Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Tejuelo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Tejuelo

  • 6,394 views
Published

Descripción del Tejuelo y de la forma de configurarlo en ABIES.

Descripción del Tejuelo y de la forma de configurarlo en ABIES.

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
6,394
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9

Actions

Shares
Downloads
19
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. TEJUELOEn primer lugar vamos a describir qué es el tejuelo en ABIES.Según la RAE es el Cuadro de piel o de papel que se pega al lomo de unlibro para poner el rótulo.Lo que escribimos en ese tejuelo se llama Signatura topográfica, puessirve para colocar los libros en la biblioteca y poderlos localizar.Así pues, podemos simplificar y establecer que el tejuelo es la etiqueta queutilizamos para localizar los libros en nuestra biblioteca. Signatura de la CDU Signatura del autor Signatura del títuloEn ABIES la signatura aparece en la tercera pestaña de la ficha bibliográfica.Tiene tres partes tal y como se describe en la imagen.
  • 2. TEJUELO Signatura de la CDU Signatura del autor Signatura del títuloEsta signatura está estandarizada y es conveniente que la mantengamos enla biblioteca escolar, pues sirve para que nuestros lectores se formen comousuarios de otras bibliotecas.Al ir realizando la ficha, ABIES va generando automáticamente esta signaturatopográfica.La signatura CDU la toma ABIES de la segunda pestaña de la ficha (esta lavamos a explicar luego más detenidamente).Las otras dos signaturas las toma de la primera pestaña. JAM son las tres iniciales en mayúsculas del apellido del autor. Por eso en los autores debemos poner primero el apellido. con son las tres iniciales en minúsculas del título.En los dos casos ABIES ignora artículos y preposiciones para generarlas.
  • 3. TEJUELO Signatura de la CDU Signatura del autor Signatura del títuloPara explicar la signatura de la CDU, debemos recordar algunos conceptos. Las dos primeras pestañas de la Ficha contienen información del Fondo. La tercera pestaña contiene información de cada uno de los ejemplares de ese fondo.
  • 4. TEJUELOSignatura de la CDUSignatura del autorSignatura del título En la pestaña Datos adicionales, tenemos la posibilidad de poner una CDU a ese fondo. Esta será tomada como referencia en la siguiente pestaña.
  • 5. TEJUELOSignatura de la CDUSignatura del autorSignatura del título Al ir a la pestaña Ejemplares ABIES ha colocado ese CDU en el campo primero de la Signatura. Este valor podemos modificarlo.
  • 6. TEJUELOSignatura de la CDUSignatura del autorSignatura del título En este caso, vamos a colocar este fondo dentro de las colecciones de la sección 0 de la CDU. No tenemos más que borrar el valor que ha generado ABIES a partir de la pestaña anterior y poner el valor que nosotros deseamos.
  • 7. TEJUELOAhora, en segundo lugar vamos a describir cómo configurar la etiqueta.En el módulo Catálogo en el menú de la derecha nos encontramos con laopción de imprimir el Tejuelo.
  • 8. TEJUELOEn esta ventana emergente nos interesan ahora solo las opcionesrelacionadas con la configuración de la etiqueta. Lista de etiquetas Tras instalar el programa, estas son las tres opciones de etiquetas que nos aparecen. La primera de ellas no podemos ni Botones de editarla, ni configuración borrarla.
  • 9. TEJUELOPara configurar la etiqueta, tenemos dos opciones:Podemos elegir una etiqueta de lalista que viene con la instalación,excepto la primera que no es editablePulsaríamos luego en Editar. Podemos crear una etiqueta Nueva. OPCIÓN A OPCIÓN B
  • 10. TEJUELO OPCIÓN AElegimos una etiqueta editable (segunda y tercera opciones) con lo que seresaltará con fondo azul. Hecho esto, pulsamos en Editar.
  • 11. TEJUELO OPCIÓN A Se nos abre la ventana que permite configurar las dimensiones de la etiqueta, así como los márgenes. Nombre de la etiqueta. Dimensiones MárgenesNúmero de columnas y filas. Debemos vigilar estos valores paraasegurar que coinciden con la etiqueta que hemos comprado
  • 12. TEJUELO OPCIÓN ALa etiqueta que vamos a usar debe tenerun tamaño de 70 mm de ancho por 35 mmde alto. Esta etiqueta cuenta con unosmárgenes no imprimible en la partesuperior e inferior.ABIES no trabaja bien con las etiquetas ytiene bastantes limitaciones paraconfigurarlas.Observaremos que, después de imprimir,en muy pocas etiquetas el texto deimpresión nos va a quedar centrado.Aconsejamos que la etiqueta que secompre tenga las características de laimagen: este formato existe en todas lasmarcas. Al pedirlas debemos dar eltamaño de la etiqueta (70 x 35 mm), nodebemos pedirla indicando que caben 24unidades en ella, pues nos pueden dar una etiqueta un poco más grande.
  • 13. TEJUELO OPCIÓN A Sugerimos que como nombre de la etiqueta pongamos el nombre del centro. La altura mínima del tejuelo debe ser 30 mm. No podemos bajar de ese valor.Los valores que vamos a dejar en la configuración son los que marcan estaimagen. Tendremos una hoja de etiquetas de 3 columnas y 8 filas.
  • 14. TEJUELO OPCIÓN ACuando acabemos,presionamos en Aceptar.En la ventana deconfiguración veremos elnuevo nombre de laetiqueta y en la imagende previsualización senos mostrarán trescolumnas y ocho filas.
  • 15. TEJUELO OPCIÓN AUna vez definida la etiqueta que usaremos, borraremos la otra etiquetaeditable (Tejuelos 3x8). Evitaremos, así, usarla por error.
  • 16. TEJUELOOPCIÓN BLa segunda opción es definir una etiqueta Nueva.
  • 17. CÓDIGO DE BARRAS Sugerimos que como nombre de la etiqueta pongamos el nombre del centro. La altura mínima del tejuelo ser 30 mm. No podemos bajar de ese valor.Los valores que vamos a dejar en la configuración son los que marcan estaimagen. Tendremos una hoja de etiquetas de 3 columnas y 8 filas.
  • 18. TEJUELO OPCIÓN BCuando acabemos,presionamos en Aceptar.En la ventana deconfiguración veremos elnuevo nombre de laetiqueta y en la imagende previsualización senos mostrarán trescolumnas y ocho filas.
  • 19. TEJUELO OPCIÓN BUna vez definida la etiqueta que usaremos, borraremos la otra etiquetaeditable (Tejuelos 3x8). Evitaremos, así, usarla por error.