Machismo

727 views
570 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
727
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Machismo

  1. 1. Machismo y feminismo Guerra de géneros Presentado a: Heidi Otálora Presentado por: Paula Espeleta Camila Velasco Colegio Teresiano Bogotá 2012
  2. 2. ¿Por qué se da el machismo y el feminismo?El machista no nace, se va haciendo poco a poco, desde los primeros años desu vida con lo que ve y lo que oye a su alrededor. El entorno escolar y la familiainfluyen en sus comportamientos violentos, que a veces aparecen con sólodoce o trece años.Feminismo:El feminismo viene dándose desde antes del siglo XIX. La defensa de la mujerantes del Siglo de las Luces se denomina protofeminismo. Esta defensa no seajusta completamente al concepto de feminismo nacido con la Ilustración.Es en 1837, cuando emerge en la lengua francesa, la expresión feminisme, lacual intenta apoyar públicamente los derechos del género femenino en dichasociedad. Desde el surgimiento de esta doctrina, las mujeres han llevado acabo luchas incansables para defender sus derechos y su papel en la esfera dela vida publica.DIMENSIÓN SOCIAL:En la sociedad se puede ver presente el machismo en:  Leyes discriminatorias hacia la mujer.  Diferencia de tratamiento en el caso del adulterio: en algunas culturas, el adulterio, o el embarazo previo a la concertación del matrimonio son castigadas con la pena capital.  Necesidad del permiso del varón para realizar actividades económicas.  Negación del derecho a voto o de otros derechos civiles (en algunos países).  Educación machista desde las escuelas y la propia familia, por el cual el proceso de enculturación trata de justificar y continuar el orden social existente. Eso incluye consideración de valores positivos la sumisión al marido, el matrimonio y la procreación como una forma preferente de autorrealización.  Discriminación en el ámbito religioso, en países de predominio musulmán, en determinadas ramas del cristianismo, en los ortodoxos judíos, en el hinduismo, etc. La Biblia contiene expresiones que son consideradas por algunas corrientes como machistas.DIMENSIÓN TEMPORALAntes: La sociedad de antes era totalmente machista ya que era contraladapor los hombres ( los cargos públicos, el trabajo, etc). La mujer debía cuidar delos hijos y efectuar las tareas domesticas, eran vistas como maquinasreproductivas. Incluso en muchas civilizaciones se acostumbraba a que los
  3. 3. padres de la mujer dieran una dote a la familia del hombre para podersecasarse.( aunque esto se sigue presentando)Ahora: Es claro que el machismo sigue presente, sobretodo en algunos paísesorientales, pero también es evidente que ha disminuido notablemente.La mayoría de mujeres trabajan y pueden mantenerse solas sin depender deun hombreDIMENSIÓN ECONOMICA:  División sexista del trabajo, por el cual se prefieren a otros hombres en puestos decisorios.  A veces la gente piensa que el lugar de la mujer no es trabajando si no en la casa cuidando de sus hijos y encargándose de la limpieza de la casa, etc. Aunque claramente este pensamiento esta disminuyendo.  En muchos casos los trabajos como niñera, señoras de la limpieza, enfermera; esta claro que son para mujeres ya que esta mal visto que un hombre los desempeñe.  Generalmente encontramos a hombres en los trabajos de vigilancia y como porteros porque en el fondo se cree que están más capacitados para estos trabajosROSTROS DEL MACHISMO:1. La cara de las mujeres siendo maltratadas por hombres machistas2. La cara de las mujeres al tratar de crear un movimiento para conseguir laigualdad política, social y económica entre hombres y mujeres.3. La cara de las mujeres que sufren opresión no compartida por el hombre, yaque estos son beneficiados en todos los sentidos.4. La cara de los hombres descuidados por culpa de una mujer feminista quedice que desprecia las tareas del hogar por que antepone lo económico.5. La cara de maltrato físico , verbal y psicológico de una mujer que ha sidomaltratada por un hombre machista6. La cara de decepción de los hombres al saber que a una mujer feministaantepone el desarrollo profesional de ella, a la educación de los hijos en elhogar.7. La cara de las mujeres que no son libres por culpa de un hombre machistaque las obliga a ser lo que ellos quieren que sea y no lo que ellas quieren ser.8. La cara de las mujeres cuando ella no quiere pero el hombre machista laobliga (abuso sexual).
  4. 4. 9. La cara de decepción del hombre al saber o al enterarse que su mujer sevuelve lesbiana por culpa del movimiento feminista.10. La cara de sorpresa de una mujer cundo su pareja actual (machista) le diceque las mujeres no tienen voz ni voto en la religión porque Dios es hombre.EJEMPLOS DE MACHISMO:  Limitar o estorbar el acceso de la mujer a la universidad, a la cultura o a los puestos de dirección.  Intentar que la mujer piense, vista o se comporte como el varón;  Considerar a la mujer como objeto sexual para uso y gusto del varón.  Maltrato hacia las mujeres cuan do no hacen lo que ellos dicen  Ejemplos del feminismo:  Desprecio de las tareas del hogar por que antepone lo económico.  Anteponer el desarrollo profesional a la educación de los hijos en el hogar.  Complejo de superioridadEJEMPLOS DE FEMINISMO:  Desprecio de las tareas del hogar por que antepone lo económico.  Anteponer el desarrollo profesional a la educación de los hijos en el hogar.  Complejo de superioridad  Piensa que el representante del hogar es quien tiene mas poder económico.  Tendencias a convertirse en lesbianas.  Dificultad para denotar el lugar que tiene en el mundo.ENCUESTAS: 1) ¿Crees qué las mujeres tienen más capacidades que los hombres? 2) ¿En nuestra sociedad el machismo esta menos presente que antes? 3) ¿El feminismo aumenta cada día más? 4) ¿En tu colegio / universidad/trabajo se ve presente el machismo? 5) ¿Las madres son culpables del machismo? 6) ¿Crees que el hecho de maltratar a una mujer es machismo? 7) ¿Hay mujeres que apoyan el machismo?
  5. 5. 20 18 16 14 12 10 SI 8 NO 6 4 2 0 P1 P2 P3 P4 P5 P6 P7CONCLUSIONES DE LAS ENCUESTAS:  Las mamás en ocasiones causan el machismo en sus hijos no dejándoles hacer algunos oficios de las casa  El machismo sigue presente y se nota aunque menos que antes  Algunas mujeres aportan a que el machismo no acabe diciendo que su lugar es en la casa y aceptándolo ( no denunciando)Soluciones:1.Denunciar ante algún hecho de feminismo o de machismo2.Hablar y no gritar a la persona el cual usted se está refiriendo3.Ayudar pacíficamente para combatir estos movimientos que se han generadopor culpa de la desigualdad de géneros.

×