MENTE Y CEREBRO
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

MENTE Y CEREBRO

on

  • 683 views

Es un trabajo que trata sobre el estudio mental del ser humano desde el punto de vista biológico en donde aprenderemos bastantes cosas que antes desconocíamos totalmente. En conclusión, podemos ...

Es un trabajo que trata sobre el estudio mental del ser humano desde el punto de vista biológico en donde aprenderemos bastantes cosas que antes desconocíamos totalmente. En conclusión, podemos saber como actúa el cerebro desde distintos lóbulos cerebrales.

Statistics

Views

Total Views
683
Views on SlideShare
683
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
7
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as OpenOffice

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

MENTE Y CEREBRO MENTE Y CEREBRO Presentation Transcript

  • Mente y cerebro
  • ÍNDICE ● -¿Qué es el cerebro humano? ● -¿Cuáles son las funciones del cerebro humano? ● -Hemisferios: Izquierdo y derecho y sus funciones. ● -Lóbulos cerebrales y sus funciones. ● -¿Qué son las neuronas? ● -¿ Qué son los neurotransmisores? ● -¿Qué es la sipnasis? ● -Sistema nervioso, central y periférico y sus respectivas funciones.
  • ¿QUÉ ES EL CEREBRO HUMANO? El cerebro humano una masa de 1,4 kg compuesta por grasas y tejidos gelatinosos y es la más compleja de todas las estructuras vivas conocidas. Hasta un billón de células nerviosas trabajan unidas para coordinar las actividades físicas y los procesos mentales que distinguen a los seres humanos de otras especies.
  • ¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DEL CEREBRO HUMANO? ● El cerebro procesa la información sensorial, controla y coordina y el movimiento, el comportamiento y puede llegar a dar prioridad a las funciones corporales homeostáticas prioridad a las funciones corporales homeostáticas, como los latidos del corazón, la presión sanguínea, el balance de fluidos y la temperatura corporal; si bien, el encargado de llevar el proceso automático es el bulbo raquídeo. El cerebro es el responsable de la cognición, las emociones, la memoria y el aprendizaje. La capacidad de procesamiento y almacenamiento de un
  • cerebro humano estándar supera aun a las mejores computadores hoy en día. Algunos científicos tienen la creencia que un cerebro que realice una mayor cantidad de sinapsis puede desarrollar mayor inteligencia que uno con menor desarrollo neuronal. Hasta no hace muchos años, se pensaba que el cerebro tenía zonas exclusivas de funcionamiento hasta que por medio de imagenología se pudo determinar que cuando se realiza una función, el cerebro actúa de manera semejante a una orquesta sinfónica entera cuando varias áreas entre si. Además se pudo establecer que cuando un área cerebral no especializada, es dañada, otra área puede realizar un reemplazo parcial de sus funciones.
  • HEMISFERIOS DEL CEREBRO HUMANO El cerebro está dividido en dos lados o hemisferios: el hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo. En lo profundo del cerebro se encuentra el cuerpo calloso, constituido por millones de fibras nerviosas que unen ambos hemisferios entre sí. Aunque los dos hemisferios parecen casi idénticos, cumplen diferentes funciones. Mientras que el derecho se ocupa de los sentimientos y de la estética, el izquierdo encara los problemas con lógica y precisión
  • FUNCIONES DEL HEMISFERIO DERECHO El hemisferio derecho del cerebro procesa la información pasando de lo general a lo particular. En otras palabras ve el "panorama global" antes que los detalles. Es la parte del cerebro que se ocupa de las habilidades de carácter subjetivo y de la capacidad creativa. Este hemisferio ayuda a resolver los problemas valiéndose de los presentimientos, examinando los modelos y las similitudes lugar de trabajar de forma planificada, las personas que son más bien de hemisferio derecho actúan de forma espontánea y prefieren la información abstracta e incierta.
  • FUNCIONES DEL HEMISFERIO IZQUIERDO El hemisferio izquierdo procesa los datos yendo de lo particular a lo general, tomando los fragmentos de la información y disponiéndolos de forma metódica antes de sacar conclusiones. Es el lado del cerebro que funciona guiado más por el pensamiento racional que por la intuición. Este hemisferio cerebral trabaja con una información bien definida y consolidada, resolviendo los problemas lógica y secuencialmente. Las personas que son de hemisferio izquierdo examinan las partes y analizan las diferencias, siempre dentro de una existencia planificada y estructurada. Obtienen mejores resultados realizando pruebas con preguntas de opción múltiple que redactando trabajos.
