Glosario comercio internacional

2,651 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,651
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
89
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Glosario comercio internacional

  1. 1. GLOSARIO COMERCIO INTERNACIONAL AAceptación bancaria: Operación comercial mediante la cual el vendedor obeneficiario, ve garantizada su transacción comercial por una entidad financiera(aceptante), el pago de una letra de cambio girada por el comprador para pagarlas mercancías adquiridas. La entidad financiera se compromete a pagar la letra asu vencimiento.ACP: Países de África, Caribe y el Pacífico, miembros del Tratado de Lomé con laCEE.Actividad aduanera: Son todos aquellos actos necesarios para que la operaciónaduanera se pueda realizar. Entre las actividades aduaneras podemos destacar: laconfrontación, el reconocimiento, la liquidación, el desaduanamiento, etc.Activos Fijos: Activos que se presumen de naturaleza permanente porque serequieren para realizar las actividades normales de una empresa y que no seránvendidos en el corto plazo.Acuerdo general sobre aranceles y comercio: Se crea en 1948 cuando 23países deciden negociar las concesiones arancelarias previstas en la llamadaCarta de la Habana por la que se pretendía constituir una organización decomercio.Acuerdos de clearing: Acuerdos de compensación entre países que realizan elcontrol de cambios, en virtud de los cuales el producto de las exportaciones seafecta a las importaciones para conseguir el equilibrio de las balanzascomerciales.Acuerdos de comercialización ordenada: Una de las medidas de "zona gris".Refiere a acuerdos bilaterales entre gobiernos por los cuales un gobierno limita lasexportaciones del otro. Se utilizan para proteger la industria nacional.Acuerdos multilaterales: Acuerdos internacionales en los que participan tres omás países.Admisión temporal: Régimen aduanero que permite la importación temporal debienes destinados a ser reexportados tras algunos procesos de transformación. Seexigen garantías de que la mercancía va a ser efectivamente reexportada. Es, portanto, una política comercial destinada a crear valor añadido en el país, en lamercancía en cuestión.
  2. 2. Aduana de destino: La oficina aduanera donde termina la operación de tránsitoaduanero.Aduana de entrada: La oficina aduanera por donde entran al territorio aduaneromercancías en tránsito aduanero.Aduana de partida:La oficina aduanera por donde comienza la operación de tránsito aduanerointernacional.Aduana de paso de frontera: La oficina aduanera fronteriza, que no siendo ni lade partida ni la de destino, interviene en el control de una operación de tránsitoaduanero internacional.Aduana principal: Es la que tiene jurisdicción en una circunscripción determinaday centraliza las funciones fiscales y administrativas de las aduanas subalternasadscritas a ella.Aduana subalterna: Son las adscritas a una aduana principal habilitada pararealizar determinadas operaciones aduaneras dentro de la respectivacircunscripción.Agente de aduanas: Empresa o persona física con licencia gubernamentalfacultada para tramitar mercancía ante la aduana de determinado país.Agente de exportación: Empresa, persona física u organización que sirve deintermediaria a importadores y exportadores.Ajuste fiscal en frontera: Sistema de adaptación de los impuestos que gravan unproducto objeto de operaciones de comercio exterior. Consiste en la exención odesgravación a los bienes exportados de los impuestos con que se les gravacuando se destinan al consumo interior; y en sentido inverso, en la imposición alos productos importados de gravámenes similares a los correspondientes alconsumo interior de los productos nacionales.ALCA: Área de Libre Comercio de las Américas.Almacén libre de impuesto (Duty Free Shops): Régimen mediante el cual seautoriza a los establecimientos ubicados en las zonas primarias de las aduanaslocalizadas en los puertos o aeropuertos internacionales, a depositar determinadasmercancías nacionales y extranjeras, exclusivamente para ser expedidas aaquellas personas que están en tránsito en el país o que vayan a entrar o salir delmismo, en calidad de pasajeros.
  3. 3. Amortización: Reembolso de un préstamo en abonos.Amortización a capital: Reducciones graduales de la deuda a través de pagosperiódicos sobre el capital prestado.Año gravable: Concepto empleado en el régimen tributario que se refiere al añoanterior al año calendario.Apalancamiento financiero: Utilización de recursos externos a una empresa conel propósito de incrementar su capacidad productiva y por consiguiente susventas.Aportes de capital: Son los aportes que realizan los socios o propietarios osocios de una empresa pueden ser en efectivo o en otros bienes.Asociatividad empresarial: Es un mecanismo de cooperación entre lasempresas que buscan un objetivo común mediante la consolidación de planesconjuntos, manteniendo su independencia jurídica y su autonomía gerencial.Aval: Garantía de pago que otorga un tercero en una letra de cambio u otro títulovalor.Andino, pacto: Unión aduanera establecida por el Acuerdo de Cartagena entreChile, Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador en 1969. En 1973 se adhirió Venezuela yen 1976 se salió Chile. El objetivo fue el libre comercio en la zona, elestablecimiento de un arancel exterior común y el desarrollo y la racionalización deindustrias específicas sobre una idea regional.Antidumping, derechos: Tipo de derecho arancelario introducido para neutralizarel dumping practicado por un país extranjero, en el mercado nacional. El GATT haestablecido unas reglas que han de regir la utilización de este mecanismocompensatorio, cuya base son los artículos 6 y 16 del propio GATT.Arancel de aduanas: Instrumento legal que comprende la nomenclatura para laclasificación oficial de las mercancías susceptibles de ser importadas al territorionacional o exportadas del mismo o sometidas a otros regímenes aduaneros, asícomo los gravámenes aplicables a las mismas y las restricciones u otros requisitosque deben ser cumplidos con motivo de la operaciones aduaneras.Arancel externo común de la CEE: Arancel adoptado por la CEE para susrelaciones comerciales con el resto del mundo. Fue establecido a un nivel igual ala media aritmética de los aranceles entonces en vigor para cada producto en loscuatro territorios aduaneros de la Comunidad. Sucesivamente, en el seno delGATT han dejado el nivel medio arancelario más reducido. La adhesión a la CEEconlleva la adopción del AEC.
  4. 4. Arancel óptimo: Arancel que permite alcanzar, al país que lo impone, la curva deindiferencia social más alejada del origen. O más genéricamente, aquel vector dearanceles tal que maximiza la función objetivo social sujeta a las restriccionespertinentes (tecnológicas y dotaciones).Arancelaria, partida: Epígrafe del arancel de aduanas que designa, bien unamercancía determinada, o bien una de mercancías afines. A las del primer tipo seles llama partidas específicas y a las del segundo, genéricas o residuales.Arrumaje: Distribución o colocación de la carga de una embarcación. Extensible,también, a la distribución o colocación de las mercancías en almacenes,depósitos, etc.Autoliquidación: Es la operación mediante la cual, el consignatario, efectúa laliquidación de los gravámenes y demás derechos causados con ocasión de laintroducción de las mercancías, para el momento de la aceptación o declaraciónde éstas últimas.Autorización de cambio: Documento que permite al importador canjear monedade su país por divisas para pagar al exportador. BBalanza comercial: La balanza comercial se define como la diferencia que existeentre el total de las exportaciones menos el total de las importaciones que sellevan a cabo en un país.Banco de segundo piso: Institución financiera que mediante el mecanismo deredescuento, facilita recursos de crédito a través de intermediarios financierosautorizados.Bienes de capital: Cualquier bien que se utiliza en un proceso productivo,permitiendo producir otros bienes, servicios o riquezas. Pueden ser máquinas,equipos, etc.Bien de consumo: Bien o servicio comprado y utilizado directamente por elusuario final, que no necesita de ninguna transformación productiva.Bien intermedio: Bien que se utiliza para producir otros bienes (ejemplo: materiasprimas). Su uso determina si es un bien intermedio o de consumo.
  5. 5. Bonos de prenda: Documentos expedidos por los almacenes generales dedepósito, a los fines de acreditar la constitución de garantía prendaria sobre lasmercancías bajo su guarda.Bultos en retorno: Bultos traídos al puerto o aeropuerto de destino, por haberfaltado en la descarga del vehículo donde fueron manifestados originalmente.Bultos faltantes: Son aquellas mercancías que, una vez terminada laconfrontación general de los cargamentos, no aparecen en los arrumajes de losalmacenes, pero si figuran en el Manifiesto de Carga o sobordo respectivo.Bultos postales: Forma utilizada internacionalmente para el intercambiorecíproco de mercancías o efectos sujetos al pago de impuestos aduaneros, conintervención del correo, ya sea por vía marítima, aérea o terrestre.Bultos sobrantes: Son aquellas mercancías que, una vez terminada laconfrontación general de los cargamentos, aparecen deCCadena de producción: Forma de organización de los agentes económicos queparticipan en el conjunto de eslabones del proceso de producción.Canon: Valor pagado en forma periódica por el arrendamiento de un activo,durante la vida de un contrato de leasing.Capacidad de endeudamiento: Es la capacidad que tiene la empresa paraadquirir un monto determinado de deuda y responder por ella, sin el riesgo de caeren mora.Capacidad de pago: Se refiere al estudio de las posibilidades reales de laempresa para cubrir sus deudas a corto y largo plazo.Capitalización de utilidades: Consiste en la no distribución de utilidades con elfin de dejar a disposición de la empresa recursos que sirvan para la operación, lainversión o la adquisición de activos. Esas utilidades capitalizadas se conviertenen cuotas parte o acciones.Carta de crédito (L/C): Es un contrato bancario mediante el cual, porinstrucciones del cliente, el banco se compromete directamente o por intermediode un banco corresponsal a pagar a un beneficiario hasta una suma determinadade dinero, aceptar o negociar letras de cambio giradas por el beneficiario contra lapresentación de los documentos estipulados y de conformidad con los términos y
  6. 6. condiciones establecidos. Pueden ser: más, sobre las anotadas en el Manifiestode Carga.Cabotaje: Tráfico marítimo, fluvial, lacustre y aéreo de mercancías y equipajesnacionales o nacionalizados, entre diversos lugares del territorio nacional.Carga consolidada: Carga en forma agrupada, que es transportada bajo nombrey responsabilidad de un operador de transporte, distinto del porteador(consolidador) en el vehículo de éste, destinada a uno o más consignatariosfinales.Carga Courier: Operación mediante la cual una Empresa Operadora deMensajería Internacional "Courier" traslada carga agrupada, bajo su propionombre y responsabilidad destinadas a terceras personas por cualquier medio detransporte, propio contratado o mediante Mensajero a Bordo.Carta de crédito: Documento emitido por un banco y obtenido por el importador,en el que se autoriza a otro banco a abonar al exportador una suma específica dedinero, cuando el banco haya recibido el documento en que se garantiza que sehan cumplido las condiciones estipuladas en la carta de crédito. Ejemplo:condiciones de venta, packing, fecha de envío, etc.Causación: De acuerdo a la legislación venezolana cuando se trate deimportación, las mercancías causarán el impuesto y estarán sometidas al régimenaduanero vigente para la fecha de su llegada a la zona primaria de cualquieraduana nacional habilitada para la respectiva operación. Cuando se trate deexportación, se aplicará el impuesto y el régimen aduanero vigente para la fechade recibo de la declaración formulada ante la oficina aduanera por el exportador.En caso mercancías que se encuentren en zonas, puertos o almacenes libres ofrancos o almacenes aduaneros (in bond), y vayan a ser destinadas a uso oconsumo en el territorio aduanero nacional, se aplicará el impuesto y el régimenaduanero vigente para la fecha del registro de la declaración formulada ante laoficina aduanera.CCD: Comité de Comercio y Desarrollo. Fundado en 1965, este organismo delGATT maneja cuestiones de especial interés para los países en desarrollo.Certificado de depósito: Documento que acredita el dominio de las mercancías yproductos, en los Almacenes Generales de Depósito.Certificado de higiene: Documento que sirve como prueba de que la mercancíaimportada está libre de enfermedades y limpia.
