• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Orientaciones en la evaluación
 

Orientaciones en la evaluación

on

  • 11,439 views

 

Statistics

Views

Total Views
11,439
Views on SlideShare
11,439
Embed Views
0

Actions

Likes
4
Downloads
230
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Orientaciones en la evaluación Orientaciones en la evaluación Presentation Transcript

    • REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN ZONA EDUCATIVA FALCÓN COORDINACIÓN DE LICEOS BOLIVARIANOS LIC. VIDAL RUIZ COORDINADOR REGIONAL
    • E D U C A C I Ó N INICIAL PRIMARIA SECUNDARIA ESPECIAL INTERCULTURAL JÓVENES ADULTAS Y ADULTOS FUNDAMENTACIÓN LEGAL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL (1.999) PLAN SEPTUANUAL (2007-2013) CURRÍCULO NACIONAL BOLIVARIANO (2007) CRBV (1999) LOPNA EVALUACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
    • Generación de la Evaluación 1ª Medición (1887/1898 ) J. Rice Galton Binet Aprendizaje mecánico, memorístico. Utilización de test 2ª Descripción (1942/1960 ) Tyler Metteel Michael Grado de consecución de objetivos 3ª Juicio (1971) Stake Provus Stuffebeam Scriben Eisner Toma de decisiones 4ª Negociación (1972/1982) Parlett y Hamilton McDonald Guba y Linconl Consenso entre los distintos actores que participan en el proceso EVALUACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
    • BASES TEÓRICAS Lev Vigotsky (1977)Socio-Cultural El estudiante como persona dotada de potencialidades internas, actitudes, intereses, anhelos, destrezas; las cuales va desarrollando en la medida que crece, evoluciona y se forma; capaz de aprender a aprender, aprender a desaprender en contextos socializadores. Lortie (1973) Ecológica Relación entre las experiencias de aprendizaje que el maestro problematiza con el (la) estudiante y cuyas respuestas son interpretadas en relación con su entorno. Patman (1996) El Construccionismo Social Reflexión del estudiante sobre sus propias tareas y se incluyen como constructor, expresión de totalidad: Mente, cuerpo y mundo. EVALUACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
    • EVALUACIÓN TRADICIONAL Comprueba los resultados de aprendizaje en el ámbito de los contenidos. Se realiza a través de pruebas estandarizadas para evaluar productos. Se convierte en una comprobación de aprendizaje y un medio de control. Se cuantifican los resultados y se expresan a través de números. Los resultados obtenidos por el y la estudiante se ajustan de acuerdo a las decisiones del maestro (a) El maestro (a) utiliza los mismos criterios de evaluación en forma estandarizada sin reflexionar sobre su praxis. EVALUACIÓN EN EL SEB Reflexiona sobre el proceso de aprendizaje para comprender las potencialidades desarrolladas. Utiliza variedad de instrumentos y estrategias que permitan valorizar el proceso de aprendizaje. Proceso permanente, reflexivo, apoyado en diversas evidencias. Valoración cualitativa descriptiva; en algunos subsistemas con expresión cuantitativa Facilita la comprensión de los requerimientos individuales y colectivas. Permite al maestro (a) y familia conocer los logros y avances de los estudiantes (a), si es adecuada a la metodología y si el aprendizaje construido es significativo y con pertinencia social. EVALUACIÓN TRADICIONAL Y EVALUACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO Los resultados conducen a clasificar a los y las estudiantes. Son producto de la interacción de los actores y permiten la reorientación del proceso de aprendizaje de los y las estudiantes.
    • Evaluación La evaluación se considera como un proceso dinámico y reflexivo cooperativo, que permite apreciar las potencialidades alcanzadas por el y la estudiante; así como todas y cada una de las experiencias de aprendizaje desarrolladas, relacionadas con la posible participación de otros actores sociales corresponsables, con la finalidad de que éstos comprendan, cualifiquen, cuantifiquen y potencien las experiencias y acciones puestas en práctica.
    • Principios
      • Reciprocidad: atiende la interacción de los actores corresponsables en el proceso educativo.
