• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Rebiun 04. Fusión varios fondos
 

Rebiun 04. Fusión varios fondos

on

  • 1,797 views

Después de descargar varios archivos desde la página de REBIUN es necesario fusionarlos para importar un solo archivo en ABIES. Necesitaremos también cambiar los errores en el juego de caracteres.

Después de descargar varios archivos desde la página de REBIUN es necesario fusionarlos para importar un solo archivo en ABIES. Necesitaremos también cambiar los errores en el juego de caracteres.

Statistics

Views

Total Views
1,797
Views on SlideShare
1,073
Embed Views
724

Actions

Likes
1
Downloads
5
Comments
0

10 Embeds 724

http://abiesbitacora.blogspot.com.es 602
http://abiesbitacora.blogspot.com 72
http://127.0.0.1 12
http://www.abiesbitacora.blogspot.com.es 11
http://www.abies2.zobyhost.com 10
http://abiesbitacora.blogspot.com.ar 10
http://abiesbitacora.blogspot.mx 3
http://abiesbitacora.blogspot.fr 2
http://lecturas-ida-y-vuelta-valladolid.blogspot.com 1
http://abiesbitacora.blogspot.pt 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

CC Attribution-NonCommercial-ShareAlike LicenseCC Attribution-NonCommercial-ShareAlike LicenseCC Attribution-NonCommercial-ShareAlike License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Rebiun 04. Fusión varios fondos Rebiun 04. Fusión varios fondos Presentation Transcript