  7. 7. Certificado de origen: Documento expedido por la autoridad u órganocompetente, para dar fe de que determinado artículo es producido, cosechado,etc., en determinada región o país; se utiliza con la finalidad de aprovecharventajas impositivas o preferencias arancelarias.Certificado de seguro: Frecuentemente adquirido por el importador, estedocumento del flete de entrada indica la clase de seguro, comprado y el valoramparado por este.CFR: "Cost and Freight" (.. nombre puerto de destino) Sólo transportemarítimo. Venta en origen. El vendedor elige el barco y paga el flete marítimohasta el puerto convenido. La carga de la mercancía a bordo corre a cargo delvendedor así como los trámites para la exportación. La transferencia de losriesgos y gastos se produce en el momento en que la mercancía rebasa la bordadel buque al igual que en el Incoterm FOB.Ciclo operacional: Es el periodo que requiere la compañía para convertir susinventarios en efectivo.C.I.F.: Para la Cámara Internacional de Comercio de París corresponde a laabreviatura para las palabras "Cost" (costo), "Insurance" (seguro) y "Freight"(flete). Es un término internacional (Incoterms 1990) que indica que el vendedorpaga costos del flete y seguro hasta el punto de destino, sin asumir el riesgo dedaño o pérdida, una vez entregada la mercancía al transportador.Cliente: Es la persona natural o jurídica con quien un intermediario establecerelaciones de origen legal o contractual, para el suministro de productos yservicios, en desarrollo de su objeto social.Cobertura: Operación cuyo objetivo es “cubrir”, eliminar o reducirsignificativamente el riesgo de tasa de cambio, de intereses o de mercados.Cobranza: Es la tramitación de documentos por los bancos, de acuerdo con lasinstrucciones recibidas con el fin de obtener el pago y/o la aceptación, entregardocumentos contra pago y/o aceptación, y entregar documentos según otrostérminos y condiciones.CIF: "Cost Insurrance and Freight" (… nombre puerto destino) Sólo transportemarítimo. Venta en origen . Añade al incoterm CFR la obligación para el vendedorde contratar el seguro de las mercancías en las condiciones FPA (libre de averíaparticular) que cubre el valor CIF + 10%. La transferencia de los riesgos y gastosocurre igual que con los incoterms FOB y CFR.
  8. 8. CIP: "Carriage and Insurrance Paid to" (… nombre lugar de destino) Cualquiermedio de transporte. Venta en origen. Semejante al incoterm CPT, al cual añadela obligación por parte del vendedor de contratar un seguro para las mercancías.Circunscripción aduanera: Es el territorio aduanero delimitado para cada aduanaprincipal dentro del cual ésta, ejercerá la potestad aduanera.Clasificación arancelaria única: Se entiende por Clasificación Arancelaria Única,la autorización expedida por el SENIAT, de importar en un solo embarque oembarques parciales, bajo una sola identidad arancelaria, el conjunto ocombinaciones de máquinas o aparatos destinados a desarrollar un procesoproductivo continuo plenamente identificado como tal, utilizado para la fabricaciónde un bien o la prestación de un servicio conforme a las normas y demásdisposiciones contenidas en el Arancel. Cuando se considere que la importaciónde mercancías trate de combinaciones de máquinas o aparatos destinados afuncionar conjuntamente, o de una máquina constituida por elementosindividualizados para realizar conjuntamente una función definida y que laoperación aduanera sólo puede efectuarse en embarques fraccionados, parcialeso único, ésta podrá sujetarse a la Clasificación Arancelaria Única, a fin de que lasmercancías se declaren bajo una sola identidad arancelaria, régimen tarifario yrégimen legal, conforme a las disposiciones establecidas en la Sección XVI delArancel de Aduanas.Clasificación arancelaria: Indicación correcta del código de la posición o partida,de la subposición o subpartida, del ítem y del subitem correspondiente a lasrespectivas mercancías, según el Arancel de Aduanas.Clausula de escape: Cláusula introducida por los EEUU en el comerciointernacional en aras a proteger algunos de sus productos que se sentíanamenazados por la competencia de la penetración de importaciones.Cláusula de habilitación: Decisión de las partes contratantes adoptada en 1979de brindar trato preferencial, arancelario y no arancelario, a los países endesarrollo. En el GATT brinda la cobertura legal para los esquemas depreferencias arancelarias del sistema generalizado preferencias (SGP) de lospaíses industrializados en favor de los países en desarrollo.Clausula de salvaguardia: Son excepciones al principio de la Unión Aduanera dela CEE y que permiten a un país miembro proteger temporalmente ciertasactividades nacionales en caso de dificultades sectoriales o regionales o en casosde dificultades globales de la balanza de pagos.
  9. 9. CNC: Comité de negociaciones comerciales, órgano general instituido por laDeclaración de Punta del Este para llevar a cabo las negociaciones de la RondaUruguay.Cobranza Documentaria: Significa una cobranza de:Documentos financieros acompañados de documentos comerciales.Documentos comerciales no acompañados de documentos financieros.Cobro: Es la acción inmediata por la cual se pretende obtener la satisfacción deuna obligación, cualquiera que fuese.COCOM: Comité de Control de Exportaciones. Agrupación informal de gobiernosoccidentales cuya finalidad fue el control de la venta de tecnología de avanzada albloque socialista.Código de valoración en aduanas del G.A.T.T: Es denominado "AcuerdoRelativo a la Aplicación del Artículo VII del Acuerdo General sobre Aranceles yComercio", el cual tiene por objeto establecer un sistema equitativo, uniforme yneutral para la valoración en aduana de las mercancías. En él se definen seis (6)métodos de valoración, clasificados por orden jerárquico, y que deben seraplicados por los funcionarios de aduana de los países signatarios. Estos métodosson: a) El Valor de Transacción: consiste en basar el valor de las mercancías en elvalor de transacción expresado en la factura; b) Mercaderías Idénticas: descansaen el valor de las mercancías exportadas a un mismo país importador, tomando enconsideración, que la exportación se haya efectuado en la misma fecha, o enfecha aproximada, con el mismo nivel comercial y aproximadamente en lasmismas condiciones; c) Mercaderías Similares: consiste en mercancías concaracterísticas parecidas al método anterior, conservando además lasconsideraciones para su valoración; d) Deductivo: el valor incluye dosposibilidades, la primera (mercancías no transformadas), se basa en el preciounitario al que se venda la mayor cantidad total de las mercancías importadas uotras que sean idénticas o similares a las valoradas, en la misma fecha deimportación o en fecha aproximada, a personas que no estén vinculadas conaquellas a las que compren dichas mercancías y la segunda posibilidad, estárelacionada con mercancías transformadas, teniendo en cuenta la deducción delvalor agregado nacional; e) Reconstruido: tiene como base el valor reconstruidode las mercancías, que engloba el costo de los materiales de fabricación, losbeneficios y los gastos generales correspondientes a los bienes objeto devaloración; y, f) Último Recurso: en el cual se prevé que cuando no se hayalogrado la valoración mediante la aplicación de los métodos anteriores, se debenutilizar otros criterios razonables, compatibles con los principios y disposicionesdel Acuerdo.Coeficiente de exportación: Es un coeficiente previamente establecido porBancóldex, que se usa como referencia para asignar los compromisos de
  10. 10. exportación y determinar el monto del préstamo en los créditos de Capital detrabajo.Compra a descuento de documentos: Es la operación comercial mediante lacual el tomador de un documento de pago (letra avalada, pagaré avalado,aceptación bancaria, carta de crédito de pago diferido, etc.), hace efectivo sucobro antes de su vencimiento, descontándolo ante una entidad financiera que leabonará el monto, reteniéndole los intereses que se devengarían desde elmomento del pago hasta la fecha de su vencimiento.Compra a la par de documentos: Pendiente definición.Compromisos de exportación: Porcentaje sobre el valor del crédito otorgadoque se utiliza para determinar el valor de las exportaciones y/o facturaciones quela empresa deberá demostrar por el uso de los recursos de crédito, bajo lamodalidad de Capital de trabajo.Compromiso Irrevocable de Reembolso: Garantía adicional que es exigida pararespaldar operaciones de comercio exterior en países con calificación riesgosa,por sus condiciones políticas, económicas y sociales.Consumidor financiero: Es todo cliente, usuario o cliente potencial de lasentidades vigiladas.Contratos de adhesión: Son los contratos elaborados unilateralmente por laentidad vigilada y cuyas cláusulas y/o condiciones no pueden ser discutidas libre ypreviamente por los clientes, limitándose estos a expresar su aceptación o arechazarlos en su integridad.Contribuyentes: Son las personas naturales o jurídicas que aportan recursospara el sostenimiento del Estado mediante el pago de impuestos.Convenio de pagos y créditos recíprocos de la ALADI: Instrumento deintegración creado con el fin de facilitar el sistema de pagos entre los paísesmiembros y promover el comercio intrarregional. Bajo el Convenio de Pagos yCréditos Recíprocos se tramitan y compensan los pagos internacionalesoriginados en operaciones de comercio entre los países de los bancos centralesmiembros, de bienes originarios y de servicios realizados por residentes de estospaíses. Al final de cada cuatrimestre (período de compensación) sólo se paga o serecibe, según resulte deficitario o superavitario, el saldo total del banco central decada país con los demás.Crédito: Es un préstamo en dinero donde la persona se compromete a devolver lacantidad solicitada en el tiempo o plazo definido según las condiciones
