Your SlideShare is downloading. ×
0
Family Business Strategy
Family Business Strategy
Family Business Strategy
Family Business Strategy
Family Business Strategy
Family Business Strategy
Family Business Strategy
Family Business Strategy
Family Business Strategy
Family Business Strategy
Family Business Strategy
Family Business Strategy
Family Business Strategy
Family Business Strategy
Family Business Strategy
Family Business Strategy
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Family Business Strategy

1,205

Published on

CREF©: Capacidad de revitalizar la empresa familiar

CREF©: Capacidad de revitalizar la empresa familiar

Published in: Business
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,205
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. 1-16 Portada contra:1 y 16 05/02/10 13:55 Página 1 Intelligence Review Nº 21 - Publicación trimestral de Daemon Quest Family Business Strategy Marketing CREF©: Capacidad de revitalizar la empresa familiar: pág. 4 Sumario > Caso Estrella de Galicia. la > La filantropía en la empresa orientación al cliente, eje clave familiar se configura cada día para la revitalización de la más como una actividad que compañía. Caso Munich. Algo genera beneficios: pág. 13. más que unas zapatillas de > Libros: Ideas básicas para deporte: pág. 10. dirigir la empresa familiar, > Alianza estratégica entre hay que ver la empresa The Deamon Quest, Garrigues y como una comunidad de Miguel Ángel Gallo: pág. 12. personas: pág. 14.
  • 2. 2-3 Opinion:2-3 Opinión.qxd 05/02/10 13:56 Página 2 2 Editorial Nº 21 Intelligence Review Marketing Revitalizar la empresa familiar ¿ Están sufriendo tanto las empresas familiares ante este entorno tan convulso The y globalizado que estamos viviendo? Si generalizáramos la respuesta sería positiva; de hecho la gran mayoría de las empresas familiares no están sabiendo adaptarse a un entorno competitivo, cada vez más cambiante, agresivo e hipercompetitivo . Eso sí, de esta forma, obviamos los casos de empresas que independientemente de su tamaño, han sabido profesionalizarse y adaptarse al siglo XXI y han ampliado sus exigencias en términos de globalización y revolución tecnológica, además de mejorar la gestión del conocimiento. Las empresas familiares tienen arraigados los valores tradiciones, que han hecho posible, en algunos casos, un cambio generacional sostenible en el tiem- Ángel Bonet, socio de Daemon Quest, po: unidad familiar, respeto por el empleado y la comunidad, conservadurismo, profesor col. de ESADE y austeridad financiera, visión de largo plazo, etc…. Pero estos mismos valores patrono de la Fundación Vistare. están condenando al deterioro de estas mismas compañías ante la actual coyun- tura geoeconómica. Es evidente que aquellas compañías familiares que hoy en día no cuenten con una auténtica profesionalización de sus ejecutivos, familiares o no familiares, con una buena estrategia, orientada al cliente y a la rápida evolución del merca- do, tengan una obsesión por la innovación, y una política de desarrollo de nego- cio “global” y “multicanal”, no tienen un futuro muy alentador. Lo más importante es que tengan la gran capacidad de reinventarse, cada año, y adaptarse a un mercado globalizado y de rápidos cambios de preferencias y gustos.
