Your SlideShare is downloading. ×
Documentos tecnicos y cientificos
Documentos tecnicos y cientificos
Documentos tecnicos y cientificos
Documentos tecnicos y cientificos
Documentos tecnicos y cientificos
Documentos tecnicos y cientificos
Documentos tecnicos y cientificos
Documentos tecnicos y cientificos
Documentos tecnicos y cientificos
Documentos tecnicos y cientificos
Documentos tecnicos y cientificos
Documentos tecnicos y cientificos
Documentos tecnicos y cientificos
Documentos tecnicos y cientificos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Documentos tecnicos y cientificos

1,194

Published on

Published in: Travel, News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,194
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
26
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. DOCUMENTOS TECNICOS Y CIENTIFICOS DAHANA FARFAN E.C.C.I COD :2009181098 TECNICAS DE COMUNICACION
  • 2. Los documentos constituyen actualmente una de las fuentes mas importantes de información científica y técnica, con muchos centros dedicados a su amplia difusión. Su crecimiento en volumen y en utilización, ha puesto de manifiesto la necesidad de practicas normalizadas que ayuden a su interpretación y compresión y faciliten su tratamiento en los sistemas de información .
  • 3. Para la correcta elaboración de un tema por escrito es de vital importancia seguir los siguientes pasos: 1) Seleccionar el tema a evaluar. 2) Recopilar el material necesario notas, imágenes, bibliografías etc. 3) Formular objetivos generales y concretos 4) Elaborar un borrador. 5) Conseguir que el trabajo sea original y critico. 6) Elaborar una portada con : titulo trabajo, autor, materia, nombre centro educativo.
  • 4. Documentos Técnicos y Científicos El Resumen El Ensayo El Informe Es la representación abreviada y precisa del contenido de un documento. Es un género literario que se caracteriza principalmente por la propuesta y la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tema. Es el documento que se caracteriza por contener información que refleja el resultado de una investigación o de un trabajo.
  • 5. RESUMEN El resumen es una expresión abreviada y precisa del contenido de un documento, sin interpretación crítica y sin distinción del autor del análisis; es una breve redacción que recoge las ideas principales del texto. TIPOS DE RESUMEN •Informativo: sintetiza el contenido del texto original, el mensaje de la comunicación, y es muy útil para dar una idea rápida y general del original. •Descriptivo: explica la estructura del escrito, así como las partes fundamentales ,las fuentes o el estilo, y es muy útil en el caso de originales extensos o complejos porque ayudan al lector a comprender la organización del texto y localizar en él los datos que le puedan interesar. • síntesis: consiste en resumir diversos textos que tratan un mismo tema o temas relacionados. Esta técnica de reducción textual te permite reunir los elementos esenciales de más de un texto para obtener un resumen coherente. No se trata de producir un resumen diferente de cada texto, sino un solo resumen que sintetice y relacione los textos de partida.
  • 6. PASOS PARA REALIZAR UN RESUMEN  CONCENTRACION EN LA LECTURA  SUBRAYAR LAS FRASES O IDEAS ESCENCIALES  JERARQUIZAR LA INFORMACION POR TEMAS Y SUBTEMAS  CORRELACIONAR LAS IDEAS SUBRAYADAS  PRE ESCRITURA CON LOS CONCEPTOS CLAVES  ESTABLECER LOS NEXOS QUE PERMITAN CENTRAR LAS DEAS  OBJETIVIDAD CON RESPECTO AL TEMA A TRATAR  BREVEDAD EN LA CONSTRUCCION  LOGICA Y ORGANIZACION EN LAS IDEAS  REDACCION CON EXCELENTE CALIGRAFIA
  • 7. INFORME Documento en el que se estudian o describen unos hechos, experiencias o resultados sobre una temática específica o general, elaborado por una institución, un organismo, empresa, etc.
  • 8. TIPOS DE INFORMES a) El informe científico: El informe basado en la observación directa; se trabaja con la realidad inmediata. Un ejemplo es el trabajo de laboratorio, fundamental en Ciencias Naturales. Aquí el objetivo es verificar un principio o proceso. Este tipo de informe consiste, esencialmente en la descripción de los fenómenos observados y en una interpretación de ellos en términos del conocimiento teórico con que cuenta el estudiante. Se ciñe a los pasos del método experimental: observación de un fenómeno de la naturaleza, formulación de una hipótesis, realización experimental, conclusión del hecho, en la cual se comprueba o refuta la hipótesis planteada. b) El informe de investigación: Consiste en reproducir en forma objetiva el pensamiento vertido en una obra, ensayo, artículo, etc. Constará de una breve introducción, en la cual se indica el tema y el objetivo que tiene el trabajo, de un cuerpo, donde se expone la materia y una conclusión, síntesis de los elementos rescatados, son primordiales la objetividad y la claridad. c) El informe de un suceso: El método de trabajo es el mismo de los anteriores; varía solamente en la materia. Tú sabes que el quehacer intelectual no se restringe al aula o biblioteca: También has asistido a exposiciones, encuentros literarios, obras teatrales, foros, etc. Esa es la materia de que rinde cuenta este tipo de informe
