Caso costa concordia.

537 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
537
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Caso costa concordia.

  1. 1. CASO:
  2. 2. IDENTIFICACIÓN DEL CASOEl Costa Concordia es un barco crucero propiedad de Costa Cruceros.El nombre de «Concordia» promovía el deseo de continuar la armonía, unidad y paz entre lasnaciones europeas.Entró en servicio en julio de 2006 y fue el barco más grande construido en Italia, con114 500 toneladas.Dispone de 1500 cabinasDispone de: gimnasio, sauna, baño turco y solárium, 4 piscinas, 5 jacuzzis, 5 spas y una pantallajunto a la piscina de la terraza.Tiene 5 restaurantes y 13 bares.Las opciones de entretenimiento incluían teatro de 3 pisos, casinos y discotecas. Hay un área paraniños equipada con productos PlayStation.
  3. 3. A las 21:42 horas del día 13 de enero de 2012 el CostaConcordia naufragó frente a la isla italiana de Giglio en elmar Mediterráneo. Una maniobra arriesgada del capitánFrancesco Schettino, que aproximó en exceso a laisla, provocó que la nave chocara contra unas rocas yabriera una gigantesca vía de agua de 70 metros de longituda lo largo del casco, que le llevó a quedar fuertementeescorado, con las graves consecuencias de 32 muertos, y4197 evacuados
  4. 4. Identificación del Problema Ético Violación a leyes y principios marítimos. Negligencia humana del Capitán. Desacato del itinerario programado. Manipulación y falta de información de lo que acontecía.
  5. 5. Falta deplanificación, capacitación y regulación.Incumplimiento al código de ética de la compañía. Violación a la seguridad (Sólo la tripulación tenía salvavidas)
  6. 6. • Irresponsabilidad • Egoísmo • Deshonestidad • Inseguridad • Inequidad • Engaño • Negligencia
  7. 7. EVALUACION DE LOS HECHOS
  8. 8. Circunstancias Agravantes de la Moralidad 32 personas murieron, 64 heridas (tres de ellas de gravedad); una pareja de recién casados coreanos, más un tripulante italiano tuvieron que ser rescatados de debajo de la cubierta. El capitán admitió que se encontraba navegando sin el sistema de navegación computarizado del barco ya que conocía el fondo del mar en esa zona muy bien.  El capitány el primer oficial, fueron arrestados bajo sospecha de homicidio involuntario después de navegar mucho más cerca de la orilla de lo permitido
  9. 9.  Un funcionario local dijo que el barco se había desviado para dar vista nocturna del Puerto de Giglio. Los pasajeros estaban en el comedor cuando hubo un repentino y fuerte golpe, que un tripulante describe como "falla eléctrica". Italia declaró el estado de emergencia cuando imágenes mostraron un líquido desconocido saliendo de la nave. Los daños de la demanda ascenderían a 125.000 euros de indemnizació cada pasajero ileso, y “más de un millón” para familiares de las víctimas fallecidas.
  10. 10. Circunstancias Atenuantes de la Moralidad 15/01/2013: Los municipios de Giglio y Monte Argentario han sido decoradas con el máximo galardón civil italiano: la Medalla de Oro al Mérito Civil concedida por el Presidente por el compromiso de los ciudadanos locales en el rescate de los sobrevivientes de la Costa del buque Concordia. La isla de Giglio está considerada un santuario de delfines y su principal actividad es el turismo. Luego de que se termine el operativo, la empresa del Grupo Carnival se comprometió a limpiar el lecho marino y replantar la flora.
  11. 11. CONSECUENCIAS1. El accidente produjo 32 víctimas mortales y otros 64 heridos.2. Contaminación del mar ya que en el interior del buque, están las aguas negras (fecales) y grises (de la ducha), que son nocivas para el medio acuático3. Impacto Ambiental: en las inmediaciones del Parque Nacional Archipiélago Toscano (mas grande de Italia), lugar de tránsito de cetáceos y especies marinas de especial protección, aparte del arrecife de coral y delfines mulares que están en peligro.
  12. 12. Conclusiones FinalesLa extrema confianza que tenia el capitán del CostaConcordia Francesco Schettino hizo que se acercaramucho a la costa de la Isla de Giglio (Toscana, Italia)donde encalló al chocarse contra un arrecife, estaembarcación llevaba a bordo alrededor de 4300 personasentre pasajeros y tripulantes, en donde fallecieron 32personas y 64 resultaron heridas .Según los investigaciones el capitán fue desleal al mentirlea los pasajeros asegurando que el barco tenia una falla pormotivos eléctrico , cuando la situación se complico más elcapitán no sabia que decisión tomar y abandono el barcocuando aun no evacuaban todos los ocupantes, esto lepuede traer consecuencias a el como un máximo de 15años de cárcel homicidio culposo múltiple, abandono denave y naufragio.

×