TAREA CENTRO COMPUTO

1,244 views
1,111 views

Published on

HOLA PROFESOR ROBERTO BADILLO A CONTINUACION LE ENVIO MI PRACTICA COMPLETA DE CENTRO DE COMPUTO.

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,244
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

TAREA CENTRO COMPUTO

  1. 1. 1 MANUAL DE MANTENIMIENTO PARA UN CENTRO DE CÓMPUTO. UNIVERSIDAD ICEL CAMPUS ERMITA Asignatura: Administración centro de cómputo. Elaborado por: Jorge Luis Muñoz López.
  2. 2. INDICE 2 INTRODUCCION.............................................................................................................................. 3 1.1 DEFINICIÓN DEL CENTRO DE CÓMPUTO ....................................................... 4 1.2 FUNCIONES DEL CENTRO DE CÓMPUTO........................................................................ 5 2.1 TIPOS DE MANTENIMIENTOS. ............................................................................................. 6 MANTENIMIENTO ADOPTIVO.............................................................................................. 6 OUTSORCING.......................................................................................................................... 6 2.2 CARACTERÍSTICAS DE LAS INSTALACIONES FÍSICAS .................................... 10 2.3 SEGURIDAD PERSONAL...................................................................................... 17 ERGONOMIA:......................................................................................................................... 17 2.4 MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL EQUIPO DE CÓMPUTO. ......................... 39 2.5 MANTENIMIENTO CORRECTIVO………………………………………......................52 3. LICENCIAS DE SOFTWARE…………………………………………………………………61 REFERENCIAS. ............................................................................................................................. 66
  3. 3. INTRODUCCION 3 INTRODUCCION. Veremos la forma de instalación de un sistema de procesador de datos o centros de cómputo, los puntos importantes que se deben tomar en cuenta para la instalación, adecuación, cuidados físicos y lógicos, prevención, entre otros puntos. Esperando que sea de gran utilidad para el lector y para brindar conocimiento y ayuda para este tipo de problemas y todo referente a este tema. L o s r e s p o n s a b l e s d e u n s i s t e m a i n f o r m á t i c o d e b e n d i s p o n e r d e u n n i v e l d e conocimientos (elección del emplazamiento, medidas de seguridad física, instalación eléctrica, climatización, etc.) tal que les permita participar en la toma de decisiones sobre estos aspectos que influyen, sin lugar a dudas, en el buen funcionamiento del sistema informático. Existe, por tanto, un conjunto de actividades y necesidades, que conlleva la instalación de los equipos informáticos, a seguir en la instalación de una computadora y sus servicios anexos. Los requisitos de instalación que precisa una computadora, desde la elección del lugar h a s t a l a s c o n d i c i o n e s d e c l i m a t i z a c i o n e s , s u m i n i s t r o e l é c t r i c o , e t c . , h a y q u e considerarlos desde el punto de vista que contribuyan a obtener el máximo grado de seguridad y de calidad de funcionamiento.
  4. 4. 1. CENTRO DE COMPUTO 4 1.1 DEFINICIÓN DEL CENTRO DE CÓMPUTO Centro de cómputo, centro de procesamiento de datos, centro de datos o data center es una entidad, oficina o departamento que se encarga del procesamiento de datos e información de forma sistematizada. El procesamiento se lleva a cabo con la utilización de ordenadores que están equipados con el hardware y el software necesarios para cumplir con dicha tarea. Por lo general, estas computadoras se encuentran interconectadas en red y cuentan con conexión a Internet. Otra definición de centro de cómputo hace referencia a la unidad que se encarga del diseño y la implementación de sistemas dentro de una empresa. En este caso, se trata de un área cuya finalidad es facilitar el trabajo del resto de las dependencias. La capacitación de los usuarios, el mantenimiento de los equipos informáticos y el desarrollo de estudios de factibilidad se encuentran entre sus misiones. Hay ocasiones especiales que ameritan la instalación de un centro de cómputo: por ejemplo, en el caso de elecciones. El centro de cómputo es el lugar desde donde se realiza la cuenta de los votos y se emiten los resultados.
  5. 5. 1. CENTRO DE COMPUTO 5 1.2 FUNCIONES DEL CENTRO DE CÓMPUTO Operar el sistema de computación central y mantener el sistema disponible para los usuarios. Ejecutar los procesos asignados conforme a los programas de producción y calendarios preestablecidos, dejando el registro correspondiente en las solicitudes de proceso. Revisar los resultados de los procesos e incorporar acciones correctivas conforme a instrucciones de su superior inmediato. Realizar las copias de respaldo (back-up) de la información y procesos de cómputo que se realizan en la Dirección, conforme a parámetros preestablecidos. Llevar registros de fallas, problemas, soluciones, acciones desarrolladas, respaldos, recuperaciones y trabajos realizados. Velar porque el sistema computarizado se mantenga funcionando apropiadamente y estar vigilante para detectar y corregir fallas en el mismo. Realizar labores de mantenimiento y limpieza de los equipos del centro de cómputo. Aplicar en forma estricta las normas de seguridad y control establecidas. Mantener informado al jefe inmediato sobre el funcionamiento del centro de cómputo. Cumplir con las normas, reglamentos y procedimientos establecidos por la Dirección para el desarrollo de las funciones asignadas.
  6. 6. 2. MANTENIMIENTO DEL AREA 6 2.1 TIPOS DE MANTENIMIENTOS. MANTENIMIENTO ADOPTIVO Si se requiere cambiar el entorno de uso de la aplicación (que incluye al sistema operativo, a la plataforma de hardware o, en el caso de las aplicaciones web, al navegador), puede ser indispensable modificarla para mantener su plena funcionalidad en estas nuevas condiciones. OUTSORCING. Es un término inglés muy utilizado en el idioma español, pero que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE). Su vocablo equivalente es subcontratación, el contrato que una empresa realiza a otra para que ésta lleve a cabo determinadas tareas que, originalmente, estaban en manos de la primera. El outsourcing, en otras palabras, consiste en movilizar recursos hacia una empresa externa a través de un contrato. De esta forma, la compañía subcontratada desarrolla actividades en nombre de la primera. Por ejemplo: una firma que ofrece servicios de acceso a Internet puede subcontratar a otra para que realice las instalaciones. La empresa principal cuenta con la infraestructura de redes necesaria y el plantel para vender el servicio; la segunda, en cambio, se limita a llegar hasta el domicilio del usuario para efectuar la instalación pertinente. Cabe señalar que para el cliente final no existe diferencia alguna entre la empresa contratante y la subcontratada. Se habla de outsourcing offshore cuando la transferencia de los recursos se realiza hacia otros países, ya sea con la participación de empresas extranjeras o con la instalación de una sede en la nación foránea. Ejemplos de este tipo de subcontratación suelen darse en el ámbito de la informática, cuando empresas estadounidenses o europeas tercerizan ciertos servicios (como el diseño web o la Programación) en compañías latinoamericanas o asiáticas. El tipo de cambio hace que las empresas subcontratadas resulten baratas para la compañía contratante,
  7. 7. 2. MANTENIMIENTO DEL AREA 7 lo que le permite ahorrar costos (contratar en el extranjero es una opción más rentable que hacerlo en su propio país). Las críticas al outsourcing hacen referencia a la precariedad laboral de los subcontratados y a la destrucción de puestos de empleo de calidad en la economía nacional de la empresa contratante. Si bien nunca es correcto generalizar, estos y otros fenómenos negativos suelen tener lugar cuando una compañía decide delegar parte de sus responsabilidades en otra. Una de las posibles desventajas de esta práctica empresarial es que se ponga en riesgo la calidad del producto final, ante la falta de comunicación entre las distintas sedes; además, se suman los potenciales malos entendidos que suelen darse entre personas de diferentes nacionalidades. Por otro lado, las diversas metodologías de trabajo pueden repercutir en los resultados, sea que generen retrasos o que impacten directamente en el producto. Estos problemas se evidencian, por ejemplo, cuando una compañía desarrolladora de software contrata a otra, en el extranjero, para que revise y corrija sus programas. En primer lugar, es importante señalar que existen infinitas formas de estructurar un código fuente, así como cada persona hace uso de los idiomas que habla de acuerdo a sus necesidades y gustos, usando o no muletillas, alterando la pronunciación de ciertos sonidos, etcétera. Ya dentro de un mismo país, de una misma ciudad, un grupo de cincuenta personas puestas a trabajar en un proyecto de desarrollo informático genera un producto con una gran riqueza cultural, aunque a simple vista el código parezca indivisible; la presencia o no de anotaciones (denominadas comentarios), la nomenclatura de las variables (que debería seguir las normas de la compañía, pero no siempre es así) y la eficiencia de cada parte del programa son algunos de los puntos que varían de empleado en empleado.