  • LOS LÓBULOS CEREBRALES Cada hemisferio se divide en cuatro grandes lóbulos: frontal, parietal, temporal y occipital. En general, los lóbulos se sitúan debajo de los huesos que llevan el mismo nombre. Así, el lóbulo frontal descansa en las profundidades del hueso frontal, el lóbulo parietal debajo del hueso parietal, el lóbulo temporal debajo del hueso temporal y el lóbulo occipital debajo de la región correspondiente a la protuberancia del occipital.
  • FUNCIONES DE LOS LÓBULOS CEREBRALES 1. Lóbulo Occipital (rojo). En el lóbulo occipital reside la corteza visual y por lo tanto está implicado en nuestra capacidad para ver e interpretar lo que vemos. 2.Lóbulo Parietal (amarillo). El lóbulo parietal tiene un importante papel en el procesamiento de la información sensorial procedente de varias partes del cuerpo, el conocimiento de los números y sus relaciones y en la manipulación de los objetos.
  • 3. Lóbulo Temporal (verde). Las principales funciones que residen en el lóbulo temporal tienen que ver con la memoria. El lóbulo temporal dominante está implicado en el recuerdo de palabras y nombres de los objetos. El lóbulo temporal no dominante, por el contrario, está implicado en nuestra memoria visual (caras, imágenes,…). 4. Lóbulo Frontal (azul). El lóbulo frontal se relaciona con el control de los impulsos, el juicio, la producción del lenguaje, la memoria funcional (de trabajo, de corto plazo), funciones motoras, comportamiento sexual, socialización y espontaneidad. Los lóbulos frontales asisten el la planificación, coordinación, control y ejecución de las conductas.
  • ¿QUÉ SON LAS NEURONAS? La neurona es la célula fundamental y básica del sistema nervioso. Es una célula alargada, especializada en conducir impulsos nerviosos. En las neuronas se pueden distinguir tres partes fundamentales, que son: Cuerpo o soma: compuesto fundamentalmente por núcleo, citoplasma y nucléolo. Dendritas: terminaciones nerviosas. Axón: terminación larga, que puede alcanzar hasta un metro de longitud. –
  • Arco reflejo Conociendo la neurona, se explica la estructura básica que permite la actividad refleja: el arco reflejo Todo arco reflejo está formado por varias estructuras. Éstas son: receptor, vía aferente centro elaborador, vía eferente. Receptor: es la estructura encargada de captar el estímulo del medio ambiente y transformarlo en impulso nervioso. En los receptores existen neuronas que están especializadas según los distintos estímulos. Se encuentran por ejemplo receptores especializados en:
  • Ojo----------> Visión. Oído--------> Audición. Nariz-------> Olfato. Lengua -----> Gusto. Piel----------> Tacto, dolor, presión, etc. Vía aferente o vía sensitiva: esta vía tiene como función conducir los impulsos nerviosos desde el receptor hasta el centro elaborador. Centro elaborador: es la estructura encargada de elaborar una respuesta adecuada al impulso nervioso que llegó a través de la vía aferente. La médula espinal y el cerebro son ejemplos de algunos centros elaboradores.
  • Vía eferente o motora: esta vía tiene como función conducir el impulso nervioso que implica una respuesta -acción- hasta el efecto . Efector: estructura encargada de ejecutar la acción frente al estímulo. Los efectores son generalmente músculos y glándulas. Los músculos efectúan un movimiento, y las glándulas producen una secreción -sustancias especiales-. Los efectores están capacitados para hacer efectiva la orden que proviene del centro elaborador.
  • Neurona Eferente o Motora Es una célula nerviosa que transporta información en forma de impulsos (señales) desde el sistema nervioso central (médula espinal o cerebro), como el sistema nervioso central, hacia la periferia (músculos o glándulas). Su función es participar en funciones corporales como contracción de la musculatura esquelética, contracciones musculares lisas de los órganos internos y secreción de glándulas exocrinas y endocrinas, mediante impulsos nerviosos llamados efectores. Unión neuromuscular: La unión neuromuscular es la unión del sistema nervioso con el sistema muscular.
  • ¿ Las neuronas pueden regenerarse o reproducirse? Hasta el año 1999 se pensaba que una vez formado el cerebro, las neuronas ya no se reproducen ya que no generan mitosis sucesivas que les permitan reproducirse. Este es un dogma el que ha ido cambiando en los últimos tres años con las investigaciones que se han llevado a cabo en la Universidad de Princeton donde demostraron la regeneración de neuronas en primates adultos, por lo que se puede hacer un símil a la condición humana.
