Your SlideShare is downloading. ×
0
Bustamante, Gonzalez, Montes y  Florentin
Bustamante, Gonzalez, Montes y  Florentin
Bustamante, Gonzalez, Montes y  Florentin
Bustamante, Gonzalez, Montes y  Florentin
Bustamante, Gonzalez, Montes y  Florentin
Bustamante, Gonzalez, Montes y  Florentin
Bustamante, Gonzalez, Montes y  Florentin
Bustamante, Gonzalez, Montes y  Florentin
Bustamante, Gonzalez, Montes y  Florentin
Bustamante, Gonzalez, Montes y  Florentin
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Bustamante, Gonzalez, Montes y Florentin

387

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
387
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Hipertexto
    .  
    El hipertexto es una tecnología que organiza una base de información en bloques distintos de contenidos, conectados a través de una serie de enlaces cuya activación o selección provoca la recuperación de información [Díaz et al, 1996].
    El hipertexto ha sido definido como un enfoque para manejar y organizar información, en el cual los datos se almacenan en una red de nodos conectados por enlaces. Los nodos contenienen textos y si contienen además gráficos, imágenes, audio, animaciones y video, así como código ejecutable u otra forma de datos se les da el nombre de hipermedio, es decir, una generalización de hipertexto.
    Considerando cómo se representa el conocimiento humano, el hombre opera por asociación, saltando de un item al próximo, en forma casi instantánea. El paradigma hipermedia intenta modelar este proceso con enlaces entre pedazos de información contenidos en nodos.
    A diferencia de los libros impresos, en los cuales la lectura se realiza en forma secuencial desde el principio hasta el final, en un ambiente hipermedial la "lectura" puede realizarse en forma no lineal, y los usuarios no están obligados a seguir una secuencia establecida, sino que pueden moverse a través de la información y hojear intuitivamente los contenidos por asociación, siguiendo sus intereses en búsqueda de un término o concepto. En la figura, a continuación, se representan el estilo secuencial, el estilo jerárquico, el estilo reticulado y el hipermedio
  • 2. Hipermedia
    Hipermedia es el término con que se designa al conjunto de métodos o procedimientos para escribir, diseñar o componer contenidos que tengan texto, video, audio, mapas u otros medios, y que además tenga la posibilidad de interactuar con los usuarios. El enfoque hipermedia de estos contenidos, los califica especialmente como medios de comunicación e interacción humanas, en este sentido, un espacio hipermedia es un ámbito, sin dimensiones físicas, que alberga, potencia y estructura las actividades de las personas.
    El término es originario de Ted Nelson en el año de 1970 en su libro: No more Teacher'sDirty Looks. En 1987 Nelson dijo:
    El texto, los gráficos, el audio y el video pueden ahora estar en vivo de forma unificada, respondiendo a las nuevas necesidades que tenemos con las diferentes formas de expresar la información.
    Designándole a una media que pueda bifurcar o ejecutar presentaciones. Además, que respondan a las acciones de los usuarios, a los sistemas de preordenamiento de palabras y gráficos y puedan ser explorado libremente. Dicho sistemas puede ser editado, graficado, o diseñado por artistas, diseñadores o editores. Para Nelson, la idea de que dicha media maneje múltiples espacios simultánea o secuencialmente, hace que las medias se llame hiper-media. En donde el prefijo hiper, es un término prestado por las matemáticas para describir los espacios multidimensionales.
  • 3. En contextos específicos, se identifica hipermedia como extensión del término Hipertexto, en el cual audio, video, texto e hipervínculos generalmente no secuenciales, se entrelazan para formar un continuo de información, que puede considerarse como virtualmente infinito desde la perspectiva de Internet.
    El hipertexto se considera un subconjunto de los hipermedios y ésta a su vez de los multimedios según palabras de Woodhead en 1991. Para Dale en 1997 el hipertexto se utiliza para indicar las conexiones entre los documentos de naturaleza textual e hipermedios se refiere a la conexión entre los documentos de diversos tipos de medios.
    Entre los tipos de hipermedia se encuentra:
    Hipertexto.
    Hiperfilmes.
    Hipergrama.
    El primer sistema hipermedia creado fue el Aspen MovieMap. Actualmente ejemplos de hipermedia son:
    La WorldWide Web.
    Las películas almacenadas en un DVD.
    Las presentaciones en Powerpoint o en Flash, o productos informáticos similares.
  • 4. Historia del hipertexto
    EL PADRE DEL HIPERTEXTO: VANNEVAR BUSH
    Si hay algo que caracteriza el siglo en el que vivimos es Internet. Millones de personas conectadas con sus ordenadores a través de una red invisible que posibilita compartir tal cantidad de información que en otro tiempo resultaría impensable. ¿Quién imaginaría hace medio siglo que la tecnología y la información avanzarían de este modo? Digamos, que como en todos los ámbitos de conocimiento siempre existieron genios que supieron presagiar tiempos futuros.