    • CATALOGACIÓN. REBIUN. FUSIÓN FONDOS COMPLETOS Recordamos que este proceso tiene tres pasos ya descritos en el tutorial general de Catalogación con internet.1. INTERNET Para hacer una búsqueda más precisa definimos los campos marcados y escribimos en Materia: Literatura juvenil
    • CATALOGACIÓN. REBIUN. FUSIÓN FONDOS COMPLETOS1. INTERNET Los datos de la consulta indican que numerosos fondos cumplen los criterios marcados, no vamos a modificar nada y vamos a comenzar a descargar la información.
    • CATALOGACIÓN. REBIUN. FUSIÓN FONDOS COMPLETOS1. INTERNET Marcamos todos los fondos, vamos a descargar 100 registros (es el número máximo que podemos descargar). Cuando estén todos marcados, seleccionamos en el menú de la izquierda: Imprimir / Guardar / Exportar.
    • CATALOGACIÓN. REBIUN. FUSIÓN FONDOS COMPLETOS1. INTERNET Configuramos ahora la descarga: Elegimos Enviar a fichero, en Formato MARC/ISO 2709. Cuando hayamos acabado pulsamos en Aceptar.
    • CATALOGACIÓN. REBIUN. FUSIÓN FONDOS COMPLETOS En la ventana emergente, pulsamos Guardar. Llamaremos al archivo “juvenil_1”.1. INTERNET En Internet Explorer nos preguntará el lugar donde queremos guardar el archivo y buscaremos la carpeta ABIES descargas tal y como sugerimos en el tutorial Catalogación con internet. En Firefox tendremos que configurar esa ubicación por defecto.
    • CATALOGACIÓN. REBIUN. FUSIÓN FONDOS COMPLETOS1. INTERNET Una vez que hemos descargado el archivo, pulsamos en Cerrar.
    • CATALOGACIÓN. REBIUN. FUSIÓN FONDOS COMPLETOS1. INTERNET Pulsamos en el icono para avanzar a la siguiente página de descargas. Tendremos que repetir la búsqueda para llegar a la página 1 y poder avanzar hasta la página 2 de descargas. ¡Sí!; es un proceso pesado y lento.
    • CATALOGACIÓN. REBIUN. FUSIÓN FONDOS COMPLETOS1. INTERNET Tenemos ahora los registros desde el 101 al 200. Hacemos lo mismo: los marcamos todos y pulsamos en Imprimir / Guardar / Exportar.
    • CATALOGACIÓN. REBIUN. FUSIÓN FONDOS COMPLETOS1. INTERNET Volvemos a configurar la descarga: Elegimos Enviar a fichero, en Formato MARC/ISO 2709. Cuando hayamos acabado pulsamos en Aceptar.
    • CATALOGACIÓN. REBIUN. FUSIÓN FONDOS COMPLETOS En la ventana emergente, pulsamos Guardar. Llamaremos al archivo “juvenil_2”.1. INTERNET En Internet Explorer nos preguntará el lugar donde queremos guardar el archivo y buscaremos la carpeta ABIES descargas. En Firefox tendremos que configurar esa ubicación por defecto.
    • CATALOGACIÓN. REBIUN. FUSIÓN FONDOS COMPLETOS1. INTERNET Una vez que hemos descargado el archivo, pulsamos en Cerrar.
    • CATALOGACIÓN. REBIUN. FUSIÓN FONDOS COMPLETOS1. INTERNET En ABIES descargas tenemos los 2 archivos, no descargamos el resto, pues estos nos sirven como ejemplo. Ahora vamos a fusionar estos dos archivos en uno solo, para así integrar solo un archivo con toda la información y no tener que repetir el mismo paso en ABIES. Lo que es inevitable es tener que descargar los archivos.
    • CATALOGACIÓN. REBIUN. FUSIÓN FONDOS COMPLETOS Si no lo hemos descargado ya, vamos a descargar el programa que nos fusionará los dos archivos. En el navegador ponemos esta dirección:2. DEPÓSITO AUXILIAR http://dl.dropbox.com/u/15057741/abies/fusion.mdb Pulsamos Aceptar
    • CATALOGACIÓN. REBIUN. FUSIÓN FONDOS COMPLETOS Pulsamos en Guardar y lo guardamos en la carpeta Abies 2.2. DEPÓSITO AUXILIAR
    • CATALOGACIÓN. REBIUN. FUSIÓN FONDOS COMPLETOS Esta aplicación ha sido creada por Víctor González Fernández, antiguo asesor de Tecnología del CFIE de Valladolid, buen compañero y mejor persona. Necesitamos tener instalado Microsoft Access 2003. Vamos a la2. DEPÓSITO AUXILIAR carpeta Abies 2 y ejecutamos el archivo fusion.mdb (sic) [puede ser que no vean la extensión mdb].