      • Continuidad: asume la evaluación como un proceso sistémico, sistemático, continuo y permanente.
      • Constructivista: reconoce que el y la estudiante construyen nuevos conocimientos basados en sus experiencias previas, en convivencia con la comunidad y potenciando la investigación del contexto natural.
      • Participativa: propicia la intervención de los y las estudiantes, maestros y maestras; así como de la familia en el proceso educativo.
    • Características
      • Formativa : se centra en el carácter orientador y motivador durante el desarrollo de los procesos de aprendizaje. Además, contribuye al desarrollo de valores y virtudes en todos los actores comprometidos; al tiempo que fortalece la reflexión individual y colectiva, como sustento para el desarrollo humanista, social y ambientalista.
      • Integral : concibe al y la estudiante como unidad integral de lo cognitivo, lo afectivo-motivacional, social, ético, moral y actitudinal; así como de las actividades de aprendizaje desarrolladas a lo largo del proceso educativo.
      • Transformadora : parte del diagnóstico permanente para favorecer las potencialidades en el aprendizaje, la formación y el desarrollo humano, orientándose a la participación activa y valorando los procesos de aprendizaje empleados en las relaciones comunicacionales y de convivencia; así como la participación activa de la familia y comunidad.
      • Científica : permite manejar procedimientos a partir de la observación de procesos de aprendizaje de los actores participantes, los cuales se someten a interpretación y valoración para profundizar y enriquecer su práctica.
    • Características
      • Flexible : se adapta y contextualiza según las situaciones, condiciones y características de los y las estudiantes; facilitando los ajustes y modificaciones que se consideren necesarios para optimizar el proceso.
      • Personalizada: considera al y la estudiante como un sujeto con diferencias individuales, capaz de ser libre, autónomo, responsable, crítico en sus valoraciones y conocimientos, permitiendo al maestro y la maestra prever diferentes experiencias de aprendizaje para las individualidades, con el fin de lograr los objetivos educativos, sin perder de vista el hecho colectivo.
      • Dialógica: conlleva acciones de cooperación solidaria y comunicación interactiva de los y las estudiantes entre sí, y de éstos y éstas con los maestros, las maestras y la familia. Se requiere de un trabajo en equipo para valorar, analizar, tomar decisiones y realizar los ajustes pertinentes de manera democrática.
      • Ética: permite que el maestro, la maestra, el y la estudiante y demás actores responsables se comprometan en su formación; a través de la autoevaluación, desarrollando actitudes, aptitudes, valores y virtudes.
      • Cooperativa: garantiza la búsqueda de beneficios mutuos a través de la participación corresponsable de todos los actores involucrados en el proceso educativo.
    • Funciones Las funciones de la evaluación responden al para qué de esta, diversificándose en relación a los requerimientos que surgen a lo largo del desarrollo del proceso educativo
      • Explorar: permite obtener evidencias sobre las experiencias de aprendizaje del y la estudiante, y sus alcances en relación a los objetivos educativos; vinculadas al contexto donde se producen.
      • Diagnosticar: permite analizar las evidencias, para así conocer la situación y/o nivel en que se encuentra el y la estudiante, en cuanto a los aprendizajes alcanzados y las potencialidades desarrolladas.
      • Orientar: indica las posibilidades de generar acciones educativas sobre la base del diagnóstico, donde se involucre al y la estudiante, maestro, maestra y familia, a fin de lograr los objetivos educativos que implican la formación del nuevo republicano y la nueva republicana.
    • Funciones
      • Informar: comunica acerca de los avances y logros alcanzados durante el proceso educativo a los y las estudiantes, maestros, maestras y familia corresponsales en el proceso educativo.
      • Realimentar: permite tomar decisiones para reorientar y fortalecer las acciones educativas ejecutadas, sobre la base de los avances y logros ya conocidos.
      • Promover: se refiere al cumplimiento de las acciones educativas por parte del y la estudiante, como elemento para promoverlo al grado y/o año inmediato superior, resultado de un acompañamiento reflexivo y crítico.
