TECNICAS PROSPECTIVAS
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

TECNICAS PROSPECTIVAS

  • 5,405 views
Uploaded on

TECNICAS PROSPECTIVAS ...

TECNICAS PROSPECTIVAS
EL METODO DELPHIS
EL ANALISIS MORFOLÓGICO
EL MODELO BAYESIANO

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
5,405
On Slideshare
5,405
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
72
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Facultad de ciencias económicas empresariales Cátedra: Prospectiva UNIDAD 5 TECNICAS PROSPECTIVAS EL METODO DELPHIS EL ANALISIS MORFOLÓGICO EL MODELO BAYESIANO Profesor: Michel TissotNota importante: los contenidos de este material no son necesariamente de autoría deldocente, pero hacen parte de una recopilación de varios escritos seleccionados yorganizados por el mismo, para los fines pertinentes de esta asignatura. Este materialno tiene propósitos comerciales.
  • 2. TECNICAS PROSPECTIVASA manera informativa se presenta a continuación tres de las más importantes técnicaspara la realización de ejercicios prospectivos. No se profundiza en su forma deaplicación sino simplemente se presentan de manera ilustrativa1)- EL METODO DELPHIS:Técnica pionera en THE TECHNOLOGICAL FORECASTING.Es la técnica pionera en el desarrollo del pronóstico basado en TECNICASCUALITATIVAS; conocido usualmente en el idioma inglés como THETECHNOLOGICAL FORECASTING.Esta técnica tiene por objeto (en el contexto de los ejercicios de pronóstico o deprospectiva) la construcción de ESCENARIOS con relación al comportamiento deUNA Ó VARIAS VARIABLES tomadas en CONSIDERACION. Cuando LA o LASVARIABLES en consideración no pueden ser medidas directamente sino a través deuna gama de indicadores asociados, entonces la técnica deberá centrarse en elcomportamiento de tales indicadores para de allí concluir acerca del comportamientode sus variables respectivas.Como trabaja delphis en la construcción de escenarios exploratoriosLa técnica requiere del uso de UN GRUPO DE EXPERTOS ( ó especialistas) en eltema ó materia que trata de indagarse, con relación al comportamiento futuro de unconjunto de variables que definen una situación ó sistema de interés. Este GRUPODE EXPERTOS deberá tener un nivel lo más homogéneo posible, y deberán trabajaren forma individual, pero además con el anonimato entre unos y otros.En esencia la realización de un EJERCICIO DE PRONOSTICO Y/O PROSPECTIVAbasado en la TECNICA DELPHIS, consiste en preguntarle al grupo de expertos SUSOPINIONES (juicios de valor basados en conocimiento, experiencia, imaginación,sentido común e intuición), acerca del comportamiento a FUTURO de un grupo dadode variables a indicadores; con la finalidad de tener una idea lo más clara posible dela situación futura descrita a través de los mismos.Los resultados obtenidos serán procesados adecuadamente para poder tener UNASINTESIS de los resultados, para cada una de las variables ó indicadores encuestión. Tales resultados serán presentados a cada uno de los participantes en elejercicio, con la finalidad de que los expertos tengan la oportunidad de revisar éstosresultados y poder comparar su opinión con las opiniones del grupo. En ese momentoel experto tendrá la posibilidad de modificar su opinión si así lo considera convenienteó por supuesto, mantener la misma.Este proceso de RETROALIMENTACION (FEEDBACK) DE LOS RESULTADOSOBTENIDOS se repetirá hasta que se cumpla alguna de las dos condicionessiguientes: i. Se llega a un número No, número de iteraciones pre-establecidas como el número máximo de iteraciones a realizar