  8. 8. 2. MANTENIMIENTO DEL AREA 8 Cuando este código viaja miles de kilómetros y cae en manos de otras personas, con otra cultura, que hablan otro y idioma y, quizás, no entienden los comentarios originales, es esperable que el resultado de su trabajo no sea exactamente el esperado por la compañía principal, a menos que se realice un constante seguimiento y que se ofrezca soporte en todo momento. El outsourcing es el apoyo externo para hacer algunas operaciones de otra compañía, desahogando valioso tiempo, aumentando la productividad y con ello las ganancias. Esta clase de servicios es útil en diferentes departamentos, por ejemplo, en la administración contable, Sistemas (IT), recursos humanos, telemarketing, entre otros, con los que es posible reducir el costo de contratación de personal o instalación de equipo. Entre otras ventajas del outsourcing está la mera operativa, permitiendo que el negocio, mediano o grande, se concentre totalmente en su producto o servicio; además de dar herramientas para ofrecer servicios personalizado a los diferentes usuarios. Otro punto a favor de estos servicios son que permiten agilizar la entrega y la calidad de la información para tomar decisiones en momentos específicos, así como la actualización constante en tecnología y personal capacitado sin necesidad de inversión directa. Sin embargo, no por tener outsourcing en algunos de los departamentos se deben descuidar, ya que existen riesgos que si no son calculados previamente podrían causar daño al negocio. El más grande de todos bien podría ser el robo de información, con lo que se podría beneficiar a otras empresas, incluso aquellas que compiten contigo.
  9. 9. 2. MANTENIMIENTO DEL AREA 9 Para evitar esta clase de situaciones, en el contrato con el outsourcing debes asegurarte que existan penalizaciones en caso de que no haya un manejo responsable y cauteloso de la información. Y en este sentido también se debe tener cuidado, ya que si el proveedor no es totalmente satisfactorio las tarifas para suplirlo serán altas, así como la re implementación de las actividades que cubría. En todo caso es indispensable analizar cuáles son las áreas o departamentos (si es que las hay) que conviene asignar a un externo para mejorar el negocio y mejorar las ganancias. Ventajas: Permite que la empresa pueda reaccionar a tiempo por eventuales cambios en su entorno laboral. Los gastos de contratación de personal y recursos humanos descienden de manera considerable. Con esta herramienta se logra obtener productos o servicios de mejor calidad puesto que el negocio únicamente se concentra en realizar un trabajo específico. Con esta actividad se pueden eliminar los trabajos rutinarios que pudieran existir dentro de la empresa, ya que estas actividades las puede desarrollar el outsourcing. Utilizando este método, se puede contratar a gente especializada para una función determinada dentro de la empresa. Gracias al outsourcing se puede lograr adaptar las operaciones y sus costos a las necesidades actuales del mercado.
  10. 10. 2. MANTENIMIENTO DEL AREA 10 Desventajas: Si no se contrata a la empresa de outsourcing ideal para nuestra empresa, corremos el riesgo de acoger trabajadores de mala calidad que perjudiquen el desarrollo del negocio. Se puede llegar a crear una dependencia con el proveedor del servicio, a tal grado que puede llegar un momento en que se convierta en una obligación para la empresa. En ciertos momentos se puede perder el control de la producción de la empresa. Como el trabajador puede llegar a no sentirse parte del negocio, es muy probable que su trabajo se estanque y no dé crecimiento. Poca afinidad de los trabajadores por la empresa que contrata el outsourcing, lo que significa el bajo compromiso de trabajo de los subcontratados. La continua rotación de personal puede provocar que en ningún momento alguien se vuelva experto en su área de trabajo. Así pues, ya tienes las herramientas básicas para saber si tu empresa requiere o no de un servicio de outsourcing, analiza a fondo estos puntos y toma la mejor elección. 2.2 CARACTERÍSTICAS DE LAS INSTALACIONES FÍSICAS Factores para la instalación Requerimientos características Equipos / Dispositivos [ Específicos ] Eléctrica A).- Deberán construirse e A).- Ductos, tuberías conduit y sus
  11. 11. 2. MANTENIMIENTO DEL AREA 11 instalarse en tal forma, que se asegure la continuidad mecánica y eléctrica de todo el sistema de canalización. B).- Estarán soportados por colgadores a intervalos no mayores de uno punto cincuenta (1.50) metros. C).- Se utilizaran para ampliar espacios de alambrado en concentraciones de medidores, tableros de distribución o de control, o en puntos similares, en instalaciones de no más de 600 voltios entre conductores. D).-Deberán cubrir totalmente los conductores que contengan y el espesor mínimo de la conexiones. B).- Cajas y registros. C).- Conductores eléctricos. D).- Empalmes y terminales. E).- Centros de carga. F).- Interruptores termo magnéticos. G).- Interruptores de navajas. H).- Controles y arrancadores. l).- Accesorios diversos. J).- Unidades de alambrado. K).- Acometidas y subestaciones.