  • 3. 2-3 Opinion:2-3 Opinión.qxd 05/02/10 13:56 Página 3 3 Nº 21 The Intelligence Review Marketing Así que no es casualidad que las empresas mejor preparadas como Almirall, Ya es una realidad los conceptos de Tous, Estrella Galicia, Femsa, Fiesta Hoteles, Pikolín, Isdin noten mucho menos “Filantrocapitalismo” o “Filantropía 3.0”, tan desarrollados impacto, “esta crisis” y que sepan seguir creciendo en una liga internacional en por países anglosajones y especialmente el estadouni- recesión. Ampliando la gama de productos, llegando a un mercado más amplio, dense. Esa tendencia se está apoderando de las princi- reorganizando su plan comercial, en definitiva, desarrollando un plan estratégico y pales economías del mundo, donde España, está muy una hoja de ruta que han de cumplir y adaptar a los posibles escenarios futuros. lejos de su capacidad económica, en términos de apor- tación filantrópica (un estadounidense dona de media Yo estoy plenamente convencido de que las empresas familiares que sepan 670€/año frente a los 150€/año de un español). adaptarse a esta nueva realidad, gracias a sus valores y principios, más largo En definitiva, es fundamental que las empresas fami- placistas, tienen todas las posibilidades de ganar la batalla de las grandes multi- liares se REVITALICEN, adaptándose a las exigencias nacionales, que fruto de las fusiones y la presión de los accionistas, pierden sus del nuevo entorno competitivo del siglo XXI, situando al valores, y condenan las decisiones a salvar el “quarter”. cliente y el consumidor en el centro de sus decisiones Es importante que no olvidemos que en la gran mayoría de países, y desde estratégicas, comerciales, familiares, patrimoniales y luego en España, el tejido empresarial familiar es quien sustenta la economía de filantrópicas. ● los países (España = 70% PIB, México 80% PIB, USA= 50% PIB, UE = 65% PIB), Ángel Bonet, Daemon Quest con lo que es una realidad que por encima de las políticas intervencionistas del estado, las empresas familiares tienen el poder y la obligación de reactivar la eco- nomía, creando riqueza y puestos de trabajo. Quiero remarcar, la función filantrópica de las empresas familiares en el siglo XX, y que sin duda en el siglo XXI, se va a convertir en un pilar fundamental de la sociedad, así como una estrategia de crecimiento para las compañías. Cuando hago referencia al crecimiento empresarial mediante la filantropía, me refiero al gran valor que da y dará el consumidor hacia aquellas empresas y marcas, “socialmente responsable” tanto en temas de medioambientales como temas de labor sociales.
  • 4. 4-9 En port:4 y 9 05/02/10 13:57 Página 4 4 Reportaje Nº 21 Intelligence Review Marketing Family business Strategy CREF ©: Capacidad de revitalizar la empresa familiar. The Manuel Pavón. Socio de GARRIGUES S i decrecen las ventas en un 20-30%, las necesidades de financiación se multiplican, los equipos directivos empiezan a dar vueltas sobre si mismos, en definitiva, se produce una reacción negativa de todos los sistemas de la empresa, ello genera en el responsable una sensación de confusión y tienden a reaccionar en ocasiones, de manera brusca. En definitiva, orientan sus acciones en una dirección sin evaluar las distintas dimensiones afectadas. Cuando nos planteamos o intuimos que algo no funciona, focalizamos normalmente el problema en una sola dimensión cuando Abstract en la realidad son varias. > En la empresa familiar la cuenta de resultados > CREF© capacidad de revitalizar la empresa familiar. La causa principal es reaccionar para además de tener importancia financiera, se Compuesto por ocho ejes: Eje de unidad y controlar el beneficio. La cuenta de resultados contempla como legado financiero que dé sentido de compromiso familiar; eje distribución de la para el accionista debe seguir siendo la continuidad. propiedad; eje necesidades financieras familiares; eje adecuada, incluso a veces, la cuestión es > Cuando se afrontan los relevos generacionales suelen dimensión empresarial; eje entorno competitivo; eje sobrevivir a la crísis. Atajar un multi-sistema acompañarse de renovaciones en la organización e rentabilidad, capacidad financiera y recursos de la como puede ser una organización empresarial incluso la modificación del modelo de negocio. compañía; eje gobierno,dirección y organización y eje bajo un entorno complejo, con acciones > Actualmente las empresas familiares se están capacidad innovación y emprendedora. reactivas, merece un análisis especial; pero enfrentando a una singular situación no vivida > Con la revitalización la familia y la empresa este no es el ámbito, aunque dejo una anteriormente y con unas complejidades de mercado, tendrán definidas las acciones sobre las que deben pregunta “¿Es posible que las políticas organizacional y familiar, especialmente duras. enfocarse. reactivas se orienten hacia otras revitalizantes utilizando los mismos recursos?.
