Alfabetizacion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Alfabetizacion

on

  • 1,095 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,095
Views on SlideShare
1,095
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
25
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Alfabetizacion Alfabetizacion Presentation Transcript

  • ALFABETIZACION.
  • Un mundo alfabetizado no es simplemente un mundo donde la población sabe leery escribir, sino donde la educación es uno de los medios por excelencia que sirvepara potenciar las capacidades humanas y ponerlas al servicio del progreso y el bien común. UNESCO
  • El Día Internacional de la Alfabetizacióncelebrado por la UNESCO cada 8 deseptiembre desde el año de 1967, insta alos gobiernos, instituciones educativas ya la sociedad civil a priorizar y luchar contrael analfabetismo, el cual es resultado,en buena medida, de las reestructuracioneseconómicas de los países que seacompañan de una disminución de gastospor habitante para la educación básica.
  • La alfabetización en el MundoMientras que las sociedades acceden a la información y ala tecnología avanzada a grandes velocidades, en el mundoexisten 870 millones de analfabetos de los cuales 500millones son mujeres. A ellos se suman los 113 millones deniños y niñas que no tienen acceso a la educación. Lasituación futura no se proyectamejor, ya que según estimaciones de la UNESCO, para elaño 2010 la población analfabeta representara 830millones de personas, es decir, una de cada 6 personas nosabrá leer ni escribir. Por ello, las Naciones Unidasnombraron a la década 2003-2012 como el "Decenio de laAlfabetización". (UNESCO),
  • Generalmente, los analfabetos son losmás pobres entre los pobres; el hechode no saber leer ni escribir acrecentaentonces las inequidades sociales yademás las de género, ya que más de lamitad de los que no saben lee y escribirson mujeres.
  • La población de 15 años y másA partir de los años 70’s, gracias a incremento de la coberturade educación, la tasa de alfabetismo ha aumentadopaulatinamente: en 1970, 78.2 de cada 100 hombres y 70.4de cada 100 mujeres sabía leer y escribir un recado y en2011,esos valores alcanzan 92.6 y 86.7, respectivamente.(INEGI-mujeres, 2011) En el año 2011, las entidadesfederativas de Nuevo León, Distrito Federal, Coahuila, BajaCalifornia y Baja California Sur, presentan las mayores tasasde alfabetismo. Entre los hombres éstas van de 96% a 97% yentre las mujeres, de 95% a 96%. Por su parte, las menorestasas se localizan en los estados de Chiapas, Oaxaca yGuerrero. Entre la población masculina, éstas van de 82% a84% y entre la población femenina, de 71% a 75%. Alcomparar la tasa de alfabetismo más alta contra la másbaja, observadas en las entidades federativas, se aprecia unadiferencia de 14 puntos porcentuales para los hombres y 25para las mujeres.
  • Alfabetización para AdultosEn México se han hecho esfuerzos porreducir el analfabetismo mediante losprogramas de educación del InstitutoNacional de Educación para Adultos(INEA). En 2011, de 114 mil 389personas que concluyeron sualfabetización en dichos programas,75% fueron mujeres y 25% hombres.
  • En qué consiste la alfabetización funcionalPor "alfabetización funcional" hay que entendercualquier operación de alfabetización concebidacomo un componente de los proyectos de desarrolloeconómico y social.La alfabetización funcional se distingue de latradicional en que no se trata de una acción aislada,distinta, ni siquiera de un fin en sí, sino que permiteconsiderar al analfabeto como individuo o comomiembro de un grupo, en función de un medio dadoy de una perspectiva de desarrollo.
  • Por principio, un programa dealfabetización funcional guarda relacióncon necesidades colectivas eindividuales precisas ; está concebido"a medida", diferenciado según losmedios y teniendo en cuenta objetivoseconómicos y sociales determinados.
  • La alfabetización funcional se distingue de latradicional en que no se trata de una acciónaislada, distinta, ni siquiera de un fin en sí, sinoque permite considerar al analfabeto comoindividuo o como miembro de un grupo, enfunción de un medio dado y de unaperspectiva de desarrollo. Por principio, unprograma de alfabetización funcional guardarelación con necesidades colectivas eindividuales precisas ; está concebido "amedida", diferenciado según los medios yteniendo en cuenta objetivos económicos ysociales determinados.
  • EI objetivo que los partidarios de la alfabetizacióntradicional tratan de lograr, con sus programas, esun dominio suficiente de los mecanismos de lalectura, de la escritura y del cálculo elemental ; nopersiguen otro fin que proporcionar a losanalfabetos un medio que les dé acceso a lacomunicación escrita o impresa. En cambio, dentrode un programa de alfabetización funcional, elaprendizaje de la escritura y la lectura y laformación profesional no pueden desarrollarseparalelamente ni ser disociados cronológicamente:son actividades integradas.
  • La idea misma de alfabetización funcional, enla que se inspira el Programa ExperimentalMundial, ha despertado en el mundo grandesesperanzas. Cincuenta y dos países hanmanifestado a la Unesco su deseo departicipar en el ensayo previsto, demostrandoasi que respondia a una inmensa necesidad ya un deseo demasiado tiempo contenido. Yaunque el programa experimental no se hayallevado a la práctica sino desde hace pocotiempo –menos de tres años- ha permitido yaobtener colaboraciones muy valiosas.