Lactancia

2,828 views

Published on

La importancia de la lactancia.

Published in: Health & Medicine
0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,828
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
173
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Lactancia

  1. 1. Lactancia Materna 2ª Parte Cynt iaEl aehScr c h izbt aini
  2. 2. TemarioExtracción Manual de LecheAlmacenamiento yConservaciónAfecciones más comunesHIV y Lactancia
  3. 3. La mujer puede necesitar sacarse la leche… Si el bebé ha de permanecer separado de su madre por ser prematuro o estar enfermo. Para aliviar la ingurgitación mamaria. Para mantener la secreción de leche, cuando temporalmente no es posible dar el pecho. Para extraer la leche cuando no es posible dar el pecho en una toma determinada. Cuando la madre se incorpore al trabajo o al estudio.
  4. 4. La extracción de leche… Puede hacerse manualmente o con la ayuda de un sacaleches La elección del método de extracción dependerá de:  las circunstancias de la separación  de la edad del bebé. Requiere práctica Su efectividad tiende a aumentar con el tiempo.
  5. 5. Extracción Manual Debe practicarse diariamente para aumentar su efectividad. Momentos generalmente más productivos para la extracción manual :  En la mañana (cuando la cantidad de leche es más abundante)  Antes de que el bebé se despierte de su período de sueño más largo  Cuando el bebé no ha completado una comida y uno, o los dos pechos, están todavía llenos.
  6. 6. Técnica de Marmet
  7. 7.  Desarrollada por una madre que tuvo que sacarse leche durante un largo período de tiempo por razones médicas. Se dio cuenta de que el reflejo de eyección no funcionaba tan bien como cuando su bebé mamaba directamente Desarrolló un método de masaje y estimulación para favorecer el reflejo. La clave del éxito de esta técnica es la combinación de extracción y masaje.
  8. 8. Preparación previa Relajarse y reducir la tensión  Recostarse por 10 minutos  Escuchar música suave  Hacer ejercicios de respiración abdominales Aplicar calor a los pechos  Ducha o baño caliente  aplicando compresas calientes
  9. 9.  Lavarse las manos bien  Con jabón usando un cepillo para las uñas  secar sus manos con una toalla limpia. Tener disponible una taza o botellas limpias y esterilizadas  Un envase de boca ancha es útil.
  10. 10. TécnicaPaso a Paso
  11. 11. 1. Masajear
  12. 12. 2. Frotar
  13. 13. 3. Sacudir
  14. 14. 4. Extracción1. COLOCAR el pulgar y los dos primeros dedos entre 2,5 y 4 cm por detrás del pezón.
  15. 15. 1. PRESIONAR el pecho hacia la pared torácica.3. RODAR el pulgar hacia delante como al tomar huellas dactilares.5. Al mismo tiempo, TRASLADAR la presión del dedo corazón al índice.7. FINALIZAR EL MOVIMIENTO DE RODILLO.9. REPITIR RÍTMICAMENTE para vaciar los depósitos. Colocar, presionar, rodar, colocar, presionar, rodar…11. GIRAR el pulgar y los dedos corazón e índice para extraer la leche de los demás depósitos. Utiliza ambas manos en cada pecho.
  16. 16. Evitar los siguientes Movimientos
  17. 17. Tiempos Todo el proceso 20-30 minutos cuando la extracción manual reemplaza una toma. Exprimir cada pecho 5-7 minutos  Dar masaje, acariciar, agitar Exprimir cada pecho 3-5 minutos  Dar masaje, acariciar, agitar Exprimir cada pecho 2-3 minutos  Dar masaje, acariciar, agitar
  18. 18. Ventajas Método Cómodo Contacto piel con piel resulta más estimulante Permite un más fácil reflejo de eyección de leche. Útil. Más ecológico. Portátil ¿Cómo puede una madre olvidarse las manos? Es gratis.
  19. 19. Almacenamiento de laLeche Materna
  20. 20. Envases a utilizarSi se va a congelar la leche: de plástico duro o vidrio aptos para alimentos Bolsas especialmente diseñadas para el almacenamiento de leche materna.  deben lavarse con agua caliente y jabón  enjuagarse muy bien  luego secarse al aire.  No conviene llenarlos, debe dejarse al menos unos 2,50 cm de espacio
  21. 21. Calentar la leche Descongelar y calentar la leche bajo agua tibia corriente o sumergiéndola en un recipiente con agua tibia. No debe calentarse directamente en el fuego de la cocina. Nunca dejar que la leche hierva. Agitar la leche antes de probar la temperatura. No usar el horno microondas para calentar leche materna.
