Your SlideShare is downloading. ×
0
Programa Educativo 1994-2000
Programa Educativo 1994-2000
Programa Educativo 1994-2000
Programa Educativo 1994-2000
Programa Educativo 1994-2000
Programa Educativo 1994-2000
Programa Educativo 1994-2000
Programa Educativo 1994-2000
Programa Educativo 1994-2000
Programa Educativo 1994-2000
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Programa Educativo 1994-2000

42,805

Published on

Published in: Education
1 Comment
23 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
42,805
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
1
Likes
23
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. PROGRAMA DE DESARROLLO EDUCATIVO 1994-2000
  • 2. La presidencia de Ernesto Zedillo, 1994-2000 Zedillo, quien de inmediato anunció cambios en el proyecto de modernización educativa. Entre ellos estuvo convertir a los ciclos primario y secundario en educación básica y obligatoria y promover una reformulación de los contenidos y materiales educativos, con un aire del back to the basics estadounidense, para promover capacidades básicas: “ alfabetización, conocimientos de aritmética elemental y aptitudes de comunicación y para resolver problemas”.
  • 3. El gobierno de Ernesto Zedillo, consideraba que la educación era un factor estratégico del desarrollo, que hacía posible asumir modos de vida superiores y permitía el aprovechamiento de las oportunidades que han abierto la ciencia, la tecnología y la cultura de nuestra época (Poder ejecutivo Federal 1996.) PROPÓSITOS FUNDAMENTALES DEL PDE EQUIDAD CALIDAD PERTINENCIA DE LA EDUCACIÓN
  • 4. lA El Programa de Desarrollo Educativo elaborado bajo la dirección de Miguel Limón; desarrolla de forma escueta algunos principios que sustentan las políticas a seguir; éstas se desarrollan en tres partes fundamentales; La Educación básica, la de adultos, la media superior y la superior. Se subraya la necesidad de que el esfuerzo se distribuya entre el Gobierno Federal, el de los Estados, los Municipios y los Particulares; además deben de participar los padres de familia, las organizaciones sociales en el diseño y ejecución de proyectos educativos.
  • 5. Felipe Martínez Rizo señala en el documento “Las políticas mexicanas antes y después del 2001” la combinación de aspectos positivos y negativos. Se realizó una importante reforma curricular en educación primaria, seguida por la renovación de libros de textos gratuitos, mejorando su calidad y publicando libros en diferentes lenguas indígenas. Se realizaron proyectos innovadores buscando mejorar cualitativamente la educación en la enseñanza de la lecto-escritura, las matemáticas, las ciencias, gestión escolar; así como la participación de México en las evaluaciones internacionales.
  • 6. El acelerado desarrollo de la ciencia y la tecnología provoca la obsolescencia en gran parte del conocimiento y de la preparación adquirida. La educación tenderá a disminuir la cantidad de información, a cambio de reforzar valores y actitudes que permita a los educandos su mejor desarrollo y desempeño, necesitan concentrarse en los métodos y prácticas que les faciliten aprender por si mismos. El propósito del Programa de Desarrollo Educativo era ampliar la cobertura de los servicios educativos, para que llegue a todos los que habitan en zonas rurales y urbano marginadas, las personas con capacidades diferentes, los jornaleros agrícolas, los inmigrantes y a los indígenas, independientemente de su ubicación geográfica y de la condición social y económica.
  • 7. En el ciclo 1997-1998 se esperaba que el 89 por ciento de los niños que ingresaran a la primaria hayan cursado por lo menos un año de preescolar. Así, se pensaba que en el 2000 quedará superada la meta de que el 90 por ciento de los niños de 5 años se encontraran inscritos en la escuela. Uno de los resultados más notables a partir de la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica fue la disminución de los niveles de deserción y reprobación escolares. Como efecto de esa evolución, en el año 2000 la eficiencia terminal en primaria alcanzó el 87 por ciento. Cada año, más de dos millones de niños terminaban la primaria y un millón 800 mil de ellos se incorporan a la secundaria. El número de estudiantes que terminó este nivel para el año 2000 se debió haber incrementado en alrededor de un tercio con respecto al que concluyó en 1994. Se alcanzaría así, una cifra de más de un millón y medio de egresados de secundaria anualmente, lo que significaría un importante paso en favor de la disminución del rezago educativo y un futuro de más oportunidades para estos jóvenes.
  • 8. Desde 1995, se emprendió un ambicioso programa de producción de materiales didácticos diversos en apoyo a la labor del maestro en el aula. Estos libros tenían el propósito de aportarles nuevas ideas, métodos, recursos didácticos e información que les fueran de utilidad para la impartición de las clases en primaria y secundaria. El Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica en servicio fue una respuesta a la inquietud y legitimo anhelo de superación del magisterio. Con el apoyo que recibían en los 314 centros establecidos para este fin, 190 mil educadores se inscribieron en siete cursos de actualización flexibles para poderse adecuar a sus necesidades y disponibilidad de tiempo. Antes del año 2000, los profesores contaron con al menos 500 de estos centros equipados con biblioteca y medios electrónicos. Como resultado del compromiso de fortalecer la educación normal, tras una amplia consulta emprendida entre el SNTE y la Secretaría, en el ciclo que inició en agosto, se comenzaron a aplicar los nuevos planes y programas de estudio para las escuelas formadoras de maestros. Estos planes y programas estaban orientadas a mejorar la formación integral de quienes ingresaban a trabajar. Con la reforma a las normales se inició, además de la transformación de planes y programas, la inducción de procesos de reorganización interna, la renovación de la infraestructura física y la dotación de materiales bibliográficos.
  • 9. Para elevar la calidad de la educación se ha puesto en marcha el programa de mejoramiento del profesorado de las instituciones de educación superior (PROMEP). Se trabaja con las universidades públicas y la asociación nacional de universidades e instituciones de educación superior, a fin de adecuar el programa a las necesidades y características de cada institución. La necesidad de mayor disponibilidad de tiempo de trabajo motivó, a partir del 93, la ampliación del calendario escolar a 200 día hábiles, es decir, hubo un incremento del orden del 10%. La utilización de los medios electrónicos puede apoyar la educación básica de dos maneras. La primera consiste en la transmisión de contenidos curriculares en el medio televisivo, con la orientación de un maestro por grupo y de textos y guías impresos, como es el caso de la telesecundaria. En la segunda la televisión, el video y la informática complementa la labor del maestro en el aula.
  • 10. Carrera Magisterial y Revaloración social del Magisterio Se buscaba la estimulación de la preparación y el desempeño profesional de los docentes, para la revaloración del maestro. Todo esto disque para asegurar a los maestros un auténtico estímulo en su desempeño. Para ello las autoridades tenían que continuar las acciones y reconocer el valor de la labor docente, para fortalecer el aprecio social por su trabajo. Atención a las poblaciones más lejanas y pequeñas. La carencia de servicios en estas poblaciones esta determinada, antes que por cualquier otro factor, por la ausencia de educadores.

×