Your SlideShare is downloading. ×
0
Conceptos de hibernate
Conceptos de hibernate
Conceptos de hibernate
Conceptos de hibernate
Conceptos de hibernate
Conceptos de hibernate
Conceptos de hibernate
Conceptos de hibernate
Conceptos de hibernate
Conceptos de hibernate
Conceptos de hibernate
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Conceptos de hibernate

2,044

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,044
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
32
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Mapeadores Objeto-Relacional (ORM)
  • 2. ORM  Un ORM o Mapeador Objeto-Relacional es un framework que propone una nueva forma de modelar los datos, y que permite solucionar la diferencia que existe entre los paradigmas de la POO (Programación Orientada a Objetos) y el modelo Relacional.  El modelo Relacional trata con relaciones y conjuntos por lo cual tiende a ser de carácter matemático, mientras que el modelo de la POO trata con objetos y las asociaciones entre ellos; el problema entre estos dos modelos surge en el momento de querer persistir los objetos de negocio.
  • 3. ORM  Escritura mediante JDBC  abrir una conexión, crear una sentencia en SQL y copiar todos los valores de las propiedades de un objeto en la sentencia, ejecutarla y así almacenar el objeto.  Sencillo para un caso simple.  Complicado si el objeto posee muchas propiedades, o bien se necesita almacenar un objeto que a su vez posee una colección de otros elementos. Se necesita crear mucho más código, además del tedioso trabajo de creación de sentencias SQL.  Lectura mediante JDBC  mismo problema que la escritura.  Este problema se conoce con el nombre de “Impedancia Objeto-Relacional”  conjunto de dificultades técnicas que surgen cuando una base de datos relacional se usa en conjunto con un programa escrito bajo POO.
  • 4. ORM  Ejemplo de “Impedancia Objeto-Relacional”  Objeto Agenda Telefónica con atributo una colección de objetos de la clase Persona, en la que a cada persona le corresponde su correspondiente atributo “teléfono”.  Al transformar esto a relacional se ocuparía más de una tabla para almacenar la información  varias sentencias sql y mucho código.
  • 5. ORM  ¿Por qué necesitamos un ORM?
  • 6. ORM  Los ORMs (además de mapear)  Permiten reducir susceptiblemente el código necesario para llevar a cabo las operaciones de persistencia y recuperación de objetos  Proporcionan interfases más simples para el manejo de objetos a través de su propio lenguaje de consulta  Proveen al programador de configuraciones que le permiten optimizar los tiempos de respuesta en sus correspondientes aplicaciones  ORMs más conocidos  Hibernate  Código libre  Toplink  Oracle  JPA (viene con EJB 3.0 y toma las ideas de Hibernate)  Sun
  • 7. ORM  Una herramienta ORM trata de hacer todas estas operaciones de mapeo pesadas por nosotros.  Con una buena ORM, sólo tendremos que definir la forma en la que establecemos la correspondencia entre las clases y las tablas una sola vez (indicando que propiedad se corresponde con que columna, que clase con que tabla, etc.).  Después de esto, podremos utilizar los objetos de nuestra aplicación y decirle a nuestra ORM que los haga persistentes, con una instrucción similar a: orm.save(myObject).
  • 8. ORM - Hibernate  Herramienta para la Java que facilita el mapeo de atributos entre una base de datos relacional y el modelo de objetos de una aplicación, mediante archivos declarativos (XML) que permiten establecer estas relaciones.  Parte de una filosofía de mapear objetos Java "normales", también conocidos en la comunidad como "POJOs" (Plain Old Java Objects).  Proporciona un potente lenguaje de consultas (HQL): subqueries, outer joins, ordering, proyección (report query), paginación, etc.  Lenguaje intermedio que según la base de datos que usemos y el dialecto que especifiquemos será traducido al SQL dependiente de cada base de datos de forma automática y transparente.
  • 9. ORM – Hibernate  Hibernate distingue entre objetos tipo transient y tipo persistent  Transient: objetos que sólo existen en memoria y no en un almacén de datos. En algunos casos, no serán almacenados jamás en la base de datos y en otros es un estado en el que se encuentran hasta ser almacenados en ella. Han sido instanciados por el desarrollador sin haberlos almacenado mediante una sesión.  Persistent: objetos que ya han sido almacenados y, por tanto, son objetos persistentes. Han sido creados y almacenados mediante una sesión o bien devueltos en una consulta realizada con la sesión.
  • 10. ORM – Hibernate  Para almacenar y recuperar objetos de la base de datos, el desarrollador debe mantener una conversación con el motor de Hibernate mediante un objeto especial, quizás el concepto clave más importante dentro Hibernate, que es la Sesión (clase Session).  Un Session se puede equiparar a grandes rasgos al concepto de conexión de JDBC y cumple un papel muy parecido, es decir, sirve para delimitar una o varias operaciones relacionadas dentro de un proceso de negocio, demarcar una transacción y aporta algunos servicios adicionales.  La clase Session ofrece métodos como save(Object object), createQuery(String queryString), beginTransaction(), close(), etc. para interactuar con la BD.  La clase que permite crear sesiones se denomina SessionFactory.
  • 11. Paradigmas  Struts + JDBC  Struts + EJB  Struts + Hibernate

×