  22. 22. Afecciones más comunes durante la lactancia
  23. 23. Problemas Psicosociales  Ansiedad por falta de apoyo (moral, afectivo, económico y social).  Sobrecarga de trabajo.  Problemas conyugales (participación del padre)  Depresión materna  Madre soltera.  Madre adolescente.
  24. 24. Dolor al amamantar Principal síntoma de la mayoría de los problemas de LM Causa más frecuente:  incorrecta posición de la boca del niño al amamantar. Dolor interfiere con el mecanismo de eyección de leche.  Niño no recibe suficiente leche al mamar.  Angustia materna.  Mayor inhibición de la eyección de leche.  Círculo vicioso que lleva al fracaso de la LM.
  25. 25. Cuidados:Corregir técnica de amamantamiento
  26. 26. Grietas del Pezón Se producen por  Presión o tracción exagerada del pezón  Por roce de la lengua en la punta del pezón en caso de succión disfuncional. Causas más frecuentes:  Mal acoplamiento Boca – Pezón (pezones “planos o cortos” por congestión mamaria)  Succión disfuncional: problemas neurológicos transitorios (hipertonía), prematuridad, dolor facial por fórceps, uso de chupetes o mamaderas  Micosis del pezón.
  27. 27. Grietas superficialesCuidados: Corregir técnica de amamantamiento. Amamantar con mayor frecuencia, para evitar congestión. Estimular reflejo de eyección de leche, previo a la succión. Extracción manual de leche si la areola está tensa. Amamantar en posición que permita control de la cabeza y la mama. Después de amamantar, cubrir areola y pezón con leche materna y dejar secar al aire.
  28. 28. Grietas profundasCuidados: Suspender la lactancia directa durante 24-48 hrs Extracción manual de leche cada 3 horas. Administrar la leche extraída con suplementador al dedo o vasito. Cuidado de grietas con leche materna, sol o luz de ampolleta, hoja de matico. Citar a la madre a control para volver a amamantar directamente bajo supervisión. Si la grieta no cicatriza sospechar de sobreinfección micótica.
  29. 29. Micosis del Pezón Infección producida por el hongo Cándida albicans. Signos y síntomas:  Color rosado de pezón y areola.  Erupción cutánea bucal en el niño.  Dolor intenso, quemante, punzante y persistente en pezones y areola.
  30. 30. Cuidados: Tratamiento a la madre (en el pezón) y al niño con antimicóticos orales: nistatina o miconazol oral después de cada mamada, por mínimo 10 a 14 días.
  31. 31. Pezones cortos, invertidos o muy grandes  Desproporción boca pezón impide buen acoplamiento  Aprovechar mamas blandas previo a la bajada de la leche  Tensador de pezones para invertidos  Paciencia  Dar leche extraída por vasito en los grandes
  32. 32. Congestión Mamaria Vaciamiento inadecuado o poco frecuente de la mama. Cuidados:  Compresas húmedas tibias antes de amamantar.  Vaciar areola antes de amamantar.  Acoplamiento adecuado y sin dolor.  Amamantamiento frecuente y efectivo.
  33. 33. MastitisInfección del tejido intersticial que rodea al lóbulo mamario.  Causas más frecuentes.  Grietas.  Congestión mamaria o conducto obstruido no tratados.  El estrés y la fatiga son factores contribuyentes.  Cuadro Clínico  Dolor, congestión y eritema localizado, generalmente en una mama.  Gran malestar general, fiebre alta y calofríos.
  34. 34. Síntomas de gripe en una madre que amamanta, es Mastitis hasta que se demuestre lo contrario.
  35. 35. Cuidados:  No suspender lactancia  Amamantar con mayor frecuencia.  Vaciamiento completo de mamas.  Reposo en cama por lo menos 24 a 48 horas.  ATB por 10 a 15 días: Cloxacilina 500 mg o (Eritromicina 500 mg cada 6 horas). Flucloxacilina 500 mg cada 8 horas.  Ibuprofeno 400 mg cada 8 horas .  Líquidos en respuesta a la sed.
  36. 36. Absceso Mamario Secundario a mastitis mal tratada.
  37. 37. Cuidados: •Control ecográfico y mantener tratamiento antibiótico •Quirúrgico por medio de una incisión y drenaje. •Continuar amamantando si la incisión y/o drenaje está suficientemente lejos de la areola. •En caso contrario suspender lactancia y reinducir después. •Control frecuente, ya que la producción de leche puede ser insuficiente.
  38. 38. Muchas Gracias

×