  • 5. 4-9 En port:4 y 9 05/02/10 13:57 Página 5 5 Nº 21 The Intelligence Review Marketing Ahora, nos toca hablar de empresa familiar, donde el Anexo 1 accionista no sólo mira la cuenta de resultados con ojos financieros, si no que lo contempla con una visión de legado económico; este término significa que uno de los fines principales de las empresas familiares, además del resultado a largo plazo, es el sentido de continuidad del capital y la propiedad en manos de la familia. Este magnífico sentido de supervivencia es como tener garantizado un compromiso eterno por parte de la propiedad, con el negocio, sus empleados y clientes. Como podemos comprobar sobre el esquema de referencia (anexo 1), normalmente las empresas familiares promueven destacadas transformaciones a la hora del cambio generacional. Las grandes pugnas por el liderazgo intergeneracional, genera la renovación oportuna del poder y a la vez de la organización empresarial y, en la mayoría de los casos, una modificación del modelo de negocio. Sin embargo, anteriormente no ha sido frecuente que las empresas familiares se hayan enfrentado a una situación económica, social y empresarial tan compleja como la actual. Si revisamos la última gran crisis, debemos remontarnos al año 1973. En ese momento, el mercado era mucho más imperfecto, la tecnología no depreciaba los stocks en meses, el cliente mantenía un Fuente: Daemon Quest nivel de gasto adecuado, bajo endeudamiento, y las mayoría de las empresas familiares, se enfrentan ante empresas familiares eran relativamente pocas. En España una singular situación no vivida anteriormente y con unas además, nos quedaba mucho por recorrer. A ello complejidades de mercado, organizacional y familiar, debemos sumarle que en esa época, el concepto de especialmente duras. empresa familiar no existía como ahora, lo normal eran empresas de emprendedores en la búsqueda de su Por ello, ante situaciones de esta índole, las empresas supervivencia familiar. En estos momentos, la gran familiares echan mano de su compromiso empresarial y >>
  • 6. 4-9 En port:4 y 9 05/02/10 13:57 Página 6 6 Nº 21 Intelligence Review Marketing social para mantenerse a toda costa (es una reacción Ante estos items, la idea de autoprotección es natural natural), aunque muchas veces, ello acabe con todo el aunque no tal vez la más eficaz. Las acciones reactivas patrimonio. La idea más recurrente que se produce en las solo son aplicables a corto plazo y estrecho ámbito. En empresas familiares para mantenerse es “no cambiar lo las empresas familiares, hay que lograr un equilibrio de que ha funcionado”, “dar más servicio al mismo precio” y ejes vitales que permitan afrontar la renovación “recortar todo lo recortable”; esta idea pasa a convertirse estratégica de forma sólida y perdurable en el tiempo. The en un lema fundamental; pero ¿por cuánto tiempo? ¿Podrá No lo olvidemos que las empresas familiares tienen entre mantenerse sin hacer nada hasta que pase el temporal? sus objetivos fundamentales, sobrevivir para perdurar, Depende; si uno posee un negocio o auto-empleo, es satisfaciendo a la familia. posible. Sin embargo, si lo que tenemos es una empresa Hace unos meses, empezamos a trabajar sobre estas de cierta dimensión, será mucho más complicado. inquietudes comentadas anteriormente. Nuestra idea era encontrar algo que permitiera generar un equilibrio que Puntos críticos facilitase una revitalización sin pasar por la reacción. Hay que tener en cuenta que afectarán por un lado a De nuestro análisis demográfico, tanto de empresas la empresa y por otro a la familia, aunque formen un familiares como de la edad de emprendedores y nuevos conjunto como Empresa Familiar. propietarios familiares, ayudados por nuestra pirámide poblacional española, de acuerdo con la definición Empresa aceptada* de empresa familiar, percibimos que la gran ➤ Mercado estancado y/o decreciente mayoría de empresas en España se encuentran en la 2ª generación, un 70% aproximadamente, siendo sus gestores ➤ Rentabilidad de márgenes menor familiares y propietarios entorno a mediana edad, nacidos ➤ Capacidad Financiera al límite entre los años 60 y 70. ➤ Organización más preocupada por el empleo que por reactivación Definición de CREF CREF. Cuando creamos CREF © (capacidad de Familia revitalizar la empresa familiar) lo creamos teniendo en ➤ Ciclo vida maduro cuenta lo comentado anteriormente. Si los ejes se encuentran en equilibrio y correctamente ➤ Más propietarios y menos compromisos dimensionados, seguramente la capacidad de ➤ Líderes que no han vivido “crisis importantes” revitalizarse sea alta. ➤ Modificación de los valores * por European Group of Owner Managed and Family Enterprises