    • La Evaluación Tiene Como Finalidad Fortalecer la interacción entre el estudiante y los actores sociales sobre el trabajo la responsabilidad que corresponde a cada uno, en el proceso de adquisición de experiencias de aprendizaje. Determinar el progreso del (la) estudiante como marco de referencia para reflexionar sobre las experiencias de aprendizaje desarrolladas durante el proceso. Desarrollar en el estudiante sus capacidades, en el aprender a crear aprender a participar, aprender a valorar, aprender a reflexionar y aprender interculturalidad.
    • La Evaluación en el Sistema Educativo Bolivariano 1- Se orienta por la descripción de los logros, avances y alcances de los y las estudiantes en el desarrollo de los procesos, en cada una de las áreas de aprendizaje. 2- Se implementa en los subsistemas de Educación Inicial Bolivariana y de Educación Primaria Bolivariana. 3- Se utiliza como método fundamental en la ejecución de las actividades de evaluación planificadas para la evaluación formativa de todos los subsistemas del Sistema Educativo Bolivariano.
      • EVALUACIÓN CUALITATIVA
      La evaluación de los aprendizajes propuesta en el Currículo Nacional Bolivariano, responde al principio de continuidad entre los subsistemas; de allí que, se plantee la utilización de la evaluación cualitativa y cuantitativa.
    • La Evaluación en el Sistema Educativo Bolivariano 1- Se orienta por el uso de registros con escala de calificación numérica, de los logros, avances y alcances de los y las estudiantes en el desarrollo de los procesos, en cada una de las áreas de aprendizaje. 2- Se implementa en los subsistemas de Educación Secundaria Bolivariana y de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas. 3- Se apoya en los criterios, métodos y técnicas de la evaluación cualitativa para el desarrollo de las actividades planificadas de la evaluación formativa.
      • EVALUACIÓN CUANTITATIVA
    • ¿QUE IMPLICA EVALUAR? Evaluar implica reflexionar, investigar y orientar el proceso de aprendizaje, en la cual se vea el/la estudiante como sujeto tomando en cuenta como aprende y como se desarrolla. Evaluar las experiencias de aprendizaje permitirá abordar al ser humano con una visión integral, a partir de la construcción y elaboración de sus propios procesos, en una relación de equilibrio. Con les contenidos curriculares.
    • Los pilares: son elementos fundamentales para el desarrollo integral del nuevo ser social aprender a crear, aprender a participar, aprender a reflexionar y aprender a interculturizarse. Los ejes integradores, son los elementos. De organización e integración de los saberes y orientación de las experiencias de aprendizaje, como son ambiente, salud integral, trabajo liberador, valores, tecnología de la información y comunicación (Tic). ¿Qué Evaluar? Las potencialidades, logros del estudiante (a) procesos, construcciones, áreas de aprendizaje, participación de los actores sociales lo cual debe estar relacionado con los propósitos, pilares y ejes integrados ?
    • La evaluación de las experiencias de aprendizaje del subsistema de Educación Inicial Bolivariana, Educación Primaria Bolivariana, Educación Secundaria Bolivariana, Educación de Jóvenes Adultos y Adultas, Educación Especial y Educación Intercultural Bilingüe, permitirá tomar decisiones para:
      • Propiciar la formación integral del estudiante Fortalecer las experiencias de aprendizaje del estudiante (a).
      • Realimentar los procesos y actuaciones de los actores sociales.
      • Tomar decisiones para aplicar medidas pertinentes y oportunas para mejorar el proceso.
      • Describir las potencialidades desarrolladas por el estudiante.
      • Certificar y promover al estudiante de acuerdo a las experiencias de aprendizaje obtenidas.
      ?
    • ¿Cómo Evaluar? Esta interrogante se responde a través del uso integral de los tipos de evaluación : (inicial y/o diagnóstica, procesual y/o formativa, final y/o sumativa) y las formas de participación de la evaluación (Autoevaluación, coevaluación y heteroevaloración), lo que permite la mejor consecución de los logros educativos.
    • INICIAL Y/O DIAGNÓSTICA: Es la que se realiza al comienzo y durante el proceso de la experiencia de aprendizaje, sirve para conocer hasta que punto están desarrolladas las potencialidades, situación personal, familiar y contextual.