  11. 11. establecidas para dicho préstamo más los intereses devengados, seguros y costosasociados si los hubiera.Conocimiento de embarque: Documento en el que se establecen los términoscontractuales del embarcador de la compañía de transporte con la que se envíanlos productos.Consejo (GATT 1947): Consejo de Representantes del GATT que actuaba deforma permanente. Se reunía unas diez veces al año y manejaba los asuntos derutina, las diferencias, etc.Consignatario aceptante: Es, según la legislación aduanera, quien acepta laconsignación de las mercancías convirtiéndose en consecuencia, en el sujetopasivo de la obligación tributaria, y por ende en el dueño y propietario de lasmismas.Consignatario: Persona a cuyo nombre son despachadas las mercancías.Consolidaciones: Aranceles fijados o congelados en los calendarios del GATTque no pueden ser aumentados sin negociar previamente su compensación.Consolidador de carga: Operador, distinto del porteador, que transporta carga enforma agrupada, bajo su nombre y responsabilidad, destinada a uno o másconsignatarios finales.Consulta de clasificación arancelaria: Solicitud que cualquier persona puedeformular ante la Intendencia de Aduanas del SENIAT, a los fines de que determinela ubicación arancelaria de la mercancía que la motiva y el aforo correspondiente.La respuesta se expide en oficio de carácter público que tendrá pleno valor legal,otorgando seguridad, siempre que exista coincidencia entre el producto consultadoy el que sea objeto de operación aduanera.Contingentes: Se aplican al comercio de importación de un país y significan unalimitación cuantitativa (cantidad física o de valor) a las importaciones de unamercancía determinada, durante un periodo de tiempo determinado. Contingenteserá la cantidad que se permitirá importar al país de ese producto.Costo y flete: Término con que se expresa que el costo del valor y del flete de losartículos está incluido en el precio cotizado por el exportador. La adquisición y elcosto del seguro corren por cuenta del exportador.CPT: "Carriage Paid to" (… nombre lugar de destino) Cualquier medio detransporte. Venta en origen. El vendedor elige al transportista y paga el flete hasta
  12. 12. el lugar de destino acordado, pero la transferencia de los riesgos y gastos seproduce en el momento de la entrega de la mercancía al primer transportista.Cretas arancelarias: Aranceles altos (muy por encima del promedio arancelariode un país) empleados para proteger algunas industrias "sensibles" como textiles,productos de cuero, y productos alimenticios.Cuotas: límites establecidos por un país en el comercio internacional a laimportación de bienes concretos.Cupos: Véase contingentes y cuotas. DDeclaración de cambios: Es el instrumento legal por el cual un residente en elpaís, persona nacional o jurídica, está obligado a informar a la autoridadcambiaria, Banco de la Republica, una operación de cambio a través de losintermediarios del mercado cambiario, quienes son responsables delprocesamiento de la información consignada en ella. Para las operacionesrealizadas a través de los mecanismos de compensación el responsable delprocesamiento de la información consignada en la declaración de cambio será elbanco de la republica.Declaración de renta: Es un documento que los contribuyentes, presentan a laDIAN, (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) sobre sus estados deingresos y egresos en el periodo gravable. Además incluye la declaración delpatrimonio. Tiene por objeto servir de base para la liquidación del impuesto derenta y complementarios.Déficit: Indica el desbalance entre la cantidad de dinero que se requiere paraatender una obligación o gasto y la que se tiene disponible.Derecho de Petición: Facultad que tiene toda persona para de elevar solicitudesrespetuosas ante las autoridades, con el fin de solicitar la resolución de un asuntode carácter social o de un interés del solicitante, es un derecho que dota a losindividuos de un poder de interlocución con las autoridades y los particulares queprestan servicios públicos. Los Derechos de petición se clasifican en: Derecho depetición en interés particular, derecho de petición en interés general y derecho depetición de información y consulta.Derivados: Son herramientas financieras cuyo valor depende de otros activos ycuya finalidad es transferir o mitigar el riesgo.
  13. 13. Devaluación: Es la relación por movimientos del mercado y/o de la autoridadmonetaria del valor de la moneda propia con respecto a la extranjera.Devaluación implícita: Para el mercado es la variación porcentual en términosefectivo anual entre el precio de hoy y el precio futuro de una divisa endeterminado plazo.D.T.F.: Es la tasa de interés promedio de captación en Colombia para losdepósitos a término fijo a 90 días, por parte de los bancos comerciales ycompañías de financiamiento comercial, la cual se utiliza como tasa de referencia.Es calculada por el Banco de la República y cambia semanalmente.DAF: "Delivered at Frontier" (… nombre lugar convenido) Medio de transportepor tierra- La transferencia de los riesgos y gastos se produce al pasar la frontera,que se debe especificar con el máximo detalle. El vendedor asume gastos yriesgos hasta la frontera. Caso de precisar un seguro se recomienda que vendedory comprador se pongan de acuerdo para que uno de los dos asuma este para latotalidad del trayecto. Los trámites aduaneros relativos a la exportación corren acargo del vendedor y los relativos a la importación así como el pago de derechosarancelarios a cargo del comprador.DDU: "Delivered Duty Unpaid" (… nombre lugar de destino) Cualquier mediode transporte. Venta en destino. El vendedor ha de entregar la mercancía en ellugar convenido en el país importador haciéndose cargo de la descarga. Lostrámites relativos a la importación y el pago de los derechos arancelarios y demástasas corren a cargo del comprador.DDP: "Delivered Duty Paid" (…nombre lugar de destino) Cualquier medio detransporte. Venta en destino. El vendedor asume todo incluyendo los trámites deaduanas para la importación el pago de los derechos arancelarios y demás tasas.La transferencia de riesgos y gastos se produce en el momento de la entrega alcomprador. A salvo estipulación contraria la descarga corre también a cargo delvendedor.Declaración de aduanas: Acto por el cual el consignatario o exportadormanifiesta a la aduana, su voluntad de realizar una operación aduanera.Declaración de tránsito aduanero internacional (DTAI): El documentoaduanero único de los Países Miembros de la Comunidad Andina de Naciones, enel que constan todos los datos e informaciones requeridos para la operación detránsito aduanero internacional.
  14. 14. Declaración de tránsito: El documento aduanero en el que constan todos losdatos e informaciones requeridos para la operación de tránsito aduanero.Documento que ampara la operación de tránsito aduanero.Decomiso o comiso: Sanción administrativa consistente en pérdida de lasmercancías y pago de los impuestos, tasas y demás y contribuciones que sehubiesen causado.DEG: Derechos especiales de giro (en el FMI).Depósito aduanero in bond: Régimen especial mediante el cual las mercancíasextranjeras, nacionales o nacionalizadas son depositadas en un lugar destinado aeste efecto, bajo control y potestad aduanera, sin estar sujetas al pago deimpuestos de importación y tasa por servicios de aduana, para su venta en losmercados nacionales e internacionales, previo cumplimiento de los requisitoslegales.Deposito aduanero: Lugares donde se permite que una mercancía esté a laespera de ser despachada a consumo un cierto tiempo.Depósito ficticio: Se aplica el régimen del depósito aduanero aunque lasmercancías no hayan tenido entrada físicamente.Depósito franco: Espacio acotado, en un puerto, aeropuerto o en otro lugar, ysiempre bajo la inspección de los servicios de aduanas, en el que puedenalmacenarse mercancías sin el previo pago de derechos arancelarios ni deimpuestos sobre el consumo, en espera de su reexportación o hasta el momentode su despacho a consumo.Depósito temporal: Régimen mediante el cual las mercancías objeto deoperaciones aduaneras son depositadas provisionalmente en recintos cerrados,silos áreas cercadas o delimitadas, ubicadas dentro de las zonas primarias de lasaduanas o en espacios geográficos próximos a las Oficinas Aduaneras. (Art. 86del Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas sobre Regímenes de Liberación,Suspensión y otros Regímenes Aduaneros Especiales).DEQ: "Delivered Ex Quay" (Duty Paid) (… nombre del puerto de destino)Sólo transporte marítimo. Venta en destino. La transferencia de los riesgos ygastos se produce cuando el vendedor pone la mercancía a disposición delcomprador sobre el muelle del puerto convenido. Los trámites y el pago de losderechos arancelarios y demás tasas relativos a la importación corren a cargo delvendedor. Incoterms 2000 Comprador trámites aduaneros para la importación.