  • 7. 4-9 En port:4 y 9 05/02/10 13:57 Página 7 7 Nº 21 The Intelligence Review Marketing Si tomamos como referencia el esquema anexo 2, empresa, drenando sus recursos de capital. El podemos observar un total de 8 ejes, tres hacen tamaño de la empresa es relativo al mercado y a referencia a la empresa y su entorno, otros tres a la los consumidores de este mercado. familia, y dos de ellos hacen referencia a la familia ➤ Eje dimensión empresarial implicada en la gestión de la empresa familiar. Este eje contrapesa el eje de la distribución de la Vamos a definir dichos ejes: propiedad, y trata de establecer una medida real de la dimensión empresarial a la realidad de su ➤ Eje unidad y compromiso familiar mercado y producto. Este eje mide el nivel de responsabilidad de la ➤ Eje entorno competitivo familia ante un compromiso empresarial y su nivel de exigencia. Si no existe unidad en valores y Fortalezas y debilidades, ventajas competitivas, compromiso en el esfuerzo personal y patrimonial, evoluciones en las tecnologías de productos y difícilmente seremos capaces de ser competitivos procesos de cambio en los hábitos de compra y en el entorno al que nos enfrentamos. consumo en crecimiento y decrecimiento del entorno de entrada o no entrada de nuevos competidores ➤ Eje distribución de la propiedad ➤ Eje rentabilidad, capacidad financiera y recursos El momento generacional en que se encuentra la de la compañía empresa familiar, nos determina también el nivel de distribución de la propiedad. La distribución de la Este eje recoge la proyección de la rentabilidad en el mercado, así como la capacidad financiera propiedad nos condicionará en parte el compromiso y recursos operativos disponibles. y, si la dimensión empresarial no es proporcional; es decir, la empresa familiar no es suficientemente ➤ Eje gobierno, dirección y organización grande para el número de propietarios, ello podría Este eje mide el modelo de gestión de la resentir el equilibrio. Este eje mide el grado de compañía desde el gobierno hasta la dispersión de la propiedad tomando como base organización, pasando por la dirección operativa, determinadosa ciertos parámetros. y la intervención de la familia en los mismos. ➤ Eje necesidades financieras familiares ➤ Eje capacidad innovación y emprendedora Este eje busca evaluar cuál es el dividendo, Este eje determina la capacidad emprendedora recurrente o no, que requiere la familia que tiene la organización y la familia (directivos propietaria. Si dicho dividendo, supone además (directivo y/o propietario) para afrontar los un valor de importancia a nivel particular, ello cambios pertinentes. También el histórico de podría elevar las exigencias de retorno a la innovación de la empresa. >>
  • 8. 4-9 En port:4 y 9 05/02/10 13:57 Página 8 8 Nº 21 Intelligence Review Marketing Anexo 2 The
  • 9. 4-9 En port:4 y 9 05/02/10 13:57 Página 9 9 Nº 21 Reportaje The Intelligence Review Marketing >> Equilibrio de ejes vitales Conclusiones CREF© mide la capacidad de revitalizarse sobre un Con esta revitalización ayudaremos a la familia y a la modelo principal de funcionamiento de los sistemas empresa a definir las acciones sobre las que debe familiares, patrimoniales y empresariales. El equilibrio enfocarse ante una situación de esta índole, las acciones nos viene dado por la interacción homogénea de los ejes deben encaminarse a: vitales. Además, todos estos ejes interaccionan como ➤ Aceptar la situación por parte de los líderes de la contrapesos. empresa y la familia. Así el eje necesidades financieras familiares lo hacen ➤ Comunicar la situación a los directivos y a la respecto al eje de rentabilidad capacidad financiera y familia. recursos de la compañía. ➤ Proceder al análisis de los distintos ejes. El eje de gobierno , dirección, y organización sobre el de capacidad emprendedora e innovación. La ➤ Establecer el plan de acción. intervención de la familia en el día a día, pondrá de ➤ Aprobación por parte de la familia y del consejo manifiesto el nivel de reacción ante una situación de de administración. estancamiento. A mayor capacidad emprendedora e innovadora, una organización más abierta junto a una La situación actual no se trata de una simple crisis dirección y gobierno funcional. económica. Numerosos autores llevan formulando distintas hipótesis sobre los cambios socioeconómicos El eje del entorno competitivo sobre la unidad y así como geopolíticos. compromiso familiar a la hora de revitalizar el mercado propio. Si la idea de revitalizar pasa por aportar recursos No podemos olvidar que nuestro modelo económico y financieros familiares y vocación de continuidad, ello nos me refiero al global, mantiene unos mecanismos que condicionará la capacidad de apoyar o no un cambio de promoverán cambios en todos los mercados y en el rumbo. A su vez, el ciclo vital de la propiedad, nos modelo transaccional de los consumidores y así como los marcará el nivel de riesgo. valores familiares y sociales. ● Y finalmente la dimensión empresarial debe ser acorde con el eje de distribución de la propiedad. Ello nos lleva a una máxima: a mayor número de accionistas, mayor ha de ser la dimensión empresarial.
