Arte povera

2,646 views
2,392 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,646
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
423
Actions
Shares
0
Downloads
68
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Arte povera

  1. 1. Arte “povera” Múltiples denominaciones: arte ecológico, earthwork. Origen europeo, italiano, hacia 1968-69. Tuvo su momento culminante en la exposición del Museo Cívico de Turín en el año 1971. • Una de las principales características de este nuevo estilo fue la de emplear en sus obras materiales desechados tales como fragmentos metálicos, trozos de vidrios, lozas, etc. • También utilizaron elementos de la naturaleza como ramas de árboles, piedras, arena y casi todo lo que fuera de fácil obtención, pues de ahí viene el nombre “arte pobre”, con el que lo bautizó el crítico italiano Germano Celant (1940). • El Póvera es un arte eminentemente no-mercantilista y continuador de muchos de los principios Dada, con quien comparte elementos de gran afinidad, aunque muchas veces con envolturas diferentes.
  2. 2. • Trató de restablecer las relaciones arte-vida mediante un proceso de desculturalización de la imagen, de reinstaurar la unidad del hombre más allá del sistema consumístico y tecnológico. • Acto de elección de materiales encontrados sin una voluntad rígida de configuración. • El artista povera asumía una nueva actitud, donde tomaba posesión de una realidad que es el verdadero sentido de su ser. • Proponían un modo de vida inventivo y antidogmático. • El artista povera debía trabajar sobre cosas del mundo, producir hechos mágicos, descubrir raíces de los acontecimientos partiendo de materiales y principios dados en la naturaleza. No expresa juicios sobre su entorno. Hacer visible en la realidad predada y trivial del material la transformación de su apariencia
  3. 3. Entre algunos de los artistas más relevantes del Arte Póvera se encuentran Giovanni Anselmo, Paolo Calzorali, Luciano Fabro, Michelangelo Pistoletto, Giulio Paolini, etc.
  4. 4. Giovanni Anselmo Grigi che si alleggeriscono verso oltremare, 1982-1986 Giovani Anselmo (Borgofranco d’Iveria, 1934) -Incide en la mutación y perdurabilidad. -La obra de arte es un organismo que puede vivir y morir.
  5. 5. Jannis Kounellis Senza titolo 2010 Jannis Kounellis (El Piero, 1936) -Interés en el uso de materiales pobres tanto inorgánicos como orgánicos: metales, piedras, carbón, lana, algodón, etc. -Hace presente la naturaleza viva y fenómenos como el fuego. -La utilización de fuego y de llamas será frecuente en su trabajo.
  6. 6. Jannis Kounellis, Senza titolo (Untitled), 1969
  7. 7. Mario Merz Ombrello 1967 Mario Merz (Milan, 1925) -Escoge entre elementos informales y orgánicos. -Enfatiza el paso de la opacidad a la transparencia. -Amante de los contrastes y contradicciones, utiliza el iglú para patentizar la interacción entre espacios. -Utiliza espirales, busca huir del centro y proyectar lo cercano al infinito, simboliza la idea de laberinto. El neón como escritura es un elemento clave de sus procesos de trabajo.
  8. 8. Giuseppe Penone -Realiza sus primeras obras en los bosques de Garessio, buscando una clara confrontación entre naturaleza, ambiente y cuerpo. -Partiendo del trabajo de su abuelo, elige un árbol de 22 años excavando su tronco hasta poder contar los anillos, delimita su perfil con diez clavos y luego lo rodea con 22 plomos ligados con una cuerda. -Cada año se añadirá un plomo y, como el artista establece en su testamento, en el momento de su muerte se levantará un pararrayos en lo alto del árbol. -Cuando un rayo lo alcance, éste fundirá las piezas de plomo y será como fundir la vida.
  9. 9. Pier Paolo Calzolari Senza titolo (Untitled) 1970 – 71 • El “arte povera” implica una activación de los materiales elegidos en oposición a su pasividad, subraya el poder energético, la potencialidad transformadora de los materiales. • Abandona la reconstrucción del objeto. Responde a una colección heterogénea de las sustancias y formas del campo visual.
  10. 10. Yo recuerdo que quería llegar al no-arte, no- connotativo, no-antropomórfico, no- geométrico, no, nada; todo pero de otro tipo, otra visión, otra clase… Yo estaba verdaderamente trabajando para llegar a lo no-antropomórfico, no geométrico, no-no…” (Eva Hesse) Eva Hesse (Hamburgo, Alemania, 1936, Nueva York, Estados Unidos, 1970)
  11. 11. “Pongo mi mano a prueba en los contrastes más absurdos y extremos. Siempre me ha resultado más interesante que hacer algo normal con la altura y las medidas adecuadas” (Eva Hesse)

×