  • 5. En el caso de Internet fue Vannevar Bush quien inició todo el proceso. En 1945 este ingeniero, inventor, escritor y en aquel momento consejero del presidente Roosevelt, publicó en TheAtlanticMonthly el artículo "As WeMayThink", que pondría en funcionamiento este imparable proceso hasta la creación de Internet. En este artículo reflexionaba sobre los problemas de acceso a la inabarcable cantidad de publicaciones científicas. Todo el conocimiento generado a lo largo de los siglos sobre algunos campos de conocimiento se veía de pronto reducido al no disponerse de los medios actualizados.
  • 6. En su publicación describió la llegada de los siguientes dispositivos:
    La máquina pensante, que serviría para hacer cálculos (actualmente desarrollado por las ubícuas calculadoras)
    El Vocoder, una máquina que funcionaba mediante el dictado. Mientras se le hablaba permitía almacenar información en formato escrito. (Actualmente software como VoiceType.)
    Sin embargo el dispositivo más conocido por su influencia en el hipertexto e Internet fue el Memex. Éste consistía en un dispositivo mecánico a través del cual se podrían guardar libros, textos y archivos para ser consultados de forma rápida y flexible. También existiría la oportunidad de agregar comentarios y notas marginales. Era una especie de mesa con superficies translúcidas, teclado, palancas y botones que podrían buscar rápidamente archivos en forma de microfilms. También contemplaba la entrada directa de documentos que se realizaría mediante la técnica de fotografía seca.
  • 7. Esta solución se presentaba ante la artificialidad de los sistemas de búsqueda. Los documentos se almacenaban alfabética o numéricamente, un método costoso en cuanto a tiempo y procedimiento, ya que una vez encontrado lo deseado, iniciar una nueva búsqueda suponía salir del sistema y volver a comenzar por otro camino distinto. El Memex por el contrario, presentaba el conocimiento científico de manera análoga a la forma en que la mente organiza la información. No se trata por tanto de una organización a través de números u orden alfabético, sino basado en la asociación.
  • 8. De este modo se podrían realizar consultas a la información de forma no lineal o secuencial, creando rutas que permitían ser guardadas para su reutilización posterior. Aparecerían los "Trail Blazers", usuarios cuya misión era crear y almacenar esas rutas para su reutilización por otros usuarios. Se trata del nacimiento del hipertexto en el que el enlace cobra protagonismo como la posibilidad de unir dos información distintas.
    El Memex nunca se desarrolló pero inspiró el trabajo de sus sucesores: Ted Nelson y Xanadú, Douglas Engelbart y el On Line System y más adelante Tim Berners Lee en su camino hacia la invención de Internet y el hipertexto.
  • 9. El origen de la idea de hipertexto se remonta a Van nevar Bush(1890-1974). En julio de 1945, Bush, jefe del Departamento de Investigación y Desarrollo Científico de EE.UU, publicó el artículo As wemaythink en la Revista TheAtlanticMonthly, donde criticaba los métodos utilizados hasta entonces para la gestión de la información. Bush se dio cuenta de que la estructura secuencial de los documentos -influida por la secuencialidad del discurso hablado-, era la causante de que los métodos de su tiempo fueran incapaces de procesar adecuadamente grandes cantidades de información.
    "... cuando datos de cualquier clase se ubican en su lugar de almacenamiento, son guardados en orden alfabético o numérico, la información se localiza (cuando es posible) por medio de trazos de la misma en clases y subclases. La información debe estar en un único sitio, sin otros duplicados y usos, uno tiene que seguir reglas para localizarla y las reglas son incómodas y pesadas... la mente humana no trabaja de esa manera, sino que opera por medio de asociaciones. Cuando un ítem es asimilado por ella, el mismo nos lleva al siguiente que se desprende de la asociación de ideas, de acuerdo con alguna intrincada malla de senderos que cruzan por las celdas de nuestro cerebro".
    Así pues, este científico de la computación y asesor del presidente norteamericano Roosevelt, fue el que primero tuvo noción de lo que era la multisecuencialidad de un hipertexto, aunque nunca llegó a utilizar el término hipertexto. Para Bush el principal problema se centraba en la inadecuada forma de almacenar y clasificar la información y por ello se afanaba en encontrar un sistema de procesamiento que resultara más efectivo. Con este fin inventa un sistema imaginario de procesamiento de la información llamado Memex. Dice Bush: "Consideremos un futuro artefacto de uso individual, una especie de archivo privado mecanizado y biblioteca. Necesita un nombre, y para escoger uno al azar, lo llamaremos 'Memex' (MEMory Extended System). Un 'memex' es un artefacto mecanizado en el cual un individuo puede almacenar todos sus libros, archivos y comunicaciones, y que permite ser consultado con gran velocidad y flexibilidad."  
  • 10. integrantes
    Melisa Bustamante
    Luis Gonzalez
    Yamila Florentin
    Juan Cruz Montes
    4ºA soc

×