Estimulacion niños
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Estimulacion niños

on

  • 6,121 views

 

Statistics

Views

Total Views
6,121
Views on SlideShare
6,062
Embed Views
59

Actions

Likes
6
Downloads
189
Comments
0

5 Embeds 59

http://ma-belencita.blogspot.com 32
http://www.educadoradesalud.blogspot.com 12
http://educadoradesalud.blogspot.com 11
http://www.blogger.com 2
http://ma-belencita.blogspot.mx 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Estimulacion niños Estimulacion niños Presentation Transcript

    • Estimulación en Niños
      Delsy Amaya
      Lic.: en Enfermería, Esp. en Educación
    • ESTIMULACION TEMPRANA
      La estimulación temprana, estimulación precoz o atención temprana es un grupo de técnicas para el desarrollo de las capacidades de los niños en la primera infancia.
    • Es el conjunto de medios, técnicas, y actividades con base científica aplicadas en forma sistémica y secuencial, a niños desde su nacimiento hasta los seis años, con el objetivo de desarrollar sus capacidades cognitivas, físicas y psíquicas. Permite evitar estados no deseados en el desarrollo, ayudar a los padres con eficacia y autonomía, en el cuidado y desarrollo del infante.
    • Objetivo de la Estimulación Temprana
      En el niño es el desarrollo de sus funciones cerebrales en beneficio de lo intelectual, físico y sus afectos, los padres deben comenzar este estímulo desde que son bebés aprovechando al máximo toda su capacidad de aprendizaje.
    • Esta estimulación temprana es realizada mediante juegos, actividades, ejercicios y otros recursos, es importante que los padres
      estén seguros de la actividad que van a
      a realizar.
    • Importancia de la Estimulación
      Durante esta etapa se perfecciona la actividad de todos los órganos de los sentidos, en especial, los relacionados con la percepción visual y auditiva del niño, le permite reconocer y diferenciar colores, formas y sonidos.
    • Los procesos psíquicos y las actividades que se forman en el niño durante esta etapa constituyen habilidades que resultarán importantes en su vida
    • La etapa de 0-3 años de vida
      El niño establece particularidades en
      el desarrollo:
      Se caracteriza por su ritmo acelerado
      del desarrollo del organismo.
      Interrelación entre el estado de salud, el desarrollo físico y psico-nervioso del niño.
      Alto grado de orientación con el medio.
      Desarrollo de estados emocionales.
      Papel rector del adulto en el proceso del desarrollo.
    • La estimulación temprana busca estimular al niño de manera oportuna, el objetivo no es desarrollar niños precoces, ni adelantarlos en su desarrollo natural, sino ofrecerle una gama de experiencias que le permitirán formar las bases para la adquisición de futuros aprendizajes.
    • Áreas de la Estimulación
      Para favorecer el óptimo desarrollo del niño, las actividades de estimulación se enfocan en cuatro áreas: área cognitiva, motriz, lenguaje y socioemocional.
    • Área cognitiva: Le permitirá al niño comprender, relacionar, adaptarse a nuevas situaciones, haciendo uso del pensamiento y la interacción directa con los objetos y el mundo que lo rodea. Para desarrollar esta área el niño necesita de experiencias, así desarrollara niveles de pensamiento, su capacidad de razonar, poner atención, seguir instrucciones y reaccionar de forma rápida ante diversas situaciones.
    • Área Motriz:
      Está relacionada con la
      habilidad para moverse
      desplazarse, permitiendo
      al niño tomar contacto
      con el mundo, comprende la coordinación entre lo que se ve y lo que se toca, lo que lo hace capaz de tomar los objetos con los dedos, pintar, dibujar, hacer nudos. Para desarrollar esta área es necesario dejar al niño tocar, manipular, llevarse a la boca lo que ve, permitir que explore pero sin dejar de establecer límites frente a posibles riesgos
    • Área de lenguaje:
      Son las habilidades que le permiten al niño comunicarse con su entorno y abarca tres aspectos:
      La capacidad comprensiva expresiva y gestual.
    • Capacidad Comprensiva:
      se desarrolla desde el nacimiento ya que el niño podrá entender ciertas palabras mucho antes de que las pueda pronunciar, hay que hablarle constantemente, de manera articulada relacionándolo con cada actividad que realice, para designar un objeto que manipule, de esta manera el niño reconoce los sonidos o palabras que escuche asociándolos y dándoles un significado para luego imitarlos
    • Área Socio-emocional:
      Son las experiencias afectivas, la socialización del niño, que le permitirá ser querido y seguro, capaz de relacionarse con otros de acuerdo a normas , Para el desarrollo de esta área es primordial la participación de los padres como generadores de vínculos afectivos, brindarles seguridad, cuidado, atención y amor, aprenderán a comportarse y relacionarse frente a otros, cómo ser persona en una sociedad determinada.
    • La Familia
      Los valores de la familia, el afecto y las reglas de la sociedad le permitirán al niño, poco a poco, dominar su propia conducta, expresar sus sentimientos, ser una persona independiente y autónoma.
    • Desarrollo del Cerebro de los Niños en La Edad Temprana
      El cerebro evoluciona sorprendente en los primeros años de vida, es el momento eficaz al aprendizaje, porque el cerebro tiene mayor plasticidad, se establecen conexiones entre neuronas con mayor facilidad y eficacia, este proceso se presenta aproximadamente hasta los seis años de edad.
    • Algunos circuitos neuronales se atrofian y otros se regeneran, el objetivo de la estimulación temprana es conseguir el mayor número de conexiones neuronales haciendo que éstos circuitos se regenere y sigan funcionando.
