Aspectos políticos y económicos de Colombia

49,660 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
49,660
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
13
Actions
Shares
0
Downloads
173
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Aspectos políticos y económicos de Colombia

  1. 1. República de Colombia Independencia: 20 de Julio de 1810.  Fue el proceso histórico que permitió la emancipación de Colombia del Imperio español, dando fin al período colonial. Constitución: 5 de julio de 1991.  Es la actual carta magna de la República de Colombia.  Derogó la Constitución de 1886.
  2. 2. Política de Colombia Se ha caracterizado por un predominante bipartidismo:  Partido Liberal y el Partido Conservador: ○ Sobrevivieron como agrupaciones hegemónicas hasta siglo XX y con vigencia aún en el siglo XXI. La historia colombiana también se ha caracterizado por el radicalismo político que ha desencadenado numerosas conflictos armados internos. Por ejemplo: la Guerra de los mil días.
  3. 3. Partidos tradicionales en Colombia: Conservadores  Fundado en 1849 por los señores Mariano Ospina Rodríguez y José Eusebio Caro.  Principios centrales: ○ Dios es el centro del universo, la relación iglesia y estado era vital. ○ La persona humana tiene dignidad y debe respetarse. ○ Existe una moral universal y unos valores éticos culturales.
  4. 4.  Liberales  Fundado en 1848 basándose en las ideas del General Francisco de Paula Santander.  Principios doctrinales: ○ comprometido con la defensa y promoción de las comunidades regionales y locales. ○ apoya y promueve las organizaciones sindicales de la ciudad y del campo. ○ promoción del ser humano y la defensa de los derechos fundamentales de las personas.
  5. 5. Álvaro Uribe Vélez Abogado y político colombiano, presidente de Colombia entre 2002 y 2010. Nació en Medellín, Antioquia, el 4 de julio de 1952. Empezó su carrera política en las Juventudes del Partido Liberal.
  6. 6.  Su presidencia se caracterizó por la lucha contra el narcotráfico bajo un programa de gobierno denominado política de seguridad democrática, mismo que logró la reducción en la taza de homicidios. Fomentó la economía de mercado mediante distintos tratados del libre comercio con otros países.
  7. 7. Juan Manuel Santos Incursionó a la política haciéndose miembro del Partido Liberal Colombiano. Santos dejó el partido liberal y fue uno de los creadores del Partido de la U.
  8. 8.  Fue nombrado ministro de Defensa de Colombia durante el gobierno Uribe desde julio de 2006 hasta mayo de 2009. Santos se posesionó el 7 de agosto de 2010 como presidente de Colombia para el período 2010-2014. “Vamos a construir juntos el país de todos” Juan Manuel Santos
  9. 9. Economía de Colombia: Es la sexta economía más grande a nivel de toda América, convirtiéndola así, en la vigésimo séptima más grande del mundo.
  10. 10. Economía: Productos mas importantes:  Café, Petróleo, Carbón, Oro, Esmeraldas, Caña de azúcar, Textiles, Flores, Industria textil, Alimenticia , Automotriz, Petroquímicos, Biocombustibles, Acero y Metales. Socios comerciales de importancia:  EE.UU., Unión Europea, Ecuador, Venezuela. Tasa de desempleo:  12% (Junio 2010 - Dane)
  11. 11. Productos: Es el cuarto productor de Petróleo de América Latina ; produce 930.000 barriles diarios, con la meta de alcanzar el millón en 2012. Es un gran exportador de petróleo, oro, zafiros, diamantes, carbón y gas natural.
  12. 12. Producto principal: el café. Al comenzar el siglo XX el café ya había tomado posición como el producto básico de la economía de Colombia, tanto en las exportaciones como el mercado interior.
  13. 13. Estadísticas 2011: El producto interior bruto (PIB) de Colombia creció el 5,1 % en el primer trimestre de 2011 en comparación con el mismo periodo del año pasado, impulsado por el sector minero y el agropecuario, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
  14. 14.  La explotación de minas y canteras aumentó un 9,4 % en términos interanuales, en tanto que la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca crecieron un 7,8%, pese a los desastres causados por las lluvias e inundaciones que afectaron al país andino en ese periodo. Dentro del sector agropecuario, la producción de café fue la que más aumentó, hasta un 36,6 %. Se prevé un crecimiento de la economía del 5 por ciento para el 2012

×