Cómo se presenta la materia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
28,445
On Slideshare
28,445
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
33
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO
  • 2. Materia es todo aquello que nos rodea, todo aquello que ocupa un . MATERIA lugar en el espacio SUSTANCIAS PURAS MEZCLASELEMENTOS COMPUESTOS HOMOGÉNEAS HETEROGÉNEAS
  • 3. Son aquellas que no se pueden descomponer en otras sustancias más sencillas mediante procedimientos físicos (filtración, decantación, criba, etc.).Tienen propiedades características como el punto de fusión, la densidad, etc.Ejemplo de sustancias puras:Agua, aceite, hierro, oro, etc.
  • 4. Son aquellas sustancias puras que no se pueden descomponer en otras más simples por ningún procedimiento.Ejemplo de elementos:Todos los elementos de la tabla periódica: Oxígeno, hierro, carbono, sodio, cloro, cobre, et c.
  • 5. Son aquellas sustancias puras que se pueden descomponer en los elementos que los constituyen por procedimientos químicos.Están constituidos por 2 o más elementos (iguales o distintos) combinados en proporciones fijas.Ejemplos:El agua (formado hidrógeno y agua)Amoniaco (formado por nitrógeno e hidrógeno)Ozono (formado por tres átomos de oxígeno)
  • 6. Es la combinación de dos o más sustancias puras.Las sustancias puras que forman las mezclas se pueden separar por procedimientos físicos.Ejemplos:Agua y aceiteVinoAgua de mar
  • 7. Son mezclas en las que es imposible distinguir sus componentes a simple vista.También se les llama disoluciones.Ejemplos:Mezcla de sal y aguaAleación de cobre y zinc (latón)
  • 8. Son mezclas en las que es posible distinguir sus componentes a simple vista.Ejemplos:PizzaGranitoColoide o emulsión es un tipo de mezcla heterogénea donde sus partículas permanecen en suspensión. Por ejemplo: mayonesa, leche, gelatina, piedra pómez, etc.
  • 9.  Realiza las actividades del siguiente enlace:http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_fyq 3/tema3/actividades/ejercicio1.htm Realiza las actividades del libro:pág 63: 21pág 67: 25, 26, 27, 29, 30pág: 70: 55, 56
  • 10. Las mezclas se pueden separar en sus componentes por procedimientos físicos.El procedimiento físico a usar dependerá del tipo de mezcla y del estado (sólido, líquido o gas) de sus componentes.Vamos a estudiar los procedimientos más habituales.
  • 11. . MEZCLA MEZCLA HOMOGÉNEA HETEROGÉNEA CRISTALIZACIÓN: Separación de un CRIBA: Separación de dos sólidos de sólido disuelto en un líquido diferentes tamaños de partículas DESTILACIÓN: Separación de dos FILTRACIÓN: Separación de un sólido líquidos miscibles con distinto punto no soluble en un líquido de ebullición SEPARACIÓN MAGNÉTICA: CROMATOGRAFÍA: Separación de Separación de un sólido una mezcla de líquidos. ferromagnético DECANTACIÓN: Separación dedos líquidos inmiscibles
  • 12. Se hace evaporar el líquido de la disolución y se obtienen los cristales del sólido.Este proceso se lleva a cabo en las salinas.
  • 13. Al calentar la mezcla de líquidos, el líquido más volátil (con menor punto de ebullición) se evapora y se hace pasar por un tubo de refrigeración, cayendo el líquido en un matraz.Este procedimiento se usa por ejemplo para eliminar el alcohol del vino.
  • 14. Permite separar los distintos componentes de una mezcla, permitiendo identificar y determinar las cantidades de dichos componentes.Las técnicas cromatográficas1 son muy variadas, pero en todas ellas hay una fase móvil que consiste en un fluido que arrastra a la muestra a través de una fase estacionaria que se trata de un sólido o un líquido fijado en un sólido. Los componentes de la mezcla interaccionan en distinta forma con la fase estacionaria. De este modo, los componentes atraviesan la fase estacionaria a distintas velocidades y se van separando.
  • 15. Es el método que se utiliza por ejemplo para separar arena fina de arena gruesa o las piedras y hojas de la aceituna en una almazara.
  • 16. La filtración consiste en hacer pasar el líquido a través de un material poroso, generalmente papel de filtro, cuyo tamaño de poro sea inferior al de las partículas sólidas, quedando retenido el sólido en suspensión.
  • 17. Consiste en separar el sólido magnético, como hierro, cobalto o niquel, del resto de componentes de la mezcla y para ello se utiliza un imán.
  • 18. La decantación se basa en la diferencia de densidad entre los dos componentes, que hace que dejados en reposo, ambos se separen hasta situarse el más denso en la parte inferior del envase que los contiene. De esta forma, podemos vaciar el contenido por arriba (si queremos tomar el componente menos denso) o por abajo (si queremos tomar el más denso).Para ello se utiliza un embudo de decantación que consiste en un recipiente transparente provisto de una llave en su parte inferior. Al abrir la llave, pasa primero el líquido de mayor densidad y cuando éste se ha agotado se impide el paso del otro líquido cerrando la llave.
  • 19.  Realiza las actividades del siguiente enlace:http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_fyq 3/tema3/actividades/ejercicio6.htm Realiza las actividades del libro:Pág 68: 34, 35, 36, 37.