Frank l loyd wright
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Frank l loyd wright

on

  • 656 views

influence of frank Lloyd wright in the organic arquitecture

influence of frank Lloyd wright in the organic arquitecture

Statistics

Views

Total Views
656
Views on SlideShare
656
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
20
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Frank l loyd wright Presentation Transcript

  • 1. Frank Lloyd Wright Arquitectura OrgánicaH3 Integrantes: Gerson Curin- Brian Frederick- Laura Inostrosa- Hans Sanhueza – Héctor Manquepillan
  • 2. Que es la arquitectura orgánica? Según Wright……… “Y aquí estoy ante ustedes predicando la arquitectura orgánica, declarando que la arquitectura orgánica es el ideal moderno y la enseñanza tan necesaria si queremos ver el conjunto de la vida, y servir ahora al conjunto de la vida, sin Ejemplos anteponer ninguna "tradición" a la gran TRADICIÓN. obtenidos No exaltando ninguna forma fija sobre nosotros, sea Caburga chile pasada, presente o futura, sino exaltando las sencillas leyes del sentido común —o del súper-sentido, si ustedes lo prefieren— que determina la forma por medio de la naturaleza de los materiales, de la naturaleza del propósito... ¿La forma sigue a la función? Sí, pero lo que importa más ahora es que la forma y la función son una.”
  • 3. la forma de cada edificio debe estar vinculada a su función, el entorno y los materiales empleados en su construcción y todo esto a su vez vinculado al hombreComo se consigue? Se contrapone a la arquitectura victoriana y neoclásica de la epoca Para diferenciar una zona de la otra, recurre a divisiones de material ligero o a techos de altura diferente, evitando los cerramientos sólidos innecesarios. Con todo ello, Wright estableció por primera vez la diferencia entre "espacios definidos" y "espacios cerrados"
  • 4. 1.- Los materiales a usar debieran ser fundamentalmente materiales naturales, y ojala del mismo lugar en que se emplaza la obra y en su estado más natural posible. También pueden ser materiales reciclados (naturales oLas tres leyes primordiales industriales) la idea de esto, es usar materiales de bajo proceso industrial, o que hayan demandado un bajo nivel de energía en su fabricación. La ley del mínimo esfuerzo, o de máximo ahorro de energía es una constante en la naturaleza, y una de las características de este tipo de arquitectura es, justamente, ser una manifestación mas de la naturaleza respetando sus leyes.
  • 5. 2.- La concepción espacial y formal de la obra debe estar en armonía con su entorno y aceptar cambios y modificaciones inducidas por: a) Los materiales a emplear, que al ser naturales, no tienen todos la misma forma ni dimensión (troncos, piedras, barro, etc.)Las tres leyes primordiales b) Su entorno y realidad física, que a veces no se conocen en su totalidad con anterioridad al proyecto (como rocas bajo el suelo, árboles que piden ser incorporados a la obra, vertientes, etc.) la idea de esto es ir siempre a favor de la naturaleza, y no en contra de ella.
  • 6. 3.- La habitabilidad de la obra, debiera considerar sistemas de calefacción o ventilación de bajo consumo energético, tales como energía solar, energía geotérmica, etc., con una buena aislación en sus muros, ventanas y techo. Todo esto sin llegar a ser fundamentalistas (o intolerantes) ya queLas tres leyes primordiales una de las características de la naturaleza, es su adaptabilidad y tolerancia.
  • 7. “Vivimos en la pradera. La pradera tiene una belleza muy característica. Nosotros debemos reconocer y acentuar esta belleza natural, su tranquila extensión. De ahí los tejados de ligera pendiente, las pequeñas proporciones, las apacibles siluetas, lasRobbie house chimeneas macizas, los saledizos protectores, las terrazas bajas y los muros adelantados que limitan pequeños jardines”
  • 8. La Casa Robie, construida en 1910, es el exponente más representativo de las llamadas "casas estilo pradera” “Amaba la pradera de modo instintivo por suRobbie house extraordinaria sencillez: los se caracterizan por su horizontalidad, árboles, las flores, el mismo sus techos de aleros amplios y de baja cielo, un contraste pendiente, de manera que se integren excitante. Me daba más armónicamente al perfil plano de la pradera cuenta de que, en la pradera, cualquier la arquitectura tradicional japonesa, su pequeña altura parece flexibilidad espacial, la simpleza y muy grande: cualquier sinceridad de sus materiales, los largos saliente se veía como una aleros y la forma cómo ellos dejaban ingresar la luz al interior del espacio. saliente enorme, mientras que la anchura era menos importante….. Yo tenía la más cercana a lo moderno" y acorde idea de que los planos a "la idea espiritual de lo natural y la simplicidad orgánica" horizontales de las casas formaban parte del suelo. Y comencé a poner en práctica esta idea”