  • 10. 10-11 Best practices:10-11 Best practices.qxd 01/02/10 7:40 Página 10 10 Best Practices Nº 21 Intelligence Review Marketing Empresas familiares “Hijos de Rivera, se revitaliza orientándose al cliente, tras 100 años de historia” The una empresa moderna, capaz de plantarle cara a grandes “Q ueremos ser parte del éxito de cada bar, transformando nuestra actividad de proveedores a auténticos partners!”, ofreciéndoles nuestros productos y grupos cerveceros. Esa visión hizo que transformaran por completo toda la dinámica de la compañía, creando el servicios que le aporten el máximo valor, ¡queremos ser departamento de marketing, reorganizando el departamento diferentes!” . Todo empezó con esta frase formulada por comercial en su totalidad, creando una fábrica y procesos Ignacio Rivera, Director General de Estrella Galicia, y de innovación, invirtiendo en nuevas tecnologías de la miembro de la 4ª generación de la familia fundadora. información, y diversificando sus productos y territorios, Tanto él como su primo Jose María Rivera, actual hasta convertirse en la Consejero Delegado, lo tuvieron claro, había que transformar actualidad, en una compañía y revitalizar la compañía, que en los últimos 90 años se de bebidas nacional, con había dedicado a fabricar y distribuir cerveza en Coruña, en presencia en más de 15 países. Ficha técnica Fruto de esa transformación, hoy en día Estrella Galicia, Empresa: Hijos de Rivera, S.A. no tiene límites. Es capaz de competir en un mundo de grandes multinacionales cerveceras, con un crecimiento por Objetivos: Crear un plan estratégico y comercial, orientado al cliente y al mercado global. encima de Mercado y con la mejor rentabilidad del sector. Solución: Revolución cultural, comercial, Han evolucionado más y más rápido en los últimos 10 tecnológica, y de innovación. años, que en los anteriores 90. Muy probablemente estemos frente a uno de aquellos casos de éxito de empresa Resultado: de 87,9 a 160,6 Millones de € de familiar, que aún nos deparará muchas y gratas sorpresas facturación en 6 años (2003-2009). en el futuro. ●
  • 11. 10-11 Best practices:10-11 Best practices.qxd 01/02/10 7:40 Página 11 11 Nº 21 Best Practices The Intelligence Review Marketing con historias de éxito “Algo más que unas zapatilas de deporte” La empresa comenzó en 1939 con la primera generación, La tercera generación continúa con la innovación, en el arreglando calzado. Ya en 1953, los hermanos Berneda se año 2000 da un paso estratégico y radical, decide introducen en el mundo del atletismo, convirtiéndose en reinventar la línea pioneros de la producción de zapatillas de deporte. En 1964, GOAL , trasladando incluyeron la “X” como símbolo de la marca y se cambió el el modelo deportivo nombre de la empresa de Berneda a Munich. al mercado de la moda más fashion. La empresa sigue transformándose y acomete cambios Un gran reto para la evidentes: cambio del sistema de producción, así como la compañía, que puede superar, porque tienen el know-how incorporación de materiales muy novedosos, además del del proceso de creación y cuenta con un equipo de perfeccionamiento técnico y de calidad .Tras la inclusión en diseñadores y coolhunters en las principales capitales de la el mundo del fútbol sala, en los años 80, iniciaron el moda. Con esto han conseguido más de 500 modelos lanzamiento de un primer modelo especializado . unisex que se han convertido en el objeto de deseo del consumidor. Ficha técnica Este gran crecimiento en pocos años ha traído consigo cambios en la estructura, apertura de