  15. 15. Derecho arancelario específico: Derecho arancelario que supone una cantidadfija por unidad de peso, cuenta o medida de la mercancía en cuestión.Derecho arancelario: Impuesto indirecto establecido sobre las mercancías queentran (derechos de importación) o salen (derechos de exportación) de unterritorio aduanero.Derecho de exportación: Véase derecho arancelario.Derecho de importación: Véase derecho arancelario.Derecho regulador: Gravamen a la importación definido como la diferencia entreel precio mundial CIF de la mercancía en cuestión y su precio de entrada.Derechos ad valorem: Los derechos establecidos en el Arancel de Aduanas,consistentes en porcentajes que se aplican sobre el valor de las mercancías.Derechos aduaneros o de aduana: Es todo gravamen y todo pago que se exijasobre la importación o exportación de mercancías. Estos derechos pueden ser ad-valorem, específicos o mixtos, siendo la tendencia actual las primera de lasmismas, los ad-valorem.Derechos antidumping: Gravamen especial establecido en forma provisional odefinitiva para contrarrestar los efectos perjudiciales de importaciones efectuadasen condiciones de dumping.Derechos o impuestos específicos: Los establecidos por los arancelesaduaneros, consistentes en impuestos fijos que se aplican sobre unidades físicasde las mercancías.Derechos preferenciales: Aranceles aduaneros (menores que los arancelesaduaneros nacionales) que un país (país donante de un sistema generalizado depreferencias o país miembro de una zona libre de comercio) establece a favor deotros u otros países.Derechos variables (DV) del sistema andino de franjas de precios: Los DVconsisten en un porcentaje adicional a la tarifa arancelaria del Arancel ExternoComún (AEC) de los países miembros de la Comunidad Andina de Nacionescuando los precios internacionales de un grupo de productos agropecuariossujetos al Sistema Andino de Franjas de Precios sean inferiores a determinadosniveles de pisos. Los DV se aplicarán a dos (2) clases de productosagropecuarios: a) productos marcadores: aquellos productos agropecuarios cuyosprecios internacionales son utilizados para él cálculo de la franja de precios y b)productos derivados y sustitutos: aquellos productos obtenidos mediante
  16. 16. transformación o mezcla de los productos marcadores o que pueden reemplazarseen el uso industrial o en el consumo.DES: "Delivered Ex Ship" (.. nombre puerto destino) Sólo transporte marítimo.Venta en destino La transferencia de los riesgos y gastos se produce a bordo delbuque, en el punto de descarga habitual en el puerto de destino convenido. Elvendedor asume pues los gastos y riesgos inherentes al transporte hasta estepunto.Desaduanar: Véase despacho de aduanas.Descripción arancelaria: Descripción de una mercancía, según los términos de lanomenclatura arancelaria.Desembarque directo: Desembarque directo de mercancías del vehículotransportador a un almacén, depósito, patio o local del consignatario, ubicadofuera de la zona portuaria o aeroportuaria, donde permanecerán bajo potestadaduanera y sin derecho a uso, mientras se cumple aduanero respectivo.Despacho de aduanas: Entrega al importador de una mercancía por élimportada, procedente del exterior, tras haber satisfecho el pago de los derechosarancelarios y los demás impuestos o gravámenes. Es sinónimo de "despacho aconsumo" y de "desaduanar".Divisa: Cualquier moneda extranjera referida a la moneda del país de que setrate.Drawback:Sistema de fomento de la exportación dentro del llamado tráfico delperfeccionamiento, consistente en la posibilidad legal de importar materias primaspara incorporarlas a un producto destinado a ser exportado. Los derechosarancelarios se pagan a la entrada en el territorio nacional pero son devueltos alexportarse el producto final en lo que el importado participa como input.Dumping:Práctica comercial, mediante la cual se venden mercancías en un mercado delexterior, a un precio más bajo al que se venden en otro país y aún en el mismopaís exportador.DUTY - FREE SHOP: "Libre de Impuestos". Se refiere a las instalacionescomerciales situadas generalmente en el área internacional de los aeropuertos, enlas que se vende una amplia gama de productos libres de impuestos a los viajerosque abandonan el país. En España son explotados por la Sociedad Aldeasa
  17. 17. EEntidades vigiladas: Son las entidades sometidas a inspección y vigilancia de laSuperintendencia Financiera de Colombia.Especulación: Operación financiera de compra o venta de valores o activos paraluego revender o comprar con el propósito de obtener beneficios.Exportador directo:ECGD: Siglas correspondientes a la Institución Británica Export Credit GuaranteeDepartment. Puede traducirse como "crédito oficial británico a la exportación.Efecto equivalente: Alude a disposiciones de la CEE tanto para las exaccionesanálogas a los derechos aduaneros, como a las medidas similares a lasrestricciones cuantitativas, en cuanto que unas y otras quedan prohibidas porafectar a la libre circulación de las mercancías entre los países miembros.EFTA: Abreviatura de European Free Trade Association, Asociación Europea deLibre Comercio.Embalaje: Es lo que sirve para envolver o proteger las mercancías, pudiendotambién cumplir otras funciones como son las de separar o individualizar losefectos, facilitar su movilización o transporte, permitir hacer marcas o señales deidentificación con respecto a las mercaderías, evitar la dispersión o desapariciónde éstas últimas, etc.Empresas operadoras de mensajería internacional "Courier" (EOMIC): Sonlas personas jurídicas legalmente establecidas o representadas en el país,responsables de la organización y ejecución del servicio de mensajeríainternacional "Courier", las cuales actuarán como principal, no como agentes delexpedidor, ni en representación de los porteadores que participen en lasoperaciones y asumirán la responsabilidad del contrato.Entrada libre: Cuando el fletador de la nave corre con el costo de la carga fr lamercancía en la nave y de su descarga.Equipaje acompañado: Es aquél que el pasajero o tripulante trae consigo almomento de su arribo o que llega con él, en el mismo vehículo que lo hatransportado a país. (Art. 132 del Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanassobre Regímenes de Liberación, Suspensión y otros Regímenes AduanerosEspeciales).
  18. 18. Equipaje no acompañado: Es aquél que llega con anterioridad o posterioridad ala fecha de llegada del pasajero, cualquiera que sea el medio de transporteutilizado. (Art. 132 del Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas sobreregímenes de Liberación, Suspensión y otros Regímenes Aduaneros Especiales).Equipaje: Conjunto de efectos de uso o consumo personal y los obsequios quetrasladen los pasajeros y tripulantes al arribar o salir del país, que por sunaturaleza, cantidades y valores no demuestren finalidad comercial.(Art. 131 delReglamento de la Ley Orgánica de Aduanas sobre Regímenes de Liberación,Suspensión y otros Regímenes Aduaneros Especiales).ESP: Equivalente en subvenciones al productor. Un Término de la OCDE referidoa una medida global de ayuda a los ingresos de los productores, proveniente de laintervención estatal en la producción y el comercio.Eurodivisas: En general, divisas en el extranjero. divisas que circulan fuera desus países, en depósitos, activos, etcEXPORT - IMPORT BANK: Es la entidad bancaria del gobierno federal de EEUUque financia a largo plazo y con diversidad de tipo de interés, las exportaciones debienes de equipo de fabricación estadounidense.Exportación: Acto u operación de despacho de mercancías de un país hacia elextranjero, para uso o consumo definitivo.Exportación, sistema de: Modalidad del régimen de perfeccionamiento activo enmateria aduanera, que consiste en la venta al exterior de productoscompensadores con la previsión de la posterior importación, libre de derechos, demercancías equivalentes a las que les sirvieron de inputs a aquéllos.Exportación temporal: Régimen aduanero que permite exportar temporalmentemercancías que se encuentren en libre circulación en el territorio aduaneronacional y reintroducirlas sin pago de los impuestos de importación, cuando nohayan experimentado modificación alguna. (Art. 38 del Reglamento de la LeyOrgánica de Aduanas sobre Regímenes de Liberación, Suspensión y otrosRegímenes Aduaneros Especiales).Exportación temporal para perfeccionamiento pasivo: Régimen mediante elcual se permite exportar mercancías temporalmente a objeto de que seansometidas en el extranjero a transformación, elaboración, reparación oensamblaje, para luego ser reintroducidas causando los gravámenescorrespondientes, según la ubicación arancelaria de los bienes o productos aingresar, sobre el valor incorporado en el exterior, más el total de los gastoscausados hasta el puerto de llegada. (Art. 56 del Reglamento de la Ley Orgánica
  19. 19. de Aduanas sobre Regímenes de Liberación, Suspensión y otros RegímenesAduaneros Especiales).Exportaciones de mercancías, función de: Función que relaciona la demandade exportaciones con sus principales determinantesExportador indirecto:EXW: "Ex works" (…. Nombre del lugar convenido) Cualquier medio detransporte. Venta en origen La única responsabilidad del vendedor es situar lasmercancías a disposición del comprador en su establecimiento. Salvo acuerdocontrario, el vendedor no tiene obligación de carga la mercancía en el vehículoprovisto por el comprador. Los gastos y riesgos de transporte corren a cargo delcomprador desde este punto al lugar de destino. Este término representa unaobligación mínima del vendedor. FFactoring: Conjunto de servicios y operaciones financieras a través de cual unaempresa cede su cartera de cobro a clientes originados por sus ventas, a unaentidad que convierte estas cuentas por cobrar en efectivo para la empresa, conun valor de descuento sobre el valor nominal de la cuenta.Felicitaciones: Consiste en los reconocimientos sobre el servicio prestado quemanifieste algún usuario.Flujo de efectivo: Es una variación de la forma de presentar las fuentes y usos delos fondos generados por una sociedad con su actividad comercial.F.O.B. Abreviatura que corresponde a las palabras "free on board". Significa, deacuerdo con los Incoterms 1990, que gastos y riesgo del vendedor terminan unavez puestas las mercancías a bordo del barco. Mientras tanto, aunque los bieneshayan sido entregados al transportador, el vendedor sigue asumiendo el riesgo.Fondo Nacional de Garantías: El Fondo Nacional de Garantías S.A. es laentidad a través de la cual el Gobierno Nacional busca facilitar el acceso al créditopara las micro, pequeñas y medianas empresas, mediante el otorgamiento degarantías. Para acceder a la garantía del FNG, la empresa o persona interesadadebe acudir al intermediario financiero ante el cual vaya a solicitar el crédito,donde se le brindará la información requerida y se atenderán todos los trámitesrelacionados con la garantía.Fondos de valores: Son sociedades constituidas y administradas porcomisionistas de bolsa, donde se estimula el mercado de valores.
  20. 20. Forward: Es un pacto hecho hoy para comprar o vender a futuro una cantidad decierto activo, estos contratos no son estandarizados y se operan en mercadosOTC (Over the Counter, Fuera de la bolsa).Factura proforma: Proyecto de factura; tiene por finalidad, facilitarle al compradorlas gestiones previas, propias de una compra internacional (liberaciones degravámenes, licencias, permisos, etc.).FAS: "Free Alongside Ship" (… nombre del puerto de embarque) Sólotransporte marítimo. Venta en origen La transferencia de los riesgos y gastos seproduce en el muelle, al costado del buque o bien sobre gabarras. El compradorcorre con los gastos de aduanas paga la exportación, elige el buque y paga el fletemarítimo. Incoterms 2000: vendedor debe obtener licencias de exportación ytrámites para la exportación.FCA: "Free Carriel" (…nombre del lugar convenido) Cualquier medio detransporte. Venta en origen El comprador escoge el medio de transporte y eltransportista. Asimismo paga el transporte principal. El vendedor habrá cumplidocon sus obligaciones en cuanto entregue la mercancía al transportista elegido porel comprador en el lugar convenido. Caso de no precisarse este lugar, el vendedorpuede escoger el que mejor le convenga. La transferencia de riesgos y gastos seproduce cuando el transportista se hace cargo de la mercancía. En caso decamiones, vagones, contenedores completos, el vendedor ha de cargar lamercancía y el comprador descargarla, ambos por su cuenta y riesgo. Los trámitesde adunas corren a cargo del vendedor. La entrega de la mercancía puedehacerse a un transitario – transportista.Flete: Precio pagado por el transporte de mercancías, tanto terrestre comomarítimo o aéreo. // Es el precio que cobra el transportista al usuario por laprestación del servicio de transporte.FOB "Free on Board" (… nombre del puerto de embarque): Sólo transportemarítimo. Venta en origen El vendedor debe colocar la mercancía a bordo delbuque y paga el flete marítimo. La transferencia de riesgos y gastos se producecuando la mercancía rebasa la borda del buque. El vendedor se encarga de lostrámites para la exportación.Food & drugs: Coloquialmente es el nombre que se da a la Food and DrugsAdministration de EEUU, agencia federalo dedicada a lo relativo a la calidad yutilización de los alimentos y fármacos, al objeto de velar por la salud de losconsumidores. Con una poderosa organización, la FDA tiene gran poder paradetectar y eventualmente prohibir la entrada de productos inadecuados en EEUUcon importantes consecuencias, pues, para las importaciones del exterior.
