• Like
  • Save
Vida economica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Vida economica

on

  • 1,567 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,567
Views on SlideShare
1,567
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
9
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Vida economica Vida economica Presentation Transcript

    • LA VIDA ECONÓMICAUNA MIRADA DESDE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA PARA UN HUMANISMO INTEGRAL Y SOLIDARIO LUIS FERNANDO ARROYAVE GUTIÉRREZ
    •  RESUMEN La pregunta por la posibilidad de la praxis de una Economía al servicio del hombre como alternativa al modelo neoliberal, para un Desarrollo Humano, Integral y Sostenible es el eje de esta ponencia. Palabras Clave: Racionalidad económica – Capital Social paradigma de acción – Globalización – Solidaridad – Dignidad Humana – Bien Común – Inclusión/Exclusión – Ética/Sociedad – Integración/Cohesión Social. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La globalización económica abre nuevas interpelaciones que nos sitúan frente a complejos retos e incertidumbres, sin embargo, se abren también nuevas oportunidades y horizontes. Desde una disposición hermenéutica comprensiva, revisando categorías conceptuales y con apertura a la realidad y alteridad, propondremos vías alternas a partir del Pensamiento Social de la Iglesia y de las teorías económicas emergentes en América Latina, para asumir los desafíos de la pobreza y las nuevas formas de exclusión social.
    • 1. FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS“La economía a escala humanarepresenta un retorno a la sensatez y al sentido común.Es una economía orientada por valores,y en la que caben el afecto y la belleza”Manfred Max-Neef
    • DEFINICIÓN DE ECONOMÍA Clásica de la corriente objetiva (Engels/Marx) Subjetiva marginalista (Robbins) “el estudio de la actividad humana, dirigida a satisfacer las necesidades, cuando los recursos son escasos, tratando de realizar la ley del mínimo medio, en virtud de la cual se busca obtener el máximo rendimiento con un sacrificio mínimo de recursos y con estricta sujeción a los principios superiores de la moral” (R. Castaño) Definición que involucra interacción persona/sociedad: “la Economía estudia la forma en que los individuos y la sociedad efectúan las elecciones y decisiones para que los recursos disponibles, que siempre son escasos, puedan contribuir de la mejor forma a satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la sociedad” (Becker) El fin natural y ético de la economía es la satisfacción racional de las necesidades humanas, el medio es el sistema de producción.
    • SOCIEDAD SOCIEDAD SOCIEDAD PREINDUSTRIAL INDUSTRIAL INFORMATIZADA Duración s.XXX a.C - s.XVII d.C 1750 - 1950 A partir de 1950 Recurso Tierra Maquinaria Conocimiento clave Economía Agricultura Industria Servicios dominanteComposición Terrateniente Empresario Tecnócrata social Agricultor Obrero ConsumidorTecnología Agraria Manufacturera Informática, aplicada telemática, astronáutica, biogenética Energía Leña/Energía Carbón/Hidrocarburos Energía de punta, utilizada muscular solar, fisión y fusión nuclear.
    • SOCIEDAD INDUSTRIAL RASGOS SOCIEDAD GLOBALIZADA ESTADO NACIONALEstado territorial – sistema económico, Correspondencia Predominio de la intersubjetividad.modelo político, orden social/cultural. interinstitucionalPolítica: organización del Estado. Ejes En lo social: el consumo.Economía: producción/trabajo. estructuradores En lo cultural: las comunicaciones.Dominación / Opresión / Explotación. Exclusión Nuevas formas de exclusión social.Desarrollo concebido como crecimiento Principio de Mejoramiento de la calidad de vida.económico y distribución de beneficios. CambioIgualdad e integración. Temática Diversidad cultural e interculturalidades movilizadora al interior de la sociedad.Capitalismo, Socialismo, Democracia. Utopías Utopías parciales.Trabajo. Principio básico No hay principio básico estructurador estructurador sino muchos campos autonomizados.Industrialización a través de los Estados Modelo de Avance tecnológico autonomizado.Nacionales. Desarrollo Transnacionales.Subordinación de la Economía a la Relación Excesiva autonomía de la EconomíaPolítica. Economía- respecto a la política. PolíticaSujeto de derecho frente al poder del Concepto de Diversificación de espacios de poder.Estado. Ciudadanía
    • El neoliberalismo hasocavado nuestrocapital social,queriendo sustituir elpredominio de laconfianza en nuestrasrelaciones por elegoísmo y lasospecha.¿Es posibleimplementar políticaseconómicas quetengan en cuenta lasdiversas culturas denuestro continente ysu valioso capitalsocial?