    • CATALOGACIÓN. REBIUN. FUSIÓN FONDOS COMPLETOS Confirmamos que queremos abrir2. DEPÓSITO AUXILIAR el archivo En la advertencia de seguridad, confirmamos Abrir.
    • CATALOGACIÓN. REBIUN. FUSIÓN FONDOS COMPLETOS2. DEPÓSITO AUXILIAR Hacemos doble clic en el Módulo 1.
    • CATALOGACIÓN. REBIUN. FUSIÓN FONDOS COMPLETOS2. DEPÓSITO AUXILIAR En este módulo lo único que tenemos que cambiar está contenido en las primeras líneas. Al unificar archivos descargados de REBECA, el resto había que dejarlo igual. Aquí tendremos que hacer un pequeño cambio.
    • CATALOGACIÓN. REBIUN. FUSIÓN FONDOS COMPLETOS2. DEPÓSITO AUXILIAR Buscamos el lugar del ordenador donde hemos descargados los archivos de REBIUN. Copiamos (pulsamos en el botón derecho del ratón) la dirección en la que se encuentran que en este caso es D:ABIES descargas. Cuanto más sencilla sea la ruta mejor.
    • CATALOGACIÓN. REBIUN. FUSIÓN FONDOS COMPLETOS2. DEPÓSITO AUXILIAR En la primera línea pegamos la dirección copiada, respetando las comillas: “D:ABIES descargas nombre del archivo.
    • CATALOGACIÓN. REBIUN. FUSIÓN FONDOS COMPLETOS juvenil_ n=21. INTERNET juvenil.reb Lo tenemos que dejar como muestra la imagen. Podemos dejar como nombre del archivo de destino juvenil.reb (la extensión”.reb” podemos suprimirla. Debemos borrar lo que está dentro del cuadrado rojo: + “.reb”
    • CATALOGACIÓN. REBECA. FUSIÓN FONDOS COMPLETOS2. DEPÓSITO AUXILIAR La primera línea tiene el sitio donde están los archivos y la primera parte del nombre de todos esos archivos “juvenil_”; el resto del nombre es el número que omitimos. Por eso es importante que a todos lo archivos los llamemos igual y sólo cambie el número de la parte final. La segunda línea indica el número de archivos que vamos a fusionar: 2 La tercera línea tiene el sitio donde vamos a crear el archivo nuevo y el nombre de ese archivo. Este nombre puede ser el que queramos.
    • CATALOGACIÓN. REBIUN. FUSIÓN FONDOS COMPLETOS1. INTERNET Pulsamos sobre el icono de Play y se iniciará la fusión. Si no sale ningún mensaje de error es que todo ha salido bien.
    • CATALOGACIÓN. REBIUN. FUSIÓN FONDOS COMPLETOS1. INTERNET Vamos a la carpeta ABIES descargas y allí veremos que sí que está el nuevo archivo con un tamaño mayor que el resto, pues contiene la información de todos los demás.
    • CATALOGACIÓN. REBIUN. FUSIÓN FONDOS COMPLETOS1. INTERNET Cerramos la aplicación “fusion” y, cuando nos pregunte si queremos guardar los cambios, contestamos NO.
    • CATALOGACIÓN. REBIUN. FUSIÓN FONDOS COMPLETOS El formato en el que hemos bajado los archivos es Marc. ABIES trabaja con formato IBERMARC con lo que, si importamos este archivo tal y como lo hemos bajado, tendremos un problema con algunos caracteres, en concreto con las vocales acentuadas y con la letra ñ. Tanto Marc como Ibermarc (que fue la adaptación que la Biblioteca hizo en los años 70 de este formato) comparten la misma estructura de1. INTERNET registros (basados en la ISO 2709), por eso podemos integrarlos en ABIES. El error se produce porque el juego de caracteres del formato Marc se basa en la ISO 8859-1, un juego de 8 bites, mientras que Ibermarc utiliza como juego de caracteres la ISO 5426, un juego de 7 bites, que es el que se utiliza en REBECA tal y como se advierte en su web. La Biblioteca Nacional decidió en noviembre de 2007 abandonar Ibermarc y adoptar Marc para facilitar la normalización internacional. Si la cabeza del sistema bibliotecario español ha adoptado Marc, el resto de las bibliotecas lo irán haciendo. REBIUN ya ha tomado la misma decisión.
