Cartografía pelle

546 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
546
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
309
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cartografía pelle

  1. 1.  ES UNA CONSTRUCCIÓN SOCIAL TRANSMITE VALORES Y CONVICCIONES ES UN MODO DE VER EL MUNDO Y CONCEBIR LA FORMA DE LA TIERRA
  2. 2.  DEBEMOS REFLEXIONAR SOBRE LA IMPORTANCIA SOCIAL DE LOS MISMOS CARTOGRAFÍA:DE LOS BARCOS A LOS SATÉLITES ES UN INSTRUMENTO DE PODER INSERTO EN TODAS LAS RELACIONES DE PRODUCCIÓN Y DOMINACIÓN
  3. 3.  SURGE COMO CIENCIA EN EL RENACIMIENTO EUROPEO Y EN LA ÉPOCA DE LA GRAN EXPANSIÓN MARÍTIMA(SIGLO XV) ERA VITAL PARA LOS NAVEGANTES EUROPEOS QUE LLEGABAN A TIERRAS DESCONOCIDAS
  4. 4.  EN LOS MAPAS SE PLASMABAN TODO AQUELLO QUE LES LLAMARA LA ATENCION A LOS CARTÓGRAFOS: PUEBLOS NATIVOS PAISAJES VEGETACIÓN ANIMALES
  5. 5.  Consideraba a la Tierra como centro del Universo(teoría geocéntrica)que persistió en la Edad Media. Se basaba en observaciones y estimaciones. Errores que serían superados siglos posteriores.
  6. 6.  Crisis cultural-conocimiento restringido Valores y símbolos religiosos Árabes :papel esencial de difusión de conocimientos cartográficos( viajes, comercio, relatos de viajes) Árabes: intermediarios entre el mundo cristiano y el mundo chino
  7. 7.  Los mapas T en O, fue un tipo popular de mapa medieval que buscaba -más que representar fielmente el mundo- representar una visión cristiana de toda la tierra conocida, dejando de lado la realidad geográfica de sobra conocida gracias a los grandes viajes a oriente Mundo rodeado por las aguas de un vasto océano. La tierra firme está dividida en tres continentes -Asia, África y Europa- mediante una T formada por el Mar Mediterráneo, el Mar Negro, el Río Nilo y el Río Don. Jerusalén centro del mapa, ciudad sagrada.
  8. 8.  La imagen del Mundo era incompleta, pero amplia por los contactos con el Mundo Árabe Inventarios de recursos, informes sobre los territorios y costumbres de los países vecinos.
  9. 9.  SIGLO XV:Al viejo mundo de árabes, chinos y europeos se le sumaba un Nuevo Mundo para cartografiar y describir. Se crearon centros de estudios náuticos y cartográficos, de las “Indias Occidentales”(Nuevo Mundo)
  10. 10.  1570:ABRAHAM ORTELIUS THEATRUM ORBIS TERRARUM:70 MAPAS DE DIFERENTES REGIONES DEL MUNDO El Descubrimiento de América obliga a modificar la imagen del Mundo
  11. 11.  Grandes Descubrimientos: Newton(confirma la forma de la tierra: elipsoide) Surgen la Geodesia y la Cartografía como ciencias independendientes,al igual que la Geografía, se separa de las disciplinas matemáticas.
  12. 12.  Lasimágenes obtenidas por los satélites de teledetección ofrecen una perspectiva única de la Tierra, sus recursos y el impacto que sobre ella ejercen los seres humanos.
  13. 13.  Las imágenes de satélite muestran, literalmente, mucho más de lo que el ojo humano puede observar, al desvelar detalles ocultos que de otra forma estarían fuera de su alcance. Algunas imágenes, por ejemplo: muestran las enfermedades de la vegetación, la existencia de minerales en afloramientos rocosos o la contaminación de los ríos.
  14. 14.  DIGITAL RÁPIDO ECONÓMICO GLOBAL ACTUALIZADO PRECISO FLEXIBLE
  15. 15.  Sucesión donde se observa como fue aumentando la deforestación en al Selva, por parte de empresarios dedicados al Agro Negocio. Los colores verde claro- grisaceo , demuestran el desmonte en la región de Rondonia y Acre (Suroeste de Brasil, frontera con Perú Y Bolivia)Figura 19(Fuente:Google Earth)
  16. 16. *En dicha imagen satelitaria perteneciente al Estado de Mato Grosso,en Brasil..En la cual puede percibirse perfectamente los incendios (blanco con aspecto de nubes) provocados y ocasionados por los agro- ganaderos, para introducir pastizales, en detrimento de la vegetación y contribuyendo al cambio climático global con la emisión de dióxido de carbono(la quema de arboles emite dióxido de carbono, a la atmosfera. Considerando a dicha región, en una de las más alarmantes a nivel mundial en contribución de toneladas de Dióxido de Carbono)(.Fuente Google Earth)
  17. 17.  Las principales características que resultan observables en las imágenes son: la forma, el tamaño, el tono, el color, la sombra, la forma en que los objetos se distribuyen sobre la superficie terrestre y la manera en que dichos objetos se agrupan.
  18. 18.  Además, estas técnicas permiten realizar diversos análisis: por ejemplo, se puede rastrear el comportamiento de un río a lo largo del tiempo; también se puede estudiar cómo evolucionan los cultivos en distintas zonas en una misma fecha o, también, cómo se comporta un derrame de petróleo en un océano en diferentes fechas.
  19. 19.  1. Conocer el planeta Tierra, su forma, dimensiones y coordenadas geográficas. 2. Localizar en las imágenes digitales lugares y espacios concretos. Orientarse y calcular distancias. 3. Identificar y localizar los rasgos físicos más destacados. 4. Identificar y localizar los estados del mundo, el mapa político de los países y de Bloques Regionales. 5. Identificar y localizar espacios rurales, industriales, comerciales y turísticos. Localizar los principales ejes de transporte y comunicaciones. 6. Explicar la estructura de la ciudad.

×