  • 3. ii. Se produce antes del número No de iteraciones, la ESTABILIZACION DE LAS OPINIONES DE LOS EXPERTOS; esto es, cada quien se mantiene firme en la opinión que ha emitido respecto a cada una de las variables ó indicadores considerados.El uso del criterio ii de terminación de UN EJERCICIO DELPHIS, nos dice claramenteque la razón del proceso de retroalimentación, es decir, de iterar la recolección de lasopiniones de los expertos, no es otra cosa que obtener LA ESTABILIZACION de talesopiniones.2)- EL ANALISIS MORFOLÓGICOOrígenes y objeto de la técnicaEl Análisis Morfológico como técnica de APOYO AL PROCESO DE ANALISISPROSPECTIVO, o simplemente LA PROSPECTIVA fue concebida, en particular,como herramienta del llamado TECHNOLOGICAL FORESCASTING, es decir, paravisualizar TECNOLOGIAS FUTURAS. En realidad, su aplicación genuina se focalizaen EXPLORAR POSIBILIDADES PARA EL DISEÑO Y DESARROLLO DE NUEVASTECNOLOGIAS de un sistema en particular. No obstante, como se verá más adelante,es perfectamente factible usarla para VISUALIZAR ESCENARIOS FUTUROSPROBABLES en cualquier área de interés; en especial en lo referente a futurosdesarrollos ECONOMICOS, SOCIALES o POLITICOS en una sociedad determinada.La técnica fue desarrollada por el conocido astrónomo suizo F. Zwicky (a) en susesfuerzos por descubrir nuevas inversiones en el campo de TURBINAS PARA JETS.Ha habido múltiples aplicaciones en el campo industrial, con esfuerzos orientados enDESCUBRIR NUEVAS POSIBILIDADES TECNOLOGICAS. Como ejemplo deorganizaciones e instituciones con gran experiencia en el uso de esta técnica, se tienea THE GENERAL ELECTRIC “TEMPO CENTER”; así como THE STANFORDRESEARCH INSTITUTE, este último con aplicaciones en los campos de desarrollospolíticos y sociales.Como OBJETO, la técnica persigue explorar TODAS LAS POSIBILIDADES a quepueda EVOLUCIONAR un sistema determinado. Para ello, es necesario identificar congran precisión lo que se denominan LOS PARAMETROS(b) CARACTERIZADORESDEL SISTEMA (o tecnología) BAJO ESTUDIO.Dentro de este orden de ideas, al ANALISIS MORFOLOGICO le concierne eldesarrollo de aplicaciones prácticas, que nos permitirán descubrir y analizar loestructural o inter-relaciones morfológicas entre fenómenos, objetos o conceptos; paraasí usar los resultados obtenidos, en la construcción de NUEVOS SISTEMAS o en lavisualización de nuevas formas en los sistemas sociales, económicos y políticos denuestras sociedades.(a) Su trabajo original fue “MORPHOLOGY OF PROPULSIVE POWER”, en MONOGRAPHS ONMORPHOLOGICAL RESEARCH, N° 1. PASADENA CALIFORNIA: SOCIETY FORMORPHOLOGICAL RESEARCH.(b) En realidad, el término más apropiado sería “VARIABLES” caracterizadoras del sistema; no obstante,como su autor los llamo “PARAMETROS”, como buen astrónomo, aquí usaremos la mismaterminología.
  • 4. 3)- EL MODELO BAYESIANO COMO TECNICA DE PRONOSTICOEl modelo Bayesiano está circunscrito, como TECNICA DE PRONOSTICO en lasllamadas TECNICAS CUALITATIVAS, cuya principal característica es que SUSINSUMOS SON JUICIOS DE VALORES; es decir, opiniones que dan una valoración ocualificación a hechos o datos observados.Su rol como instrumento de pronóstico es muy importante ya que permite HACERINFERENCIAS sobre la probabilidad de ocurrencia de una SITUACION DADA(HIPOTESIS / ESCENARIO), sobre la base de LAS EVIDENCIAS OBSERVADAS; porello, es un instrumento extraordinario para EL MONITOREO o SEGUIMIENTO desituaciones de interés. Dentro de este contexto, juega un rol fundamental comoherramienta de ALERTA, ante las evidencias obtenidas como consecuencia de laDINAMICA DE LOS ACONTENCIMIENTOS.La aplicación del MODELO BAYESIANO como TECNICA DE PRONOSTICO estásujeta a la posibilidad de HACER SEGUIMIENTO a una situación de interésdeterminada.4)-EXISTE UNA CUARTA TÉCNICADenominada ANALISIS ESTRUCTUTURAL – MATRICES DE IMPACTO CRUZADO.Las matrices de impacto cruzado es una de las técnicas de pronóstico o deprospectiva más usadas, sobre todo en los países Europeos. Su lógica básicasubyacente, consiste en hacer una EXPLORACIÓN DEL FUTURO (PROSPECTIVA)sobre la base de una serie de EVENTOS que pueden o no ocurrir dentro de unhorizonte temporal considerado.