Vacunación

923 views
723 views

Published on

PAI, Inmunización, Vacunación

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
923
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Vacunación

  1. 1. Que es una Vacuna?  Las vacunas son una preparación en base a sustancias que buscan producir una respuesta inmune en el cuerpo, produciendo anticuerpos. Esta preparación, que puede administrarse mediante una inyección o en algunos casos por la vía oral, genera una respuesta de ataque por medio de estos anticuerpos, lo que contribuye a neutralizar la acción de algunos virus o bacterias.
  2. 2. Clasificación de las Vacunas  Las vacunas se clasifican en dos grandes grupos:   Vacunas vivas atenuadas. Vacunas inactivadas.  Existen varios métodos de obtención:     Vacunas avirulentas preparadas a partir de formas no peligrosas del microorganismo patógeno. Vacunas posificadas a partir de organismos muertos o inactivos. Antígenos purificados. Vacunas genéticas.  Las vacunas se administran por medio de una inyección, o por vía oral (tanto con líquidos como con pastillas).
  3. 3. Tipos de Vacunas  Las vacunas pueden estar compuestas de bacterias o virus, ya sean vivos o debilitados, que han sido criados con tal fin.  Las vacunas también pueden contener organismos inactivos o productos purificados provenientes de aquellos primeros.  Hay cuatro tipos tradicionales de vacunas:
  4. 4. Tipos de Vacunas  Inactivadas: microorganismos dañinos que han sido tratados con productos químicos o calor y han perdido su peligro. Este tipo de vacunas activa el sistema inmune pero es incapaz de reproducirse en el huésped.  Vivas atenuadas: microorganismos que han sido cultivados expresamente bajo condiciones en las cuales pierden sus propiedades nocivas. Suelen provocar una respuesta inmunológica más duradera, y son las más usuales en los adultos.
  5. 5. Tipos de Vacunas  Toxoides: son componentes tóxicos inactivados procedentes de microorganismos, en casos donde esos componentes son los que de verdad provocan la enfermedad  Acelulares: consisten en una mezcla de componentes subcelulares purificados del patógeno contra el que se quiere inmunizar, que normalmente consta de proteínas antigénicas altamente inmunogénicas y que pueden contener toxoides.
  6. 6. Calendario de Vacunación
  7. 7. Descripción de Vacunas  BCG (Bacillus Calmette-Guérin)  La vacuna BCG es efectiva y segura para prevenir solo las formas severas de tuberculosis. Está compuesta por una suspensión de bacterias vivas atenuadas.  La molestia más frecuente es la ulceración en el lugar donde se aplicó la vacuna que se resuelve sin ningún tipo de tratamiento y que solo debe mantenerse limpia. También pueden inflamarse los ganglios de la axila
  8. 8. Descripción de Vacunas  Hepatitis B  Esta vacuna protege contra la hepatitis B, una enfermedad infecciosa que causa inflamación en el hígado, y es importante evitarla ya que puede evolucionar a enfermedades crónicas a largo plazo como cirrosis o cáncer de hígado. La vacuna es segura y eficaz y existe la posibilidad de administrarla combinada con la vacuna Hepatitis A.  Es altamente recomendable vacunar a los adolescentes que no lo hubieran hecho en edades anteriores.  Una vez completado el ciclo el paciente no requiere refuerzos ulteriores.
  9. 9. Descripción de Vacunas  Neumococo Conjugada.  Con esta vacuna se busca evitar enfermedades producidas por la bacteria del neumococo, como neumonía, otitis y enfermedad neumococcica invasiva (septicemia y meningitis), afecciones a las que son especialmente susceptibles los niños menores de dos años y los adultos de más de 65.
  10. 10. Descripción de Vacunas  Pentavalente.  La vacuna pentavalente o quíntuple celular es una vacuna combinada que protege contra 5 enfermedades: difteria, tos convulsa, tétanos, influenza tipo b y hepatitis B.  Son combinaciones de la vacuna cuádruple acelular con la antipolio inyectable (quíntuple) o con las antipolio inyectable mas la anti hepatitis B pediátrica. Son válidas para ellas todo lo dicho para cada una de las vacunas en forma individual. Tienen la ventaja de requerir menos inyecciones
  11. 11. Descripción de Vacunas  Cuádruple.  Es la vacuna triple combinada con la vacuna contra la bacteria Haemophilus influenza b (que no tiene relación con la gripe o influenza).  Hay dos variantes, la común y la acelular.
  12. 12. Descripción de Vacunas  Sabin.  Es una vacuna para prevenir la Poliomielitis.  La vacuna Sabin es una vacuna de virus vivos atenuados que se produce por el paso del virus por células no humanas a temperaturas inferiores a la temperatura fisiológica, lo que provoca mutaciones espontáneas del genoma viral.
