Catalogación con internet
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Catalogación con internet

  • 2,123 views
Uploaded on

Descripción general de cómo realizar la catalogación en ABIES usando catálogos en línea.

Descripción general de cómo realizar la catalogación en ABIES usando catálogos en línea.

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
2,123
On Slideshare
1,062
From Embeds
1,061
Number of Embeds
9

Actions

Shares
Downloads
13
Comments
0
Likes
0

Embeds 1,061

http://abiesbitacora.blogspot.com.es 821
http://abiesbitacora.blogspot.com 97
http://127.0.0.1 64
http://www.abies2.zobyhost.com 46
http://abiesbitacora.blogspot.com.ar 13
http://www.abiesbitacora.blogspot.com.es 9
http://abiesbitacora.blogspot.mx 8
http://abiesbitacora.blogspot.fr 2
http://www.blogger.com 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. CATALOGACIÓN CON INTERNETEl programa ABIES fue diseñado con la idea de que las bibliotecasescolares aprovecharan las tareas de catalogación que realizan otrasbibliotecas. La función de la biblioteca escolar debe centrarse más en laformación de usuarios y en el fomento de la lectura.La catalogación utilizando los catálogos en línea disponibles en variasinstituciones bibliotecarias tiene tres pasos:1. INTERNET: Debemos localizar el fondo que buscamos en un catálogo en línea y bajarlo a nuestro ordenador.2. ABIES – Depósito Auxiliar: El segundo paso consiste en introducir esa información en ABIES en un repositorio o almacén llamado Depósito Auxiliar.3. ABIES – Catalogación: Finalmente, podemos introducir ese fondo en nuestro catálogo, para ello ABIES cogerá los datos del repositorio (Depósito Auxiliar) y lo pasará al catálogo.
  • 2. CATALOGACIÓN CON INTERNET La información que necesitamos podemos encontrarla en diversos catálogos en línea. Vamos a utilizar cuatro de ellos. 1. REBECA. Proyecto de catalogación cooperativa entre las Bibliotecas Públicas del Estado y las bibliotecas centrales de las Comunidades1. INTERNET Autónomas. 2. REBIUN. Catálogo en línea de las bibliotecas universitarias. 3. BIBLIOTECA NACIONAL. Biblioteca de referencia en España y cabeza de todo el sistema bibliotecario. 4. Bibliotecas Públicas. Accedemos a las colecciones de 52 Bibliotecas Públicas del Estado (BPE) y de 16 redes de bibliotecas públicas de Comunidades Autónomas (Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra, País Vasco, Principado de Asturias y Región de Murcia).
  • 3. CATALOGACIÓN CON INTERNET Acceda a esta página web: http://www.mcu.es/rebeca/cargarFiltro.do?cache=init&layout=rebeca&language =es (*)1. INTERNET REBECA (*) Si no funciona el enlace, cópielo y péguelo en el navegador.
  • 4. CATALOGACIÓN CON INTERNET Acceda a esta página web: http://www.rebiun.org/. Red de Bibliotecas Universitarias y presione en Catálogo colectivo.1. INTERNET REBIUN
  • 5. CATALOGACIÓN CON INTERNET1. INTERNET Acceda a esta página web: http://catalogo.bne.es/uhtbin/webcat. BIBILIOTECA NACIONAL
  • 6. CATALOGACIÓN CON INTERNET Acceda a esta página web: http://www.mcu.es/bibliotecas/MC/CBPE/index.html (*), que contiene el catálogo de las bibliotecas públicas del Estado.1. INTERNET BIBILIOTECAS PÚBLICAS (*) Si no funciona el enlace, cópielo y péguelo en el navegador.
  • 7. CATALOGACIÓN CON INTERNET La información podemos bajarla de dos maneras: 1. Podemos copiarla al portapapeles de Windows. 2. Podemos bajarla a un archivo.1. INTERNET No todas las páginas web de catálogos en línea o catálogos colaborativos permiten las dos opciones. En cada caso explicaremos cómo realizar esta operación. REBECA y las Bibliotecas Públicas entregan la información en formato IBERMARC. La Biblioteca Nacional y REBIUN, en formato MARC.