    • CATALOGACIÓN. REBIUN. FUSIÓN FONDOS COMPLETOS Para no tener problemas, tendríamos que tratar este archivo con programas que cambiaran el juego de caracteres. Lo he intentado con editores hexadecimales, pero, aunque algo se mejoraba, seguía dando errores. Con toda seguridad hay programas que permiten cambiar el formato para no tener problemas en la importación (seguramente MarcEdit). También es verdad que sería muy fácil implementar en ABIES una funcionalidad que permitiera configurar qué formato tiene el archivo que queremos importar,1. INTERNET pero… eso es harina de otro costal. Lo que vamos a realizar ahora sobre este archivo son dos sencillas operaciones, para que en el proceso de importación las vocales acentuadas y las palabras con la letra ñ se visualicen correctamente. Este proceso es muy simple. No debemos complicarnos la vida con una explicación técnica, el hecho es que funciona y se importan después correctamente los registros que descargamos. Otra opción es importar tal cual está este archivo y, cuando demos de alta en nuestro catálogo uno de estos fondos, corregimos lo que esté mal. Sin embargo, desaconsejamos esta opción, pues tendríamos valores erróneos en las tablas de autores o de editoriales, por ejemplo.
    • CATALOGACIÓN. REBIUN. FUSIÓN FONDOS COMPLETOS1. INTERNET En la carpeta ABIES descargas localizamos el archivo ”juvenil”, pulsamos el botón derecho del ratón y elegimos la opción Abrir o Abrir con.
    • CATALOGACIÓN. REBIUN. FUSIÓN FONDOS COMPLETOS Confirmamos que queremos Abrir el archivo eligiendo el programa de una lista.1. INTERNET Elegimos abrirlo con el Bloc de notas, un editor de texto plano.
    • CATALOGACIÓN. REBIUN. FUSIÓN FONDOS COMPLETOS1. INTERNET No nos asustemos por no entender lo que nos muestra, esa labor tan pedestre debe hacerla una máquina menos inteligente: el ordenador.
    • CATALOGACIÓN. REBIUN. FUSIÓN FONDOS COMPLETOS1. INTERNET En el menú Edición, elegimos la opción Reemplazar.
    • CATALOGACIÓN. REBIUN. FUSIÓN FONDOS COMPLETOS1. INTERNET En la ventana emergente, ponemos lo que muestra la imagen (es una letra a con acento circunflejo). En la casilla Buscar ponemos la a minúscula y en la casilla reemplazar la A es mayúscula. Pulsamos Reemplazar todo y esperamos a que termine el proceso (observaremos un “tembleque” en el cuadro del editor del texto. Cuando terminen las convulsiones el enfermo estará sano y las palabras acentuadas ya no darán problemas.
    • CATALOGACIÓN. REBIUN. FUSIÓN FONDOS COMPLETOS1. INTERNET Ahora, tras el tembleque, ponemos lo que muestra la imagen (es una letra a con diéresis). En la casilla Buscar ponemos la a minúscula y en la casilla reemplazar la A es mayúscula. Pulsamos Reemplazar todo y esperamos a que termine el proceso (observaremos un “tembleque” en el cuadro del editor del texto. Cuando terminen las convulsiones el enfermo estará sano y las palabras con letra ñ se visualizarán correctamente en ABIES.
    • CATALOGACIÓN. REBIUN. FUSIÓN FONDOS COMPLETOS Cuando acabamos, pulsamos Cancelar, para cerrar la ventana Reemplazar.1. INTERNET En el menú Archivo, elegimos Guardar. Ya está todo preparado para seguir con los otros dos pasos.
    • CATALOGACIÓN. REBIUN. FUSIÓN FONDOS COMPLETOS1. INTERNET Una vez que hemos corregido los errores con el juego de caracteres y, tras haber guardado los cambios realizados, cerramos el archivo.
    • CATALOGACIÓN. REBIUN. FUSIÓN FONDOS COMPLETOS2. DEPÓSITO AUXILIAR En Archivo pulsamos en Importar el depósito.
    • CATALOGACIÓN. REBIUN. FUSIÓN FONDOS COMPLETOS2. DEPÓSITO AUXILIAR Se inicia el asistente que nos guiará en el proceso. Pulsamos en Siguiente.