      • Conocer la historia personal, académica, social y psicológica de cada estudiante.
      • Conocer las respuestas ante las anteriores y las nuevas experiencias de aprendizaje.
      • Conocer las potencialidades.
      • Proporcionar estrategias de aprendizaje para alcanzar los aspectos a potenciar.
      • Determinar el aporte que debe dar cada docente y demás actores sociales.
      • Enfocar la actuación posterior de el (la) estudiante.
      • Conocer el nivel de las experiencias de aprendizaje.
      • Conocer a los (las) estudiantes con necesidades educativas especiales.
      • Adecuar los métodos, procedimientos y recursos a los requerimientos presentados.
      Tipos De Evaluación Características
    • PROCESUAL Y/O FORMATIVA: Se realiza durante todo el proceso de experiencias de aprendizaje, la idoneidad de las relaciones comunicacionales y la participación e integración de la familia y comunidad en el proceso, permitiendo la toma de decisiones para mejorarlos. La valoración procesual-formativa permite obtener información de los elementos que configuran el desarrollo del proceso educativo de todos y cada uno de los (as) estudiantes, proporcionando datos para realimentar y reforzar los procesos. Tipos De Evaluación Características
      • Realizar observaciones sistemáticas y pautadas durante el proceso de adquisición de las experiencias de aprendizaje.
      • Reflexionar sobre la praxis de aprendizaje.
      • Ajustar y regular los procesos educativos.
      • Orientar, modificar y reforzar las experiencias de aprendizaje.
      • Modificar las estrategias aplicadas, en función de los logros obtenidos.
      • Proporcionar la ayuda pedagógica mas adecuada en cada momento.
      • Registrar el proceso general desarrollado por el grupo.
      • Obtener información de todos los elementos que configuran el progreso del proceso educativo.
      • Tomar decisiones para mejorar el proceso educativo.
      • Seguimiento a las acciones llevadas a cabo por los actores educativos.
    • Tipos De Evaluación Características FINAL Y/O SUMATIVA: Se aplica al final de un periodo de tiempo determinado para comprobar logros alcanzados de las experiencias de aprendizaje. Los resultados de estas valoraciones pueden ser el punto de inicio de la valoración diagnostica.
      • Realizar observaciones, registro e interpretación de las respuestas y del desenvolvimiento de los (as) alumnos ante las preguntas y situaciones que exigen la utilización de las experiencias de aprendizaje logradas.
      • Determinar la consecución de los aspectos a potenciar en función de los. pilares y los ejes integradores.
      • Conocer los propósitos alcanzados.
      • Determinar el grado de aprovechamiento de las experiencias de aprendizaje.
      • Descripción de las experiencias de aprendizaje logradas por el/la estudiante.
      • Determinar la aprobación de las áreas o promoción al grado/año inmediato superior.
      • Reorientar la acción docente y mejorar el proceso de aprendizaje.
    • Formas De Participación De la Evaluación Características Autoevaluación: Es el proceso de reflexión que realiza cada uno de los actores sociales, de su actuación en los procesos de aprendizaje, lo cual le permite tomar decisiones al respecto.
      • Para el Estudiante
      • Permite reconducir o mejorar la influencia del proceso.
      • Tomar conciencia de lo que se está haciendo y de lo que se pretende alcanzar.
      • Reconoce sus avances, logros y dificultades.
      • Dualiza su atención individual y grupal en el proceso educativo.
      • Desarrolla actitud crítica y reflexiva.
      • Reconocimiento de las potencialidades de los estudiantes para diagnosticar sus posibilidades respecto de la consecución de los logros y participación libre de las experiencias de aprendizaje.
    • Recomendaciones Formas De Participación De la Evaluación
      • Para el Docente
      • Reorientar el aprendizaje.
      • Valorar la actuación y conocer la situación del estudiante.
      • Valorar su propia actuación y adecuar los programas curriculares, modificando contenido y metodología.
      • Llevar a la praxis la autovaloración.