  • 9. ESTRUCTURA DEL INFORME La estructura más característica del informe comprende cinco elementos fundamentales: • El propósito: se trata de un enunciado en el que se declara la finalidad del escrito y que, por lo tanto, responde al ¿Para qué? • El procedimiento: este enunciado explica la modalidad que se empleó en la recolección de los datos y responde al ¿Cómo? • Los hechos: por medio de un enunciado narrativo o descriptivo se hace una presentación clara y objetiva de los hechos y, por ello constituye el ¿qué? • El análisis y discusión: consiste en la emisión de juicios del informante con el objeto de que el destinatario haga una valoración. Esta etapa del informe se puede expresar a través de un ¿Por qué? • Conclusiones, recomendaciones o solicitud: el informe termina con una opinión del emisor, con una recomendación o con una petición y por ello, responde al ¿qué debe hacerse? • Estos puntos constituyen la esencia del informe y todos ellos deben quedar elaborados y desarrollados en las distintas partes de este tipo de trabajo.
  • 10. CARACTERISTICAS DEL INFORME • Todo informe tiene un objetivo concreto, porque responde a la exigencia o a la necesidad de dar cuenta de algo determinado. Por eso su tema no es de libre elección del autor. • Los informes pueden contener diagrama, estadísticas, cuadros numéricos y pueden ir acompañados de anexos que prueban o ilustran lo informado en el texto. • Los párrafos deben ser cortos y concisos; el lenguaje, claro y correcto. El vocabulario depende de la materia tratada. • Los modos literarios básicos de un informe son: la narración, la descripción, la exposición y la argumentación.
  • 11. PASOS PARA REALIZAR UN INFORME PROPOSITO DEL INFORME (INFORMAR, DESCRIBIR, COMENTAR, EXPLICAR, DISCUTIR, OPINAR, RECOMENDAR O PERSUADIR) .  DELIMITAR LAS IDEAS DEL TEMA PARA DESARROLLAR EL INFORME .  EL INFORME DEBE SER CLARO Y ORGANIZADO DE TAL FORMA QUE SEA ENTENDIBLE PARA QUIEN ESTA DIRIGIDO.  LA ESTRUCTURA DEL INFORME CONSTA DE INTRODUCCION, DESARROLLO DEL TEMA, RESULTADOS Y CONCLUSION.
  • 12. ENSAYO • El ensayo consiste en la exposición de un punto de vista personal y subjetivo acerca de un tema específico, éste puede ser de diversa índole: humanístico, filosófico, político, social, cultural, etc. Para redactarlo no es necesario tener un aparato documental formal, se realiza de forma libre y asistemática y con estilo propio. El ensayo es un género relativamente moderno; pueden rastrearse sus orígenes desde épocas remotas. Sólo en la edad contemporánea ha llegado a alcanzar una posición central.
  • 13. De acuerdo a su estructura, el ensayo debe presentarse en un determinado orden: • Introducción: es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido y los subtemas o capítulos que abarca, así como los criterios que se aplican en el texto, es el 10% del ensayo y abarca más o menos media hoja. Su objetivo específico es capturar la atención de los lectores. • Desarrollo del tema: contiene la exposición y análisis del mismo, se plantean las ideas propias y se sustentan con información de las fuentes necesarias: libros, revistas, internet, entrevistas y otras. • Constituye el 80% del ensayo; abarca más o menos de 4 a 5 páginas, aunque debemos recordar que la extensión se conforma según las ideas que se desarrollan (cada párrafo se compone de una idea principal y varias secundarias). En él va todo el tema desarrollado, utilizando la estructura interna: 60% de síntesis, 20% de resumen y 20% de comentario. • Conclusiones, en este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solución, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer líneas de análisis para posteriores escritos. Contemplan el otro 10% del ensayo, alrededor de media página • Bibliografía, al final se escriben las referencias de las fuentes consultadas que sirvieron para recabar información y sustentar las ideas o críticas; estas fuentes pueden ser libros, revistas, internet, entrevistas, programas de televisión, videos, etc.
  • 14. • AULAS VIRTUALES CONTENIDOS TERCER CORTE • (1) AMAT NOGUERA, N. Técnicas documentales y fuentes de información Barcelona, Bibliograph S.A., 1978 • PIETSCH, E. Técnicas modernas de documentación Monografías de Ciencia y Técnica • http://definicion.de/informe/resumen/ensayo/. • Google – imágenes.

×