  12. 12. 2. MANTENIMIENTO DEL AREA 12 lámina será de uno punto cincuenta y nueve (1.59) milímetros (calibre 16). Temperatura y humedad La determinación de la capacidad del equipo necesario debe estar a cargo de personal competente o técnicos de alguna empresa especializada en aire acondicionado, los que efectuarán el balance térmico correspondiente como es: 1. Para Calor Sensible. Se determinan por vidrio, paredes, particiones, techo, plafón falso, piso, Iluminación, puertas abiertas, calor disipado por las máquinas, etc. Aire Acondicionado Ventiladores Ventanas Puertas
  13. 13. 2. MANTENIMIENTO DEL AREA 13 2. Para Calor Latente. Se determina el número de personas y la ventilación. La inyección de aire acondicionado debe pasar íntegramente a través de las máquinas y una vez que haya pasado, será necesario que se obtenga en el ambiente del salón una temperatura de 21ºC +/- 2ºC y una humedad relativa de 45% +/- 5%, así como también en la cinto teca. Es necesario que el equipo tenga controles automáticos que respondan rápidamente a variaciones de +/- 1ºC y +/- 5% de humedad relativa. Iluminación Es muy importante contar con buena Lámparas fluorescentes
  14. 14. 2. MANTENIMIENTO DEL AREA 14 iluminación en toda el área, que facilite la operación de los equipos y para el mantenimiento de los mismos. Si es posible, se deben instalar todas las estaciones de trabajo alineadas en paralelo, de tal forma que las lámparas en el techo queden directas a los costados de las pantallas. Para evitar la fatiga de la vista es necesario instalar lámparas fluorescentes blancas compatibles con la luz del día y pintar la oficina con colores tenues y el techo blanco para activar la reflexión. Debe evitarse que lleguen los rayos directos del sol, para observar con claridad las distintas luces y
  15. 15. 2. MANTENIMIENTO DEL AREA 15 señales de la consola y tableros indicadores de los equipos. Los circuitos de iluminación no se deben tomar del mismo tablero eléctrico que para alimentar los equipos de cómputo. El nivel de iluminación corresponde a 40 watts por metro cuadrado de superficie de salón. Acústica El total del nivel de ruido en el centro de cómputo, es acumulado por todos los ruidos del salón es afectado por los arranques físicos de los motores de los equipos y los movimientos en la operación. Para proveer una mayor eficiencia y una operación confortable, Texturas a base de Tirol Recubrimientos de enjarres.
  16. 16. 2. MANTENIMIENTO DEL AREA 16 se recomienda aplicar material acústico en paredes y techos del salón, como son texturas a base de Tirol o recubrimientos de enjarres.
  17. 17. 2. MANTENIMIENTO DEL AREA 17 2.3 SEGURIDAD PERSONAL. ERGONOMIA: La ergonomía ve el tipo de trabajo que usted hace, las herramientas que utiliza y su ambiente de trabajo como un todo. El objetivo es encontrar la mejor adaptación entre usted y sus condiciones laborales. Algunos ejemplos de cambios ergonómicos en su trabajo pueden incluir: Ajustar la posición del teclado de su computadora para prevenir el síndrome del túnel carpiano Asegurarse que la altura de la silla de su escritorio permite que sus pies descansen horizontalmente en el piso Aprender la forma adecuada de levantar objetos pesados para prevenir lesiones en la espalda Usar cubiertas para las manijas o guantes especiales para disminuir las vibraciones de las herramientas eléctricas Independientemente del trabajo, el objetivo es garantizar que esté seguro, cómodo y menos propenso a lesiones relacionadas con el trabajo. ASPECTOS A CONSIDER AR AFECCION SOLUCION PROPUESTA IMAGEN
  18. 18. 2. MANTENIMIENTO DEL AREA 18 Iluminación Con la industrialización , la iluminación ha tomado importancia para que se tengan niveles de iluminación adecuados. Esto ofrece riesgos alrededor de ciertos ambientes de trabajo como problemas de deslumbramient o y síntomas oculares asociados con niveles arriba de los 100 luxes. Las diferencias en la función visual en el transcurso de un día de trabajo entre operadores de terminales de Evitar reflejos de luz directos o indirectos que incidan en la pantalla de la computadora. No ver el monitor a contraluz. Usar cortinas o persianas para reducir la incidencia de la luz del sol. Emplear focos o luminarias de baja intensidad con adecuados difusores. Usar reguladores de iluminación (dimmers).
  19. 19. 2. MANTENIMIENTO DEL AREA 19 computadoras y cajeros que trabajan en ambientes iluminados son notables, por señalar un caso. Las recomendacion es de iluminación en oficinas son de 300 a 700 luxes para que no reflejen se puede controlar con un reostato. El trabajo que requiere una agudeza visual alta y una sensibilidad al contraste necesita altos niveles de iluminación. El
  20. 20. 2. MANTENIMIENTO DEL AREA 20 trabajo fino y delicado debe tener una iluminación de 1000 a 10 000 luxes. Ambiente El ambiente de trabajo, en lo que se refiere a la iluminación, ruido, temperatura, etc., es clave para el confort del trabajador, la reducción de sensación de fatiga e, incluso, para evitar trastornos de salud. Debe ser lo suficientemente silencioso como para no molestar y distraer al usuario. El Colocar los objetos de uso más intenso (teléfono, plumas, tarjetas, etcétera) al alcance de la extensión del brazo. En el caso particular del teléfono, ubicarlo del lado de la mano no dominante (la contraria a si se es zurdo o diestro). Disponer del espacio adecuado para hacer anotaciones en papel del lado del brazo dominante.
  21. 21. 2. MANTENIMIENTO DEL AREA 21 ruido de fondo no debe sobrepasar los 55 dBA. En el uso de un programa de reconocimiento del habla, un ambiente excesivamente ruidoso hace aumentar la tasa de errores del reconocedor. La iluminación debe permitir leer tanto los documentos como los caracteres impresos del teclado, siendo recomendable que esté filtrada a través de un difusor. Cuando se trata de una oficina con un recinto común
  22. 22. 2. MANTENIMIENTO DEL AREA 22 para varios empleados, si es necesario aumentar la iluminación, para satisfacer las necesidades de uno de ellos, se utilizará una luz auxiliar, mediante un flexo o un punto de luz selectivo, de forma que no afecte al resto de los usuarios. La lectura de documentos requiere una iluminación de unos 500 lux y el trabajo con pantalla unos 300 lux. Por encima de 1000 lux, es una iluminación demasiado
  23. 23. 2. MANTENIMIENTO DEL AREA 23 intensa. Es fundamental orientar las pantallas de forma que queden libres de reflejos procedentes de la iluminación de ventanas o de focos de luz artificial. Las ventanas deben disponer de elementos que permitan regular la iluminación que penetra al interior. Debe, así mismo, cuidarse que las superficies de mobiliario, techo, suelo y tabiques, no provoquen reflejos molestos en la pantalla o
  24. 24. 2. MANTENIMIENTO DEL AREA 24 deslumbramient os directos en la visión del usuario. La temperatura en verano debe estar comprendida entre 23 y 26 grados y en invierno entre 20 y 24 grados. La humedad relativa del aire estará entre el 40 y el 60 por ciento. Postura Es la posición que el cuerpo adopta al desempeñar un trabajo. La postura agachado se asocia con un Ajustar la altura de la silla para facilitar que las plantas de los pies se asienten completamente en el suelo, así como el que las rodillas queden a una altura ligeramente
  25. 25. 2. MANTENIMIENTO DEL AREA 25 aumento en el riesgo de lesiones. Generalmente se considera que más de una articulación que se desvía de la posición neutral produce altos riesgos de lesiones. inferior a las caderas y exista una distancia de 5 a 10 centímetros entre la orilla del asiento y la parte posterior de las rodillas. Ajustar el respaldo para que se amolde a la curva lumbar y de manera que la postura sea vertical, alineando el cuello y la cabeza con el torso. En caso necesario usar un cojín lumbar. Evitar el uso de descansabrazos demasiado altos que levanten los hombros o tan bajos que deformen la postura natural del cuerpo. Eliminar las inclinaciones hacia el frente, atrás o hacia los lados mientras se trabaja frente a la computadora.