  21. 21. Franquicia diplomática: Liberación de gravámenes concedida a los funcionarioso misiones diplomáticas y consulares, para las mercancías de uso personal uoficial.Franquicia postal: Exención del pago de los derechos correspondientes a lautilización del servicio de correos.FTAA: Free Trade Area of the America. . GGanancias ocasionales: Es un ingreso esporádico que se obtiene de unaactividad distinta a la que realiza la empresa aunque puede estar relacionada conella.Garantías personales: Son las otorgadas por las personas naturales o jurídicascon su firma bajo la figura de deudor principal o deudor solidario o codeudor oavalista.Ganancias del intercambio: Ganancias dependientes de la posibilidad para unaeconomía del intercambio internacional.Garantía: Obligación que se contrae a satisfacción de la autoridad aduanera, conel objeto de asegurar el pago de los gravámenes, tasas y demás tributoseventualmente exigibles, aplicados a la importación o exportación y tributosinternos a que estén sujetas las mercancías, así como el cumplimiento de otrasobligaciones contraídas con ella.GATT: Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio. El GATT es unacuerdo comercial, no un organismo, cuyo objeto es favorecer el comerciointernacional, mediante una reducción sustancial y negociada de los aranceles.Garantías reales: Son aquellas que generan un derecho de carácter real en favordel beneficiario; confieren los derechos de persecución y preferencia (Ej.:hipoteca, prenda).Gastos operacionales: Se llama gastos operacionales al dinero que una empresao una organización debe desembolsar en concepto del desarrollo de las diferentesactividades que despliega.GNM (GATT 1947): Grupo de negociaciones sobre mercancías. Organismo de laRonda Uruguay que supervisa las negociaciones en la esfera de las mercancías.
  22. 22. GNS (GATT 1947): Grupo de negociaciones sobre Servicios: el órgano de laRonda Uruguay responsable de las negociaciones sobre comercio de servicios.GOSPLAN: Oficina General de Planificación centralizada de la Unión Soviética. Aveces, por extensión, se refiere a cualquier oficina central de planificación.Gravámenes: Se entenderá por gravámenes los derechos aduaneros y cualquierotro recargo de efectos equivalentes, sean de carácter fiscal, monetario ocambiario, que incidan sobre las importaciones. No quedarán comprendidos eneste concepto las tasas y recargos análogos cuando correspondan al costoaproximado de los servicios prestados.Grupo andino: También conocido como "Pacto Andino". Asociación de paíseslatinoamericanos que promueve la integración económica y la cooperación entresus países miembros. Actualmente está integrado por: Bolivia, Colombia, Ecuador,Perú y Venezuela (Chile se retiró en 1976).Grupo cairns: Grupo de países agro-exportadores que no aplican subsidios a susexportaciones agrícolas, así llamado por la ciudad australiana donde se reunió porprimera vez, en el año 1986. Sus miembros son Argentina, Australia, Brasil,Canadá, Chile, Colombia, Fiji, Hungría, Indonesia, Malasia, Nueva Zelandia,Filipinas, Tailandia y Uruguay.Grupo de los 77: Grupo de países en desarrollo participantes de la UNCTAD yde otros organismos de la ONU. Dentro del GATT sólo existe un "grupo informalde partes contratantes menos desarrolladas" que incluye, además de losmiembros del Grupo de los 77 firmantes del GATT, a Israel y Turquía.Grupos de negociación (GATT 1947): Van del 1 al 14, en la esfera del comerciode mercancías, y cada uno se ocupa de temas particulares relativos a lasnegociaciones enumeradas en la Declaración de Punta del Este.Grupo familiar: A los efectos de la Declaración de Aduanas, se entenderá porgrupo familiar el integrado por un pasajero, su cónyuge, sus ascendientes ydescendientes directos. (Art. 140 del Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanassobre Regímenes de Liberación, Suspensión y otros Regímenes AduanerosEspeciales).Grupo morges: Grupo informal de países claves (importadores y exportadores)participantes en las negociaciones agropecuarias de la ronda (y en un comitéanterior sobre comercio agrícola previsto en el programa de trabajo del GATT en1982), llamado así por la ciudad donde se reunió por primera vez. Está integradopor Argentina, Australia, Brasil, Canadá, la Unión Europea, Finlandia (por lospaíses nórdicos), India, Japón, Nueva Zelandia y Estados Unidos.
  23. 23. Guía aérea: Documento que expide una empresa de transporte aéreo, comoconstancia de haber recibido del embarcador o del despachador, determinadasmercancías para transportarlas de un aeropuerto a otro. Tiene carácter de contratode transporte de carga.Guía Courier: Es el documento de embarque que da cuenta del contrato entre elembarcador y la Empresa de Mensajería Internacional "Courier" por cada envío.Guía de encomienda: Documento que expide una empresa de transporte deencomienda (terrestre), como constancia de haber recibido del embarcador,determinadas mercancías para transportarlas hasta su destino. Tiene carácter decontrato de transporte de carga. HHERMES: Sociedad pública alemana de financiación de las exportaciones debienes de equipo. IIndexado: Operación que fija a un índice financiero (TRM, IPC etc.) un margen deindeterminación para obtener un rendimiento variable.Inflación: Indica el incremento de los precios en un momento determinado deltiempo, lo que tiene un impacto sobre la capacidad de compra de los agentes deuna economía (familias, empresas, Estado).Ingresos no operacionales: Son aquellos ingresos diferentes a los obtenidos porel desarrollo de la actividad principal de la empresa, ingresos que por lo generalson ocasionales o que son accesorios a la actividad principal.Ingresos operacionales: Son aquellos ingresos producto de la actividadeconómica principal de la empresaInstrumento de pago bancario: Documentos cursados entre bancos ygarantizados por los mismos, que incluyen instrucciones de pago frente alcumplimiento de obligaciones pactadas. P. ej.: carta de crédito, letra avalada.Intermediarios del mercado cambiario: Se denomina como intermediarios delmercado cambiarios a entidades vigiladas por la superintendencia financiera deColombia o de valores, cuyo objeto social exclusivo consista en realizaroperaciones de cambio, que obligatoria o voluntariamente canalicen a través delmercado cambiario los residentes en el país.
  24. 24. Inversión productiva: Es la adquisición de bienes cuya utilidad es la producciónde otros bienes según el fin al que se destinen.IATA: Asociación de transporte Aéreo Internacional.ICEX: Instituto de Comercio Exterior. Organismo público autónomo español.Ilícito aduanero: Hechos contrarios a las disposiciones legales que regulan larenta y la actividad aduanera. Conforme a la legislación aduanera venezolana, elcontrabando y la infracción aduanera constituyen ilícitos aduaneros.Importación: Es el acto o acción de introducir al territorio nacional, por las víashabilitadas (marítimas, aéreas, terrestres o bultos postales), mercancíasprocedentes del exterior, previo cumplimiento de los registros y formalidadespautadas en la Ley Orgánica de Aduanas, sus reglamentos y demás disposicionescorrespondientes, vinculadas a la materia aduanera. Importación con franquicia arancelaria: Dentro del tráfico delperfeccionamiento, es la figura que permite comprar en el exterior una serie deinputs, e importarlos sin pagar derechos arancelarios - con las debidas garantías -para utilizarlos en los productos elaborados con destino a la exportación.Importación.propención marginal a: Parte del incremento de renta que va aimportaciones. Viene dada por la derivada parcial de las importaciones conrespecto a la renta.Importación, propensión marginal a la: Parte de la renta que va aimportaciones, viene dada por el cociente entre las importaciones y el nivel derenta.Importaciones de mercancías, función de: Función que relaciona la demandade importaciones con sus principales determinantes. En los modelosmacroeconómicos habituales, estos determinantes suelen ser: la renta nacional(Y), el nivel de precios nacional (P), el nivel de precios del Resto del mundo (P*) yel tipo de cambio (tc).Incoterms: Cláusulas del comercio internacional definidas por la CámaraInternacional de Comercio, con la pretensión de aclarar las obligaciones delvendedor y comprador en los contratos internacionales de compraventa, en cuantoa las condiciones de entrega de las mercancías.Infracción aduanera: Hechos violatorios de la legislación aduanera calificadospor la misma como tal. Ejemplos de infracción aduanera son: declaraciónincorrecta del código arancelario, de la tarifa, del valor, etc. Para que hayainfracción aduanera es necesario que la operación haya sido sometida al control
  25. 25. aduanero.Internación al territorio nacional: Operación que consiste en introducir lasmercancías en el territorio aduanero del país. Ejemplos: las mercancías que seintroducen desde una zona franca industrial al territorio nacional.Integración económica: Es un proceso a través del cual, dos o más mercadosnacionales, previamente separados se unen para formar un mercado de unadimensión mayor. Las posibles formas alternativas de la integración económicapodríamos enumerarlas así: a) Zonas de Preferencias; b) Zonas de LibreComercio; c) Uniones Aduaneras; d) Mercado Común; y e) Uniones Económicas. LLeaseback: Venta de un activo a una compañía de financiamiento comercial,manteniendo la tenencia del activo en calidad de arrendatario, con posterioropción de compra.Leasing: Es la entrega a título de arrendamiento de los bienes adquiridos enpropiedad por parte de una Compañía de Financiamiento Comercial(especializada en leasing o no) a solicitud de su cliente, financiando a aquel suuso a cambio del pago de cánones que recibirá durante un plazo determinado,pactándose para el arrendatario la facultad de ejercer al final del período unaopción de compra. Esta modalidad facilita la realización de las inversionesnecesarias para el mejoramiento tecnológico y se constituye en una alternativapara la adquisición de activos productivos, con la posibilidad de obtener losbeneficios tributarios contemplados para algunas operaciones de leasing.LAISSEZ - FAIRE: actitud contraria al intervencionismo estatal en la economía.Las empresas concesionarias que desarrollen proyectos de infraestructura vial quecontribuyan a mejorar la competitividad de los bienes exportables. Las empresasde servicios que contribuyan a la realización del proceso exportador. Lasempresas dedicadas a producir y vender directamente bienes o servicios en elmercado externo. Las empresas productoras o importadoras de materias primas,insumos o bienes utilizados en la fabricación o comercialización de productos oservicios de exportación. Las empresas que comercialicen productos o serviciosdestinados a la exportación.Letra avalada: Es un instrumento de pago representado en un título valor decontenido crediticio girado a favor del exportador (“girador” o “beneficiario”),aceptado por el comprador (“girado”; recuerde que debe firmar el RepresentanteLegal de éste en el espacio de “aceptación”, indicando ciudad y fecha deaceptación), y avalado por el intermediario financiero del exterior (debe firmar,indicando ciudad y fecha del aval).