      • Se debe aplicar al iniciar y culminar las actividades que se realizan diariamente.
      • Establecer criterios relacionados con las actividades realizadas.
    • Características Formas De Participación De la Evaluación Coevaluación: Es la evaluación que se realiza el colectivo social, involucrado en el hecho educativo, sobre sus actuaciones en el proceso de aprendizaje y lo conlleva a la toma de decisiones.
      • Tomar conciencia respecto a los avances y problemas individuales y grupales.
      • Desarrollar una serie de desempeños sociales como la convivencia, solidaridad, socialización, respeto mutuo.
      • Asumir actitudes críticas frente a los demás.
      • Se permite en el grupo reorientar el proceso de experiencias de aprendizaje.
    • Características Formas De Participación De la Evaluación Heteroevaluación: Es el proceso en el cual los actores sociales involucrados en la construcción de aprendizaje, reflexionan para evaluar recíprocamente sus esfuerzos, aciertos, logros, reconocen las potencialidades, necesidades y se proponen acciones para superarlas.
      • Analiza e interpreta los resultados conocidos durante el proceso de experiencia de aprendizaje.
    • Con las técnicas e instrumentos, que aportarán información relevantes sobre las experiencias de aprendizaje del Estudiante. Existen variedades de técnicas e instrumentos, Sin embargo las que se especifican a continuación se adapta a cualquier subsistema y propósitos educativos. ¿Con Que Evaluar?
    • TECNICAS E INSTRUMENTOS Técnicas Constituyen un conjunto de procedimientos que se utilizan con el propósito de hacer posible la evaluación de aprendizaje o conducta. Son las vías y procedimientos que permiten apreciar las evidencias del proceso de enseñanza - aprendizaje. Se refiere al como obtener información de los logros del proceso de cada unidad cunicular o actividad académica del plan de estudio. Instrumentos Son los medios utilizados por el docente, para observar, medir o registrar aprendizajes o conductas a evaluar. Se refiere el con qué realizar la labor educativa. Las características y principios de la evaluación moderna dejan clara la imposibilidad de evaluar al alumno a través de única técnica y un instrumento único. Si se pretende evaluar el comportamiento del alumno en su globalidad es decir, en sus dominios cognoscitivo, afectivo y psicomotor, hay que usar distintas técnicas e instrumentos diferentes.00
    • EVALUACIÓN INICIAL Y/O DIAGNOSTICO
      • Intervenir
      • Diálogo
      • Fichas de Seguimiento
      • Registro Anecdótico
      • Registro Significativo
      • Lista de Cotejo
      • Entrevista
      • Registro Acumulativo
      • Análisis de la Escala de Observación
      • Auto evaluación
      • Análisis de Progreso
      • Descripción de Progreso
      • Informe
      • Boletines
      EVALUACIÓN FORMATIVA Y/O PROCESUAL EVALUACIÓN FINALY/O SUMATIVA TECNICAS E INSTRUMENTOS
      • Observación
      • Lista de Cotejo
      • Pruebas Escritas
      • Pruebas Objetivas
      • Pruebas Orales
      • Mapas Conceptuales
      • Mapas Mentales
      • Portafolio
      • Reportes
      • Encuestas
      • Pruebas de Ensayo
      • Autoanálisis
      • Registros Acumulativos
      • Entrevistas
      • Diálogos
      • Grabaciones
      • Cuestionarios
      • Lúdicas
      • Análisis de material
    • TECNICAS E INSTRUMENTOS Es una técnica que permite al sujeto tomar parte en una exposición, en un tema, una clase. Es una técnica de conversación entre dos o mas personas, que se alternan manifestando sus ideas. Es un instrumento que permite llevar un registro o control de la actuación del sujeto. Es un instrumento que permite la descripción de incidentes y acontecimientos significativos. Proporciona información sobre actitudes y comportamientos, registra hechos positivos o negativos. EVALAUCIÓN INICIAL Y/O DIAGNOSTICO
      • Intervenir
      • Diálogo
      • Fichas de Seguimiento
      • Registro Anecdótico
