Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
428
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
21
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Ciencias Sociales LA CORRUPCIÓN
  • 2. Índice Presentación La Corrupción. Relación Entre las Dimensiones de la sociedad Políticas Económicas Culturales Geográficas ¿Por qué elegimos este Tema? Relación en Planos Geográficos En la Comunidad En el País Hombre y Mujer Solución Anexo 1: video Anexo 2: video Referencias de la Información
  • 3. Presentación Materia:Tics aplicadas al derecho Damián Salazar
  • 4. La corrupción La corrupción es un acto ilegal que ocurre cuando una persona abusa de su poder para obtener algún beneficio para sí mismo, para sus familiares o para sus amigos. Requiere de la participación de dos actores: uno que por su posición de poder pueda ofrecer algo valioso y otro que esté dispuesto a pagar una "mordida" o soborno para obtenerlo. Estos actos los observamos diariamente desde que abordamos cualquier transporte, en el mercado, al realizar trámites oficiales, etc.; puede suceder en los lugares menos pensados y con las personas menos esperadas.
  • 5.  En la escuela, por ejemplo, la corrupción puede producirse entre profesores y alumnos (venta de calificaciones), entre padres y maestros (compra de notas aprobatorias para sus hijos) entre directores y padres de familia (venta del derecho de ingreso a una escuela), entre directores y profesores (venta de plazas) Algunos datos recientes muestran que el dinero que se gasta en corrupción deja de gastarse en los servicios públicos que proporciona el gobierno
  • 6. Políticas, Económicas, Culturales y GeográficasRELACIÓN ENTRE LASDIMENSIONES DE LA SOCIEDAD
  • 7. Políticas Para nosotros la corrupción esta muy ligada con la política, aun que parezca malo esto ya es muy normal y esto empieza desde lo mas simple como la policía y las famosas “mordidas” , después al cumplí con documentos que a veces no se tienen para algún tramite se compran , finalmente en el nivel mas alto los presidentes dan cuantas falsas de servicios públicos las cuales no se hicieron y el dinero se lo que dan ellos. Pero esto se ha vuelto tan cotidiano que nadie se ha puesto a pensar en hacer y al parecer cada uno de nosotros lo hace sin ningún remordimiento.
  • 8.  La corrupción repercute mucho en este tema, y un muy buen ejemplo es las demandas a las empresas por algún defecto en sus productos en las reglas del gobierno las cuales no se llevan mas allá por las innumerables “mordidas” las cuales las libran de ellas y no se pagan por la demanda. También afecta a la rendición de cuentas del gobierno y las tergiversan para quedarse con el dinero y finalmente la corrupción también esta relacionado con el narcotráfico el cual deja muchos gastos como paga a militares, armamento nuevo y transportes para combatir contra la delincuencia.
  • 9. Culturales En cuanto lo cultural la corrupción afecta mas hacia la sociedad ya que rompe con lo valores que tienen, pues al ser injusto o dar o recibir un mordida ya ponemos en marcha anti-valores como la justicia, la libertad y la responsabilidad. Esto provoca que se pierdan estos valores, pero con el paso del tiempo el problema agranda mas y esto se vuelve mas cotidiano como si fuese normal, las gente lo vive y ve lo que pasa pero no hace nada. Y esto ala larga empeora pues nuestras futuras generaciones será mas difícil cambiar esta forma de pensar pues se le habrá echo normal. Esto es un problema social y creo que el mas duro de manejar por la forma en que todos debemos ayudar a acabar con la corrupción.
  • 10.  En cuanto a lo geográfico la corrupción afecta al igual que a todas la demás, esto se debe a las injusticias que se dan de unos a otros como en el trabajo o el estudio, cuando alguien se esfuerza por conseguir el empleo o entrar a un escuela pero las injusticias de comprar el trabajo o entrar a la escuela dando dinero, hace que las demás personas tengan viajar a otros lados para trabajar o ir a Estados Unidos hace que migran a otros países, como también como la corrupción contrae el narcotráfico y donde existe eso hay mas violencia y peligro esto hace que varias personas huyan de sus lugares de origen para protegerse. Otros casos son la desigualdad del desarrollo de comunidades, en comunidades de Oaxaca el desarrollo es bajo y pienso que uno de los factores es la corrupción y sobre todo en el reporte de cuentas de la comunidad y aprovechando que aun no saben leer español o ni siquiera interpretarlo, hacen de las suyas y parte del dinero no lo gastan en el desarrollo del a comunidad si no en el beneficio para ellos mismos.
