Your SlideShare is downloading. ×
0
Frontuto - Torres - Galeano
Frontuto - Torres - Galeano
Frontuto - Torres - Galeano
Frontuto - Torres - Galeano
Frontuto - Torres - Galeano
Frontuto - Torres - Galeano
Frontuto - Torres - Galeano
Frontuto - Torres - Galeano
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Frontuto - Torres - Galeano

245

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
245
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Tipos de comunicación. No voy aquí a hacer un estudio, ni siquiera breve sobre la comunicación, creo que eso supera mis posibilidades en un ciento por ciento, pero me gustaría decir algunas cosas sobre la comunicación que pueden resultar útiles a los fines de este proyecto. En primer lugar debemos hacer una advertencia sobre el concepto de comunicación que utilizamos aquí, comunicación no es meramente información, aquí la comunicación se entiende tanto en su faceta informativa o descriptiva, como en su faceta performativa, y por tanto usamos un concepto amplio de comunicación, tanto como comunicación analógica, como comunicación digital, e independientemente que sea realizada voluntaria o involuntariamente, (cuando sea voluntario hablaremos de lenguaje). Hemos ya analizado en otro lado el papel que juega el contexto en la comunicación.
  • 2.  A parte de la distinción entre comunicación analógica, y comunicación digital, podemos distinguir otros tipos de comunicación en base a los sujetos de la misma, dual o grupal, si es una comunicación que afecta a un grupo de personas; ambas pueden ser, a su ver, recíprocas (en el primer caso tendríamos un diálogo) o unilaterales (que en ambos casos podríamos denominar monólogo).  Centrándonos en la grupal; nos interesan dos tipos de comunicación que denominaremos en red, y de atractor externo; en cuanto a la primera existen muchos tipos de redes, si atendemos a la clásica distinción de redes que pone de relieve David de Ugarte en su libro El poder de las redes en centralizada, descentralizada y distribuida; esta clasificación nos basta por el momento, además tiene la ventaja de ser pareja a la clasificación dinámica de formas de estado de Friedrich en Estado Central, Estado Federal, y estado Confederal, más allá de ello estaríamos ya en el mundo de las sociedades internacionales de estados.
  • 3.  En la comunicación reticular centralizada existe un atractor interno que gestiona y dirige todo el proceso comunicativo, de forma tal que la comunicación tiende hacia él, un ejemplo sería el de la liebre y los galgos, aunque la liebre no tenga intención de comunicar, realmente su conducta va a influir en la conducta de los lebreles y por tanto podemos conceptuarlo como un tipo de comunicación analógica. Un ejemplo más visual en cuanto a la forma de este tipo de situación sería una manzana, en la que el corazón de la misma sería el atractor.  En la comunicación reticular descentralizada existen distintos atractores internos pero integrados de forma tal que se puede decir que actúa como una única red frente al contexto; siguiendo con los ejemplos frutículas, la forma sería pareja a una naranja en la que existirían distintas unidades cada una con su atractor integradas en un todo común.
  • 4.  La comunicación reticular distribuida la podríamos comparar, por poner un caso en el que no parece que exista un único centro o atractor, con el vuelo de una bandada estorninos, descrita magistralmente por Lautreamont en el Canto V de "Les chanta du Maldoror". En este caso la forma de la red sería como la de un racimo de uvas.  Ahora debo matizar más y poner de relieve otro tipo de comunicación que podemos denominar entre nosotros comunicación de atractor externo; creo que sería aconsejable distinguirla de la comunicación reticular (o en red) porque en la reticular el o los atractores son internos; pero puede suceder que exista una red que esté determinada o en comunicación con un elemento externo a la misma, siempre y cuando, claro está, el atractor interactúe con la red como un todo y no con cada uno de sus miembros; porque sino estaremos en un caso de comunicación centralizada; aunque la distinción es difícil y podría reducirse fácilmente a una cuestión de grado de pertenencia en la red, asumible con lógica difusa; no obstante creemos que debe mantenerse y es importante, porque red y atractor actúan recíprocamente de texto y contexto el uno del otro; además este tipo de comunicación se va a dar necesariamente con cualquier otro tipo de red, es decir siempre va a existir una conjunción entre un tipo de comunicación interna o en red, y un tipo de comunicación de atractor externo o meramente externa; ya que todo contexto va a actuar como uno o varios atractores externos y por tanto afectar al proceso comunicativo estrictamente reticular, no basta con decir que la información externa a la red es ruído. Continuamos otro día.
  • 5.  La comunicación es el proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.  Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta. emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a
  • 6.  El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.  Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicación implica la transmisión de una determinada información. La información como la comunicación supone un proceso; los elementos que aparecen en el mismo son:  Código. El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.  Canal. El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales. El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación.  Ejemplo: El aire en el caso de la voz y las ondas  Hertzianas* en el caso de la televisión.  La radiocomunicación es un sistema de telecomunicación que se realiza a través de ondas de radio u ondas hertzianas*,  En tercer lugar debemos considerar el Emisor. Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elije y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje.  El Receptor será aquella persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.  Naturalmente tiene que haber algo que comunicar, un contenido y un proceso que con sus aspectos previos y sus consecuencias motive el Mensaje.  Las circunstancias que rodean un hecho de comunicación se denominan Contexto situacional (situación), es el contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado.
  • 7. Emisor y receptor.
  • 8. Integrantes : Rocio Torres Alan Geleano Macarena Frontuto.

×