  26. 26. Letra de cambio: Título valor de contenido crediticio mediante el cual unapersona llamada girador, librador o creador ordena incondicionalmente a otrodenominado girado o librado, que pague al vencimiento del mismo y en un lugarconcreto, una suma determinada de dinero a un tercero denominado tomador otenedor o al portador.Libertad de circulación de mercancías CEE: Primer paso del Mercado ComúnEuropeo. El tratado constitutivo de la CEE desarrolla el principio de libertad decirculación de mercancías mediante la prohibición de derechos de aduana y tasasde efecto equivalente entre los Estados miembros, la adopción de un arancelexterior común y la prohibición de las restricciones cuantitativas al comerciointracomunitario.LIBOR:(London Interbank Offered Rate) Tasa de interés del mercado deLondres, adoptada por la mayoría de los bancos para sus operaciones financierasinternacionales.Línea de crédito: Es un producto financiero que le facilita a las empresas ypersonas el acceso a dineros en calidad de préstamo, con la condición de pagarunos intereses y cumplir un plazo determinado para la amortización de cuotas y elpago de capital.Liquidez: Es la disponibilidad de efectivo en una empresa, la cual depende de lahabilidad para gestionar los activos.Libre comercio, área de: Grupo de países que eliminan las barreras arancelariasentre sí, pero mantienen sus respectivos aranceles vis a vis terceros países delresto del mundo.Libre competencia: La libre competencia supone la existencia de condicionespara que cualquier sujeto económico, sea oferente o demandante, tenga completalibertad de entrar a, o salir del mercado y quienes están dentro de él, no tenganposibilidad, tanto individualmente como en colusión con otros, de imponer algunacondición en las relaciones de intercambio.Libre práctica: Están en libre práctica (o despachados a consumo, odesaduanados) los productos del exterior para los que se han cumplido lasformalidades de importación, habiéndose exigido los derechos arancelarios ytasas que le sean de aplicación.Licencia: Son autorizaciones, que concede el Ejecutivo Nacional a particulares,para la realización de operaciones con mercancías de importación y exportación,sujetas a tal requisito.
  27. 27. Liquidación: Acto administrativo mediante el cual la autoridad competente(aduana principal o subalterna) calcula y fija el monto del tributo a pagar,emitiendo la Planilla de Liquidación de Gravámenes. MMargen de intermediación: Es la diferencia entre lo que la institución financieracobra por los prestamos que otorga y lo que paga por los depósitos que recibe, esdecir, es la diferencia porcentual entre la tasa de captación y la tasa de colocación.Manifiesto de carga Courier: Es el documento simplificado que contiene laindividualización de las Guías Courier que transporta un vehículo o un mensajeroa bordo, mediante el cual las encomiendas se presentan y se entregan a laaduana a fin de acceder al tratamiento de mensajería internacional "Courier".Manifiesto de exportación: Declaración escrita que hace un exportador cuandodespacha las mercancías con destino al exterior. // Declaración de Aduanas(Forma "D").Manifiesto de importación: Conjunto de documentos que para cada importacióndebe presentarse a la oficina aduanera con el objeto que se formalice el trámite denacionalización de la mercancía que se importa.Manifiesto especial: Escrito dirigido al Jefe de la Oficina Aduanera, acompañadodel manifiesto de importación, conocimiento de embarque, factura comercial ydemás documentos necesarios, para retirar las mercancías consideradas comoabandonadas o que estén o no en proceso de remate.Manifiesto: Documento obligatorio que proporciona una especificación general delcargamento de un navío, y que debe ser entregado en la aduana del puerto dearribo antes de proceder a la descarga.Maquileras: Se llaman así a las empresas que funcionan en México, a lo largo dela frontera norte, que reciben género de EEUU para su elaboración o confeccióncon destino a su reexportación a EEUU, donde el producto entra sin pagarimpuestos.Materia prima: Productos agrícolas, forestales o minerales que han sufrido poca oninguna transformación y que formarán parte de un producto terminado.Mediana empresa: a) Planta de personal entre cincuenta y uno (51) y doscientos(200) trabajadores. b) Activos totales por valor entre cinco mil uno (5.001) y quincemil (15.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes.Ver ley MIPYME.
  28. 28. Medidas compensatorias: Derechos impuestos por el país importador paracompensar los efectos de la subvención en el producto de que se trate.Medidas de zona gris: Término utilizado para las restricciones comercialesmutuamente convenidas y discriminatorias (restricciones voluntarias de lasexportaciones, acuerdos de comercialización ordenada, etc.) cuya conformidadcon las disposiciones del GATT resulta muy dudosa.Medidas no arancelarias: Incluye los contingentes y los obstáculos técnicos alcomercio.Mensajeros a bordo: Son las personas naturales que actúan como portadores decorrespondencia documentos y encomiendas, por cuenta de una empresa deMensajería internacional "Courier").MEPC: Mecanismo de Examen de las Políticas Comerciales.Mercado común: Forma de integración, que implica la libre circulación deservicios y factores productivos, a través de la eliminación de los derechosaduaneros y restricciones arancelarias; la adopción de un arancel externo comúnfrente a terceros países, y la combinación de políticas macroeconómicas ysectoriales que abarcan áreas de comercio exterior, agrícola, industrial, fiscal,monetaria, cambiaria, entre otras.Mercado mundial: Es el contexto en el que se realizan transacciones de bienes yservicios de cualquier país del mundo.Mercado: Se puede definir como el contexto en el que se realiza un intercambiovoluntario entre distintos individuos.Mercancía extranjera: Son aquellas que han sido producidas, cosechadas,capturadas, manufacturadas, o que han nacido en otro territorio aduanero, sin quehayan cumplidos los trámites necesarios para su nacionalización.Mercancía: Se denomina mercancía a todo género vendible; cualquier cosamueble que se hace objeto de trato o venta. / A los efectos del tráfico deperfeccionamiento, se entiende por mercancía todos aquellos insumos, materiasprimas, partes o piezas que sean necesarios en el proceso productivo, aunque seconsuman sin incorporarse al producto reexpedido, exportado o reintroducido ysiempre que pueda determinarse su cantidad. Se exceptúan los lubricantes ycombustibles.Mercancías nacionales: Son aquellas que han sido producidas, fabricadas,cosechadas, capturadas, manufacturadas, creadas o que han nacido en el
  29. 29. territorio aduanero nacional, no exportadas definitivamente, o las que han debidoregresar a dicho territorio por no encontrar mercado en el territorio.Mercancías nacionalizadas: Son aquellas cuya exportación o internación al paísha cumplido todos los trámites inherentes a su nacionalización, es decir, losrelativos y necesarios para su aceptación, adjudicación, liquidación, pago y retiro.MGA: Medida Global de la Ayuda: fórmula para medir el nivel de ayuda estatal a laagricultura por sector de productos. Supone pagos presupuestarios adicionales yla determinación de la diferencia entre los precios mundiales y los precios internos.Los diversos participantes en las negociaciones sobre comercio agropecuarioproponen variantes de esta fórmula con el objeto de definirla y adecuarla a lasnormas y conceptos previstos para las negociaciones.MIC: Medidas en materia de inversiones relacionadas con el comercio demercancías. En el Acuerdo se reconoce que ciertas medidas en materia deinversiones (obligaciones impuestas a los inversores) pueden causar efectos derestricción y distorsión del comercio y se estipula que ningún miembro aplicaráninguna MIC que sea incompatible con las disposiciones de los artículos III (tratonacional) u XI (prohibición de las restricciones cuantitativas) del GATT.Micro empresa: a) Planta de personal no superior a los diez (10) trabajadores b)Activos totales por valor inferior a quinientos uno (501) salarios mínimosmensuales legales vigentes.Ver ley MIPYME.MITI: Ministry of International Trade and Industry de jupon. Gran impulsor deldesarrollo japonésMuestra: Es un artículo representativo de una clase de mercancía ya producida omodelo de mercancía cuya producción se proyecta; no comprende, artículosidénticos importados por una misma persona o remitidos a un solo consignatario,en cantidad tal, que tomados globalmente, configuren una importación ordinariasujeta al pago de derechos aduaneros. NNación más favorecida, clausula de:Principio por el cual un país se comprometea conceder a todos los países firmantes de un acuerdo comercial las ventajasarancelarias y comerciales concedidas a uno cualquiera de ellos. Es uno de losprincipios generales del GATT.NANDINA: La Nomenclatura Arancelaria Común de los Países Miembros delAcuerdo de Cartagena, aprobada por la Comisión del Acuerdo a través de laDecisión 249 de fecha 21 de julio de 1989. Las características más importantes de
  30. 30. esta nomenclatura son: a) Será aplicada a la universalidad de los productos y a latotalidad del comercio de cada uno de los Países Miembros, b) Los PaísesMiembros podrán crear, en su propia nomenclatura arancelaria o estadística,subpartida adicionales para la clasificación de las mercancías a un nivel másdetallado; y, c) Se le podrán efectuar modificaciones a la Nomenclatura NANDINA,tomando en consideración las reformas que el Consejo de Cooperación Aduanera(C.C.A.) introduzca al Sistema Armonizado.NCCA: Nomenclatura del Consejo de Cooperación Aduanera (clasificación dearanceles).NCM: Negociaciones comerciales multilaterales, llamadas normalmente rondascomerciales.NMF: Nación Más Favorecida. Principio fundamental del GATT contenido en elArt. 1 que encierra el principio de no discriminación respecto de las importaciones.Ninguna parte contratante recibirá trato menos favorable que la otra, y todoarancel favorable u otra concesión que una de las partes otorgue a lasimportaciones de otra, se extenderá automáticamente al resto del as partescontratantes.NOEI: Nuevo orden económico internacional.Nomenclatura arancelaria: Es la especificación, teóricamente exhaustiva, de losproductos importables en un país, con una clasificación sistemática de los mismosque sirve de base para el arancel de aduanas.Normas COVENIN: Constancia de registro del producto expedida por el ServicioAutónomo Dirección de Normalización y Certificación de Calidad (SENORCA),adscrito en la actualidad al Ministerio de la Producción y el Comercio.Normas de origen: Leyes, reglamentos y procedimientos administrativos conarreglo a los cuales se determina el país de origen de un producto. De la decisiónde la autoridad de aduanas acerca del origen de una partida de productosdepende por ejemplo que ésta se incluya en un contingente, pueda beneficiarsede una preferencia arancelaria, esté gravada con un derecho antidumping, etc.Esas normas varían de un país a otro.Notas complementarias: Son notas que complementan la compresión de laclasificación arancelaria de las mercancías.