  • 11. ¿Por qué elegimos este Tema? Elegimos este tema por la relación que tenemos con la corrupción, aunque aun no la hemos vivido realmente si hemos visto como pasa y por que y aunque aun no somos directamente corruptos lo peligroso es nuestro futuro ya que esta marcado con la corrupción. Si seguimos con este problema en un futuro esto será peor y no nos quedara ora mas que tener formar parte de ella. También por la cantidad de injusticias que hay en el país, miles de personas pierden dinero por la corrupción en la rendición de cuentas, al demandar a empresas de gran tamaño sin saber si se pago por ella y lo peor es que la corrupción con lleva a las delincuencia y en especial el narcotráfico una guerra en la que la corrupción es la medicina que fortalece el narcotráfico, un ejemplo al comprar a los policías para que no los detengan y cuando a un capo lo detengan pagar por su liberación al gobierno y este lo acepta. Esto es lo que nos llamo la atención que es un problema de todos y que nadie hace nada, pero poco a poco esto se va volviendo mas cotidiano y mas difícil de hacer reflexionar a la sociedad.
  • 12. Relación En planos Geográficos• En mi Comunidad:• La corrupción en mi comunidad es bastante y sobre las “mordidas”, como en mi comunidad es un cruce carretero muy importante, como día a día los policías se ponen en un lugar especifico y lo que noto es que ya no se avisa solo pasa el tráiler y solo se para para que le page y no lo pueda empeorar pidiendo papeles, esto es muy malo ya se esta volviendo algo cotidiano que a nadie le importa si es injusto que los detengan sin que nada allá hecho y si es que lo logran detener al auto los policías solo complican mas las cosas injustamente.• También tenemos la rendición de cuentas del gobierno, al dar su redición de cuentas, ponen trabajos y donaciones que nunca existieron y aunque es muy visible nadie dice nada sobre esto, así que el dinero que nunca se utilizo el presidente se lo queda para su bien común. Como se puede ver esto es un problema que es muy visto en la mayoría de las comunidades de México.
  • 13.  Nacional e Internacional: En mi país la corrupción esta en niveles muy altos en 20009 ya éramos el 2do país mas corrupto, y esto debido a que toda la sociedad interviene en la corrupción en escuelas, trabajos, papeles, justicia, demandas etc. Uno de los principales casos son las injusticias las famosas “mordidas” son un ejemplo de estos en los que se compran a los policías por que los dejen libres y no empeoren el problema. Y sobre todo el narcotráfico algo muy ligado con las corrupción, esta guerra que hacemos contra el narcotráfico es en completo por la culpa de la corrupción si no es estas alturas ya lo hubiéramos controlado, pero como aun existe la corrupción el problema se ve que nunca va a terminar. Pero lo peor son las muertes debido al narcotráfico.
  • 14. Hombre y Mujeres Hombre: Mujeres:Entre hombres es mas comun que se pueda dar la No es muy comun que se de este caso por el pococorrupción por varios factores como que ellos manejo del dinero y si es así el caso de manejar lamanejan el dinero, deciden que hacer con su economía de la casa, también se da la corrupción.economía y es como un representante de la familia.Al por igual se da la corrupción para los dos, encuanto a los actos, aunque son mas de los hombres Al igual que el hombre cumple con los mismos delun 87% de actos son los que hacen corruptos. actos de corrupción a un mismo por porcentaje aunque son menos los casos de mujeres de posible corrupción el 82% se vuelven corruptos.
  • 15. SOLUCIÓN La solución a la corrupción lo dividí en tan solo 2 pasos: 1.- Este es el paso mas básico y mas difícil, es el de cambiar la forma de pensar de la sociedad de saber que la corrupción es mala, que si vemos un caso o lo vivamos nosotros mismos hacer lo correcto o cuando veamos un caso corregirlo, este paso es la base de todos por que si la sociedad cambia, la forma de pensar de todos los demás igual haciendo esto que sea igual algo muy cotidiano. Para hacer esto tenemos que reflexionar sobre el problema y si lo entendemos ayudar al los demás dando información sobre este tema y lo mas importante ponerlo en practica haciendo lo correcto cuando un problema se ponga en frente. 2.- El gobierno es ahora es el de el papel principal, el gobierno le toca desarrollar leyes que puedan felicitar denunciar a alguien por corrupción, también que capacite a los policías para que sean menos corruptos y a las personas que se vea haciendo esto ya se vuelva delito y se pueda detener y así pondría un ejemplo de que pasaría si son corruptos y por ultimo que nuestros representantes reflexionen sobre el tema ya que si desde el poder mas alto hay corrupción afectara a los demás si tenemos buenos gobernantes tendremos un gobierno que no se deje llevar por la corrupción tan notablemente.
  • 16. Cine minutos contra la Corrupción
  • 17. Video minutos contra laCorrupción
  • 18. Referencias http://www.google.com.mx/imgres?imgurl=http://la putarealidad.com.mx/wp- content/uploads/2010/10/mapa-de-corrupcion- mundo. http://redescolar.ilce.edu.mx/educontinua/educ_ci vica/La_Gracia/Corrupcion/Corrupcion.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Corrupci%C3%B3n