Mercado de derivados
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Mercado de derivados

on

  • 700 views

 

Statistics

Views

Total Views
700
Views on SlideShare
700
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
29
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Mercado de derivados Mercado de derivados Presentation Transcript

  • Elaborado por: Gaudy Esquivel Chaves Cinthia Soza Joya Kimberly Córdoba Madrigal
  • QUE SON? Es un contrato mediante el cual ambas partes acuerdan intercambiar flujos de efectivo sobre un cierto principal a intervalos regulares de tiempo durante un período dado”. Se trata de contratos hechos "a medida" es decir, con el objetivo de satisfacer necesidades específicas de quienes firman dicho contrato. Los contratos de swap contienen especificaciones sobre las monedas en que se harán los intercambios de flujos, las tasas de interés aplicables, así como una definición de las fechas en las que se hará cada intercambio y la fórmula que se utilizará para ese efecto.
  • CÓMO FUNCIONAN? Los swaps son utilizados para reducir o mitigar los riesgos de tasas de interés, riesgo sobre el tipo de cambio y en algunos casos son utilizados para reducir el riesgo de crédito. Estos instrumentos son OTC (Over The Counter o Sobre el Mostrador), es decir, hechos a la medida. Pero, siempre incurren en cierto nivel de riesgo crediticio propiciado por su operación. View slide
  •  Swaps sobre tasas de interés CREDIT DEFAULT SWAP Este tipo de contrato es el más habitual en los mercados financieros, por el cual una parte de la transacción se compromete a pagar a la otra parte una tasa de interés fijada por adelantado sobre un nominal también fijado por adelantado, y la segunda parte se compromete a pagar a la primera a una tasa de interés variable sobre el mismo nominal.  Swaps sobre tipo de cambio En este tipo de contrato (o permuta financiera) una parte se compromete a liquidar intereses sobre cierta cantidad de principal en una divisa. Por el otro lado, recibe intereses sobre cierta cantidad de principal en otra divisa. View slide
  •  Swaps de materias primas (“Commodity Swaps)  Este tipo de swaps están diseñados para eliminar el riesgo de precio y de esta manera conseguir el abaratamiento de los costos de financiamiento. Ya que un problema clásico en materia de finanzas es el financiamiento de los productores a través de materias primas, ya que los mercados mundiales de materias primas son muchas veces de alta volatilidad. Por esta razón las empresas productoras de materias primas son en general empresas de alto riesgo, tanto para préstamos como para inversiones.
  •  Swaps de índices bursátiles Estos permiten intercambiar el rendimiento del mercado de dinero, por el rendimiento de un mercado bursátil. Este rendimiento bursátil, se refiere a la suma de dividendos recibidos, ganancias y/o pérdidas de capital.  Swaps crediticios Este tipo de swaps sirven para administrar el riesgo sobre el crédito a través de la medición y determinación del precio de cada uno de los subyacentes (tasa de interés, plazo, moneda y crédito).
  • PRINCIPALES CARACTERISTICAS  Son operaciones con cumplimiento en un futuro.    Cubren los riesgos contra movimientos adversos de tasas y precios.    Los Swaps de divisas tienen la ventaja de que cada parte puede obtener los fondos requeridos de una forma más barata que si los hubiese conseguido directamente en el mercado. Permite una gestión activa de las deudas de la empresa al permitir alterar el perfil de los intereses de las mismas.    En el caso del impago o cumplimiento de una parte, la contraparte tendrá un riesgo crediticio hasta el punto de que la divisa que haya sido permutada se haya depreciado con respecto a la otra.  Los pagos efectivos derivados de un swap son el resultado de la diferencia neta entre dos cantidades. por lo que presentan unas características de riesgo de crédito superiores a las de la compra y la venta directa de instrumentos de deuda.
  •  CREDIT DEFAULT SWAPS Una permuta de incumplimiento crediticio (también conocida por su término en inglés, credit default swap o CDS) es un producto financiero que consiste en una operación financiera de cobertura de riesgos, incluido dentro de la categoría de productos derivados de crédito. Este se materializa mediante un contrato de swap (permuta) sobre un determinado instrumento de crédito (normalmente un bono o un préstamo) en el que el comprador de la permuta realiza una serie de pagos periódicos (denominados spread) al vendedor y, a cambio, recibe de éste una cantidad de dinero en caso de que el título que sirve de activo subyacente al contrato sea impagado a su vencimiento o la entidad emisora incurra en suspensión de pagos.
  • QUÉ SON? Es un instrumento financiero derivado que se establece en un contrato que da a su comprador el derecho, pero no la obligación, a comprar o vender bienes o valores (el activo subyacente, que pueden ser acciones, bonos, índices bursátiles, etc.) a un precio predeterminado (strike o precio de ejercicio), hasta una fecha concreta (vencimiento). Existen dos tipos de opciones: call (opción de compra) y put (opción de venta).
  • CÓMO FUNCIONAN?    La opción call: Una opción call da a su comprador el derecho -pero no la obligación- a comprar un activo subyacente a un precio predeterminado en una fecha concreta. El vendedor de la opción call tiene la obligación de vender el activo en el caso de que el comprador ejerza el derecho a comprar.    La opción put: Una opción put da a su poseedor el derecho -pero no la obligación- a vender un activo a un precio predeterminado hasta una fecha concreta. El vendedor de la opción put tiene la obligación de comprar el activo subyacente si el tenedor de la opción (comprador del derecho de vender) decide ejercer su derecho.
  • PRINCIPALES CARACTERISTICAS:  Activo subyacente:  Es el activo al que está referenciado la opción.  Número de acciones por contrato: Se aplica sólo a las opciones sobre acciones. Es el número de acciones que representa cada contrato.  Valor nominal del contrato: Es el importe económico que representa 1 contrato de opciones.  Opciones de tipo europeo o americano: Las opciones de tipo europeo sólo se pueden ejercer en la fecha de vencimiento (ejercicio a vencimiento), mientras que las opciones de tipo americano se pueden ejercer en cualquier momento hasta la fecha de vencimiento (ejercicio anticipado).
  •  SWAPS – OPCIONES Los instrumentos financieros son utilizados por bancos, inversionistas y empresas exportadoras de forma cada vez más frecuente, para así poder gestionar el riesgo de mercado de sus inversiones y flujos de dinero. El Banco Central de Costa Rica durante el último año, ha intentado regular las operaciones con derivados financieros, tanto en la forma de los productos autorizados como en torno a las partes contratantes.
  •   El diario La Nación publicó que Mario Rivera, gerente del Banco de Costa Rica, explicó que la operación con los swaps consistió en unos contratos de coberturas de tasas de interés, los cuales buscaron proteger de la variabilidad de las tasas de las emisiones de valores que Bicsa realiza.   Dichas coberturas se valoraban con una metodología, pero en el 2012 Bicsa decidió cambiarla.   Al variarse la metodología, se generó un pasivo contingente de alrededor de $10. 4 millones. La entidad tuvo ganancias en el 2012 por $16 millones.
  • GRACIAS…