  26. 26. 2. MANTENIMIENTO DEL AREA 26 Bloquear el control de inclinación de la silla en su conjunto. Disponer de suficiente espacio para estirar las piernas bajo el escritorio. Visión Rendimiento o eficacia visual. Confort visual. Demandas especificas y características de la visión. Medida de las condiciones del entorno. Análisis de la tarea. (Distancia de trabajo. Acomodación necesaria. Tamaño del detalle de la tarea. Tamaño del área de trabajo. Movimientos de Colocar el monitor a una distancia adecuada para no requerir de inclinaciones hacia el frente o hacia atrás mientras se lee la pantalla. La distancia al monitor es variable en función del usuario, las dimensiones de la pantalla y la resolución elegida. Descansar la vista por 20 segundos cada 10 o 20 minutos mirando a objetos que están a seis o más metros de distancia. Parpadear frecuentemente para
  27. 27. 2. MANTENIMIENTO DEL AREA 27 ojos. Movimientos de cabeza). Requisitos visuales mínimos. Factores. Medida de las capacidades visuales de la persona. Relación entre tareas y eficiencia visual. Compensación de las deficiencias visuales para el trabajo. Ayudas ópticas y optometricas para el trabajo. Seguridad. Economía. mantener los ojos humectados.
  28. 28. 2. MANTENIMIENTO DEL AREA 28 Cuello, brazos, muñecas y manos Existe gran variedad de lesiones músculo- esqueléticas, algunas bien definidas como por ejemplo el síndrome del túnel carpiano, y otras denominas no específicas, cuyas causas y fuentes de dolor son desconocidas Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo Evitar cualquier situación que obligue a inclinar el cuello hacia el frente, atrás o hacia los lados. No hablar por teléfono sosteniendo el auricular entre la cabeza y el hombro sin intervención de la mano. Si es necesario seguir trabajando en el teclado y hablar por teléfono, emplear un equipo con diadema (bocina y micrófono) o del tipo “manos libres” (altavoz). Cuando se requiera de lectura de documentos, no colocarlos a un lado en la superficie del escritorio. Es más recomendable un atril con sujetador de hojas, ubicado entre el teclado y el monitor.
  29. 29. 2. MANTENIMIENTO DEL AREA 29 Los hombros y los brazos deben estar en una posición relajada siempre, las manos ligeramente por debajo del nivel de los codos. Evitar que los codos se extiendan a 180º o flexionen a menos de 45º. Procurar que las muñecas no toquen superficie alguna mientras se escribe o se usa el ratón. Por ningún motivo las manos y las muñecas deberán inclinarse alterando su posición normal. Puede sujetarse un objeto rígido, como un lápiz, a la muñeca y la mano para detectar y corregir las flexiones involuntarias.
  30. 30. 2. MANTENIMIENTO DEL AREA 30 Teclado y ratón No solo el teclado es importante, también lo es el mouse. En estos días, hay varios ratones de diseño ergonómico que están disponibles. Algunos ratones están equipados con un botón programable para que el ratón se pueda usar para controlar las funciones de la computadora. Las siguientes son algunas de las características que un ratón ergonómico debe tener: Ambos dispositivos se colocan a la misma altura y lo suficientemente cerca para el libre movimiento del ratón. Sólo el teclado puede inclinarse ligeramente para facilitar la escritura. Mover el ratón empleando el brazo, no la muñeca. Si se emplea una charola para el teclado, al extenderse permitirá que la postura natural del cuerpo no se altere, quedando de 3 a 5 centímetros sobre la parte más alta de los muslos.
  31. 31. 2. MANTENIMIENTO DEL AREA 31 *La forma y el tamaño del ratón debe caber cómodamente en la mano. *Usted debe tener la capacidad de mantener el ratón en una posición neutra, es decir, su mano no se debe doblar en cualquier posición incómoda. *El ratón debe ser colocado de tal manera para que pueda ser usados con su parte superior del brazo cómodamente relajado, y lo más cerca posible del
  32. 32. 2. MANTENIMIENTO DEL AREA 32 cuerpo, y sin que tenga que llegar hacia el lado o hacia adelante para ello. Monitor El monitor o más específicament e la pantalla tiene que estar en un ángulo de entre 5% y 25% por la línea de nuestra visión horizontal aproximadame nte. La distancia entre nosotros y el monitor varia de acuerdo al tamaño de este ultimo. Por ejemplo para un monitor de 17 pulgadas la Ubicar la parte superior del monitor entre 3 y 5 centímetros por debajo del nivel de los ojos del usuario. Alinearlo de tal forma que quede centrado con respecto al usuario y al teclado (emplear las teclas G y H como referencia de punto medio). Ajustar la inclinación para que no existan reflejos. De igual manera, el brillo y el contraste.
  33. 33. 2. MANTENIMIENTO DEL AREA 33 distancia aconsejada es de 50,80 centímetros, muchos recomiendan entre (50cm y 100cm) promedio para todos los monitores de uso convencional. El monitor siempre debe estar centrado con respecto a nosotros, muchas veces por cuestiones operativas lo tenemos hacia uno de los lados, pero esto no es lo óptimo. Brillo y contraste: Deberíamos poder regular
  34. 34. 2. MANTENIMIENTO DEL AREA 34 los mismos para que sean similares o fácilmente equiparables con los de la habitación que nos encontramos. Tamaño de las fuentes: El tamaño de las tipografías en caso de poder regularlas deberían ser entre dos y tres veces mayores de la más pequeña que podemos leer sin problemas.
