Your SlideShare is downloading. ×
La educación a distancia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

La educación a distancia

214
views

Published on

Educacion a distancia

Educacion a distancia


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
214
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. MONICALILIANAVAL E N C I A M U Ñ O Z
  • 2. EDUCACIÓN A DISTANCIA:Actualmente se identifica la educación a distancia como un conceptonovedoso, especialmente por las modificaciones técnico-instructivas que lastecnologías de la información y la comunicación han llegado a producir en laeducación a distancia «tradicional». Sin embrago desde a finales del año1800, ya se tiene constancia del primer curso por correspondencia, desarrolladoen la Universidad de Chicago, en el cual el profesor y el alumno se hallabanubicados en distintos lugares.
  • 3. Anterior a esa fecha, y en el contexto de la Europa pre-industrial, la educación solo era accesible a los hombres de un determinado nivel socio-económico. En esa educación se basaba en agrupar a los alumnos en torno a la figura de un «maestro» que era el responsable de su instrucción.En este contexto, la historia de la educación a distancia se puede diferenciar en cinco claros periodos que se pueden descubir de la siguiente manera:
  • 4. LOS AÑOS ANTERIORES A LA EDUCACIÓNA DISTANCIAQue supuso el desarrollo de actividades educativas claramente originadas acubrir determinadas carencias educativas fruto de los modelos pedagógicos del momento.El surgimiento de sistema de la educación por correspondencia, que ya comenzó a utilizar el sistema postal para la distribución de libros, periódicos, revistas, guías o cualquier otro material dirigido a ayudar a los alumnos en su aprendizaje.
  • 5. La radio y la televisión educativa que se denomina « periódico de latransmisión comunicacional unidireccional». En esta fase, las emociones deradio y televisión suponían un complemento de audio y video para losmateriales impresos.En este ultimo periodo abarca la utilización de satélites decomunicaciones, aprendizaje mediante computadora personal y enlaces coninternet; utilización de sistema de banda ancha para la comunicación síncronay asíncrona mediante un texto , audio y video; Todo dentro de un conjunto demedios que se ha convertido en denominar «educación en línea».
  • 6. ROLES DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIACOORDINADOR GENERAL: Responsable de articular los procesos de todo el equipo. Establece el cronograma de actividades, propone las tareas a realizar, planifica y controla el normal funcionamiento del proyecto.EXPERTO EN CONTENIDOS: Docente a cargo del curso y experto en contenidos del tema a ser impartido a distancia. De acuerdo con la manera en que se entienda en cada región, país o cultura, el experto en contenidos cambia su rol, por ejemplo, en Bolivia (en educación a distancia) es la persona que redacta, produce los módulos y las unidades temáticas ―conocido como el profesor tutor―, es decir es un verdadero científico dedicado a la producción intelectual.
  • 7. ESTUDIANTE: Uno de los roles más importantes en el sistema de educación abierta es el estudiante, pues es él quien debe contar con disposición de trabajo en equipo, administración en su tiempo y realizar las actividades en tiempo y forma, pero sobre todo en tener una motivación de crecimiento en cuanto a su vida académicaPROFESOR TUTOR: Apoya en la administración, guiando y orientando al estudiante. Se dedica a realizar textos, es decir, construye los módulos que son parte del cursoASESOR DE DISEÑO: Pedagogo especialista que ayuda al profesor a seleccionar los medios necesarios y diseñar actividades, también es conocido como el diseñador instruccional docente seleccionando las herramientas tecnológicas adecuadas para el logro por parte del alumno de los objetivos de aprendizaje propuestos.
  • 8. PRODUCTOR DE NUEVAS TECNOLOGÍAS: Apoya en la producción de material audiovisual que enriquece las clases. Es el encargado de mediatizar los contenidos.DISEÑADOR GRÁFICO: Selecciona los recursos gráficos adecuados para los cursos virtuales.EVALUADOR DEL SISTEMA: Tiene a su cargo la evaluación de todo el sistema (materiales, tutores, alumnos y administración general), también puede proponer medidas correctivas para solucionar inconvenientes que se hayan producido durante el cursado a distancia.
  • 9. EDUCACIÓN SEMIPRESENCIAL:En esta modalidad, los estudiantes puedan acceder a una educación sin la necesidad de presentarse físicamente en la institución educativa todos los días. Por lo tanto, es una excelente opción para quienes trabajan, o bien, para aquellos que su labor en casa no les permite estar mucho tiempo en la escuela.Esto con la ventaja de tener una educación sin las limitaciones de un horario o lugar, ya que en cualquier parte la persona puede estudiar con la única condición de que tiene que asistir periódicamente a tutoría para aclarar dudas, realizar actividades de evaluación o tomar alguna clase o materia. La ventaja que tiene este modelo es que el alumno va desarrollando su aprendizaje de una manera un poco más autónoma, ya que la investigación es indispensable. En otras palabras, el estudiante es capaz de regir y proyectar el proceso de su propio aprendizaje.
  • 10. APRENDER A LO LARGO DE LA VIDA:En las últimas décadas existen una serie de circunstancias en nuestromundo que nos obligan a un planteamientoradical de los desarrollos educativos. Pretender que la formación de losindividuos se circunscriba al periodoescolar en que el alumno es sólo estudiante, es mutilar toda posibilidad deactualización profesional y de progreso social. Existe cada día una mayorsolicitud de todo tipo de actividades no regladas de perfeccionamientoprofesional, reciclaje... que impone el progreso de todos los sectores.