  31. 31. OObsolescencia: Es la caída en desuso de maquinaria, equipos y tecnologías cuyavida útil ya ha sido totalmente aprovechada.Orden de pago: Es el traslado de recursos de un banco a otro por solicitud de unordenante, a favor de un beneficiario vía SWIFT. En Bancóldex si la transferenciase origina después del embarque, el exportador debe presentar los documentosde embarque y factura comercial (original o copia) para así probar el despachopreviamente realizado.OCDE: Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, cuyos miembrosson los países desarrollados con economía de mercado.OEPC: Órgano de Examen de las Políticas Comerciales.OIT: Organización Internacional del Trabajo.OMC: Organización Mundial de Comercio.OPEP: Organización de Países Exportadores de Petróleo.Operaciones aduaneras: Actos jurídicos dirigidos a superar las restriccionesimpuestas, por el estado en ejercicio de su poder de policía, al libre tráficointernacional de bienes.Operador de transporte multimodal internacional: Toda persona autorizadaque, por sí o por medio de otra que actúa en su nombre, celebra un Contrato deTransporte Multimodal Internacional, actúa como principal, no como agente o porcuenta del expedidor o de los porteadores que participan en las operaciones detransporte, y asume la responsabilidad de su cumplimiento.Orden de exoneración: Providencia dictada por el Ministerio de Finanzas, porórgano del SENIAT, mediante la cual libera total o parcialmente del pago detributos aduaneros, al propietario de mercancías de importación.Órgano de vigilancia (GATT 1947): Órgano de la Ronda Uruguay encargado decontrolar la aplicación de los compromisos de statu quo y desmantelamiento. PPagaré: Título valor de contenido crediticio en virtud del cual una personadenominada otorgante o girador promete incondicionalmente pagar una sumadeterminada de dinero a otra denominada beneficiario, o a quien éste ordene o al
  32. 32. portador.Patrimonio bruto: Es el que está constituido por el total de los derechos reales ypersonales apreciables en dinero poseídos por el contribuyente dentro del país enel último día del año o período gravable, susceptibles de ser utilizados para laobtención de la renta.Pequeña empresa: a) Planta de personal entre once (11) y cincuenta (50)trabajadores b) Activos totales por valor entre quinientos uno (501) y menos decinco mil (5.001) salarios mínimos mensuales legales vigentes.Ver ley MIPYME.PAC: Política Agropecuaria Común (de la UE).Parte contratante: Gobierno firmante y adherente al GATT. Escrito en minúsculase refiere genéricamente a un país/es firmante/s del GATT.Pasavante: Documento de navegabilidad exigido por las autoridades mercantesde un país.Periodo de gracia para capital: Plazo que transcurre entre la fecha dedesembolso y la fecha de pago de la primera cuota a capital.Productos y servicios: Son las operaciones legalmente autorizadas que seinstrumentan en un contrato celebrado con el cliente o que tienen origen en la ley.Se entiende por servicios las actividades conexas al desarrollo de lascorrespondientes operaciones y que se suministran a los consumidoresfinancieros.Peticiones y ofertas (GATT 47): Forma clásica de las negociaciones comercialesen la cual las concesiones están sujetas a negociaciones directas y generalmentebilaterales, cuyos resultados se extienden luego a todas las partes contratantespor la disposición n.m.f.Política comercial: Medidas de política económica que actúan sobre los flujos deimportaciones y exportaciones, y que entran dentro de las políticas de desviacióndel gasto.Potestad aduanera: Es la facultad de las autoridades competentes para intervenirsobre los vehículos, medios de transporte y mercancías que sean objeto de tráficointernacional o de tránsito nacional así como sobre los objetos que formen partedel equipaje de pasajeros y tripulantes a los fines previstos en la Ley Orgánica deAduanas; autorizar o impedir su desaduanamiento, ejercer los privilegios fiscales,
  33. 33. determinar los tributos exigibles, aplicar las sanciones procedentes y, en logeneral, ejercer los controles previstos en la legislación aduanera nacional.Precinto aduanero: Conjunto formado por un fleje, cordel o elemento análogo yun sello, que dada su naturaleza y características ofrece seguridad a lasmercancías contenidas en una unidad de carga o unidad de transporte, quepermite a la autoridad aduanera efectuar su control.Precio de entrada: Precio de referencia para el cálculo de ciertos gravámenes ala importación.Precio de protección externa: Aquellos que se fijan con el objetivo de proteger laproducción interna de la competencia exterior.Preferencias aduaneras: Es una forma de integración, mediante la cual unconjunto de territorios aduaneros se conceden entre sí, una serie de ventajasaduaneras para determinados productos, no extensibles a terceros países debidoa la suspensión internacionalmente aceptada de la Cláusula de la Nación másFavorecida. Dentro de este tipo de integración económica, podemos mencionar laAsociación Latinoamericana de Integración (ALADI).Preferencias arancelarias: Reducciones totales o parciales que un país aplica asu arancel nacional, exclusivamente a favor de otro u otros países que son sussocios dentro de un determinado tipo de acuerdo (acuerdo de preferenciascomerciales, sistema generalizado de preferencias, zona de libre comercio).Protección arancelaria efectiva: Protección proporcionada a la actividadeconómica que genera el valor añadido de un producto. Vendrá medida por el tipode protección (arancelaria) efectiva, resultante del cociente entre la diferenciaentre la protección al output y la protección al input, y el valor añadido sin arancel.Protección arancelaria nominal: Protección proporcionada al producto por elarancel. Vendrá medida por el tipo de protección (arancelaria) nominal, resultantede dividir el arancel sobre el producto en cuestión, por el precio de dicho producto.Protección arancelaria: Protección proporcionada a un producto por elestablecimiento de un arancel a la importación de un producto similar, procedentedel resto del mundo.Proteccionismo administrativo: Procedimiento dirigido a impedir lasimportaciones a través de una actuación discrecional de las autoridades.
  34. 34. Providencia: Acto administrativo que se genera de una decisión del Órgano de laAdministración Pública, cuando no le corresponda la forma de decreto oResolución.Puerto franco: Véase Zona franca.Puerto libre: Territorio sometido a régimen aduanero especial, en el cual puedeningresar mercancías procedentes del exterior, libres de los gravámenesaduaneros, impuesto internos y restricciones cuantitativas, dentro de los términosy limitaciones previstas (Ejemplo: Puerto Libre del Estado Nueva Esparta). QQueja o reclamo: Es la manifestación de inconformidad expresada por unconsumidor financiero respecto de un producto o servicio adquirido, ofrecido oprestado por una entidad vigilada y puesta en conocimiento de esta, del defensordel consumidor financiero, de la Superintendencia Financiera de Colombia o de lasdemás instituciones competentes, según corresponda. RRedescuento: Es una operación financiera en la cual una entidad obtiene fondosde un prestamista para cubrir el crédito otorgado a un tercero. Operación en lacual una institución financiera endosa a una entidad autorizada para haceroperaciones de redescuento, títulos de crédito aún no vencidos y la entidad deredescuento le entrega a cambio el valor de los títulos entregados.Reembarque: Acción material de volver a embarcar una mercancía yadescargada.Reexportación: Salida legal del territorio aduanero nacional, de mercancíasextranjeras.Régimen aduanero: Tratamiento aplicable a las mercancías sometidas al controlde la aduana, de acuerdo con las leyes y reglamentos aduaneros, según lanaturaleza y objetivos de la operación.Régimen de equipaje de pasajeros: Régimen mediante el cual los nacionales oresidentes, pueden ingresar al país, el conjunto de efectos de uso o consumopersonal menaje de casa y vehículo de su propiedad, bajo las condiciones que seestablecen en el reglamento y en las resoluciones del Ministerio de Finanzas.
  35. 35. Régimen tarifario: Tratamiento aplicable a las mercancías sometidas al control dela aduana, de acuerdo a la tarifa que le corresponda según el Arancel de Aduanas.Reglas generales para la interpretación del sistema armonizado: Las reglasinterpretativas establecen los principios de clasificación aplicables al conjunto de laNomenclatura del Sistema Armonizado, salvo disposiciones expresas en contrarioque se desprendan del texto mismo de las partidas o subpartidas o de las Notasde Sección o de Capítulo. Es importante destacar que en actualidad el SistemaArmonizado está regido por seis Reglas Generales de Interpretación la Regla N°1,sirve para clasificar por textos de Partidas y Notas de Sección o de Capítulo; lasReglas N°2ª) y 2b), amplían los textos de partidas; la Regla N°3ª) tiende a laespecificidad; la Regla N° 3b) tiende a la esencia; la Regla N° 3c) tiende a laubicación; la Regla N°4 tiende a la analogía; la Regla N°5ª) está relacionada conla clasificación de los estuches y continentes similares; la Regla N°5b) contemplala forma de clasificación de los envases utilizados comúnmente para lasmercancías o productos que lo requieran; y la Regla N°6 permite la clasificación anivel de subpartidas.Reimportación: Actividad mediante la cual las mercancías que han sidoexportadas, son devueltas al país mediante los trámites de nacionalizacióncorrespondientes.Reintegro, sistema de: Se inicia con el despacho a libre práctica de lasmercancías de importación, con el reembolso o condonación de los derechos a laimportación si las mismas se exportan en forma de productos compensadores.Relación real de intercambio: Relaciona al índice de precios de lasexportaciones de un país con el índice de precios de sus importaciones, de modoque expresa la forma en que mejora o se deteriora la posición propia frente alexterior en términos de paridad.Remate aduanero: Procedimiento mediante el cual se adjudica al mejor postor,en pública subasta, la mercancía abandonada o voluntariamente por suspropietarios o consignatarios en las dependencias aduaneras.Reposición con franquicia arancelaria: Régimen aduanero que permiteimportar, por una sola vez con liberación del pago de los impuestos deimportación, mercancías equivalentes en cantidad, descripción, calidad ycaracterísticas técnicas, a aquellas respecto a las cuales fueron pagados losimpuestos de importación, y que fueron utilizadas en la producción de mercancíasexportadas previamente, con carácter definitivo. (Art. 61 del Reglamento de la LeyOrgánica de Aduanas sobre Regímenes de Liberación, Suspensión y otrosRegímenes Aduaneros Especiales).
