Grupo de Intervencion y Rescate (GIR), Ecuador

6,626 views
6,018 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,626
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
31
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Grupo de Intervencion y Rescate (GIR), Ecuador

  1. 1. CULTURA E HISTORIA Lema En el alma Dios, en el corazón la Patria y en la sangre Policía. Colores Negro Marcha "Galo Miño el creador" Aniversarios 11 de Septiembre INSIGNIAS Símbolo de identificaci ón Escudo de fondo amarillo que significa el estado de alerta , dentro de el las letras GIR atravesadas por un rayo rojo cuyo significado es la rapidez de su movilidad y forma de operar. todo encerrado por un listón negro símbolo de unidad
  2. 2.  Mantenimiento del orden y la tranquilidad pública.  La seguridad de las personas y de sus bienes.  La observación de la moralidad pública. FUNCIONES ESPECIALES DE LA POLICIA:
  3. 3. Empezaron a formarse en el Ecuador, principalmente en las provincias de Manabí, Pichincha y Guayas, bandas delincuenciales organi­ zadas y bien equipadas, que atentaban contra la seguridad del Estado y la sociedad. Se realizó el Segundo Curso de "FUERZAS ESPECIALES", dirigido igual­mente por el inspector Valery Carmona y que tuvo como Director a uno de los Oficiales graduados del Primer Curso de Fuerzas Especiales, curso que duró siete meses, donde participaron 20 jóvenes Policías del Ecuador. Entre 1976 y 1977 1979 La Policía decidió crear un grupo de hombres para especializarlos en el combate a estas actividades.
  4. 4. Desde sus inicios el GIR se preparó en diferentes áreas, como: tiro de combate con carabina Ruger y revólver especial Smith & Weson, salvataje, arma­mento y balística, toma de rehenes, técnicas de Rappel, el estudio del comportamiento del rehén, manejo de crisis, negociación de rehenes, programa de instrucción formal policial, instrucción fal, ins­trucción de combate, socorrismo, entrenamiento con gases, programas de autodefensa, leyes sobre el uso de las armas, protección a personajes y embajadas, inteligencia, escalamiento y rescate de montaña, preparación física, defensa civil, manio­bras en helicóptero, conducción de vehículos, defensa personal y explosivos. Estas fueron las pri­meras materias especializadas en las que se capaci­taron los hombres forjadores del GIR.
  5. 5. En los años subsiguientes se realizaron varios cur­ sos de similares características a los anteriores, con técnicas de policía cada vez más modernas y nuevas especialidades, como las de explosivos, paracaidis­ mo, Rescate y Evacuación de Personas, Derechos Humanos, Tiro de Combate Policial, etc. 
  6. 6. Por resolución del Consejo Superior de la Policía Nacional, según acuerdo ministerial, se cambió defi­ nitivamente al nombre de "GRUPO DE INTERVENCIÓN Y RESCATE". 28 DE JUNIO DE 1984
  7. 7. Se realiza en esta Unidad el Primer Curso de "Cascos Blancos" para apoyo Humanitario en labores de Rescates en desastres naturales o provocados por el hombre. Hombres capacitados para atender este tipo de desastres a nivel nacional e internacional, que tienen el aval y el apoyo de la OEA, responsabilidad muy grande depositada en los miembros de esta Unidad que compartieron conocimientos con miembros del Cuerpo de Bomberos y Defensa Civil, con Instructores Argentinos. 2006 Hasta la actualidad  Esta Unidad se han dictado varios cursos interna­cionales de Intervención y Rescate, dirigidos a miembros policiales que desean formar parte de esta Unidad, Este Grupo es considerado uno de los mejores de Latinoamérica, por los trabajos realiza­dos a lo largo de todos estos años.
  8. 8. Funciones Las operaciones en las que interviene el GIR, son de Intervención y Rescate de víctimas de desastres naturales, secuestrados, situaciones de rehenes. 1.Intervenir en situaciones de desastres naturales. 2.Proteger a la nación de ataques terroristas. 3.Proteger a la nación de operaciones extranjeras de espionaje e inteligencia. 4.Combatir el crimen de estafas corporativas, fraudes financieros, robo de identidad, etc. 5.Combatir organizaciones y empresas de carácter criminal nacionales. 6.Combatir crímenes violentos de conmoción pública. 7.Combatir la delincuencia organizada. (Nacional e Internacional) 8.Desactivación de artefacto explosivos. 9.Apoyo a unidades policiales y operaciones policiales avanzadas. 10.Protección de dignatarios y seguridad de instituciones. 11.Operaciones antisecuestro y extorsiones.
  9. 9. Miembros del Grupo de Intervención y Rescate

×