Your SlideShare is downloading. ×
Presentación pnle
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Presentación pnle

5,055
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
5,055
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
16
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. EL PLAN NACIONAL DE LECTURA EN EL MARCO DE TRABAJO DEL PTA - 2014 Premisas básicas para el trabajo 2014
  • 2. OBJETIVO DE TRABAJO PNLE - PTA Implementar acciones que permitan el desarrollo de prácticas de lectura y escritura significativas, que generen mejores aprendizajes en los estudiantes en el marco del trabajo de reflexión y acompañamiento a las prácticas de aula que se realiza desde el Programa Todos a Aprender.
  • 3. CONSIDERACIONES INICIALES 1. Este año el trabajo con PNLE implica una reflexión constante sobre las prácticas de aula y el lugar que la lectura, la escritura y la oralidad ocupan en ellas. Esto implica que no hay un día de agenda dedicado al PNLE (a diferencia del esquema del año pasado), sino que el trabajo sobre el mismo se dará en todo el proceso de acompañamiento, dentro del esquema determinado para ello desde el PTA en la ruta de acompañamiento.
  • 4. CONSIDERACIONES INICIALES 2. La Colección Semilla es un recurso fundamental para lograr la transformación de las prácticas de aula, en tanto material de lectura para los niños y niñas y recurso dinamizador de las prácticas pedagógicas. Pero es, ante todo, la materialización de una apuesta por la conformación de una biblioteca escolar en cada IE y un llamado a la reflexión sobre la importancia de brindar a los niños y niñas la oportunidad de conocer la diversidad textual. El hecho de que esta no haya llegado aún a su institución educativa no implica que no pueda comenzar un trabajo de reflexión sobre las prácticas de lectura y escritura en el marco de las áreas de lenguaje y matemáticas y pensar en el lugar de la biblioteca escolar, siguiendo las orientaciones del PNLE.(Dropbox)
  • 5. CONSIDERACIONES INICIALES 3. Se está trabajando en articulación con el Componente Pedagógico del PTA para buscar que en los instrumentos que son usados para la recolección, sistematización y seguimiento del trabajo desarrollado se incorporen los criterios de interés para el PNLE. De esta forma se busca evitar la duplicidad de formatos y la integralidad del trabajo a desarrollar. Este trabajo se desarrollará a través del foro “La planeación, observación y reflexión de clases: instrumentos para su desarrollo”.
  • 6. ¿QUÉ QUEREMOS LOGRAR EN ESTE PROCESO DE TRABAJO CONJUNTO? Integración a las prácticas de aula (curricularmente) de la Colección Semilla Transversalización de las prácticas de lectura y escritura Desarrollo y uso de la Biblioteca Escolar
  • 7. ¿QUÉ IMPLICA ESTO? Integración a las prácticas de aula (curricularmente) de la Colección Semilla Que los textos de la Colección Semilla no sólo se destinen a actividades de promoción o animación a la lectura, si no que se conviertan en referentes de lectura y de escritura, fuentes de información (referentes de consulta), complemento de los libros de texto de la colección de PTA , y en general, en materiales de lectura que contribuyen al logro de los objetivos propuestos en las actividades de clase planeadas.
  • 8. ¿QUÉ IMPLICA ESTO? Transversalización de las prácticas de lectura y escritura Que en los procesos de planeación, observación y reflexión de las clases propuestas (siguiendo la ruta de acompañamiento) se tenga en cuenta la incorporación de prácticas de lectura y escritura, es decir, que el desarrollo de procesos relacionados con el lenguaje no sólo se ubiquen en la clase de lenguaje, sino que se hagan presentes de forma explícita en las estrategias pedagógicas que se planteen desde matemáticas y otros proyectos que se gesten al interior de las comunidades de aprendizaje. Se aprende sobre la lengua escrita en todas las áreas.
  • 9. ¿QUÉ IMPLICA ESTO? Desarrollo y uso de la Biblioteca Escolar Un trabajo de concientización de la comunidad educativa sobre la importancia de la organización de la biblioteca escolar (en el caso de aquellas que no cuentan con una) y el apoyo en el desarrollo de la misma. Tener en cuenta que la biblioteca escolar es un recurso que dinamiza los procesos de aprendizaje de los estudiantes, por tanto, es importante incorporar su uso en la planeación de clases, planear acciones junto con el bibliotecario (en el caso de que exista la biblioteca y la figura del bibliotecario). Resignificar o construir los PILEOS de la IE, en un trabajo conjunto entre comunidad de aprendizaje y biblioteca.
  • 10. ¿CÓMO LOGRARLO? Actualmente el PNLE se encuentra consolidando su articulación con el proceso de acompañamiento; sin embargo, queremos contar con Ustedes para fortalecer y hacer más pertinente las orientaciones que se generen, por lo cual los invitamos a participar del Foro: “Articulación PNLE – PTA: Trabajando juntos para la transformación de las prácticas de enseñanza del lenguaje” Con lo que allí se discuta se fortalecerá el documento guía que el PNLE prepara para la orientación del trabajo de formadores y tutores.
  • 11. DATOS DE CONTACTO Patricia Niño Rodríguez Coordinadora Componente de Formación de Mediadores experienciasministerio@gmail.com Tel: (1) 2222800 ext.2137 - 3168747752