  • ¿QUÉ SON LOS NEUROTRANSMISORES? Los neurotransmisores o neuromediadores son los compuestos químicos naturales que transmiten la información sensorial y motora por todas las neuronas del sistema nervioso. Estas sustancias se transmiten de una neurona a otra atravesando el espacio que separa sus ramificaciones, conocido como sinapsis.
  • ¿QUÉ ES LA SIPNASIS? La sinapsis es la relación funcional de contacto entre las terminaciones de las células nerviosas. Se trata de un concepto que proviene de un vocablo griego que significa “unión” o “enlace". Las neuronas cumplen la importante función de transmitir señales a cada célula, y la sinapsis es precisamente la vía empleada para ello. En el proceso sináptico existen dos elementos en estrecha aposición: la neurona presináptica, encargada de pasar la señal, y la postsináptica, encargada de recibirla.
  • La sinapsis puede ser de dos tipos: 1- Química: La neurona presináptica libera una sustancia química llamada neurotransmisor y esta pasa a unirse con los receptores que tiene la neurona postsináptica. Dentro de las sinapsis químicas se reconocen distintos neurotransmisores y neuroreceptores, que emplean canales también diferentes, como los de sodio o cloruro. 2- Eléctrica: Las membranas de ambos tipos de neuronas están conectadas por canales a través de los cuales se transmite corriente eléctrica. Ello produce cambios de voltaje en la célula presináptica que a su vez condicionan cambios en la célula postsináptica. Son extremadamente rápidos pero más raros en el cuerpo. Se les encuentra especialmente en el ojo y en el corazón.
  • ¿QUÉ ES EL SISTEMA NERVIOSO? El Sistema Nervioso, es el más completo, complejo y desconocido de todos los que conforman el cuerpo humano, asegura junto con el Sistema Endocrino, las funciones de control del organismo. Es capaz de recibir e integrar innumerables datos procedentes de los distintos órganos sensoriales para lograr una respuesta del cuerpo, además se encarga por lo general de controlar las actividades rápidas; siendo también el responsable de las funciones intelectivas, como memoria, emociones o razonamientos.
  • SISTEMA NERVIOSO CENTRAL El sistema nervioso central (SNC) está constituido por el encéfalo y la médula espinal. Están protegidos por tres membranas: duramadre (membrana externa), aracnoides (membrana intermedia), piamadre (membrana interna) denominadas genéricamente meninges. Además, el encéfalo y la médula espinal están protegidos por envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebral respectivamente. Las funciones en general del sistema nervioso central son:
  • -Percibir los estímulos procedentes del mundo exterior. - Transmitir los impulsos nerviosos sensitivos a los centros de elaboración. - Producción de los impulsos efectores. -Transmisión de estos impulsos efectores a los músculos esqueléticos.
  • SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO ● El sistema nervioso periférico (SNP), es el sistema nervioso formado por nervios y neuronas que residen o extienden fuera del sistema nervioso central, hacia los miembros y órganos. La diferencia con el sistema nervioso central está en que el sistema nervioso periférico no está protegido por huesos o por barrera hematoencefálica, permitiendo la exposición a toxinas y a daños mecánicos. Es el que coordina, regula e integra nuestros órganos internos, por medio de respuestas inconscientes.
  • Se subdivide en: Sistema nervioso somático: Activa todas las funciones orgánica(es activo). Sistema nervioso autónomo o vegetativo: Protege y modera el gasto de energía. Está formado por miles de millones de largas muchas agrupadas en nervios. Sirve para transmitir impulsos nerviosos entre el S.N.C y otras áreas del cuerpo. Nervios periféricos: Tienen tres capas: endoneuro, perineuro y epineuro. Sistema Nervioso Somático.
  • BIBLIOGRAFÍA ● http://nationalgeographic.es/ciencia/fotos/brain/imagen/humano-cerebro ● http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20071027080558AAid6NU ● ● ● ● http://es.wikipedia.org/wiki/Hemisferio_cerebral http://neuromarca.com/blog/los-lobulos-del-cerebro-y-sus-funciones/ http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/neurona.htm http://www.lasersalud.es/neurotransmisores.html ● http://definicion.de/sinapsis/ ● http://www.ojocientifico.com/2011/08/07/que-es-la-sinapsis ● http://www.monografias.com/trabajos84/nervioso/nervioso.shtml