  • 8. CATALOGACIÓN CON INTERNET MARC 21 El formato MARC 21 (Machine Readable Cataloging) es un estándar internacional que arranca del trabajo que realizó Henriette Avram en la Biblioteca del Congreso de los EE.UU. Es una norma que permite que los ordenadores puedan leer y manipular registros bibliográficos.1. INTERNET IBERMARC Adaptación que la Biblioteca Nacional hizo del formato Marc. Este formato está muy extendido en el mundo hispánico. Recientemente la Biblioteca Nacional ha optado por adoptar el estándar internacional y dejar de desarrollar el formato Ibermarc.
  • 9. CATALOGACIÓN CON INTERNET En función del formato en el que bajemos la información, debemos realizar el proceso de descarga de una manera o de otra. Cada caso concreto lo veremos en los tutoriales referentes a cada catálogo.1. INTERNET Recomendación Cuando optemos por bajar la información de alguno de estos catálogos a un archivo, recomendamos que guardemos en una misma ubicación dichos archivos. Crearemos una carpeta llamada ABIES descargas. La podemos localizar en Mis documentos. Veámoslo en las siguientes imágenes.
  • 10. CATALOGACIÓN CON INTERNET1. INTERNET Sobre el área de archivos de Mis documentos, pulsamos el botón derecho del ratón y elegimos crear una carpeta.
  • 11. CATALOGACIÓN CON INTERNET1. INTERNET Llamamos a la carpeta ABIES descargas. Con este nombre la carpeta figurará alfabéticamente al comienzo de las listas de archivos.
  • 12. CATALOGACIÓN CON INTERNET Para poder utilizar los catálogos en línea, debemos disponer de un lugar donde almacenar esa información. Esta es la función del Depósito Auxiliar. Este depósito, por tanto, almacena los registros bibliográficos obtenidos2. DEPÓSITO AUXILIAR por internet. Debemos conseguirlo e instalarlo nosotros, pues no viene en el disco de instalación original. En este depósito podremos borrar lo que queramos de él. Esta es una gran ventaja, pues nos permite luego traspasar información muy cuidada a nuestro catálogo. Primero vamos a descargar ese depósito auxiliar de ABIES desde este enlace: http://dl.dropbox.com/u/15057741/abies/depositovacio.zip Ponemos esta dirección en el navegador y seguimos los pasos que se detallan a continuación.
  • 13. CATALOGACIÓN CON INTERNET2. DEPÓSITO AUXILIAR C:/Archivo de programas/Abies2/Datos Guardamos el archivo en la ubicación de la imagen, tal y como figura en el cuadro de texto a la derecha.
  • 14. CATALOGACIÓN CON INTERNET En Mi PC, ponemos esta dirección (la misma del cuadro de texto2. DEPÓSITO AUXILIAR anterior) C:/Archivo de programas/Abies2/Datos Para poder escribir esa ruta, tenemos que tener activa la Barra de direcciones. Esta podemos hacerla visible en el menú Ver y ahí desplegar las opciones de las Barras de herramientas.
  • 15. CATALOGACIÓN CON INTERNET Accederemos al2. DEPÓSITO AUXILIAR lugar en el que hemos descargado el archivo comprimido. Con el botón derecho elegimos extraer el archivo en esa misma ubicación, que es la carpeta Datos dentro de la carpeta Abies 2.
  • 16. CATALOGACIÓN CON INTERNET2. DEPÓSITO AUXILIAR Hecho esto, tendremos ya el Depósito Auxiliar creado. Como vemos se llama “deposito”. Si ponemos una tilde, ABIES no reconocerá el archivo (¡Qué le vamos a hacer!) El archivo comprimido podemos eliminarlo.
  • 17. CATALOGACIÓN CON INTERNET2. DEPÓSITO AUXILIAR Una vez que hemos descargado el Depósito auxiliar, debemos indicarle a ABIES dónde está, para que pueda trabajar con él. Para ello, vamos a Herramientas y elegimos Enlace a Datos.
  • 18. CATALOGACIÓN CON INTERNET2. DEPÓSITO AUXILIAR Esta ventana nos indica la ubicación del catálogo (primer campo) y del depósito de ABIES que está inactivo (segundo campo). Lo que nos interesa ahora es el tercer campo.
  • 19. CATALOGACIÓN CON INTERNET2. DEPÓSITO AUXILIAR Este es el espacio donde ABIES nos indica si está activo el Depósito Auxiliar y dónde está. Esa celda está vacía, lo que indica que no tenemos activo dicho depósito, aunque lo hemos bajado ya a nuestro ordenador.
  • 20. CATALOGACIÓN CON INTERNET2. DEPÓSITO AUXILIAR Para decirle a ABIES dónde tiene que buscar el Depósito Auxiliar, pinchamos en el icono de la carpeta con una lupa.