nuevos departamentos, Empresa: Berneda, S.A. y la externalización de parte de la producción. Objetivos: Seguir siendo un referente de moda, y A principios de 2009 aparece Munich My Way mantener su posición en el mercado. (www.munichmyway.com), que permite a los consumidores Solución: Reinventarse, dar valor añadido a los personalizar las Munich. Otra de las revoluciones on-line es productos para que se diferencien. la aplicación Munichshop (www.munichshop.net) canal idóneo para el consumidor de todo el mundo. Además de Resultado: La facturación se divide entre el 47% vender en tiendas de moda de Italia, Holanda, Portugal, que corresponde a exportaciones y el 53% en el Japón o Rusia, ya han abierto tiendas Munich, en varias mercado nacional (2008). capitales españolas. ●
  • 12. 12 Noticias:12 Noticias bis.qxd 01/02/10 7:39 Página 12 12 Noticias Nº 21 Intelligence Review Marketing Garrigues firma un acuerdo con Daemon Quest para revitalizar la empresa familiar ElDaemon Quest, han firmadoespeciali- despacho de abogados Garrigues y Este acuerdo de colaboración se for- The consultora mula sobre tres vértices. En primer lugar zada en márketing, un está la creación de un programa único acuerdo de colaboración con el objetivo de que permite valorar la capacidad de revi- ayudar a las empresas familiares españo- talización de la empresa familiar, denomi- las a afrontar una nueva realidad econó- nado CREF por sus siglas. mica, que ha obligado a la mayoría a De pie, de izquierda a derecha, replantear su modelo de negocio, según Los otros dos vértices que apuntalan Ángel Bonet (Daemon Quest), Manuel Pavón (Garrigues), anunciaron hoy los firmantes en un el acuerdo son la formación y la realiza- Rafael Nebreda (Garrigues), comunicado. ción de estudios de referencia sobre la Pablo Álvarez de Linera (Garrigues) y Rafael Mombiedro (Daemon Quest). El proyecto cuenta con el apoyo acadé- empresa familiar, y el networking, que se Sentados, de izquierda a derecha, mico del profesor emérito del IESE y ex- fomentará con la creación de un espacio Juan José Peso-Viñals (Daemon Quest), Miguel Ángel Gallo (IESE) director de la Cátedra de Empresa destinado a intercambiar referencias, y Miguel Gordillo (Garrigues). Familiar de dicha escuela de negocios bases de datos relacionales o la promoción Miguel Ángel Gallo. de foros a través de escuelas de negocios. ● Fuente: Europa Press Daemon Quest, Garrigues y la Fundación El principal objetivo es ayudar a las empresas a incrementar sus ventas y valor de sus marcas (Brand Vistare firman un acuerdo para la creación Equity) y cómo dotarlas de un medio para devolver de un vehículo filantrópico, entre empresa- parte de sus bene- rios y tercer sector. ficios a la socie- dad, creando un a creciente importancia que clientes y consumido- L res dan a las marcas y servicios socialmente res- ponsables, así como la inherente inquietud filantrópica círculo virtuoso de donación y benefi- cio, denominando en las familias empresarias, ha motivado a Daemon actualmente “filan- Quest, firma especializada en marketing, ventas y trocapitalismo” o clientes, a firmar un acuerdo con el Despacho de “filantropía 3.0” ● Abogados Garrigues y la Fundación Vistare, presidida por Marcos Fernández Fermoselle, para conectar a los Marcos Fernández Fermoselle, presidente de la Fundación Vistare, Ángel Bonet, empresarios con el tercer sector. socio de Daemon Quest, profesor col. de ESADE y patrono de la Fundación Vistare y Pablo Álvarez de la Linera, socio de Garrigues, responsable de área de Empresa Familiar.