    • TECNICAS E INSTRUMENTOS Es un instrumento que se aplica de forma gradual, donde se anotan o recogen las experiencias de aprendizaje de los sujetos con capacidad de expresar una nuevo conocimiento con sus propias palabras, dar ejemplos y responder preguntas. Es un instrumento que permite registrar información estructurada, relacionada con la presencia o ausencia del aspecto a evaluar definido previamente. Es una técnica que consiste en una conversación entre el evaluado y el evaluador para determinar sus alcances o logros de aprendizaje. EVALUACIÓN INICIAL Y/O DIAGNOSTICO
      • Entrevista
      • Registro Significativo
      • Lista de Cotejo
    • TECNICAS E INSTRUMENTOS Es una técnica que consiste en ver, mirar con objetividad situaciones, hechos, personas, objetos. Es un instrumento que permite registrar información estructurada, relacionada con la presencia o ausencia del aspecto a evaluar definido previamente. Son pruebas sonde el estudiante debe responder a las preguntas del docente en un papel. Pueden ser: objetivas o de ensayo. Son pruebas que requieren que el estudiante lea la pregunta, piense en la respuesta y marque la que ha seleccionado o complete una oración en forma breve. EVALUACIÓN FORMATIVA Y/O PROCESUAL
      • Observación
      • Lista de Cotejo
      • Pruebas Escritas
      • Pruebas Objetivas
    • Son pruebas que requirieren por parte del estudiante emitir la respuesta a la pregunta formulada por el examinador en forma oral. Son instrumentos formados por esquemas o bosquejos de ideas relacionadas con un tema o tópico. Registro en forma grafica o escrita. Es una técnica que consiste en representar situaciones de aprendizaje con figuras, imágenes, dibujos, etc. Es un instrumento que permite la recolección de trabajos escritos, ordenados con la finalidad que el estudiante observe su progreso durante todo el proceso de la acción pedagógica. EVALUACIÓN FORMATIVA Y/O PROCESUAL
      • Pruebas Orales
      • Mapas Conceptuales
      • Portafolio
      • Mapas Mentales
      Es una técnica que consiste en obtener información relacionada con la actuación del estudiante en un evento determinado.
      • Reportes
      TECNICAS E INSTRUMENTOS
    • Es un instrumento que permite recopilar toda la información en un solo registro, permite realizar con mayor facilidad la valoración final. Es una técnica que consiste en estudiar y comparar el proceso de enseñanza-aprendizaje que desarrolla el (la) estudiante a través de una escala de observación. Proceso o técnica de reflexión que realiza cada uno de los actores sociales, de su actuación en el proceso de aprendizaje, lo cual le permite tomar decisiones al respecto. EVALUACIÓN FINAL Y/O SUMATIVA
      • Registro Acumulativo
      • Análisis de la Escala de Observación
      • Auto evaluación
      TECNICAS E INSTRUMENTOS
    • Instrumento informativo que permite registrar los logros o alcances de las potencialidades desarrolladas por el y la estudiante en cada uno de los momentos del proceso enseñanza-aprendizaje. Es una descripción o narración producto de un análisis de los resultados asentados en el registro en relación a las potencialidades desarrolladas por los estudiantes. Técnica que consiste en elaborar un resumen o una síntesis sobre las actividades que desarrollaran los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Son instrumentos en los que se describen claramente los avances o logros de las potencialidades desarrolladas por los estudiantes.
      • Boletines
      EVALUACIÓN FINAL Y/O SUMATIVA
      • Análisis de Progreso
      • Descripción de Progreso
      • Informe
      TECNICAS E INSTRUMENTOS
    • Orientaciones para Potenciar Las Experiencias De Aprendizaje
      • Es original en la presentación de trabajos.
      • Saca provecho de los obstáculos que se le presentan al ejecutar los procesos básicos.
      • Toma iniciativa en 1ra realización de actividades.
      • Incorpora nuevas ideas.
      • Emite respuestas originales
      • Muestra; receptividad hacia los cambios
      • Propone varias vías para solucionar problemas
      • Propone proyectos innovadores *Emite juicios y argumento basados en la observación
      • Respeta y cumple normas sociales y culturales
      • Conserva y preserva los recursos que brinda la naturaleza
      • Muestra constancia en la realización de trabajos
      • Toma de decisiones y las ajusta a las necesidades
      • Asigna importancia a los hechos relevantes.