    • POLARIZACIÓN DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE1. LIBERALISMO - Clásico (De Tocqueville, Mill, Smith) Economía libre / Estado constitucional / libertades públicas. - Conservador (Burke, Spencer, Croce) Retarda legítimos procesos democratizadores. - Social (Durkheim, Kelsen, Keynes) Justicia Social / Protagonismo del Estado en la Economía. - Neoliberalismo (Von Mises, Hayek, Friedman) Fundamentalismo de mercado / Flexibilidad laboral2. SOCIALISMO MODELO DE MERCADO MODELO DE PLANIFICACIÓN IDEOLOGÍA NEOLIBERAL IDEOLOGÍA SOCIALISTAPropiedad privada de los medios de Propiedad estatal de los medios deproducción. producción.Mercado libre y competitivo. Ley de oferta y Planificación centralizada y ejecutada por eldemanda. Estado.Búsqueda de beneficios privados. Búsqueda del cumplimiento de los planes de producción en aras del bien colectivo.
    • 2. LA ECONOMÍA AL SERVICIO DE LA PERSONA “Cuando se meten los pies en el barro y se mira frente a frente a un nombre y un apellido, a un José López, pobre, desempleado, con cinco hijos, nada del discurso económico aprendido sirve para decir algo coherente” Manfred Max-Neef
    • ANÁLISIS DESDE UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA Y HERMENÉUTICA DE LAS ACTUALES TRANSFORMACIONES Y MEGATENDENCIAS Ausencia de una Ética Social. Alta tasa de delincuencia y criminalidad. Clima de desconfianza entre ciudadanos. Débil interiorización de las normas. Falta de voluntad política del Estado para resolver problemas de inseguridad, impunidad y justicia. Carencia de legitimación del Estado y gobernabilidad. Ausencia de compromiso y organización ciudadana frente al delito. Falta de planeación y eficacia en la gestión judicial. Carencia de una educación ciudadana para la convivencia y el respeto a los Derechos Humanos. Políticas estatales y ejercicio del poder al servicio de los grupos económicos y las clases sociales más influyentes. Sistema educativo excluyente y discriminatorio. Falta de acceso a la tecnología y recursos de capital. Débil organización y representatividad de la Sociedad Civil. Carencia de compromiso de los ciudadanos con los asuntos públicos. No se priorizan los problemas fundamentales ni se supera la mentalidad inmediatista. Analfabetismo afectivo, consecuencia de procesos educativos erróneos y de tradiciones no superadas.
    •  Valoración de la riqueza cultural y la diversidad. Metodologías de enseñanza activa que potencian la creatividad y la investigación. Desarrollo de la investigación científica. Reconocimiento del valor fundamental de la vida humana. Aceptación de objetivos e intereses distintos a los meramente económicos. Fortalecimiento de los Derechos Humanos como punto de convergencia entre lo político y lo ético. Apertura de espacios para el reconocimiento, el debate y la concertación entre todos los sectores sociales. Promoción y fortalecimiento de las organizaciones comunitarias y de los movimientos sociales. Desarrollo de la capacidad de autogestión de todos los sectores sociales. Alianzas estratégicas y convenios interinstitucionales que maximizan los esfuerzos del sector social. Interés y compromiso por el bien común por encima del particular, el institucional o el sectorial. Visión de futuro, planeación estratégica y capacidad prospectiva. Sentido de pertenencia y solidaridad.
    • MEGATENDENCIAS La internacionalización de la Economía. Multinacionales que operan con volúmenes enormes de producción, en un sistema de libre mercado, es el fenómeno de la globalización/concentración y transnacionalización de la Economía. La competitividad en el mercado. Relaciones de fuerzas económicas, sociales y políticas a nivel mundial, lo cual reduce enormemente las oportunidades y los espacios para empresas locales. Hipercompetencia en el mercado global, en la que el individuo es cada vez más anónimo y se convierte en una pieza más de la estructura económica. La revolución científico-tecnológica. Transforma modos de producir, generando dinámicas de crecimiento y oportunidades de expansión de la producción, reduciendo tiempo e innovando constantemente (informática, computación, robótica, bioingeniería). Reducción de costos y fuerza de trabajo.