    • CATALOGACIÓN. REBIUN. FUSIÓN FONDOS COMPLETOS2. DEPÓSITO AUXILIAR Elegimos la primera opción y pulsamos en Siguiente.
    • CATALOGACIÓN. REBIUN. FUSIÓN FONDOS COMPLETOS2. DEPÓSITO AUXILIAR Tenemos que indicar al ordenador dónde está el archivo que hemos bajado. Buscamos la carpeta ABIES descargas y elegimos el archivo. Pulsamos en Siguiente.
    • CATALOGACIÓN. REBIUN. FUSIÓN FONDOS COMPLETOS2. DEPÓSITO AUXILIAR Indicamos el tipo de fondo, que elegiremos del menú desplegable. Pulsamos en Siguiente.
    • CATALOGACIÓN. REBIUN. FUSIÓN FONDOS COMPLETOS2. DEPÓSITO AUXILIAR Se inicia la importación y se va informando de su proceso.
    • CATALOGACIÓN. REBIUN. FUSIÓN FONDOS COMPLETOS Seguramente esta ventana saldrá, pero, cuando sale esta ventana, es porque2. DEPÓSITO AUXILIAR ABIES comprueba los ISBN y si están repetidos nos advierte de que ese registro ya está en el Depósito auxiliar. Si durante la importación, apareciera este mensaje, tenemos dos opciones. OPCIÓN 1: Si pulsamos ACEPTAR, el registro repetido se incorpora otra vez al Depósito auxiliar. Es la mejor opción, pues en REBIUN los ISBN repetidos corresponden a ediciones distintas de un mismo libro (además, al ser un catálogo de varias universidades, el fondo estará en varias de ellas). Por ejemplo la editorial Cátedra tiene una antología sobre Juan Ramón Jiménez y decide rehacer la edición con otro prologuista y editor de la obra. El ISBN es el mismo, pero son dos libros “distintos”. OPCIÓN 2: Si pulsamos Cancelar, el registro en curso no se integra, pero sigue el proceso integrando el resto de los registros. Cancelar NO quiere decir aquí parar el procesos de integración.
    • CATALOGACIÓN. REBIUN. FUSIÓN FONDOS COMPLETOS2. DEPÓSITO AUXILIAR El proceso termina y nos aparece el número de lote de la integración. La sintaxis de este número es: aaaa-mm-dd-hh-mm-ss, es decir, año (2011), mes (01), día (05), hora (09), minutos (30) y segundos (58). Pulsamos en Finalizar.
    • CATALOGACIÓN. REBIUN. FUSIÓN FONDOS COMPLETOS El tercer paso consiste en dar de alta un nuevo registro en nuestro catálogo.3. ABIES – CATALOGACIÓN En el módulo Catálogo, pulsamos en Nuevo.
    • CATALOGACIÓN. REBIUN. FUSIÓN FONDOS COMPLETOS3. ABIES – CATALOGACIÓN En la ventana de consulta ponemos este Título: Pipo y Pipa entre los salvajes Pulsamos Aceptar.
    • CATALOGACIÓN. REBIUN. FUSIÓN FONDOS COMPLETOS3. ABIES – CATALOGACIÓN ABIES nos localiza el fondo en el depósito auxiliar y nos da una pequeña información de él. Es lo que buscábamos, así que seleccionamos el registro.
    • CATALOGACIÓN. REBIUN. FUSIÓN FONDOS COMPLETOS3. ABIES – CATALOGACIÓN Datos principales Datos adicionales Primera pestaña Segunda pestaña Ficha bibliográfica Ficha de clasificación Debemos comprobar la información de las dos primeras pestañas. Recordamos que son las pestañas que contiene la información sobre el fondo y que es aplicable a todos los ejemplares. En rojo aparece la información que hemos cambiado por contener errores.
    • CATALOGACIÓN. REBIUN. FUSIÓN FONDOS COMPLETOS3. ABIES – CATALOGACIÓN Datos del ejemplar Tercera pestaña Ficha del ejemplar En verde está marcada la información obligatoria: Tipo de ejemplar. En azul la información que es aconsejable cubrir: Número de registro, Ubicación, Procedencia, Moneda e ISBN. En rojo está la información que debemos revisar, pues puede ser que queramos simplificarla o cambiarla: Signatura.
    • CATALOGACIÓN. REBIUN. FUSIÓN FONDOS COMPLETOS3. ABIES – CATALOGACIÓN En el catálogo en el último lugar encontramos el fondo recientemente incorporado.