  • 9. Quiebre del esquema "la casa como una caja "conteniendo habitaciones que eran otras cajas dentro de un caja otras "cajas dentro de la caja". el espacio interior es fluído y transparente, permitiendo el ingreso de luz sin obstrucción de las vistas. La composición se basa en dos barras adyacentes que se mezclan en un volumen central, presidido por laRobbie house chimenea, en torno a la cual los ambientes se disponen e interconectan. morfología maciza y contundente pero a la vez hueca y ligera.
  • 10. En los servicios de la primera planta o planta baja se hallan el garaje para 3 automóviles y zonas de lavandería y calderos. La zona más pública está definida por una sala de billar y una sala de juegos para niños, separadas por una chimenea. En ambos ambientes Wright optó por exponer el sistema de vigas estructurales en el techo, con el fin de dar mayor sensación de altura a los ambientes (la casa de 3 niveles tenía la misma altura que las casas vecinas de sólo 2 nivelesRobbie house
  • 11. En la segunda planta, el ala de servicios está compuesta por la cocina y las habitaciones de los sirvientes, los que, al estar ubicados encima de las cocheras tuvieron un aislamiento contra incendios especial. Pero sin duda los ambientes más interesantes de la casa son la sala y el comedor, dos espacios separados por la chimenea pero vinculados visualmente. Dichos recintos gozan de una gran amplitud espacial, sin paredes que obstruyan la visual del exterior, la que recuerda la amplitud de la pradera y a la vez permiten el ingreso generoso de luz al interior. SinRobbie house embargo, gracias a los aleros, están diseñados de tal forma que protegen la privacidad de los habitantes al interior
  • 12. Chimenea se vuelve un separador pero a la vez unificador de espaciosRobbie house Así como en muchas de las casas de Frank Lloyd Wright las ventanas fueron diseñadas por el propio arquitecto Todos los muebles e inmobiliarios de la casa fueron diseñados por el arquitecto
  • 13. Millard HouseLaMiniatura
  • 14. La Miniatura, también conocida como Millard House, está reconocida internacionalmente como uno de los trabajos de arquitectura residencial más importantes a nivel mundial. La Miniatura es la primera residencia diseñada por Frank Lloyd Wright en donde aplica su concepto de construcciones con bloques de hormigón, denominados “textile blocks”.Millard House Fue construida en 1923 y está ubicada en Pasadena, California (USA).
  • 15. Wright cree que la arquitectura debe crear un vínculo natural entre el hombre y su medio ambiente. "Arquitectura orgánica", como Wright vino a llamar a su trabajo, debe reflejar las necesidades individuales del cliente, la naturaleza del sitio, y los materiales disponibles de origen En ellos despliega su interés por las posibilidades del hormigón armado, y fabrica unos bloques totalmente decorados, que llamó ornamentación integral o bloque textil. la arquitecturaMillard House Sus cubiertas planas y su aspecto macizo y monumental recuerdan el arte maya.
  • 16. Wright diseñó la casa de aferrandose al barranco del lote, ubicada entre los árboles, se fabrican bloques de hormigón de la casa, utilizando arena, grava y minerales que se encuentran en la propiedad. Mediante el uso de tonos tierra en los bloques, se buscó mezclar la casa con el color y la forma de los árboles y las laderas.Millard House FLW relató su alegría cuando él descubrió la obra, " Mis ojos se habían caído sobre un barranco de violación ... en el cual soportó dos árboles de eucalipto hermosos.... Nadie querría construir abajo a un barranco ahí. "
  • 17. Los bloques fueron creadas en moldes de madera con los patrones en el exterior y lisa en el interior. Los bloques cuentan con un patrón simétrico de una cruz con un cuadrado en cada esquina. Wright reforzado los bloques con mortero convencionalMillard House
