la componen.Estos son los siguientes:
    División del trabajo
    Autoridad
    Disciplina
    Delegación
    Responsabilidad
    Unidad de mando
    Unidad de dirección
    Remuneración
    Centralización
    Jerarquía
    Estabilidad
    Iniciativa
    Unión
    Equidad
    Eficiencia
    Definición funcional
  • 6. Ejemplos de principios administrativos.
    Un ejemplo de principios en club de primera seria:
    La autoridad la tendrian los dirigentes y el presidente del club
    La disciplina tambien la pondrian ellos.
    La responsabilidad la tendrian ellos para que los jugadores rindan lo mejor posible y obtener buenos resultados.Ytmabientendrian la responsabilidad de entrenar bien a los chicos de las inferiores para que cuando crescan puedan jugar en primera y el club no se quede malos jugadores.
    La unidad de mando es cuando los dirigentes tiene que hacer algo que el presidente les ordena o que los jugadores tienen que hacer cuando el entrenador les ordena.
    Delegacion es cuando los entrenadores los hacen entrenar mas de lo habitual a los jugadores para que puedan rendir mas y mas.
    La division del trabajo estaria dividida en:Primero el presidente del club luego los dirigentes,despues el entrenador ,los jugadores y por ultimo los utileros.
    Unidad de objetivos es que el presidente.los dirigentes y los jugadores hagan lo que tienen que hacer para que los jugadores ganen y cumplan los objetivos del club.
  • 7. Distinciones
    Recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, uno de los máximos galardones civiles en los Estados Unidos, en 2002. Fue el presidente honorario de la fundación sin fines de lucro Peter F. Drucker para el Management, conocida actualmente como el Leader to Leader Institute desde 1990 hasta su muerte.
    Fue nombrado Doctor Honoris Causa en muy diversas universidades de EEUU, Bélgica, Japón, España, Suiza y Reino Unido
  • 8. Bibliografia
    http://es.wikipedia.org/wiki/Peter_Drucker
    Para los principios administrativos use el libro.