  35. 35. 2. MANTENIMIENTO DEL AREA 35 Equipos portátiles Los usuarios que pasan su jornada laboral en frente de un portátil tienen mas riesgo de lesiones que los que usan un sobremesa. Las dimensiones del portátil, el tamaño de las teclas e incluso el peso del equipo, si se va a estar usándolo frecuentemente en movilidad, hace adoptar al usuario posiciones y pesos no naturales para el cuerpo. Al estar sentados, la postura normal Procurar el uso de una silla de oficina y una mesa a una altura correcta, cuando se vaya a trabajar con una computadora portátil por más de una hora continua. Si el sistema portátil es el único equipo del usuario, es preferible adquirir un teclado de tamaño convencional y un ratón que se conecten a la computadora para uso en el escritorio por tiempos prolongados. Incluso existen atriles para computadoras portátiles, con la posibilidad de colocar el equipo a la distancia y altura correctas, o bien, se puede tener un monitor convencional en el escritorio y seguir usando el teclado y el
  36. 36. 2. MANTENIMIENTO DEL AREA 36 es tener alineados el tronco, el cuello y la cabeza, formando 90º con respecto a los brazos, que deben permanecer pegados al cuerpo. Las muñecas y manos deben descansar de forma natural sobre la mesa y la vista debe estar a una distancia de 50 centímetros del monitor. Si se va a usar el portátil en movilidad y se suma el peso del portátil más el resto de dispositivos ratón del sistema portátil. Para el transporte del equipo, se recomiendan maletas con ruedas si el conjunto de dispositivos (computadora, cargador, ratón, discos, etc.) rebasa los cinco kilos. En el caso de usar una mochila para la espalda, ésta deberá tener tirantes anchos para distribuir mejor la carga. En los viajes se pueden utilizar las guías telefónicas como descansa pies, las toallas como soportes lumbares y las almohadas para ajustar la altura de los asientos. Nunca use la computadora portátil
  37. 37. 2. MANTENIMIENTO DEL AREA 37 extras necesarios, como fuentes de alimentación o discos externos, de media se está cargando a los músculos de la espalda entre 3 y 5 kilos. en la oscuridad. Mejores prácticas Lo que se pretende por medio del presente estudio es realizar una investigación en profundidad de aquellos puestos de trabajo con mayor carga ergonómica dentro del sector de conservas Conviene tomar descansos, dos minutos por cada 30 de trabajo frente a la computadora. Incluso, hay programas de alerta que notifican al usuario su siguiente descanso, como PrevRSI, un software libre disponible en http://www.sourceforge .net Buscar opciones para levantarse, como recoger impresiones, contestar el teléfono, ir al sanitario o servirse
  38. 38. 2. MANTENIMIENTO DEL AREA 38 de pescados y mariscos, con el objetivo de analizarlos desde un punto de vista técnico- preventivo y efectuar una propuesta de buenas prácticas que incidan en la reducción de las lesiones y enfermedades musculo esqueléticas y que ello redunde en una mayor calidad de vida para los trabajadores de este sector. un café. En el caso de sistemas portátiles, los descansos deberán ser más continuos, de aproximadamente dos minutos por cada 15 de trabajo. Se recomienda tener al alcance algún objeto para el relajamiento de las manos, como pequeñas almohadillas o pelotas de esponja, usándolas de uno a dos minutos.
  39. 39. 2. MANTENIMIENTO DEL AREA 39 2.4 MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL EQUIPO DE CÓMPUTO. COMPONENTES FUNCION CARACTERISTICAS ASPECTOS FISICOS MEDIDAS DE PREVENCION Fuente de poder Suministra la energía eléctrica a cada uno de los componentes del sistema. 1.- Ventilador: expulsa el aire caliente del interior de la fuente y del gabinete, para mantener frescos los circuitos. 2.- Interruptor de seguridad: permite encender la fuente de manera mecánica. 3.- Conector de alimentación: recibe el cable de corriente desde el enchufe de pared. 4.- Selector de voltaje: permite seleccionar el voltaje de Tenerla en una ambiente con ventilación y cada mes darle un sopleteo con un aire comprimido.
  40. 40. 2. MANTENIMIENTO DEL AREA 40 127V ó 240V. 5.- Conector SATA: utilizado para alimentar los discos duros y las unidades ópticas tipos SATA. 6.- Conector de 4 terminales: utilizado para alimentar de manera directa al microprocesador. 7.- Conector ATX: alimenta de electricidad a la tarjeta principal. 8.- Conector de 4 terminales MOLEX: utilizado para alimentar los discos duros y las unidades ópticas. 9.- Conector de 4 terminales
  41. 41. 2. MANTENIMIENTO DEL AREA 41 BERG: alimenta las disqueteras. Gabinete proteger las partes internas de la Computadora (el hardware) como seria la motherboard, procesador, RAM, Disco Duro 1.- Bahías 5.25": son para colocar unidades ópticas, disqueteras 5.25" ó lectores de memorias digitales. 2.- Panel de puertos frontal: puede tener conectores para audífonos, puertos USB y FireWire. 3.- Bahías 3.5": son para colocar disqueteras 3.5", unidades ZIP, unidades LS120 ó lectores de memorias digitales. 4.- Botones: permiten el encendido y reinicio de la computadora. 5.- LED´s: indican la actividad del disco duro Ambiente con ventilación y limpio
  42. 42. 2. MANTENIMIENTO DEL AREA 42 y encendido. 6.- Ranuras frontales (opcionales): permiten la entrada de aire fresco al equipo, por medio de un ventilador interno. 7.- Cono de ventilación lateral (opcional): inserta aire directamente al microprocesador por medio de un ventilador interno. 8.- Fuente: recibe la energía del enchufe doméstico y la transforma a la corriente necesaria para el equipo. 9.- Ventilador trasero: expulsa el aire caliente que se genera dentro del gabinete.