  13. 13. Descripción de Vacunas  Triple Viral.  La vacuna triple viral protege contra sarampión, rubéola y paperas. Esta vacuna también es conocida como MMR. Es una vacuna compuesta por virus vivos atenuados. Es segura y altamente efectiva.  Pueden aparecer entre 1 a 2 semanas después a la vacunación, en un numero bajo de vacunados: fiebre, catarros de vías aéreas, y erupciones cutáneas por pocos días.
  14. 14. Descripción de Vacunas  Gripe.  La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria muy contagiosa. Por lo general, la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, adultos mayores, embarazadas, puérperas y personas que presenten enfermedades crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones. Asimismo, el personal de salud puede contraer la enfermedad y contagiar a los pacientes a quienes presta cuidado.
  15. 15. Descripción de Vacunas  Hepatitis A.  Esta vacuna protege contra la hepatitis A, una enfermedad infectocontagiosa que produce inflamación en el hígado. Esta enfermedad en ocasiones puede ser muy grave. Fue incorporada recientemente al Calendario nacional en función del gran aumento de casos en los últimos años. La vacuna y es muy segura y eficaz. Es posible administrarla sola o conjuntamente con la vacuna anti hepatitis B, en una sola inyección.
  16. 16. Descripción de Vacunas  Triple Bacteriana Celular.  Es una mezcla de tres vacunas que inmunizan contra la difteria, Bordetella pertussis (la tos ferina) y el tétanos.  Se administra por vía intramuscular profunda.
  17. 17. Descripción de Vacunas  Triple Bacteriana Acelular.  Esta vacuna protege contra tres enfermedades: difteria, tos convulsa (pertussis) y tétanos.  Existen principalmente dos tipos de vacunas contra Bordetella pertussis, que son la vacuna de células enteras y la vacuna acelular. La vacuna de células enteras se abrevia como Pe (Pertussis entera) o Pw (Pertussis whole), que es la que va a dar la vacuna DTPw o DTPe. La vacuna acelular se abrevia como Pa (Pertussis acelular).
  18. 18. Descripción de Vacunas  Doble Bacteriana.  Es una vacuna para la prevención de la Difteria y el Tétanos.  El tétanos es una enfermedad aguda y frecuentemente fatal. Se caracteriza por rigidez generalizada y convulsiones espasmódicas de los músculos esqueléticos. Habitualmente la rigidez muscular involucra la mandíbula (trismus) y el cuello.
  19. 19. Descripción de Vacunas  VPH.  Protege contra el Virus del Papiloma Humano (HPV por sus siglas en ingles) que es un virus muy común, que se transmite generalmente a través de las relaciones sexuales. Está comprobado que la vacuna alcanza máxima protección inmunológica cuando es aplicada a las mujeres antes del primer contacto sexual, idealmente entre los 9 y los 13 años.  Es una vacuna contra ciertas variedades de enfermedades de transmisión sexual del VPH, asociado con el desarrollo del cáncer cervical (o cáncer del cuello del útero) y las verrugas genitales.
  20. 20. Descripción de Vacunas  Doble Viral SR.  La vacuna Doble viral (SR) contiene 2 tipos de cepas de virus vivos atenuados, conformando así una vacuna antisarampionosa y antirrubeólica en forma simultánea.  Induce la formación de anticuerpos específicos en aproximadamente dos semanas, alcanzan el nivel máximo entre la 6ª y 8ª semanas.
  21. 21. Descripción de Vacunas  Fiebre Amarilla.  La fiebre amarilla es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti en regiones tropicales.  Es obligatorio aplicar la vacuna antiamarílica al año de vida para quienes habiten en áreas de alto riesgo. También se debe aplicar la vacuna de la fiebre amarilla a los viajeros que ingresan o salen de zonas endémicas o epidémicas. La vacunación que deben aplicarse aquellas personas que viajen a áreas de riesgo debe realizarse con dos semanas de anticipación a fin de asegurar la protección contra esta enfermedad.
  22. 22. Descripción de Vacunas  Fiebre Hemorrágica Argentina.  La fiebre hemorrágica argentina es una enfermedad infecciosa endémica en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba, sur de Santa fe y este de La Pampa, que puede afectar a los trabajadores rurales. La produce el virus Junín, que tiene su reservorio en roedores silvestres de la especie Calomys musculinus.  La vacunación debe realizarse por lo menos un mes antes de que se realicen actividades de riesgo a fin de asegurar la protección.
  23. 23. Información Adicional
  24. 24. Información Adicional
  25. 25. Realizado por:  Aldana Rodas  Camila Rosales  Oriana Esquivel  Miriam Saavedra  Marcy Araujo Carabajal  Roxana Soria  Norma Archila  Marcelo Cabrera  Darío Lopresti

×