    • En la periferiase crea unanuevasociabilidad.Lasdesventajaseconómicas setraducen endesigualdadespolíticas.¿Cómo lucharpor integrarnosa la vidamoderna?
    • Tres conceptos claves:“Noodiversidad” (Theilard de Chardin) ser-consciente-reflexivo / recursos humanos materiales e inmateriales que movilizan las comunidades para su Desarrollo.“Empowerment” (Reinhard Friedmann) Autogestión / Capacidad para resolver problemas / Democratización / Inclusión Acceso a la información / Capacidad local de Organización.“Ciudadanía Global efectiva” (Theilard de Chardin) Democracia global / Instituciones planetarias de gobierno / Códigos para actores sociales dentro de un sistema jurídico global (“Contrato Social Global”).
    • Dimensiones DESARROLLO DESARROLLO CAPITALISTA ALTERNATIVO Insostenible. De lógica Personal homologante y discriminadora. Construcción de identidades. Lógica basada en acumulación. Bien común.Comunitario Relaciones de Desarrollo humano, integral, poder/dominación. solidario y sostenible. Ético Individualista. Autodeterminación. Cultural Economicista. Ética y valores espirituales de los pueblos y sus culturas. Político Concentración del poder. Democrático y participativo. Explotación mercantil de Respeto por la naturaleza y la vida Ecológico recursos naturales. Ecología en todas sus formas y expresiones. clasista / racista. Genera violencia, frustración, Fraternidad, confianza, seguridad.Psico-social soledad, desconfianza, fatalismo Hace posible procesos de cohesión e inseguridad frente al futuro. social.
    • DESAFÍOS La Economía debe integrar los diversos actores sociales para construir mecanismos de cohesión social. La Iglesia no puede ausentarse de los centros de poder en los que se toman las decisiones, pues lo que se busca es globalizar la solidaridad para una producción y distribución mas equitativa de la riqueza. Estamos inmersos en una sociedad mercantil y competitiva, lo cual exige a las ONGs sin exclusión del sector privado y estatal, hacer alianzas estratégicas y aumentar la capacidad de gestión para incrementar la competitividad generando nuevos empleos.
    • 3. UNA MIRADA DESDE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA PARA UN HUMANISMO INTEGRAL Y SOLIDARIO “La Economía surgió como hija de la Filosofía Moral y, por tanto, como disciplina preocupada por el bienestar humano” Manfred Max-Neef
    • ASPECTOS BIBLICOSEn el Antiguo Testamento se encuentra una doblepostura frente a los bienes económicos y la riqueza.Por un lado, de aprecio a la disponibilidad debienes materiales considerados necesarios para lavida, por otro lado, los bienes económicos y lariqueza no son condenados en sí mismos, sino porsu mal uso. La tradición profética estigmatiza lasestafas, la usura, la explotación, las injusticiasevidentes, especialmente con respecto a los máspobres(cf. Is 58,3-11; Jr 7,4-7; Os 4,1-2; Am 2,6-7; Mi 2,1-2).
    • Jesús asume toda la tradición del AntiguoTestamento, también sobre los bienes económicos,sobre la riqueza y la pobreza, confiriéndole unadefinitiva claridad y plenitud.(cf. Mt 6,24 y 13,22; Lc 6,20-24 y 12,15-21; Rm 14,6-8 y 1 Tm 4,4).Liberado del mal y reincorporado en la comunióncon Dios, todo hombre puede continuar la obra deJesús con la ayuda de su Espíritu: hacer justicia alos pobres, liberar a los oprimidos, consolar alos afligidos, buscar activamente un nuevoorden social, en el que se ofrezcan solucionesadecuadas a la pobreza material y se contrarrestenmás eficazmente las fuerzas que obstaculizan losintentos de los más débiles para liberarse de unacondición de miseria y de esclavitud.
    • La actividad económica y elprogreso material deben ponerseal servicio del hombre y de lasociedad dedicándose a ellos conla fe, la esperanza y la caridad delos discípulos de Cristo, laeconomía y el progreso puedentransformarse en lugares desalvación y de santificación.
