Técnicas e instrumentos para recopilar información
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Técnicas e instrumentos para recopilar información

on

  • 10,085 views

 

Statistics

Views

Total Views
10,085
Views on SlideShare
10,085
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
26
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Técnicas e instrumentos para recopilar información Técnicas e instrumentos para recopilar información Document Transcript

  • Técnicas e instrumentos para recopilar información.Viernes, enero 28, 2011, 09:18 PM Recabar datosHay que tener en mente que la técnica para recopilar información es parte delmétodo científico que se está utilizando. Los datos que se recogen tienen queestar totalmente acordes con los objetivos y la hipótesis, para no recabar datosinnecesarios. No se puede recabar datos de manera antojadiza. Se buscadiagnosticar y definir el problema, para poder hacer una propuesta y someter lahipótesis a prueba. Existe información primaria y secundaria según se obtengao no directamente de los sujetos. Tener en cuenta los recursos es importante,lo mismo que el tiempo disponible. Una vez se operacionalizan las variables delas hipótesis y se obtienen los indicadores que se van a investigar, se eligen losinstrumentos de recolección de datos. Mediante métodos estadísticos sedetermina el mejor tipo de muestreo y el tamaño de la muestra que se necesita,para que ésta sea representativa. No hay que menospreciar las ventajas queofrece la computación para todo esto.Observación. Es participativa cuando el investigador participa de forma activaen el medio social en que se encuentra. Se conoce como ordinaria a laobservación no participativa. La observación puede servir tanto para elplanteamiento del problema y las hipótesis, como para someter a pruebadichas hipótesis. Todas las observaciones se anotan en un libro diario decampo, inmediatamente si es posible. La observación participativa tiene elproblema de que se puede perder la objetividad del observador. Siempre quesea posible, se describe y resume la información durante la observaciónmisma, para evitar subregistros. Normas de la observación:• Conocer bien los objetivos de la investigación.• Hacer ensayos previos.• Memorizar los elementos que se van a observar.• Anotar sobre el terreno. No tardar más de un día.• Tomarse el tiempo necesario para hacer una buena anotación.• Poner siempre fecha, hora, lugar exacto, y las personas observadas.• Eliminar todo lo subjetivo.• Escribir textualmente lo que se dijo.• Las opiniones del observador se deben anotar en un libro diario.• Revisar diariamente las notas para corregirlas.
  • • Clasificar las anotaciones.Entrevista estructurada. Se usa en estudios exploratorios. Busca definir unproblema poco conocido. Se usa junto con otras técnicas. Puede tambiénusarse con informantes clave para agilizar el proceso. Los informantes claveson los representantes de grupos sociales. Siempre debe elaborarse una guíapara la entrevista, y de ser posible se utiliza grabadora. Entrevista noestructurada. No se tiene casi ninguna información, por lo que no se puedeelaborar una guía para la entrevista. Sólo se elabora un guión.Encuesta. Se recopila información sobre una muestra representativa de lapoblación, por medio de cuestionarios o cédulas, diseñados para hacer unanálisis cuantitativo.Elaboración del cuestionario. Hay que asegurarse de que se estén explorandotodos los indicadores.o Las preguntas deben ser lo suficientemente explicativas y claras.o Evitar sugerir la respuesta.o Evitar preguntas que ofendan o incomoden al entrevistado.o Utilizar lenguaje sencillo.Las preguntas pueden ser cerradas o abiertas. Las abiertas son más difícilesde codificar, pero brindan mucha más información. Cuando se exploranactitudes, es mejor utilizar escalas de actitud. Los cuestionarios se puedencontestar anónimamente. En la entrevista se debe establecer el rapport (nivelde confianza con el entrevistado).