  43. 43. 2. MANTENIMIENTO DEL AREA 43 A) Panel de puertos traseros: tiene los conectores USB, COM, LPT, RJ45, etc. B) Ranuras para tarjetas: permite colocar las tarjetas de expansión internas y conectarlas con los dispositivos del exterior. Disco duro sata 1) la computadora envía las señales eléctricas hacia la bobina electromagnética. 2) la bobina se polariza y transmite el magnetismo hacia el disco en movimiento. 3) el disco tiene partículas magnéticas que se reacomodan a su paso por la bobina. SATA o SATA 1, con una velocidad de transmisiónde 150MB/s, llamado también SATA 1.5Gb Este tipo ya prácticamente no se utiliza, a pesar de su reciente aparición. - SATA 2, con una velocidad de transmisiónde 300MB/s, conocido también como SATA 3Gb Es el tipo más utilizado, y suelen tener un jumper Programas para la limpieza de disco duro asi como almacenamiento de datos
  44. 44. 2. MANTENIMIENTO DEL AREA 44 4) la información queda almacenada como partículas magnéticas ordenadas. para poder utilizarlos como SATA 1. Unidades de almacenamiento Sirven para almacenar (guardar) información, de tal forma que esta esté disponible para su recuperación de forma relativamente rápida. Disco duro, uno de los mas comunes y es el que usan las computadoras para guardar archivos de programa y todo lo que necesita para funcionar... *Memoria flash(AliaS llave maya) *Disquete esta unidad esta ya obsoleta que solo podía 1.4 mb *CD/DVD, un cd tiene 700 mb de almacenamiento, al dvd tiene 4,7 gb, pero existen dvds deDVDle capa que son capaces de almacenar 8 gb, tambien encontrar cds de mas capacidad
  45. 45. 2. MANTENIMIENTO DEL AREA 45 Ram 26B almacenar los programas que estén siendo ejecutados en la PC, por ejemplo: abres word, entonces el programa se carga desde el disco duro y almacena en la memoria RAM, ya que esta es rápida y cuando el programa requiere por ejemplo ( imagenes prediseñadas de word) esto ya está cargado en la memoria RAM, es para evitar que se busque la información en el disco duro (tomaría tiempo), es por eso que la pc tarda en encender, porque los programas se inician y pasan a la RAM, cuando apagas la PC, la RAM autómaticamente se borra, es de Velocidad de acceso: Actualmente se pueden encontrar sistemas de memoria RAM capaces de realizar transferencias a frecuencias del orden de los Gbps (gigabits por segundo). También es importante anotar que la RAM es una memoria volátil, es decir, requiere de alimentación eléctrica para mantener la información. En otras palabras, la RAM pierde toda la información al desconectar el ordenador. Limpieza con guantes antiestáticos y brocha
  46. 46. 2. MANTENIMIENTO DEL AREA 46 almacenamiento Procesador "procesar" la informacion. Esto quiere decir que interpreta instrucciones y procesa los datos de los programas. La velocidad con la que trabajan se mide en Hertz. Un hertz es "un ciclo de reloj por segundo". Esto quiere decir que hace una operacion aritmetica por segundo o transferir el valor de un registro a otro. Los procesadores actuales pueden alcanzar los 4 GHZ (que serian 4 000 000 000 Hertz) Seis auténticos núcleos Función HT Assist (HT) de la tecnología HyperTransport™ Aumento del ancho de banda HT3 Tecnologías de gestión energética para los procesadores de AMD Tecnología AMD- Virtualization™ (AMD- V™) Rangos energéticos/térmicos idénticos a los de los procesadores AMD Opteron™ Quad-Core Rangos energéticos/térmicos idénticos a los de los procesadores AMD Opteron™ Quad-Core Evitar sobrecalentamiento con ventiladores integrados en el gabinete Tarjeta madre actuar como el circuito principal que Puertos (Seriales y Paralelos). Limpieza con guantes
  47. 47. 2. MANTENIMIENTO DEL AREA 47 conecta y comunica a todos los dispositivos y componentes conectados a ella. Asimismo, la placa madre facilita la comunicación entre los dispositivos. Se diseñan en función del tipo de unidad central de procesamiento (CPU, pos sus siglas en inglés) en el que se instalarán. Dado que las placas madre funcionan como la base de todos los otros componentes de la computadora, se debe considerar de antemano la cantidad de ranuras de PCI y de memoria, de puertos USB y SATA entre otros, antes de construir una computadora personal. Buses (PCI, PCI EXPRESS, ISA, AGP y USB). Ranuras de extensión RAM (SIMM, DIMM Y DDR). BIOS. Fuente de Alimentación. Discos duros. antiestáticos y brocha asi como aire comprimido
  48. 48. 2. MANTENIMIENTO DEL AREA 48 Buses/puertos se especializa en el transporte de diferentes tipos de información. Por ejemplo, un grupo de líneas (en realidad trazos conductores sobre una placa de circuito impreso) transporta los datos, otro las direcciones (ubicaciones) en las que puede encontrarse información específica, y otro las señales de control para asegurar que las diferentes partes del sistema utilizan su ruta compartida sin conflictos. 1.- Vbus (+ 5 Volts, alimentación) 2.- D- (- datos) 3.- D+ (+ datos) 4.- GND (tierra) 1.- Vbus (+ 5 volts, alimentación) 2.- D- (- datos) 3.- D+ (+ datos) 4.- GND (tierra) 5.- StdA_SSRX- (Recibe datos) 6.- StdA_SSRX+ (Recibe Limpieza con aire comprimido
  49. 49. 2. MANTENIMIENTO DEL AREA 49 datos) 7.- GND_DRAIN (tierra- drenado) 8.- StdA_SSTX- (Envía datos) 9.- StdA_SSTX+ (Envía datos) Pantalla canal o medio por el cual la computadora se comunica con nosotros, o sea el medio por el cual visualizamos lo que hace la compu, y también lo que nosotros le ordenamos Pantalla plana de cristal líquido: es la zona dónde se despliegan las imágenes. 2.- Panel de controles: se encargan de modificar la posición de la pantalla, el brillo, etc. 3.- Botón de encendido: prende y apaga el monitor de manera digital ("Stand Limpieza con liquido especial para pantallas y evitar tocar la pantalla
  50. 50. 2. MANTENIMIENTO DEL AREA 50 by" ó estado de espera). 4.- Cubiertas plásticas: se encargan de proteger los circuitos internos y dar estética a la pantalla. 5.- Conector para alimentación: suministra de electricidad a la pantalla. 6.- Conector y cable para datos: se encargan de recibir las señales de video desde la computadora. 7.- Soporte: permite colocar la pantalla del modo mas cómodo. Teclado/mause es un dispositivo de entrada, porque solo nos sirve para ingresar ordenes, cada vez que 1.- Botones de acceso directo: permiten acceder directamente a una aplicación, tal como Limpieza con aire comprimido y no derramar liquidos
  51. 51. 2. MANTENIMIENTO DEL AREA 51 presionamos, le estamos dando una orden. el explorador de Internet, el volumen, la calculadora, etc. 2.- Cubierta: protege el interior del teclado y da estética. 3.- Soporte para muñecas: permite mayor comodidad al momento de utilizar el teclado. 4.- Teclado: permite introducir los datos a la computadora. 5.- Cable: alimenta al teclado y envía información hacia un puerto de la computadora por medio de un conector. cables Los cables de alimentación pueden ir directamente conectados de forma Conexión de corriente y de transmisión de datos Limpieza con trapo húmedo para evitar suciedad.
