Platos típicos de Madrid
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Platos típicos de Madrid

on

  • 17,528 views

Repaso de algunos de los platos y tapas más importantes de la ciudad de Madrid

Repaso de algunos de los platos y tapas más importantes de la ciudad de Madrid

Statistics

Views

Total Views
17,528
Views on SlideShare
14,088
Embed Views
3,440

Actions

Likes
2
Downloads
39
Comments
0

5 Embeds 3,440

http://www.de-madrid-al-cielo.es 3089
http://escuelasamigas.fundaciontelefonica.com 337
http://www62.jimdo.com 11
http://www.pinterest.com 2
https://www.facebook.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Platos típicos de Madrid Platos típicos de Madrid Presentation Transcript

  • PLATOS TÍPICOS DE MADRID Los platos principales más populares en los bares y tascas madrileños suelen proceder de otras regiones españolas, adoptando en Madrid un carácter propio.Algunos de los más típicos platos madrileños son los que muestran seguidamente.
  • COCIDO MADRILEÑO   El cocido madrileño es, quizás, el plato más representativo de la cocina de Madrid. Consiste en un cocido cuyo ingrediente principal son los garbanzos y los secundarios, aunque con gran protagonismo, diversas verduras, carnes y tocino de cerdo con algún embutido.
  • CALLOS A LA MADRILEÑA  Los callos a la madrileña corresponden a uno de los platos más típicos del invierno madrileño. Se elabora principalmente con tripas de vaca que se ofrecen por regla general en las casquerías existentes cerca de las carnicerías de la capital madrileña. Los callos son entendidos como pedazos de estómago de vaca o de carnero que se comen guisados. Es un plato que se suele servir caliente en una cacerola de barro y acompañados de rodajas de chorizo (Chorizo de Cantimpalos), morcilla y jamón entreverado.
  • SOPA DE AJOS   La sopa de ajo es un tipo de sopa típicamente castellana que contiene fundamentalmente agua o caldo, pan (que suele ser pan duro que ha sobrado de días anteriores), pimentón, laurel, ajo y aceite de oliva. Se trata de una sopa de origen humilde, estando como todo plato popular sometido a múltiples variantes, según la economía de la familia y los gustos del cocinero, por lo que es común que se le añadan otros ingredientes, como huevo, chorizo, tocino de cerdo frito, jamón, bonito, etcétera.
  • BESUGO A LA MADRILEÑA   El denominado besugo a la madrileña (conocido también como besugo al horno) es un plato de pescado típico de la culinaria madrileña. El ingrediente principal es el besugo elaborado al horno y que va acompañado de una verduras y langostinos así como de un fumet. Se sirve caliente y es muy popular en algunos restaurantes madrileños.
  • JUDÍAS A LO TÍO LUCAS  Las judías a lo tío Lucas son un plato típico de la cocina madrileña elaborado con judías cocinadas con tocino. El plato recibe el nombre del Tío Lucas al igual que tantos otros: como pueden ser la perdiz al tío Lucas, la trucha al tío lucas, etc. Se trata de un plato con raíces manchegas. La desgustación del plato deja una sensación de contundente. Se sirve caliente con un vaso de vino tinto. Hoy en día es un plato que aparece rara vez en los bares y restaurantes de la ciudad.
  • ENSALADA SAN ISIDRO  Una ensalada es principalmente un plato frío con hortalizas mezcladas, cortadas en trozos y aderezadas, fundamentalmente con sal, jugo de limón, aceite de oliva, y vinagre. Puede tomarse como plato único, antes o después del plato principal e incluso como complemento (para picar). En España las ensaladas más habituales llevan tomate, lechuga y cebolla. Cuando se aumentan los ingredientes, los más habituales suelen ser el atún en conserva (escabeche, natural o en aceite), zanahoria, huevo duro, el pepino, algunas puntas de espárrago (generalmente de conserva) y el aliño anteriormente descrito, generalmente acompañado de ajos picados. Suele ser un plato frío; en todo caso tibio o combinando una mayoría de ingredientes fríos con alguno templado o caliente, pero nunca es un plato caliente en su conjunto.
  • TAPAS TÍPICAS DE MADRID  En Madrid es frecuente el denominado tapeo, es decir, desplazarse por varios bares tomando de pie en la barra diversas raciones de platos que se comparten entre personas de un mismo grupo. Las tapas se acompañan frecuentemente de cerveza (servida en vaso mediano o alto llamado caña) o de algún vino de la región. Algunas de las más típicas tapas son los que muestran seguidamente.
  • OREJA A LA PLANCHA  La oreja de cerdo (o también en la cultura popular oreja a la plancha) es una especie de ración servida en los bares españoles que consiste en oreja de cerdo asada a la plancha. La oreja se pica en dados o tiras y se asa a la parrilla, suele haber dos versiones de oreja de cerdo: natural o adobo, ambas se asan a la parrilla y se caracterizan por su textura cartilaginosa, se acompañan generalmente de salsa picante. Suele acompañarse el asado con ajo y perejil bien picado ( en este caso se denomina "Oreja al ajillo"), o de una salsa picante rociada por encima tras salir de la plancha (en este caso es "oreja en salsa picante" e incluso "oreja brava").
  • GALLINEJAS   Las Gallinejas son tripas e intestinos de la gallina, el cordero u otros animales que se venden en establecimientos habilitados al efecto. Su consumo se localiza casi de modo exclusivo en Madrid. Antiguamente, el despacho de este producto se realizaba en quioscos o comercios populares.
  • PINCHO DE TORTILLA   Un pincho es como se denomina tradicionalmente a una pequeña rebanada de pan sobre la que se coloca una pequeña ración de comida. Recibe su nombre porque tradicionalmente se sujetaba la comida al pan con un palillo, aunque no sea una característica obligatoria.
  • CARACOLES A LA MADRILEÑA  Los caracoles a la madrileña es un plato típico de los bares y tascas de la culinaria madrileña. Se trata de un plato cuyo principal ingrediente son los caracoles que son cocidos a fuego lento en un caldo de carne concentrado. Debido a la añadidura de una guindilla suelen tener un sabor ligeramente picante. Se sirven calientes, en época alta de recolección de caracoles (que coincide con la primavera). Es tradicional servirse en cazuela de barro acompañados de un vaso de vino tinto.
  • PATATAS BRAVAS   Las patatas bravas, denominadas también patatas a la brava o papas bravas, son unas patatas cortadas en forma de dados que están fritas en aceite y acompañadas de una salsa de tomate picante, denominada salsa brava, que se vierte sobre las patatas sirviéndose todo el conjunto caliente. Es un plato tradicional la mayor parte de las regiones de España, donde suele tomarse acompañado de cerveza o vino, servido como una ración que contiene aproximadamente un cuarto de kilo de patatas, o como una tapa o aperitivo. La denominación bravas hace alusión a la fortaleza del picante que posee esta salsa. Suele considerarse una de las tapas más baratas debido al bajo coste de sus ingredientes y es además apta para vegetarianos.
  • HUEVOS ESTRELLADOS  Huevos estrellados es una denominación para los huevos fritos en abundante aceite de oliva o en algún otro aceite, muy común en la gastronomía española. Actualmente se ha tomado el nombre para alguna preparación particular. Por ejemplo, en la cocina de Madrid se trata de un plato a base de huevos fritos en sartén (la yema debe estar líquida) y acompañados generalmente de patatas fritas (las versiones más modernas emplean chips) y algún elemento cárnico (generalmente ahumado: jamón o beicon) o embutido (como puede ser chorizo o chistorra). Es un plato que se sirve necesariamente recién elaborado, caliente.