Your SlideShare is downloading. ×
0
Burocracia
Burocracia
Burocracia
Burocracia
Burocracia
Burocracia
Burocracia
Burocracia
Burocracia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Burocracia

14,884

Published on

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
14,884
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. BUROCRACIA By: Karla Beatriz (CyKa)
  • 2. Los orígenes de la burocracia se remontan a la Antigüedad. La burocracia, como base del sistema moderno de producción tuvo su origen en los cambios religiosos ocurridos después del Renacimiento. El término latino burrus, usado para indicar un color obscuro, habría dado origen a la palabra francesa «bure», utilizada para designar un tipo de tela puesta sobre las mesas de oficinas de cierta importancia, especialmente públicas. De ahí derivaría la palabra «bureau», primero para definir los escritorios cubiertos con dicho paño, y posteriormente para designar a toda la oficina. A un ministro de francés del siglo XVIII, se le atribuye el decir «bureaucratie» para referirse, en un sentido más bien sarcástico, a la totalidad de las oficinas públicas. Origen
  • 3. Buro = oficina Y Cracia = poder "El gobierno de las normas y procedimientos“ En un sentido coloquial y de uso común, burocracia a menudo equivale a ineficiencia, pereza y derroche de medios. En sociología , la burocracia es una estructura organizativa caracterizada por procedimientos regularizados, división de responsabilidades y especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales. El término puede referirse a cualquier tipo de organización . Entre los ejemplos de las burocracias cotidianas se pueden contar las de hospitales, tribunales, iglesias, escuelas y las empresas tanto públicas como privadas. DEFINICIONES
  • 4. DEFINICIONES Max Weber Una forma de organización que realza la precisión, la velocidad, la claridad, la regularidad, la exactitud y la eficiencia conseguida a través de la división prefijada de las tareas, de la supervisión jerárquica, y de detalladas reglas y regulaciones.
  • 5. A partir de la década de 1940, las criticas realizadas tanto a la teoría neoclásica (Por su mecanicismo) y a la teoría de las relaciones humanas (por su romanticismo ingenuo) revelaron la falta de una teoría de la organización sólida y amplia que orientara el trabajo del administrador. Teoría de la Burocracia
    • La debilidad y abuso de la teoría clásica y de la teoría de las relaciones humanas, opuestas y contradictorias entre sí. Ambas revelaban dos puntos de vista extremistas e incompletos sobre la organización.
    • Se hizo necesario un modelo de organización racional, capaz de caracterizar todas las variables involucradas, y el comportamiento de los miembros.
    La teoría de la burocracia se desarrolló dentro de la administración, en función de los siguientes aspectos:
  • 6.
    • El creciente tamaño y la complejidad de las empresas pasó a exigir modelos organizacionales mejor definidos. La industria en gran escala depende de la organización, de la administración y de las personas con diferentes habilidades. Todos deben situarse en diferentes sectores de producción y en diferentes niveles jerárquicos.
    • El resurgimiento de la sociología de la burocracia. Según esta teoría, se puede pagar a un hombre para que actúe y se comporte de cierta manera predeterminada, la cual debe explicársele exacta y minuciosamente, impidiéndosele, que sus emociones interfieran con su desempeño.
    Teoría de la Burocracia
  • 7. Max Weber, consideraba la burocracia como tipo de poder; para estudiar a las sociedades. Poder: es toda oportunidad para, dentro de una relación social, imponer la propia voluntad aun contra la resistencia de la voluntad del otro. Puede ser material, monetaria, nacer de una situación de monopolio, o surgir de una dependencia o superioridad erótica, deportiva o argumentativa.
  • 8. Tipos de Sociedad Tipos de Sociedad Características Ejemplos Tipos de Autoridad Características Legitimación Aparato Admvo. Tradicional Patriarcal y hereditaria. Conservadora. Clan, tribu, familia, sociedad medieval. Tradicional No es racional. Poder heredado o delegado. Tradición, hábitos, usos y costumbres Forma patrimonial y forma feudal. Carismática Personalista,, mística y arbitraria. Revolucionaria. Grupos revolucionarios, partidos políticos, países en revolución. Carismática No es racional, ni heredada, ni delegable. Basada en el carisma. Características personales (heroísmo, magia, poder mental) y carismática de líder. Inconstante e inestable. Escogidos según lealtad y devoción al líder y no por calificaciones técnicas Legal, racional o burocrática Racionalidad de los medios y objetivos Estados modernos, grandes empresas, ejércitos Legal, racional o burocrático Legal, racional, impersonal, formal. Meritocrática. Justicia de la ley. Promulgación y reglamentación de normas legales previamente definidas Burocracia.
  • 9. Ranking de la Burocracia

×