    • Los bienes, aun cuando son poseídoslegítimamente, conservan siempre undestino universal. Toda forma deacumulación indebida es inmoral porquese halla en abierta contradicción con eldestino universal que Dios creador asignóa todos los bienes.« Porque la raíz de todos los males es elafán de dinero, y algunos, por dejarsellevar de él, se extraviaron en la fe »(1 Tm 6,10).
    • En la vida económico-socialdeben respetarse y promoversela dignidad de la personahumana, su entera vocación y elbien de toda la sociedad. Porqueel hombre es el autor, el centro yel fin de toda la vida económico-social.
    • El objeto de la Economía es la formación de lariqueza y su incremento progresivo, en términosno sólo cuantitativos, sino cualitativos: orientadoal desarrollo global y solidario del hombre y dela sociedad en la que vive y trabaja.El desarrollo, en efecto, no puede reducirse a unmero proceso de acumulación de bienes yservicios.Al contrario, la pura acumulación, aun cuandofuese en pro del bien común, no es unacondición suficiente para la realización de laauténtica felicidad humana.
    • La Doctrina Social de la Iglesia considerala libertad de la persona en el campoeconómico un valor fundamental y underecho inalienable que hay que promovery tutelar.Cada uno tiene el derecho de iniciativaeconómica, y podrá usar legítimamente desus talentos para contribuir a unaabundancia provechosa para todos, y pararecoger los justos frutos de sus esfuerzos.
    • Un mercado verdaderamente competitivoes un instrumento para conseguirimportantes objetivos de justicia: moderarlos excesos de ganancia de las empresas;responder a las exigencias de losconsumidores; realizar una mejorutilización y ahorro de los recursos;premiar los esfuerzos empresariales y lahabilidad de innovación; hacer circular lainformación, de modo que realmente sepuedan comprar y adquirir los productosen un contexto de sana competencia.
    • RIO DE Antecedido de creciente conciencia por la justicia social: León XIII JANEIRO (“Rerum Novarum”, 1891); Pio X; Benedicto XV; Pio XI (“Quadragesimo 1955 Anno”, 1931); Pio XII (“Humani Generis”, 1950) La Conferencia de Río da protagonismo a los laicos (Acción Católica)MEDELLIN Viva conciencia por la justicia / Sentido dinámico de responsabilidad y 1968 solidaridad / Defensa de los derechos de los pobres y oprimidos / Denuncia de abusos e injusticias / Desigualdades entre ricos y pobres / Integración / Catequesis y liturgia con dimensión social / Creación y desarrollo de organizaciones de base / Opción por los pobres y jóvenes. PUEBLA Denuncias proféticas: Capitalismo liberal, Colectivismo Marxista y 1979 Dictaduras / Dimensión social y política de la fe / Defensa de la Dignidad Humana / Liberación integral/ Idolatría de la riqueza en su forma individual SANTO Nueva Evangelización / Cultura Cristiana / Promoción Humana /DOMINGO Continuidad por la opción preferencial por los pobres no exclusiva ni 1992 excluyente / Inflación / Deuda Externa / “¿Hasta dónde debe llegar la libertad de mercado?” / Economía de Solidaridad y participación.APARECIDA Globalización / Ciencia, tecnología, informática / Libre mercado / 2007 Emergencia de procesos de diferenciación funcional / Hegemonía de la racionalidad instrumental / Secularización / Globalización de la Solidaridad Identidad / Economía Solidaria / Desarrollo Humano Integral Sustentable.
    • “La solidaridad es la ternura de los pueblos” (Pablo Neruda).Mas allá del sentido sociológico, para nosotros la solidaridades una virtud que “nos ayuda a ver al otro (persona, pueblo onación) no como un instrumento cualquiera para explotar apoco coste su capacidad de trabajo y resistencia física,abandonándolo cuando ya no sirve, sino como un semejantenuestro /…/ para hacerlo partícipe, como nosotros, delbanquete de la vida” (Juan Pablo II, SRS 39).Así entendida la solidaridad, podemos concluir con laPlegaría Eucarística, en la que unidos a la Iglesia Universal,con sinceridad oramos: “inspíranos el gesto y la palabraoportuna frente al hermano solo y desamparado, ayúdanos amostrarnos disponibles ante quien se siente explotado ydeprimido. Que tu Iglesia, Señor, sea un recinto de verdad yde amor, de libertad, de justicia y de paz, para que todosencuentren en ella un motivo para seguir esperando”.