  • 13. 13 Facts figures:13 Facts-figures.qxd 01/02/10 7:44 Página 13 13 Nº 21 Facts & Figures The Intelligence Review Marketing La filantropía en la empresa familiar, un valor en alza El ejercicio de la filantropía en la empresa familiar se configura cada día más como una actividad que genera beneficios tanto al propio negocio familiar como a la sociedad en general. adopta un “perfil socioeconómico” al creer que cuanto las actuaciones filantrópicas T oda persona está profundamente interconectada con los que le rodean y su felicidad y sufrimiento están unidos a los de la implicación social mejora la imagen de la empresa y, por ende, sus beneficios; el 15% de contribuyen a la consecución del bien ajeno y del bien propio; unas palabras de Thomas los demás. En torno a esta idea surge la las entidades goza de un “enfoque propiamente Hobbes resumen a la perfección el sentimiento filantropía: el amor al género humano. Las filantrópico” debido a que piensa que ha de que generan: “la angustia de aquel hombre me iniciativas filantrópicas privadas se han intervenir en la consecución del bien común y apenó y en el alivio de él me alivié”. ● incrementado en los últimos tiempos de que posee los recursos y capacidades necesarios para ello; el 13% de las empresas Pablo Álvarez de la Linera, manera significativa debido al desarrollo de Socio de Garrigues, una nueva cultura de responsabilidad social familiares responde a una “visión moderna” en responsable del área de Empresa Familiar privada y empresarial. tanto que considera que la responsabilidad social Por lo que respecta a la responsabilidad Enfoques adoptados por las empresas familiares es una fuente de ventaja social empresarial, diversos autores han en materia de responsabilidad social corporativa competitiva, si bien cree acuñado el término de “filantropía empresarial que carece de los Clásico Socioeconómico Filantrópico Moderno o corporativa” para aludir al aporte, por parte Empresas Número 36,00% 27,00% 15,00% 13,00% recursos y capacidades de las empresas privadas, de tiempo o Edad Media 60,6 años 39,38 años 56,1 años 34,6 años necesarios para resolver Número de empleados Menos de 50 3,30% 26,10% 20,00% 36,40% recursos valiosos para fines públicos. Un problemas sociales; y el Entre 50 y 100 33,30% 13,00% 20,00% 18,20% estudio sobre responsabilidad social 9% de las encuestadas Entre 100 y 200 16,70% 13,00% 20,00% 27,30% corporativa en cien empresas españolas de Más de 200 46,70% 47,70% 40,00% 18,20 no tiene, todavía, un carácter familiar, realizado por la Universidad Cifra de Negocios Menos de 30.000 44,80% 59,10% 46,70% 72,70% punto de vista definido Entre 30.000 y 60.000 20,70% 13,60% 13,30% 18,20% de Las Palmas de Gran Canaria con la sobre la responsabilidad Entre 60.000 y 120.000 13,80% 4,50% 13,30% 0,00% colaboración del Instituto de Empresa Familiar, social corporativa. Más de 120.000 20,70% 22,70% 26,70% 9,10% arroja los siguientes resultados: el 36% de las Generación Primera 28,60% 40,70% 33,30% 20,00% encuestadas posee un “enfoque clásico” de la Muchos empresarios Segunda 31,40% 37,00% 13,30% 60,00% responsabilidad social corporativa al considerar familiares coinciden en Tercera 40,00% 22,20% 53,30% 20,00% que sirve a la sociedad exclusivamente a resaltar que han Director general familiar Sí 69,40% 73,10% 93,30% 84,60% No 30,60% 26,90% 6,70% 15,40% través del crecimiento económico y, por tanto, comprobado que el “dar” Propiedad Familiar Media 94,80% 98,50% 92,20% 92,20% su única responsabilidad es atender a este tipo les ha hecho más ricos Fuente: Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa. Estudio “Responsabilidad de objetivos; el 27% de las empresas familiares que más pobres, por social corporativa y familiar”, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
  • 14. 14 Lecturas:14 Lecturas.qxd 01/02/10 7:47 Página 14 14 Negro sobre blanco Nº 21 Intelligence Review Marketing ¿Cómo dirigir la empresa familiar? responsabilidades directivas entre familiares, y la extensión The Título: Ideas básicas para de la participación a todos los miembros de la familia. dirigir la empresa familiar. 