  • 21. CATALOGACIÓN CON INTERNET2. DEPÓSITO AUXILIAR Se abre una nueva ventana donde buscaremos la ubicación precisa del archivo que acabamos de descargar. Para ello vamos a comenzar a buscar haciendo clic sobre la unidad C.
  • 22. CATALOGACIÓN CON INTERNET2. DEPÓSITO AUXILIAR Debemos ir buscando la ruta hasta que coincida con la que tenemos encima de la imagen del árbol de carpetas La carpeta Datos debe estar elegida y remarcada sobre fondo azul. Pulsamos en Aceptar.
  • 23. CATALOGACIÓN CON INTERNET Veremos ya en el tercer campo la ubicación del Depósito Auxiliar y vermeos también que está activo, pues está chequeada la casilla de2. DEPÓSITO AUXILIAR verificación. Pulsamos primero en Reabrir y luego en Aceptar. El botón Reabrir hace que esa selección sea permanente. Si pulsamos sólo el botón Aceptar, tendríamos seleccionado el Depósito Auxiliar sólo hasta que cerremos el programa. NOTA: En algunas circunstancias con pulsar sólo en Aceptar es suficiente (no vamos a detallarlas aquí). Pulsaremos primero Reabrir y luego Aceptar.
  • 24. CATALOGACIÓN CON INTERNET Veamos ahora el reflejo de lo que hemos realizado.2. DEPÓSITO AUXILIAR En ABIES vamos al módulo Depósito.
  • 25. CATALOGACIÓN CON INTERNET2. DEPÓSITO AUXILIAR En las opciones del menú de la derecha pinchamos en Depósito Auxiliar.
  • 26. CATALOGACIÓN CON INTERNET2. DEPÓSITO AUXILIAR Vemos ahora el Depósito Auxiliar vacío, pero ya aparece la estructura de la tabla de consulta.
  • 27. CATALOGACIÓN CON INTERNET2. DEPÓSITO AUXILIAR A medida que vayamos volcando información de internet, este se irá llenando con registros preparados para ser traspasados a nuestro catálogo.
  • 28. CATALOGACIÓN CON INTERNET La tercera fase es la más sencilla y la que menos trabajo va a llevar en cuanto mecanicemos este proceso. Sí que debemos hacer una precisión. El usuario Bibliotecario NO está autorizado para integrar fondos que3. ABIES – CATALOGACIÓN descarguemos de internet. El usuario Administrador sí que tiene permisos para integrar fondos desde internet. Este es un mal diseño de la política de permisos en ABIES, pues el bibliotecario sí que tendría que estar autorizado para realizar una operación que tiene que ver directamente con el mantenimiento del catálogo. Cuando expliquemos cómo activar y descargar de internet repositorios amplios de registros bibliográficos, intentaremos paliar este problema, pues el administrador puede dejar instalado un depósito auxiliar con numerosos fondos que luego pueda usar el bibliotecario. Con todo, este mal diseño de la política de permisos tiene como consecuencia que, para catalogar, tengamos que usar el usuario Administrador y no el usuario Bibliotecario como sería deseable..
  • 29. CATALOGACIÓN CON INTERNET3. ABIES – CATALOGACIÓN En el módulo Catálogo, pulsamos en Nuevo. Vamos a ver un ejemplo.
  • 30. CATALOGACIÓN CON INTERNET3. ABIES – CATALOGACIÓN Habremos buscado y descargado ya un libro. En la ventana de consulta ponemos este ISBN: 978-84-675-0593-1
  • 31. CATALOGACIÓN CON INTERNET3. ABIES – CATALOGACIÓN ABIES nos localiza ese fondo en el depósito auxiliar y nos da una pequeña información de él. Es lo que buscábamos, así que seleccionamos el registro.
  • 32. CATALOGACIÓN CON INTERNET3. ABIES – CATALOGACIÓN Datos principales Datos adicionales Primera pestaña Segunda pestaña Ficha bibliográfica Ficha de clasificación Debemos comprobar la información de las dos primeras pestañas. Recordamos que son las pestañas que contiene la información sobre el fondo y que es aplicable a todos los ejemplares.
  • 33. CATALOGACIÓN CON INTERNET Datos del ejemplar Tercera pestaña Ficha del ejemplar3. ABIES – CATALOGACIÓN En esta ficha es donde tendremos que precisar la información propia de cada ejemplar si es que son varios ejemplares. En verde está marcada la información obligatoria: Tipo de ejemplar. En azul la información que es aconsejable cubrir: Número de registro, Ubicación e ISBN. En rojo está la información que debemos revisar, pues puede ser que queramos simplificarla o cambiarla: Signatura.