  52. 52. 2. MANTENIMIENTO DEL AREA 52 fija a los dispositivos que se desean conectar a la red pero a veces también pueden conectarse a traves de conectores especiales tales como los Conectors IEC o de otro tipo. En el extremo de conexión a red se coloca un enchufe doméstico que suele variar en función de los estándares de cada país
  53. 53. 2. MANTENIMIENTO DEL AREA 53 2.5 MANTENIMIENTO CORRECTIVO. COMPONENTES FUNCION CARACTERISTICAS O ASPECTOS FISICOS TECNICOS MEDIDAS DE PREVENCI ON FUENTE DE PODER Su función es convertir la corriente alterna que viene de la calle en los diferentes niveles de voltaje de corriente cotinua necesarios para que los componentes de la computadora funcionen. Es de encendido digital, es decir, tiene un pulsador en lugar de un interruptor mecánico como sus antecesoras. Algunos modelos integran un interruptor mecánico trasero para evitar consumo innecesario de energía eléctrico, evitando el estado de reposo "Stand By" durante la cuál consumen cantidades mínimas de electricidad. Este tipo de fuentes se integran desde los equipos con microprocesador Intel® Pentium MMX hasta los equipos con los mas modernos microprocesadores. El apagado de este tipo de fuentes puede ser manipulado con software. Limpieza cada mes. Evitar derramar cualquier liquido. Ventilación apropiada. GABINETE proteger las partes internas de la Computadora (el hardware) como seria la Sirve como medio de conexión entre el microprocesador y los circuitos electrónicos de soporte de un sistema de Evitar derrame de liquidos de cualquier tipo
  54. 54. 2. MANTENIMIENTO DEL AREA 54 motherboard, procesador, RAM, Disco Duro, Etc... ya que con un simple toque o con pasar la mano sobre uno de estos componentes los puedes dañar ya que son muy bulnerables a la electristatica cómputo. Limpieza con espuma Protegerla del polvo DISCO DURO SATA 1) la computadora envía las señales eléctricas hacia la bobina electromagnética. 2) la bobina se polariza y transmite el magnetismo ha cia el disco en movimiento. 3) el disco tiene partículas magnéticas que se reacomodan a su paso por la bobina. 4) la información queda almacenada como partículas magnéticas ordenadas. Son los discos utilizados en la actualidad. Estos discos no van conectados a zócalos IDE, por lo que no tienen las limitaciones inherentes a dicho sistema (es decir, dos dispositivos por conector, configurados como Master y Slave o como Cable Select), sino que van conectados directamente a un puerto SATA (Serial ATA), cada disco de forma independiente,determinán dose el disco de inicio del sistema en la propia BIOS. El número de conectores SATA en una placa base depende tan solo de la capacidad del chipset que se monte, siendo lo más habitual que cuenten con 4 o 6 puertos SATA, aunque existen placas con un número mayor. Evitar el calentamient o Revisión constante con programas
  55. 55. 2. MANTENIMIENTO DEL AREA 55 diferencia de los discos duros sata/ide UNIDADES DE ALMACENAMIEN TO Como su nombre lo indica, las unidades de almacenamiento sirven para almacenar (guardar) información, de tal forma que esta esté disponible para su recuperación de forma relativamente rápida. Recuperar o almacenar la información asi como de leer la información introducida al ordenador Limpieza del polvo con brochas y espuma RAM 268 lo que hace es almacenar temporalmente los programas que se estan ejecutando y los datos que se estan usando. Este tipo de memoria es muy rapida de acceder/leer por ende se utiliza para estos fines y no directamente el disco duro.  Memorias SRAM para insertar en ranura de la tarjeta principal (Motherboard).  Memorias Caché integradas en los discos duros.  Memorias Caché integradas en los microprocesador es. Limpieza con guantes y brochas para evitar el contacto con la tarjeta PROCESADOR como su nombre lo dice es de "procesar" la informacion. Esto quiere decir que interpreta instrucciones y VELOCIDAD INTERNA DEL PROCESADOR BUSFRONT SIDE BUS (FSB) [INTEL] HYPERTRANSPORT (AMD) MEMORIA CACHÉ L1, L2, Desarmarlo y limpiarlo con brocha
  56. 56. 2. MANTENIMIENTO DEL AREA 56 procesa los datos de los programas. La velocidad con la que trabajan se mide en Hertz. Un hertz es "un ciclo de reloj por segundo". Esto quiere decir que hace una operacion aritmetica por segundo o transferir el valor de un registro a otro. Los procesadores actuales pueden alcanzar los 4 GHZ (que serian 4 000 000 000 Hertz) L3 TARJETA MADRE es actuar como el circuito principal que conecta y comunica a todos los dispositivos y componentes conectados a ella. Asimismo, la placa madre facilita la comunicación entre los dispositivos. Se diseñan en función del tipo de unidad central de procesamiento (CPU, pos sus siglas en inglés) en el que se Procesador. Puertos (Seriales y Paralelos). Buses (PCI, PCI EXPRESS, ISA, AGP y USB). Ranuras de extensión RAM (SIMM, DIMM Y DDR). BIOS. Fuente de Alimentación. Discos duros.
  57. 57. 2. MANTENIMIENTO DEL AREA 57 instalarán. BIOS/PUERTOS es la de analizar completamente los perifericos y componentes instalados en tu motherboard, para poder establecer un orden de arranque y otras funciones como establecer configuraciones del usuario, (algo como que primero se lea tu unidad de cd-rom en vez de tu disco duro, este procedimiento se lleva acabo para poder instalar el sistema operativo), a la que te refieres con flashear el bios, se refiere a actualizar la configuración del bios existente y cambiarla por una más reciente o mejor. nos deja compartir memoria desde 16MB hasta 128MB (16MB, 32MB, 64MB y 128MB) Limpieza con espuma y brocha guantes antiestáticos PANTALLA es el canal o medio por el cual la computadora se comunica con nosotros, o sea el medio por el cual visualizamos lo que hace la computadora, y 15 “800x600 a 75 Hz Limpieza con liquido especial para monitores
  58. 58. 2. MANTENIMIENTO DEL AREA 58 tambien lo que nosotros le ordenamos
  59. 59. 2. MANTENIMIENTO DEL AREA 59 TECLADO/MAUSE Es un dispositivo de entrada, porque solo nos sirve para ingresar ordenes, cada vez que presionamos, le estamos dando una orden. Es el dispositivo más importante para la introducción de nuevos datos hacia la computadora, aunque se puede prescindir de él, es muy difícil realizar las actividades informáticas. Actualmente algunos modelos cuentan con una serie de botones extras que permiten el acceso directo a aplicaciones específicas de Microsoft® Windows, tales como Outlook, controles de sonido, acceder al explorador de Internet, etc. Básicamente no ha cambiado la tecnología de estos dispositivos, salvo por la forma en que al oprimir las teclas, y estas generan los códigos correspondientes. Actualmente existen teclados inalámbricos, pero no son muy comerciales ni económicos, debido al tipo de tecnología y en gran medida Con un aire comprimido y brocha espuma limpiar constantemente ya que se llena bastante de polvo
  60. 60. 2. MANTENIMIENTO DEL AREA 60 debido a que requieren el uso de baterías para su funcionamiento. CABLES Sirven para llevar una señal y para que a través de ellos viajen los electrones, los cables son conductores. Cables ide Corriente Entradas de los componentes de las computadoras Limpieza con un trapo húmedo