2ºed. Está suficientemente comprobado que donde hay Autor: : Miguel Ángel Gallo Editorial: EUNSA. desunión se produce el debilitamiento y la pérdida de vida. Ediciones Universidad de La consecución de la unidad en la empresa familiar es un Navarra esfuerzo de todos: de los propietarios, como accionistas voluntarios, activos y serenos; de los miembros del consejo de administración y de los directivos, como profesionales en el desempeño de sus responsabilidades; y de los diferentes miembros de la familia, como personas que respetan el compromiso que les une a través acuerdos de familia N unca se ha escrito tanto sobre la empresa familiar como se ha hecho en el transcurso de los últimos 10 explícitos o implícitos. El objetivo de llegar a ser una empresa multigeneracional años, y precisamente por ello, es necesario insistir en lo básico, en lo que resulta verdaderamente propio de las exitosa, debe proponerse en las empresas familiares. Para empresas familiares, en lo que ya está suficientemente alcanzarlo es necesario ver la empresa como una comprobado. comunidad de personas, comprometerse libremente con el Propio de las empresas familiares son algunas etapas de mismo, ejercer el poder profesional y moderadamente, y su ciclo de vida como la necesaria etapa de revitalización transmitir la propiedad a la siguiente generación de forma estratégica al final de la primera generación o a principios responsable. ● de la segunda, la difícil evolución en la asignación de Miguel Ángel Gallo, Profesor Emérito IESE
  • 15. 15 Agenda 2:15 Agenda.qxd 03/02/10 15:36 Página 15 15 Nº 21 Agenda The THE 5TH ANNUAL MARKETING Intelligence Review Marketing STRATEGY FORUM Organiza: Daemon Quest. Fecha: 23 de Febrero. Lugar: Teatro Coliseum, Madrid. Información e Inscripciones: Familias y Filantropía http://www.marketingstrategyforum.co Darier Hentsch & Cie, Thierry Lomabard, nos contó m/ y 902 102 017 El próximo 23 de febrero Daemon Quest organiza el quinto THE MARKETING D aemon Quest, junto a Lombard Odier y Garrigues organizaron la jornada Familias y Filantropía el pasado 14 de enero de 2010. su compromiso personal con la filantropía. Marcos Fernández Fermoselle (Fundación Vistare) y Ángel STRATEGY FORUM, The sales & marketing revolution. Reinventarse o morir. Varios ponentes desarrollaron durante la mañana Bonet (socio de Daemon Quest), presentarón la Es el encuentro profesional de Estrategia sus ponencias sobre cómo la empresa familiar está Fundación Vistare. Por último Karin Jestin Comercial y Marketing top line del año y dando cada vez más importancia reunirá a los expertos más destacados en a la Filantropía, y qué pasos la materia, con el fin de analizar las tendencias, conocer nuevas aportaciones deben dar los empresarios y compartir experiencias. Contaremos españoles para poder realizar sus con la asistencia de más de 1500 acciones filantrópicas de la directivos y con Expansión como media partner. manera más adecuada. (Fundación 1796- Lombard), introdujo las cuestiones El evento estará liderado por Juan José Pablo Álvarez de Linera (Garrigues) trató el clave para el compromiso filantrópico y Emma Jane Peso-Viñals, presidente de Daemon panorama español y los aspectos jurídicos en España y Weider (Maurice Turnos Gardner) habló de las Quest,y tendrá como ponentes a: Felipe Raga (Daemon Quest), Javier Rodríguez Latinoamérica. El socio gerente de Lomabard Odier tendencias mundiales. ● Zapatero (Google), Isabel Llorens y Carlota Mateos (Rusticae), José Rocillo (Telefónica de España), Koro Castellano Nueva CEO’s Dinner en México con la presencia del (Tuenti), Juan Gallardo (Geusa, Pepsi- México), Julia Gómez Cora (Stage). economista y premio Nobel Joseph E. Stiglitz En esta ocasión hemos querido innovar Daemon Quest ha organizado en la sede de sus aún más y por eso nos trasladaremos a la oficinas en México una cena con los presidentes y época de la Gran Depresión, terminando primeros ejecutivos de las compañías líderes mexi- la jornada con un trocito del Musical cana, en la que estuvo como anfitrión Joseph E. Chicago, traído a Madrid desde Broadway. ● Stiglitz, reconocido economista del libre mercado que ha formado parte de instituciones internacio- nales de crédito como el FMI y el Banco Mundial. Fue una cena muy interesante ya que Stiglitz con sus aportaciones al pensamiento y conocimiento económico es un referente en estos momentos de transformación total de la economía mundial. ●
  • 16. 1-16 Portada contra:1 y 16 01/02/10 7:07 Página 16 www.daemonquest.com www.revitalizarlaempresafamiliar.com Para más información contactar: Pedro Valdés Miguel Gallo pvaldes@daemonquest.com mgallo@daemonquest.com Torre Picasso Avda. Diagonal, 611 Pza. Pablo Ruiz Picasso Edificio el DAU Madrid, 28020 Barcelona, 08028 Tel.: 91 271 03 00 Tel.: 93 445 61 00 Fax: 91 271 03 01 Fax: 93 445 61 01

×