  • 18. La casa consta de un eje vertical de tres pisos del bloque. La primera planta tiene sala de la cocina, criado y una abertura de comedor a una terraza con un espejoMillard House de agua. La segunda planta tiene la entrada principal, habitación de huéspedes, y un salón de dos pisos, con chimenea y balcón. El tercer piso contenía habitación de Millard con un balcón que daba a la sala de estar y una terraza al aire libre.
  • 19. Millard Casa sufrido pérdidas durante las lluvias. Después de ​ que la casa se inundó en una tormenta, Millard escribió una carta a Wright quejándose de la falta de drenaje pluvial que resultó en el sótano de llenado en su totalidad con agua turbiaMillard House La respuesta inicial fundamental para Millard House y las estructuras de bloques textiles no fue positiva. Las casas fueron recibidos con "carcajadas", como Bellas Artes capacitados arquitectos estaban "horrorizados" de ver un material de construcción común que se utiliza para las fachadas y paredes interiores de casas caras.
  • 20. Sin embargo, el propio Wright se enorgullecían de Millard House. Él dijo de ella: "Prefiero haber creado esta pequeña casa que San Pedro en RomaMillard House La casa en el medio ambiente, el lugar es fascinante, porque todavía se ve moderno en un barrio que está lleno de gracia, pero el envejecimiento o, quizá mejor, la casa de Millard no es de tiempo y su propio lugar.. Con los años, puntos de vista críticos de la Millard House se convirtió en positivo, y ahora se considera uno de los mejores obras de Wright
  • 21. Millard House
  • 22. Iglesia First Unitarian,1947 Nave de sur · Casa Unitaria de reuniones · Madison, Wisconsin
  • 23. caracteriza por su tejado que sube puntiagudo en diagonal hacia el cielo, como dos manos juntas en actitud de plegaria. Como en muchas de sus obras, la iluminación cenital es de gran importancia. En el diseño y la distribución de la planta, Wright parte de una trama formada por triángulos. La geometría derivada del uso consistente de ángulos a 60 yIglesia First Unitarian, 120 grados va más allá de ser una simple malla ordenadora para conducir también la elaboración de los alzados y de la propia cubierta así como también la expresión de sus contenidos simbólicos. "Si el cuadrado significa integridad, si la esfera significa universalidad, el triángulo significa aspiración. Esta es una construcción en actitud de rezo", dirá Wright al referirse a su diseño. Utilizando la figura del triángulo consigue elevar la cubierta expresando reverencia sin necesidad de recurrir a un campanario, creando1947 así el motivo más importante en la imagen de la iglesia: un gran ventanal de planta triangular, rasgado rítmicamente por lamas de madera inclinadas que deja pasar al interior la luz uniforme proveniente del norte. Conforme a la idea de una unity este edificio es un centro social, una sumatoria de lugares de reunión, de enseñanza y de culto, organizados a partir de una espina de circulación en dirección este-oeste.
  • 24. La entrada, en la esquina sureste, Nave de oeste · Chimenea, del este desde el sur Iglesia First Unitarian,1947 Vista de frente, de oeste  Trasero, de oeste Vista desde el norte Corredor de la nave para salas Vista desde este Detalle, en proa, desde el norte unitario de reuniones, de este
  • 25. ESPACIOS El acceso desde el parque por unas escaleras situadas en el ala este, protegidas por la cubierta en voladizo. Luego viene la sala principal, recorrido de dimensiones reducidas desde el que se puede tener una vista previa del lago, o acceder a la recepción, la cocina, las oficinas, o los baños, que miran hacia el sur.Iglesia First Unitarian, El espacio diáfano de la gran nave de la iglesia está dividido en dos ámbitos: uno más bajo orientado hacia el sur que alberga la chimenea y algunos asientos a modo de hall de reunión de los fieles a la salida del culto. Este espacio está separado del principal mediante una cortina que al abrirse permite ampliar la capacidad de la estancia hasta 400 personas. El púlpito se eleva sobre un zócalo de piedra en el extremo norte y sobre él se encuentra el coro, cubierto con un plano que focaliza el sonido hacia los fieles congregados. Más allá del espacio principal en dirección oeste se sitúa la1947 escuela dominical, un grupo de aulas adosadas y comunicadas por un corredor desde el que se puede salir al exterior y disfrutar las vistas. A esta ala se le agrega un apéndice en dirección sudoeste, para alojar la vivienda del predicador.