    • Para desarrollar la inteligencia, el cerebro necesita de información. Los bebés reciben información de diversos estímulos a través de los sentidos, de día y noche; si estos estímulos son escasos o de pobre calidad, el cerebro tardará en desarrollar sus capacidades o lo hará de manera inadecuada.
    • Al recibir una estimulación oportuna el niño adquiere niveles cerebrales superiores y logra un óptimo desarrollo intelectual, al escuchar la voz de su madre y padre, percibir el olor del seno o recibir una caricia: se produce una repuesta eléctrica que recorre su cerebro, para despertar conexiones neuronales aún dormidas.
    • Las actividades para los niños son una armoniosa mezcla de estimulación, aprendizaje y diversión, las madres deben tener el tiempo deseado para llevarlas a cabo una y otra vez, pero cada una de nosotras da lo mejor de sí, me preparo para cada etapa de desarrollo del niño.
    • La Declaración Universal de la ONU (1980) reconoce el derecho del niño a jugar. Para garantizar este derecho, los adultos deben proporcionarle recursos, tiempo y espacios de juego, adecuados y estimulantes.
    • El bebé juega
      Los bebés se llevan todo a la boca, puede empezar a salirle los dientes, piden los brazos de sus padres, mueven la cabeza de un lado a otro, se sentarán sin apoyo, y juegan con todo lo que haga ruidos, demuestran enfado cuando no consiguen
      alcanzar a un objeto o expresar
      miedo a personas extrañas
    • El juguete es cultura porque es un instrumento presente en las culturas de todos los tiempos, a través del juego y de los juguetes, el individuo se construye desde el punto de vista antropológico, biológico, psicológico y cultural.
    • El juguete potencia el aprendizaje experimental de los niños y tiene un alto valor psico -pedagógico. El juego y los juguetes cumplen un papel fundamental en la dinámica del aprendizaje temprano y son esenciales para el desarrollo equilibrado de la personalidad infantil y su maduración.
    • El juguete es un instrumento de socialización. El juguete, a través del juego, actúa como un importante medio socializador, que contribuye a la formación y transmisión de valores sociales como la cooperación, el compañerismo y la solidaridad.
    • Los juegos potencian las habilidades motoras y mentales. La manipulación de juguetes tiene efectos físicos, psicológicos y educativos en el niño, prolonga la capacidad de acción y de pensamiento más allá del cuerpo y permite la creación y perfeccionamiento de nuevas acciones e ideas.
    • El juguete es diversión. Los juguetes aportan valor al juego, lo hacen más complejo y variado, convierten esta actividad lúdica en una experiencia placentera y formativa.
      Los juegos son adecuados para que los padres favorezcan el desarrollo físico y emocional de sus hijos.
    • El juguete es un medio de expresión y comunicación, a través de él, los niños expresan sus emociones, a la vez que resuelven problemas y situaciones.
      Los juguetes facilitan la identificación con el adulto. El juego con juguetes, simula situaciones de los mayores, transmite informaciones, actitudes y valores del mundo adulto.
    • El juguete es una importante fuente de información, a través de los juguetes se aprende a ver el mundo tal y como lo perciben los niños y detectar, sus prejuicios, conocimientos y expectativas.
      El juguete debe ser apropiada a la edad y a las habilidades del niño, buscar el juguete que resulte más adecuado a cada necesidad y momento, se deben tener en cuenta criterios educativos.
    • Los juegos estimulan el pensamiento a los bebes, son divertidas estrategias para desarrollar la capacidad cerebral del niño, la cual habrá de fundamentar todo su aprendizaje posterior.
      Cada juego incorpora información por el cerebro, junto con una explicación de cómo cada actividad fomenta y potencializa la mente.
    • En cada etapa del niño hay un tipo de juego que se debe desarrollar, el tiempo y el espacio que necesitan, los juegos y juguetes que les hacen disfrutar y crecer, nos hablan y describen también la actitud de los padres y educadores ante el juego.
    • El juego se realiza con el mismo rigor y espíritu creativo, nuevas y atractivas propuestas para jugar con los pequeños. Los juegos y actividades estimulan la creatividad, la coordinación y la sociabilidad del niño, pueden ayudarle a aprender a cantar, hablar.
    • Jugar con un niño constituye una vivencia enriquecedora tanto para el pequeño como para el adulto, no tiene sentido privarse por falta de tiempo, mediante los juegos y canciones los padres o cualquier otra persona pueden convertir los momentos libres en una experiencia de aprendizaje divertida.
    • La aplicación o intervención de la psicomotricidad en la educación de los niños se hace de forma muy divertida y entretenida. Es un estímulo o una reeducación para la vida cotidiana de los pequeños dirigida a mejorar sus estimulaciones o, en el caso de padecer alguna deficiencia, reeducar al niño, se puede practicar al aire libre y en lugares seguros.
    • Los distintos y variados juegos de los cuales participarán los niños fomentará su coordinación, equilibrio, orientación y seguridad, Potencializa la espontaneidad, la creatividad del niño a través de la percepción, la representación, el control y el equilibrio.
    • El principal papel del educador es el de proponer objetos, situaciones, sonidos, temas generales de búsqueda, dejando a los niños explorar ellos mismos todos esos elementos, esperar a que en sus búsquedas los niños los necesiten.
    • La expresión es auténtica, libre, espontánea, y es donde las actitudes de huída, inhibición, aprobación, oposición, aparecen o desaparece
    • Gracias