      • Emite opiniones sobre sus realizaciones y las de los demás
      • Muestra claridad y precisión en la exposición de sus ideas
      • Tiene facilidad para reproducir y expresar ideas
      • Adquiere, aplica, procesa y produce información
      • Usa con propiedad términos y elementos vinculados al lenguaje científico y tecnológico.
      CREATIVIDAD Capacidad del estudiante para producir, inventar, generar ideas novedosas, así como expresar ideas con claridad y tomar decisiones ASPECTOS QUE SE PUEDEN EVALUAR PILARES
    • Orientaciones para Potenciar Las Experiencias De Aprendizaje Convivir y
      • Acepta la opinión de los demás *Muestra satisfacción al ayudar a los demás
      • Colabora con sus compañeros
      • Asume el cumplimiento de asignaciones y tareas
      • Expresa sus ideas y escucha con interés y respeto las ideas de los demás
      • Llega consensos en la interacción comunicativa constructiva
      • Propone ideas para contribuir a la solución de problemas
      • Discute para buscar respuestas a problemas
      • Actúa y se involucra en las situaciones de aprendizaje
      • Coopera en la realización de trabajos
      • Interviene en discusiones en búsqueda de solución a problemas
      • Manifiesta alegría en la realización de sus trabajos
      • Asume una actitud hacia lo posible
      • Emite juicios reales sobre su trabajo
      • Actúa con ecuanimidad en la solución de problemas
      • Emite juicios imparciales para la solución de problemas
      • Actúa independientemente
      • Considera la opinión de los demás al actuar.
      • Muestra confianza en sí mismo
      • Participa libremente en la solución de problemas de su entorno
      PARTICIPAR Es la interacción comunicativa constructiva en la realización de actividades conjuntas para resolver problemas ASPECTOS QUE SE PUEDEN EVALUAR PILARES
    • Orientaciones para Potenciar Las Experiencias De Aprendizaje
      • Traslada conocimientos en diferentes situaciones.
      • Demuestra interés o motivación en la actividad a desarrollar
      • Muestra interés y preocupación al investigar sobre una situación
      • Relaciona la información con lo que ya conoce
      • Aplica lo aprendido a situaciones nuevas
      • Responde y aplica conocimientos en la solución de problemas.
      • Relaciona ideas con temas y situaciones de la vida cotidiana.
      • Relaciona las ideas con los contenidos programáticos.
      • Propone ideas que se adecuan a una situación planteada.
      • Expresa su pensamiento de manera clara y coherente.
      • Establece relación secuencial entre ideas y hechos .
      REFLEXIÓN Interés que despierta en el individuo lo que aprende y su aplicabilidad en la practica ASPECTOS QUE SE PUEDEN EVALUAR PILARES
    • Orientaciones para Potenciar Las Experiencias De Aprendizaje
      • Actúa independientemente.
      • Considera la opinión de los demás al dejar de actuar.
      • Muestra confianza en si mismo.
      • Se expresa libremente en gestos y movimientos en juegos, competencias y dramatizaciones.
      • Relaciona ideas con temas o situaciones en su vida cotidiana
      • Relaciona las ideas con los contenidos programáticos.
      • Propone ideas que se adecuan a una situación planteada.
      • Utiliza de manera adecuada y racional equipos herramientas, utensilios y materiales disponibles en su entorno.
      VALORACIÓN ASPECTOS QUE SE PUEDEN EVALUAR PILARES
    • Lo Que Debe Comunicarse Sobre La Evaluación De Las Experiencias De Aprendizaje En:
      • Estudiantes (as)
      • Potenciar su participación a través de la valoración y Covaloración
      • Identificar el desarrollo de sus capacidades y potenciarlo.
      • Motivar y fortalecer su seguridad en la posibilidad de aprender.
      • Facilitar la autocrítica
      • Proporcionar alternativas a los problemas.