  61. 61. 3. LICENCIAS DE SOFTWARE 61 LICENCIAS DE SOFTWARE. El software se rige por licencias de utilización, es decir, en ningún momento un usuario compra un programa o se convierte en propietario de él, tan sólo adquiere el derecho de uso, incluso así haya pagado por él. Las condiciones bajo las cuales se permite el uso del software, o sea las licencias, son contratos suscritos entre los productores de software y los usuarios. En general, las licencias corresponden a derechos que se conceden a los usuarios, principalmente en el caso del software libre, y a restricciones de uso en el caso del software propietario. Las licencias son de gran importancia tanto para el software propietario como para el software libre, igual que cualquier contrato. Un caso especial, en lo que concierne a la propiedad sobre el software, lo constituyen los programas denominados de dominio público, porque sus creadores renuncian a los derechos de autor. TIPOS DE SOFTWARE SEGÚN SU LICENCIA Si bien cada programa viene acompañado de una licencia de uso particular, existen diversos aspectos en común entre las licencias que hacen posible su clasificación. De acuerdo a ello, es común encontrar términos tales como software shareware, freeware, de dominio público, o de demostración. A estos nombres hay que agregar software libre y software propietario, términos un tanto desconocidos pero que se usan en medios informáticos. Incluso, es posible hablar de software semi-libre. Software propietario: En términos generales, el software propietario es software cerrado, donde el dueño del software controla su desarrollo y no divulga sus especificaciones. El software propietario es el producido principalmente por las grandes empresas, tales como Microsoft y muchas otras. Antes de poder utilizar este tipo de software se debe pagar por su licencia. Cuando se adquiere una licencia de uso de
  62. 62. 3. LICENCIAS DE SOFTWARE 62 software propietario, normalmente se tiene derecho a utilizarlo en un solo computador y a realizar una copia de respaldo. En este caso la redistribución o copia para otros propósitos no es permitida. Software shareware o de evaluación: El software tipo shareware es un tipo particular de software propietario, sin embargo por la diferencia en su forma de distribución y por los efectos que su uso ocasiona, puede considerarse como una clase aparte. El software shareware se caracteriza porque es de libre distribución o copia, de tal forma que se puede usar, contando con el permiso del autor, durante un periodo limitado de tiempo, después de esto se debe pagar para continuar utilizándolo, aunque la obligación es únicamente de tipo moral ya que los autores entregan los programas confiando en la honestidad de los usuarios. Este tipo de software es distribuido por autores individuales y pequeñas empresas que quieren dar a conocer sus productos. Muchas veces por ignorancia los programas de esta clase se utilizan ilegalmente. A menudo el software shareware es denominado como software de evaluación. Software de demostración: No hay que confundir el software shareware con el software de demostración, que son programas que de entrada no son 100% funcionales o dejan de trabajar al cabo de cierto tiempo. También estos programas son los que se consiguen en los quioscos de periódicos y revistas. El software de demostración o como se acostumbra a decir "software demo", es similar al software shareware por la forma en que se distribuye pero en esencia es sólo software propietario limitado que se distribuye con fines netamente comerciales. Software libre: El software libre es software que, para cualquier propósito, se puede usar, copiar, distribuir y modificar libremente, es decir, es software que incluye archivos fuentes. La denominación de software libre se debe a la Free Software Foundation ( FSF), entidad que promueve el uso y desarrollo de software de este tipo. Cuando la FSF habla de software libre se refiere a una nueva filosofía respecto al software, donde priman aspectos como especificaciones abiertas y bien común, sobre software cerrado y ánimo de lucro esto no impide que el software libre se preste para que realicen negocios en su entorno.
  63. 63. 3. LICENCIAS DE SOFTWARE 63 Software de dominio público: El software de dominio público (public domain software), es software libre que tiene como particularidad la ausencia de Copyright, es decir, es software libre sin derechos de autor. En este caso los autores renuncian a todos los derechos que les puedan corresponder. Software semi-libre: Para la FSF el software semi-libre es software que posee las libertades del software libre pero sólo se puede usar para fines sin ánimo de lucro, por lo cual lo cataloga como software no libre. Software freeware: El software freeware es software que se puede usar, copiar y distribuir libremente pero que no incluye archivos fuentes. Para la FSF el software freeware no es software libre, aunque tampoco lo califica como semi-libre ni propietario. El software freeware se asemeja más al software libre que al software shareware, porque no se debe pagar para adquirirlo o utilizarlo. Síntesis de los tipos de software según su licencia: Los diferentes tipos de software según su licencia pueden agruparse de varias formas, por ejemplo, por la disponibilidad de los archivos fuentes o por el costo que representa para el usuario. También es posible agrupar el software según los fines que persigue, aunque en este caso el resultado no ayuda mucho porque lo que interesa es diferenciar el software propietario del software libre. Según la disponibilidad de los archivos fuentes el software puede agruparse en abierto (libre, de dominio público y semi-libre) y cerrado (freeware, shareware, de demostración y propietario). De acuerdo al costo que representa para el usuario el software puede agruparse en software gratuito (libre, de dominio público, semi- libre y freeware) y en software no gratuito (shareware, de demostración y propietario). Tipos de software según tipo de uso, precio y funcionalidad. Tipo de licencias de software permiso de copia y redistribución precio cero 100% funcional permiso de uso ilimitado en el tiempo disponibilidad y permiso de modificar
  64. 64. 3. LICENCIAS DE SOFTWARE 64 archivos fuentes propietario No No si si no* shareware o de evaluación Si No si no no de prueba o demostración Si si no no no freeware Si si si si no Libre Si si si si si** La disponibilidad del código fuente no es exclusiva del software libre, por lo cual no se debe asociar el software que dispone de archivos fuentes con el software libre, tampoco se debe utilizar el término software freeware para hacer referencia al software libre. La copia y redistribución son palabras en cierta forma similares, sólo que la redistribución es una copia que se hace a gran escala, sea cual fuere el fin que se persiga. ELEMENTOS QUE SE LICENCIAN. Normalmente se concede permiso de utilización de los archivos binarios junto con sus manuales, sea que estos últimos se entreguen en papel o en formato digital, pero ahora que el software libre está en auge cada vez es más frecuente recibir los archivos fuentes de los programas y la autorización para analizarlos y modificarlos, si se desea. Es decir, los elementos que se pueden licenciar son: Archivos binarios. Archivos fuentes. Manuales y documentación relacionada. Normalmente las licencias del software se aplican al software considerado como un todo, es decir, la documentación que acompaña al software es considerada
  65. 65. 3. LICENCIAS DE SOFTWARE 65 como parte del software. La mayor parte del software, incluso se podría decir, todo el software, incluye alguna documentación. Como se mencionó, los productores de software propietario, shareware, de demostración y freeware, normalmente sólo entregan los archivos binarios. En cambio quienes desarrollan software libre y semi-libre distribuyen tanto los archivos binarios como los archivos fuentes, aunque existe toda una variedad en los términos bajo los cuales se entregan los archivos fuentes.
  66. 66. REFERENCIAS. 66 REFERENCIAS. http://definicion.de/centro-de-computo/ http://jcaracteristicas.blogspot.mx/ http://www.enterate.unam.mx/Articulos/2007/agosto/art4.html http://ergonomia-uah.blogspot.mx/ http://fuentedpder.blogspot.mx/p/funcion-de-una-fuente-de-poder.html http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080508172909AAR0AKK http://dispositivosdealmacenamiento.bligoo.com/funcionamiento-de-discos-duros- ide-sata#.UyRw4T95OEY http://www.alegsa.com.ar/Diccionario/C/15189.php http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20110630162459AAWGuhV http://es.kioskea.net/forum/affich-624-cual-es-funcionamiento-del-procesador http://www.ehowenespanol.com/funcion-placa-madre-computadora-sobre_168309/ http://www.ecured.cu/index.php/Bus_(Inform%C3%A1tica) http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080923171135AAvPLnQ http://es.wikipedia.org/wiki/Cable_de_alimentaci%C3%B3n http://www.informaticamoderna.com/Fuente_ATX.htm#car

×