  36. 36. Restricción exterior: Necesidad que tiene un país de exportar mercancías parafinanciar sus importaciones.Restricciones comerciales: Medidas que los gobiernos adoptan, con la finalidadde impedir o aminorar el intercambio de determinados tipos de bienes y servicios.Las restricciones comerciales se clasifican en arancelarias, cuantitativas y otrasrestricciones, tales como permisos, normas de valoración aduanera, normastécnicas y de calidad, cláusulas de salvaguarda, normas de origen, etc.Restricciones voluntarias de las exportaciones: Acuerdo bilateral de dudosavalidez dentro del GATT, por el cual el país exportador se compromete a limitar lasexportaciones de determinado producto hacia un mercado particular.Reuniones cuadrilaterales: Término usado para denominar las reuniones delgrupo informal integrado por Estados Unidos, la UE, Japón y Canadá, para tratarasuntos comerciales.Ronda arancelaria: Expresión coloquial para hacer referencia a las negociacionescomerciales que con una cierta periodicidad se celebran en el GATT. SSin recurso: Mecanismo de negociación en el cual si se presenta unincumplimiento de quien tiene la obligación de pagar una factura cambiaria decompraventa y/o letra de cambio, Bancóldex no le cobrará a quien endosó enpropiedad el título valor.Sistema de causación: Es uno de los sistemas que se utilizan en contabilidadpara determinar el momento en que se reconoce el hecho contable. Estedetermina que el hecho se reconoce en el momento en que se causa, aunque nose haya facturado o pagado.Sociedad anónima de economía mixta: Son las sociedades comerciales que seconstituyen con aportes estatales y de capital privado.Sector exterior: En un modelo macroeconómico, conjunto de los agenteseconómicos no pertenecientes a la economía estudiada. El conjunto de susoperaciones con los sectores económicos nacionales se recoge en la balanza depagos. Otras veces se habla de "resto del mundo".Según su compromiso: Confirmada: constituye un compromiso en firme porparte del banco confirmador, adicional al del banco emisor, siempre que losdocumentos se encuentren en estricto orden de acuerdo con lo estipulado por el
  37. 37. crédito. Avisada: constituye para el banco avisador un cuidado razonable enverificar que los documentos estén de acuerdo con las condiciones del crédito.Según su naturaleza: Revocable: el crédito puede ser cancelado o modificadopor el banco emisor en cualquier momento y sin previo aviso al beneficiario.Irrevocable: el crédito NO puede ser modificado o cancelado por el banco emisorsin previo consentimiento del beneficiarioSegún sus condiciones de pago: A la vista: es un pago contra documentos.Aceptación: de una letra por un período inferior o igual a 180 días. Pago diferido:se aplica para pagos mayores (o menores) de 180 días. Exige carta decompromiso. Negociada: se aplica para L/C recibidas a través de otrosintermediarios financieros.Seguro de crédito a la exportación: Es el que tiende a cubrir los riesgosexcepcionales en relación con el comercio exterior, incluyéndose el seguro decambio, para prevenir posibles devaluaciones, y el llamado riesgo país, que prevéla posible falta de pago por causas políticas.SELA: Sistema Económico Latinoamericano.SGP: Sistema Generalizado de Preferencias, preferencias no recíprocas y nodiscriminatorias otorgadas por países industrializados en favor de países endesarrollo, seguido de un acuerdo realizado en la UNCTAD, en 1968.Sistema andino de franjas de precios: Es un mecanismo de estabilización queconsiste en la fijación de un precio piso y un precio techo, entre los cuales sedesea mantener el costo de importación. La estabilización se consigueaumentando el arancel ad-valorem, cuando el precio internacional cae por debajodel nivel del piso, y rebajando dicho arancel, hasta cero cuando dicho precioaumenta por encima del techo. Es decir, la franja de precios equivale a convertir elarancel, en un factor variable que se ajusta automáticamente para contrarrestarlas fluctuaciones extremas del precio internacional, estabilizando el costo deimportación de un grupo especial de productos agropecuarios caracterizados poruna marcada inestabilidad de sus precios internacionales, o por gravesdistorsiones de los mismos.Sistema STABEX: Ayudas reembolsables concedidas por la CEE con el objeto decompensar a los países ACP por la caída de ingresos por exportación deproductos agrícolas.Sobordo: Documento que contiene la lista de las mercancías que constituyen elcargamento de la nave, aeronave y demás vehículos de transporte, en el momento
  38. 38. de su llegada o salida, a o desde el territorio aduanero. También se denominamanifiesto de carga, manifiesto comercial y manifiesto de mercancías.Sobrefacturación: Acción de declarar en la factura correspondiente un precio decompraventa superior al precio real pagado en la transacción.Stand by: La Carta de Crédito Stand By es una garantía bancaria que sirve paracubrir diferentes tipos de negocio, generalmente se utiliza para respaldaroperaciones mercantiles, operaciones de comercio exterior, para garantizaranticipos, en licitaciones para manejo de anticipos, seriedad de oferta ycumplimiento. La emite un banco en el exterior y la recibe (confirma) un bancolocal, para este caso: BANCOLDEX. Sirve para cubrir riesgo país y demás riesgos.Se maneja por montos globales y un plazo determinado, podemos decir que es uncupo rotativo.Este instrumento se establece por solicitud de un ordenante (importador delexterior, lo que implica que el comprador deberá contar con un cupo de créditodisponible con el banco emisor) en cumplimiento de un contrato de comercio(trade), servicios, o acuerdo entre comprador y vendedor.Al amparo de esta Carta de Crédito Stand by, la cual deberá ser al primerrequerimiento, esto demanda el pago con un mensaje SWIFT testado, Bancóldexpuede comprar a un exportador colombiano letras de cambio, pagarés, facturas decompra-venta u otro instrumento de pago, provenientes de una exportación yacompañados de fotocopias documentos de embarque o del Documento único deexportación -DEX-. El proceso de descuento se efectuará previa revisión yconcepto por parte de Bancóldex del texto de la garantía (Carta de CréditoStandby).Sugerencias: Son las recomendaciones en aspectos que puedan mejorar,facilitar, aclarar o regularizar las relaciones con los clientes y la correcta prestaciónde los servicios.Statu Quo y desmantelamiento: Compromisos asumidos por los participantes enla Ronda Uruguay con respecto a la conducción de la política comercial.Subfacturación: Acción de declarar en la factura correspondiente un precio decompraventa inferior al efectivamente pagado en la transacción.Sustitución de mercancías: Régimen aduanero que permite introducir al territorioaduanero nacional con liberación de impuestos, mercancías extranjeras quereemplazan a aquéllas previamente nacionalizadas, que por haber resultadodefectuosas o con diferentes especificaciones a las convenidas, deban retornar alextranjero
  39. 39. TTasa de interés: Es el precio que se debe pagar por utilizar fondos ajenosexpresado en un porcentaje, en un período de tiempo. En la colocación de losrecursos de Bancóldex la tasa de interés se aplica al empresario destinatario finalde los recursos y corresponde a la suma de la tasa de redescuento y el margen deintermediación.TARIC: Arancel Aduanero Comunitario Integrado.Tasa de cobertura: Es la proporción de las importaciones de un periodo concretoque pueden pagarse con las exportaciones hechas en ese mismo lapso de tiempo.Tasa de redescuento:Se define como la tasa para operaciones que hacen los bancos comerciales con elbanco central, para refinanciar los créditos otorgados. En un banco de segundopiso, es la tasa de interés que éste le cobra a la institución financiera.Tasa de rendimiento: La tasa de rendimiento se expresará en términos deporcentaje, y deberá indicar la cantidad de mercancías que se aprovechará y lasmermas, subproductos y desperdicios, con indicación de sí estos últimos, soncomercializables o no. Dicha tasa es requisito indispensable en la matriz insumoproducto, a los efectos de otorgar autorizaciones bajo los regímenes aduanerosespeciales de Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo, ExportaciónTemporal para Perfeccionamiento Pasivo, Draw Back y Reposición con FranquiciaArancelaria.Tasa de requerimiento: La tasa de requerimiento se expresará en términos deporcentaje, y deberá indicar la cantidad de mercancía importada, admitida oexportada temporalmente, que se necesite para elaborar el producto que seráexportado, reexpedido o reintroducido. Dicha tasa es requisito indispensable en lamatriz insumo producto, a los efectos de otorgar autorizaciones bajo losregímenes aduaneros especiales de Admisión temporal para PerfeccionamientoActivo, Exportación Temporal para Perfeccionamiento Activo, ExportaciónTemporal para Perfeccionamiento Pasivo, Draw Back y Reposición con FranquiciaArancelaria.TASK FREE: tiendas libres de Impuestos.Terceros países: Países no pertenecientes a un determinado acuerdo deintegración económica o cualquier otro tipo de acuerdo o convenio comercial.
  40. 40. Territorio aduanero: Territorio de un Estado en el cual son aplicables lasdisposiciones de su legislación aduanera.Título valor: Certificados de deuda que certifican una propiedad o derecho depropiedad. (tomado de http://www.intracen.org/tfs/docs/glossary/ts.htm).TLC: Tratado de Libre Comercio de América del Norte.Trafico de perfeccionamiento: Es el conjunto de figuras jurídico-económicas quetienen como objetivo fomentar la exportación, utilizando materias primas deprocedencia exterior a precios internacionales.Tránsito aduanero internacional:El régimen aduanero con arreglo al cual lasmercancías son transportadas, bajo control aduanero, desde una aduana departida hasta una aduana de destino en una misma operación en el curso de lacual se cruzan una o varias fronteras.Tránsito aduanero nacional: El régimen aduanero con arreglo al cual lasmercancías son transportadas, bajo control aduanero, desde una aduana departida hasta una aduana de destino del mismo país, en una misma operación.Transparencia: Grado de visibilidad y previsibilidad de las políticas y prácticascomerciales y de su proceso de elaboración.Transporte combinado: Es el servicio de transporte intermodal que permite eltransporte de mercancías utilizando varios modos de transporte, bajo unDocumento de Transporte Combinado origen-destino, con un régimen fraccionadode responsabilidad.Tratado de Paris: Tratado de constitución de la Comunidad Europea del Carbón ydel Acero.Tratado de Roma: Tratado de constitución de la CEE.Trato especial y diferenciado: Se refiere al trato dispuesto en la Parte IV delAcuerdo General y en la Cláusula Habilitante con respecto a los países endesarrollo; también llamado trato especial y más favorable.Trato nacional: Concepto contenido en el Art. III por el cual las mercancíasimportadas, una vez que pasaron la aduana, no deberán ser tratadas de formamenos favorable que los bienes producidos en el país. Tampoco deberán estarsujetas a impuestos internos más elevados, o reglamentaciones, niveles, etc., másexigentes que los aplicados a las mercancías nacionales. Actualmente los paísesindustrializados intentan ampliar la aplicación de este concepto a los servicios, a
  41. 41. los abastecedores (empresas o individuos) extranjeros, y al capital extranjero,incluso antes de que éstos pasen la frontera e ingresen al país. UUsuario: Es la persona natural o jurídica quien, sin ser cliente, utiliza los serviciosde una entidad vigilada.UNCTAD: Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo.Unión aduanera: Forma de integración económica en la que se eliminan losaranceles entre los países miembros y se igualan los aranceles contingentesmantenidos frente a terceros países.Unión económica: Forma de integración económica que surge al añadir a lascondiciones del Mercado Común la armonización de las políticas económicas delos países miembros, para evitar discriminaciones. VValor Agregado: Es el valor adicional que se le da a un bien o servicio en suproceso de transformación para que sea aceptado más fácilmente por losconsumidores que van a pagar por él. ZZOLLVEREIN: Unión Aduanera creada en Alemania en 1834 entre los Estadosalemanes de la época.Zona de libre comercio: Similar a la unión aduanera, pero cada país miembromantiene su propia política comercial, incluso los aranceles a países ajenos alacuerdo.BibliografíaRégimen Financiero y Cambiario ColombianoNuevo Código de Comercio ColombianoLegislación Publicación 525 C.C.I. Artículo 2 literal G.Curso de Títulos Valores, Lisandro Peña Nossa y Jaime Ruiz Rueda,Sexta Edición 1.999 de la Cámara de Comercio de Bogotá.
  42. 42. © 2009 - 2010AzcomercioInternacional.com. Todos los derechos reservados. All rights reserved.Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o deAZCOMERCIOINTERNACIONAL Ltda.All trademarks are owned by the respective company or byAZCOMERCIOINTERNACIONAL Ltda. Grupo facebook A-Z ComercioInternacional

×