      • Maestros (as):
      • Informar detalladamente el progreso de los estudiantes
      • Proponer alternativa de soluciones
      • Padres y Representantes
      • Informar destacadamente sobre el avance del desarrollo de las potencialidades del estudiante.
      • Proponer posibles soluciones
      • Solicitar la participación, colaboración y apoyo
    • La evaluación tiene un carácter cuantitativo orientada en el uso de técnicas e instrumentos que cuantifiquen y describan los logros, avances y alcances de los y las estudiantes, en función del perfil, componentes, ejes integradores, y los pilares. El año escolar se organiza en tres lapsos y al finalizar cada uno de ellos se establece un corte evaluativo, donde se cuantifica y describe en cada una de las áreas de aprendizaje, los logros, los avances y las dificultades a superar, formulando recomendaciones para potenciar el proceso de aprendizaje en el y la estudiante. ASPECTOS TÉCNICOS DE LA EVALUACIÓN LICEOS BOLIVARIANOS
    • Para la promoción del y la estudiante al año inmediato superior se consideran los siguientes aspectos ASPECTOS TÉCNICOS DE LA EVALUACIÓN LICEOS BOLIVARIANOS 1. Los docentes establecen en la disciplina que facilitan, los criterios e indicadores que deben ser considerados en el proceso de determinación de avances y logros de los y las estudiantes. 4. El resultado de la evaluación de cada disciplina proporciona la calificación del área de aprendizaje. 2. Los indicadores y las formas de evaluación deben precisarse en las reuniones de evaluación y planificación del trabajo asociado, en las áreas de aprendizaje. Dicha información debe ser socializada con el/la estudiante, el cuerpo directivo, los padres, madres, representantes y/o responsables. 3. A partir de lo precedente, el y la docente establece y desarrolla las estrategias a seguir en la evaluación con sus estudiantes. 5. Cada área de aprendizaje se considera aprobada, si el y la estudiante es promovido (a) en todas las disciplinas que la conforman. De reprobar alguna de ellas, no se expresará calificación definitiva en el área hasta que cumpla los requisitos de aprobación a través de las actividades tutoreadas y/o de revisión. 6. Para optar a la aprobación de cada disciplina, el o la estudiante debe cumplir con un porcentaje mínimo de asistencia (75%).
    • 7. El y la estudiante es promovido(a) al año inmediato superior en los siguientes casos ASPECTOS TÉCNICOS DE LA EVALUACIÓN LICEOS BOLIVARIANOS a. Cuando apruebe todas las disciplinas que conforman las diferentes áreas de aprendizaje. b. Cuando repruebe una o dos disciplinas, independientemente del/las área(s) de aprendizaje , ante lo cual deberá desarrollar actividades tutoreadas paralelo al año cursante. c. Cuando repruebe un área conformada por una sola disciplina . a. Reprueba tres o más áreas de aprendizaje. Al ser reprobado (a) el resultado de las evaluaciones correspondientes a ese año escolar no serán tomadas en consideración por lo que repetirán con todas las áreas. b. Si al finalizar el año escolar no logra aprobar, mediante las actividades tutoreadas, las disciplinas reprobadas en el año anterior (señalado en el numeral 7 literal b). 8. El y la estudiante no es promovido(a) al año inmediato superior cuando c. Después de haber transitado por los períodos de revisión y/o recuperación finalizado el año escolar, reprueba tres o más disciplinas independientemente del área de aprendizaje. 9. Al finalizar cada año escolar, el resultado de la evaluación será cuantificada en una escala del 1 al 20 en cada una de las áreas de aprendizaje.
    • EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA BOLETÍN INFORMATIVO
      • Se describe y cuantifica el aprendizaje logrado de manera integral, durante los tres momentos del año escolar.
      • Tomando en cuenta finalidades de las áreas de aprendizajes, componentes, ejes integradores, pilares, los tipos y las formas de evaluación.
      FICHA ACUMULATIVA
      • Se registran la historia de vida de cada estudiante.
      • Permiten la síntesis de los progresos alcanzados.
      INSTRUMENTOS PARA REFLEJAR LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN