ADICCIONES Y SOLUCIONES

  • 31,730 views
Uploaded on

INFORMACION DE ADICCIONES

INFORMACION DE ADICCIONES

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • NOS PUEDEN ENVIAR LA DIRECCIÓN
    POR FAVOR
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • Gracias por la divulgación.......Dios los bendiga
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • EXCELENTE GRACIAS POR SU OPORTUJNA INFORMACION
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • hola
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • hola espero que te llegue
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
31,730
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5

Actions

Shares
Downloads
386
Comments
5
Likes
5

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. FUNDACION PROPAGADORES DE LA LUZ Personería jurídica resolución especial 00198 de sept 22 de 2001 NIT. 830.144386-7 CENTRO NACIONALCIONAL DE TRATAMIENTO CONTRA LAS ADICCIONES
  • 2. Es un instrumento que posibilita la cooperación conjunta de la empresa privada en unión con nuestra institución, para brindar una solución efectiva y real contra el flagelo de las adicciones, de una manera saludable y verdadera, estamos entregando nuestro tiempo y nuestra vida al servicio de personas que deseen salir del mundo de las adicciones.   Es la campaña creada por Fundación Propagadores de la Luz para la prevención del consumo de drogas, que se difunde de manera masiva y permanente
  • 3. Mision 4 Cuales Adicciones 5 Que tipo de prevención realizamos 6 Como realizamos nuestra labor 7 Objetivos 8 Beneficiarios 9 Proyectos de la fundacion 11 Conceptos básicos sobre las drogas y adicciones 14 Proceso de la adicción a las drogas 16 Tolerancia a las drogas 17 La adicción como enfermedad 18 Signos y síntomas más comunes detectables en un adicto 19 Factores de riesgo 20 Rehabilitación del adicto y recuperación emocional de la familia 21 Verdades y mentiras 22 Las 10 preguntas mas frecuentes 23 Tipos de droga 26 Coodependencia 32 Disfunción familiar 33 Recuperación de la coodependencia 34 34 pasos para saber si una persona consume 35 Test de adicción 36 Información detallada sobre adicciones (OMS) 37 Autodiagnostico de la coodependencia 38 Programa de prevención 39 Acercate 40 INDICE DE LAS DIAPOSITIVAS
  • 4. "NO SE DEBEN BUSCAR CULPABLES, SINO SOLUCIONES" Promover una vida libre de adicciones, especialmente en los grupos, más vulnerables.  
  • 5. A  todas las adicciones, especialmente a las generadas por sustancias psicoactivas tanto legales como ilegales que al ser introducidas al organismo por cualquier vía causan alteraciones en las funciones físicas, mentales y de conducta.  
  • 6. Prevención primaria : Encaminada a evitar el inicio del consumo de sustancias psicoactivas.   Prevención secundaria: Toda vez que se ha tenido contacto con la sustancia pretende impedir el desarrollo de una adicción o de los trastornos asociados al abuso de sustancias, mediante la detección,derivación y tratamiento oportuno. Nos encargamos de concientizar a jóvenes, adultos y niños en lo que la Organización Mundial de la Salud ( OMS ) define como:  
  • 7. Gira Fundación Propagadores de la luz Conferencias para escuelas, colegios, universidades, empresas, juntas de acción coomunal, etc... Centro Telefónico 244 7911 – 609 5679 Cel. 311 7082818 - 312 4347880 Bogotá - Colombia                                                        Por medio de una educación formativa e informativa a través de nuestros diferentes proyectos:   Campaña en Televisión   Nuestro periodico "Vive Sin Adicciones"   e-mail [email_address] Web groups.msn.com/funproluz
  • 8. Ofrecer a los jóvenes las herramientas necesarias para que de forma consciente y decidida elijan vivir sin drogas, y de esta manera contribuir a solucionar el problema de las adicciones. Concientizar e informar a los padres y madres de familia sobre la importancia de la participación activa y la integración de todos sus miembros en la prevención de consumo de drogas y adicciones. Promover en la sociedad una cultura de salud por medio del amor y respeto a la vida.
  • 9. Nuestros beneficiarios primarios son los niños y jóvenes, es decir, la población más vulnerable al consumo de drogas. Sin embargo, sabemos que es de suma importancia llegar a los padres y madres de familia, maestros, líderes y a la sociedad en general para realizar nuestra labor de manera integral
  • 10. Campaña en TV Esta campaña se desea crear como punta de lanza de la FUNDACION PROPAGADORES DE LA LUZ, con el objetivo de llevar mensajes de prevención a todos los hogares colombianos y a algunas ciudades de America Latina.   Los contenidos son diversos ya que la experiencia nos ha enseñado que la drogadicción y el alcoholismo son enfermedades que no respetan sexo, edad, ni condición social, por esto buscamos alertar a jóvenes y padres de familia de todos los sectores sociales.
  • 11. La Gira de la FUNDACION Es un magno evento en el cual deseamos llevar de forma directa, el mensaje de prevención contra las drogas y adicciones a las principales ciudades de nuestra República Colombiana. En la gira nos concentraremos e impartiremos un ciclo de conferencias con base en la experiencia y el conocimiento de cada uno de los exponentes.   En este evento participaràn celebridades de TV, especialistas en adicciones, cantantes, comediantes, personas que estuvieron envueltas en el mundo de las drogas y el alcohol y quienes comparten sus testimonios de vida. Asi mismo un ejército de técnicos, camarógrafos, personal de iluminación y montaje hacen posible la realización de la Gira.
  • 12. Conferencias de Vida: Surge por la necesidad de llegar a aquellas ciudades o poblaciones donde no es posible llevar La Gira. Estas conferencias han tenido una excelente aprobación del público debido a que es una extracción de La Gira y cumple con el objetivo primordial que es la prevención en el consumo de drogas. Hay más de un centenar de Conferencias de Vida en instituciones educativas, empresas, delegaciones y municipios, avalan nuestra labor. Presentamos especialistas en adicciones, reportajes y testimonios de personas que han sufrido en carne propia o a través de un familiar la enfermedad de las adicciones. Seminario para Padres: Se creó con el objetivo de prevenir a los padres y madres de familia sobre los factores de riesgo en el consumo de drogas y desarrollo de adicciones en los hijos. Este seminario invita a los padres a descubrir nuevas posibilidades de convivencia y comunicación para generar armonía y respeto entre los integrantes que conforman la familia. Dentro de las actividades se trabaja en el desarrollo de un proyecto de vida para la familia, en el que todos desempeñen sus tareas y asuman sus responsabilidades. Participan médicos, psicólogos, terapéutas y testimonios. Llevamos a cabo conferencias, talleres y mesas redondas a lo largo de un día completo .
  • 13. Centro de Orientación Telefónica Tel. 609 5679 La FUNDACION PROPAGADORES DE LA LUZ, Junto con la Alcaldía, desean realizar una alianza estratégica con el objetivo de crear un centro telefónico que informe, oriente y canalice a todas aquellas personas que tienen problemas con las drogas en forma directa o indirecta. Este servicio será gratuito, confidencial, anónimo y funcionará las 24 horas de los 365 días del año, desde cualquier parte del territorio nacional. Es una extraordinaria opción para la prevención de adicciones y la rehabilitación de adictos. Página de Internet: Es el medio electrónico e interactivo con el cual ponemos a tu alcance nuestros proyectos, información veraz, noticias de último momento, investigaciones especiales, consejos prácticos y demás temas relacionados con la prevención del consumo de drogas y adicciones, además de algunos consejos prácticos para padres de familia.   A través de este sitio nos puedes contactar para solicitar informes sobre adicciones, las Conferencias, y los Seminarios para Padres. Asimismo puedes enviarnos tus comentarios y sugerencias. Además de que te invitamos a comunicarte en nuestro videochat donde podremos responder a todas tus dudas y preguntas
  • 14.
    • ¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE ADICCIONES?
    • Existen 3 grupos bien definidos de adicciones
    •  
    • Adicción a drogas, tales como la cocaína, heroína, marihuana, tabaco, alcohol, pastillas, inhalantes químicos, etc.
    • Adicción a conductas, tales como al sexo, juego, internet, compras, los desórdenes alimenticios (comer compulsivamente, la bulimia, la anorexia) y demás conductas obsesivas y compulsivas.
    • c . Adicción a personas, mejor conocida como codependencia o co-adicción
  • 15. QUÉ SON LAS DROGAS? Son todas aquellas sustancias sintéticas y naturales que al ser consumidas alteran el estado de tus funciones físicas y mentales, es decir, lo que piensas, lo que sientes, lo que ves, la manera en que experimentas las cosas y la forma en que te comportas.   QUÉ ES LA ADICCIÓN A LAS DROGAS? Es el impulso irreprimible que tiene una persona por consumir alguna(s) droga(s) (marihuana, cocaína, alcohol, tachas, heroína, etc.)
  • 16.
    • PROCESO DE LA ADICCIÓN A DROGAS
    • USO DE DROGAS .- Empieza con el deseo emocional y seductor de experimentar nuevas sensaciones. Se caracteriza por la necesidad de querer escapar de la realidad o para poder vivir en ella; resistir a las tensiones o al tedio de una vida que no parece tener ningún sentido.
    • HÁBITO A LAS DROGAS . El uso de sustancias es cada vez más frecuente, se desarrolla mayor tolerancia a las drogas, disminuye el placer inicial y comienzan a ser más atractivas otras drogas o sustancias más fuertes.
    • ABUSO DE DROGAS . Se consumen sustancias de forma indebida y reincidente, lo que expone al consumidor a la dependencia de la sustancia y de allí el peligro inminente de quedar atrapado en la adicción. Respecto al alcohol surge el "Bebedor Problemático", aquél que hace desmanes, que vomita, que se pelea en las fiestas, antros, reuniones, etc., es decir, aquella persona de quien siempre se habla y comienza a ser indeseable en los eventos.
    • ADICCIÓN A LAS DROGAS . Es un fenómeno que trastorna tu organismo (cerebro, médula espinal, corazón, hígado, etc.), el cual te impide que tengas la voluntad para dejar la droga, quedando atrapado y perdiendo tu libertad de elección frente a la sustancia. La adicción a las drogas genera dependencia física y psicológica.
    • 4.1 Dependencia Física : Se presenta cuando tu cuerpo u organismo ha desarrollado la necesidad del consumo de drogas y/o alcohol a consecuencia del contacto frecuente con la(s) sustancia(s). Cuando ya has generado dependencia física y al interrumpir abruptamente el consumo puedes desencadenar lo que se conoce como síndrome de abstinencia, el cual se manifiesta con síntomas tales como: convulsiones, sudoración excesiva, vómito, terror nocturno, alucinaciones y ataques de ansiedad.
    • 4.2 Dependencia Psicológica : Se manifiesta cuando el consumo de drogas y/o alcohol se convierte en una obsesión a pesar de las consecuencias adversas que se sufren. Ejemplo: Pérdida de la familia, escuela, amistades, etc.
  • 17. TOLERANCIA A LAS DROGAS Tomar o consumir más droga ó alcohol. Esto significa que necesitarás usar cantidades mayores de droga y/o alcohol para obtener el efecto que en un principio obtenías utilizando dosis menores (crees que aguantas más). Es decir, tu cuerpo cada vez requerirá más sustancia para sentir placer; situación que te destruirá mientras la sigas ingiriendo, y desaparecerá toda vez que desarrolles la adicción. También debes saber que con el paso del tiempo, al generar la adicción, tu tolerancia disminuirá al grado de que con muy pequeñas dosis te intoxicarás
  • 18. LA ADICCIÓN COMO ENFERMEDAD La adicción a las drogas se considera una enfermedad como cualquier otra, debido a que interfiere con la capacidad del organismo para que funcione normalmente. Se presenta como una alteración en la salud, un desequilibrio, una anormalidad en el cuerpo, que impide el éxito de las funciones vitales; trastorno o desorden de la mente. Presenta signos y síntomas, un cuadro clínico, es diagnosticable, tiene un origen, un desarrollo, un tratamiento y un desenlace. La adicción a las drogas se cataloga como una enfermedad bio-psico-social, ya que afectan al consumidor en su totalidad: Bio= todas las sustancias afectan a diferentes órganos vitales del cuerpo humano. Psico= todas las sustancias alteran nuestra forma de pensar, actuar, estado de ánimo, emociones etc. Social= todas las substancias van a afectar nuestro comportamiento y relación con los demás: familia, amigos, trabajo etc.
  • 19. SIGNOS Y SÍNTOMAS MÁS COMUNES DETECTABLES EN UN ADICTO SIGNOS SÍNTOMAS Aumento del ritmo cardiaco. Aumento frecuencia respiratoria. Aumento o disminución en el tamaño de la pupila. Baja autoestima Cambios de ánimo (violento, deprimido, aislado, etc.) Cambios en el vestir y arreglo. Catarros continuos. Conductas agresivas o antisociales. Dice mentiras y oculta sus actividades. Irritabilidad, ansiedad, depresión. Ojos irritados, escurrimiento nasal (por cocaína inhalada), aliento a alcohol, etc. Presenta trastornos en los hábitos (alimenticios, sueño, ejercicio). Rubor, sudación excesiva, aumento temperatura corporal. Aislamiento. Bajo rendimiento escolar o laboral, ausentismo o pérdida de interés. Boca seca y pastosa. Cambio de grupo de amigos. Contracciones musculares bruscas. Descuido o abandono de actividades sociales, familiares y/o laborales. Lagunas mentales. Mayor sensibilidad al ruido y a las percepciones en general. Pérdida de objetos de valor en el hogar (los cuales vende o cambia por las drogas) Periodos de abstinencia total. Resaca (cruda). Uso frecuente de la droga para aliviar los síntomas de abstinencia
  • 20. FACTORES DE RIESGO Genético lgunas personas, debido a su propia constitución y a condiciones genéticas heredadas, tienen mayores probabilidades de convertirse en adictos. Por ejemplo, si alguno de tus familiares directos (padres, abuelos, bisabuelos, etc.) ha tenido problemas de alcoholismo o drogadicción, el riesgo genético de desarrollar una adicción en ti incrementará en cuanto tengas contacto con alguna droga. Psicológicos: Las personas que con frecuencia no manejan razonablemente sus conflictos emocionales y no desarrollan adecuadamente, entre otras, su madurez, autoestima, seguridad, independencia y tolerancia pueden llegar a abusar de las drogas. Familiar: Muchos de los factores de riesgo personales se producen precisamente por las disfunciones familiares. Por los conflictos entre los miembros que conforman una familia, lo cual se genera por la falta de comunicación, falta de valores, los conflictos, la violencia física y psicológica, el abandono, la intolerancia, la incongruencia, las imposiciones, los abusos sexuales, el consumo de sustancias, etc.   Social: La droga es parte de la realidad social en la que viven actualmente niños, jóvenes y la población en general. Está presente en el hogar, la escuela, los centros de diversión, la callé, el trabajo, etc.   Cultural: Vivimos en una sociedad inmersa en el alcohol y desinformada de las drogas. El alcohol está presente y es bien visto en reuniones familiares y de amistades, cumpleaños, bodas, bautizos, quince años, presentaciones, funerales y en la realización de negocios.   Circunstancial: Se refiere al estado emocional del sujeto durante las primeras ocasiones en que consume drogas o alcohol. La curiosidad favorece el uso de sustancias estimulantes, las cuales producen, al principio, una sensación de bienestar y de buen humor. Estos beneficios físicos y emocionales provocan un consumo repetido lo que tarde o temprano desarrollará la adicción.
  • 21. El adicto suele ser el portavoz de los problemas disfuncionales de su familia. En otras palabras, es quien a través de la sustancia (alcohol y/o drogas) manifiesta la enfermedad, por ello "el adicto es el síntoma de la enfermedad emocional de una familia". De manera figurada, la adicción es como un iceberg, el adicto es la punta, es decir, la parte visible que se yergue sobre el mar.   La familia es la base del iceberg, o sea, la parte más grande pero que a simple vista no se ve porque esta sumergida en el mar. Así pues, la enfermedad esta en todos y cada uno de los miembros que integran esa familia y no sólo en el adicto. Al proceso de abandonar la droga y abstenerse de ella para siempre se llama rehabilitación. La adicción a drogas y alcohol no es curable, sin embargo se puede tratar y controlar. La rehabilitación en la mayoría de los casos, es muy difícil debido a la dependencia física y psicológica que generan las drogas. Por tal motivo, una persona adicta requiere ayuda profesional por medio de un tratamiento integral y multidisciplinario en el que participen: médicos, psicólogos, terapeutas especialistas en adicciones y un programa de autoayuda. El alcoholismo y la drogadicción afectan a todos los que conviven con el adicto, y para que exista una recuperación exitosa, se recomienda que TODOS los miembros de la familia sean tratados por profesionales y/o busquen apoyo en grupos de autoayuda. Con ello podrán comprender y atacar la enfermedad, pero lo más importante es que aprenderán a vivir con respeto, armonía y tranquilidad. Asimismo, es necesario que comprendan que aún cuando el adicto no esté en rehabilitación y continúe consumiendo, la familia debe dar el primer paso para la recuperación. Los familiares pueden aprender y adoptar actitudes y acciones adecuadas para su propia estabilidad emocional y subsecuentemente favorecerán la posible rehabilitación del adicto, con lo que se romperá la relación destructiva y codependiente entre la familia y el adicto.
  • 22.
    • VERDADES Y MENTIRAS
    •  
    • El adicto es un delincuente... MENTIRA, es una persona enferma que necesita ayuda y que cuando está bajo los efectos de alguna droga o con síndrome de abstinencia es capaz de cometer actos en contra de sus valores y costumbres. Lo anterior, por supuesto, no deslinda al adicto de su responsabilidad por los actos cometidos.
    • Las drogas té hacen sentir bien... VERDAD, ¡son placenteras! en un inicio generan placer, tranquilidad, seguridad, euforia, poder, valor y pertenencia. Sin embargo, con el paso del tiempo se requiere de mayores dosis para conseguir los efectos deseados, lo que te lleva al abuso y al camino sin salida de la adicción.
    • c. Las drogas naturales no son dañinas... MENTIRA, todas las drogas pueden despertar la adicción en la persona. Tan nocivas son las drogas naturales como las sintéticas, todas te pueden afectar en lo social, familiar, laboral, escolar, etc. Ejemplo: El veneno de la serpiente de cascabel es natural y no por ello deja de ser letal. "LAS DROGAS SON VENENO“
    • d. El adicto puede controlar su manera de consumir drogas... MENTIRA, cree poder pero no es cierto. Signos inequívocos de que se es adicto es la imposibilidad de controlar el consumo; logra dejar de consumir por cortos periodos pero siempre reincide, promete, afirma que la deja cuando quiera y cambia de droga para contrarrestar sus efectos. "El no adicto no debe aprender a controlar su forma de consumir, simplemente, no debe consumir“
    • e. Las drogas dañan las neuronas... VERDAD, ¡las daña, atrofia, nulifica o destruye! Todas las drogas alteran, interfieren y obstruyen el buen funcionamiento del organismo.
    • f. Son tus enemigos los que te ofrecen, venden o te regalan droga... MENTIRA, ¡puede ser cualquiera! amigos, hermanos, parientes, compañeros de escuela o trabajo. Muchas veces es gente desinformada que ignora el problema que te puede ocasionar. "Tus peores enemigos son: la desinformación y la curiosidad".
  • 23. LAS 10 PREGUNTAS MÁS FRECUENTES 1. ¿CÓMO SABER SI TENGO PROBLEMAS DE ADICCIÓN? Son muchas las respuestas como: negar que tienes el problema aun cuando todos te lo hacen ver, tener dudas sobre tu consumo, sentir obsesión y compulsión hacia alguna(s) sustancia(s), afectar tu entorno familiar, social, laboral y/o escolar, afirmar que vas a dejar la(s) sustancia(s) sin poder conseguirlo, chantajear y endeudarte para consumir, buscar excusas para todas tus fallas, ser deshonesto, egoísta y manipulador con tal de consumir, etc. "La adicción no es un problema de vergüenza, es un problema de salud" "Aceptar que necesitas ayuda es el primer paso para tu rehabilitación" 2. ¿CÓMO PUEDO AYUDAR A UN ADICTO? ¡Informándote y solicitando ayuda profesional de especialistas en adicciones (Médicos, terapeutas y psicólogos). También asiste a grupos de autoayuda para familiares como Al Anon, Aleteen, Familias Anónimas (FA), Adultos Niños Asociación (ANA), y Codependientes Anónimos (CODA). Demuestra tu afecto, aprecio y amor, aceptando que el adicto es un enfermo que necesita ser atendido, ofreciendo el apoyo para que acepte ser tratado. No culpando, atacando, reprochando o exigiendo. No le preguntes al adicto cómo ayudarlo; pregúntale a un profesional. 3. ¿CÓMO DEBO ACTUAR ANTE UNA PERSONA INTOXICADA POR USO DE ALGUNA DROGA? Debes guardar la calma, proteger tu vida y no confrontar a la persona intoxicada, piensa que una persona drogada nunca actúa de manera congruente ni responsable. Si la persona presenta trastornos conductuales, lentitud generalizada, euforia, falta de coordinación, marcha inestable, disminución de los reflejos, temblores, alteraciones respiratorias, rigidez muscular, boca seca y pastosa, convulsiones, angustia o paranoia se recomienda llamar a un servicio de emergencia médica. La pronta atención salva una vida.
  • 24. 4. ¿CUÁNTO TIEMPO SE PUEDE VIVIR CONSUMIENDO DROGAS? No se puede determinar un tiempo de vida porque cada droga y cada organismo son diferentes. Lo que es un hecho es que una vez que se genera la adicción y no se atiende hay tres lugares donde puede terminar el adicto: el panteón, la cárcel ó un centro psiquiátrico. Piensa algo: ¿Estás dispuesto(a) a comprobarlo por ti mismo(a)? 5. ¿QUÉ CONSECUENCIAS FAMILIARES TIENEN LAS ADICCIONES? ¡Todas malas! disfunción y desintegración familiar, abuso físico, psicológico y en algunos casos sexual. Afecta la integridad de la familia. Provoca inseguridad, miedo, temor, soledad, frustración, tristeza, culpabilidad, ansiedad, etc. Se destruye el amor y se le da entrada a la desesperanza y al miedo a vivir. 6. ¿CUÁNDO SE TOCA FONDO? Cuando el adicto experimenta grandes traumas debido a la continuidad del dolor emocional. Su vida se degrada progresivamente. Esta crisis lo acorrala a un punto decisivo de querer cambiar y pedir ayuda. Se toca fondo físico, emocional, familiar y económico. Cada adicto encuentra su propio fondo el cual puede ser diferente de una persona a otra. 7. ¿SI CONSUMO DROGAS ESPORÁDICAMENTE QUÉ ME PASA? Todas las adicciones se desarrollan a partir de un consumo esporádico. Siempre se tiene la idea que la persona que consume sustancias no caerá en las adicciones y que controlará su manera de consumir las drogas y/o el alcohol. Todos los alcohólicos y drogadictos comenzaron probando y te aseguro que jamás quisieron ser adictos pero hubo un momento que cruzaron una línea invisible entre el control y su adicción. ¡La mejor manera para no perder es no jugar los dados!
  • 25. 8. ¿QUÉ ES UNA SOBREDOSIS? ¡Es un peligro de muerte! se produce por la llegada masiva de gran cantidad de droga al organismo, produce un efecto tóxico inmediato que es distinto según la droga suministrada. La sobredosis es una intoxicación aguda, potencialmente letal, que produce pérdida de conciencia, lentitud del pulso cardiaco y respiración, que conducen a un estado de coma y riesgo de muerte. 9. ¿QUÉ ES LA PERSONALIDAD ADICTIVA? Se da como resultado del consumo de la sustancia (droga y/o alcohol). Es cuando el adicto busca pretextos para toda aquella falta que comete en el trabajo, escuela, casa, con los amigos, etc. El adicto buscará alguna persona codependiente para tapar sus fallas. Por ejemplo: La personalidad adictiva se manifiesta cuando el consumidor falta al trabajo porque esta crudo, entonces inventa excusas para protegerse y chantajea a algún familiar o amigo que le ayude a cubrir sus mentiras. 10. ¿QUÉ RIESGOS EXISTEN DURANTE EL EMBARAZO SI SE CONSUMEN DROGAS? ¡Graves y preocupantes! no sólo daña al organismo de quien la consume, éste daño profundo se trasmite al bebé a través de la placenta, durante la gestación, ocasionando daños físicos y mentales severos. Incrementa el riesgo de mortalidad infantil, genera deformidades en el desarrollo del corazón, extremidades, sistema nervioso, ojos y de la fisonomía. Existe el riesgo de un aborto espontáneo ó que el bebé nazca muerto. También el bebé puede tener problemas de aprendizaje y comportamiento.
  • 26. TIPOS DE DROGA   ALCOHOL Se consume: Tomado solo ó combinado. Cambios de humor y emotividad (depresión y euforia).Confusión mental.Disminución de autocrítica.Intoxicación.Lenguaje entrecortado.Trastornos de la coordinación.Afecta al hígado (cirrosis), cerebro y corazón.Afectación de la memoria y empobrece las funciones del pensamiento.Alteraciones de la visión y percepción (delirium tremens). EFECTOS CONSECUENCIAS Cambios de humor y emotividad (depresión y euforia).Confusión mental.Disminución de autocrítica.Intoxicación.Lenguaje entrecortado.Trastornos de la coordinación.Afecta al hígado (cirrosis), cerebro y corazón.Afectación de la memoria y empobrece las funciones del pensamiento.Alteraciones de la visión y percepción (delirium tremens).
  • 27. BARBITURICOS ó SEDANTES; BENZODIAZEPINAS ó TRANQUILIZANTES. INHALABLES QUÍMICOS EFECTOS CONSECUENCIAS Alteraciones respiratorias. Deshidratación. Movimientos lentos. Somnolencia. Procesos delirantes. Enfermedad cardiaca. Problemas de coordinación motora. Muerte . EFECTOS CONSECUENCIAS Disminución de la sensibilidad. Disminución del apetito. Ojos vidriosos y rojizos. Tos, flujo y sangrado nasal. Procesos de somnolencia y tipo alucinatorio. Graves problemas de tipo cerebral y cardiacos. Procesos de tipo alucinatorio. Deterioro mental o conductual persistente. Disfunción social y deterioro de modo de vida. Intoxicación letal por sobre dosis. Lesiones físicas irreversibles.
  • 28. COCAÍNA / CRACK Presentación: Polvo blanco cristalino y piedras. Se consume: Inhalada, inyectada, fumada ANFETAMINAS Se consume: Tomada, inyectada, inhalada EFECTOS CONSECUENCIAS Ansiedad. Depresión e insomnio. Paranoia y estados de pánico. En un principio genera sensaciones de alerta, bienestar y mayor energía. Disminuye el hambre. Conducta impredecible. Dilatación de las pupilas. Arritmias. Aumento de presión arterial. Paro respiratorio. Irregularidad respiratoria. Perforación en el tabique nasal. Disfunción neuronal. Daño al corazón. Genera alta dependencia física y psicológica. EFECTOS CONSECUENCIAS Alucinaciones. Cansancio, depresión y temblores. Confusión mental. Reacciones psicóticas y paranoides. Depresión, irritabilidad, inquietud e insomnio. Reduce la sensación de fatiga, sueño y hambre. Deterioro mental o conductual persistente. Disfunción social y en el modo de vida. Intoxicación letal por sobre dosis. Lesiones físicas irreversibles.
  • 29. OPIOIDES 1) HEROÍNA. Presentación: Polvo blanco a café claro, sustancia semejante al chapopote. Se consume: Tomada o inyectada. 2) MORFINA. Presentación: Cristales blancos, tabletas hipodérmicas o soluciones inyectables. Se consume: Tomadas, inyectadas o fumadas 3) OPIO Presentación: Pedazo café oscuro y polvo tipo talco. Se consume: Fumada, comida, inyectada, inhalada. Sabes qué te puede suceder? EFECTOS CONSECUENCIAS Estado Analgésico. Ansiedad. Contracción pupilar. Disminución de sensaciones dolorosas. Disminución de apetito sexual. Disminución del hambre y estrés. Euforia placentera. Imaginación exaltada. Introversión e incapacidad de controlar lo que sucede en su entorno. Deshidratación Alteraciones en la conducta. Complicaciones en el sistema circulatorio. Complicaciones pulmonares. Afectaciones del sistema nervioso. Endurecimiento de las venas, gangrena y amputación de extremidades. Riesgo de contraer SIDA. Trastornos en el hígado y/o hepatitis. Los opioides son altamente adictivos. Generan alta dependencia física y psicológica
  • 30. DROGAS ALUCINÓGENAS 1) LSD Presentación: Tabletas coloreadas, papel, liquido claro, cubos delgados de gelatina. Se consume: Tomada, chupada del papel, o de la gelatina y el liquido puesto sobre los ojos. 2) HONGOS Presentación: Hongos frescos o secos. Se consume: Masticados o tragados . 3) PEYOTE Presentación: Discos duros cafés, tabletas o cápsulas. Se consume: Masticado, pasado, fumado o tomado. ¿Quiéres saber que te puede provocar? EFECTOS CONSECUENCIAS Agitación. Alucinaciones. Altera la percepción auditiva, táctil, olfativa. Convulsiones. Depresión respiratoria. Desorientación. Dilatación de la pupila. Disociación de ideas. Dolor estomacal. Excitación y euforia. Nausea y vómito. Afectan directamente al cerebro. Depresión severa. Deterioro mental o conductual persistente. Disfunción social y de modo de vida. Flashback. El consumidor se pude quedar en el viaje. Lesiones físicas irreversibles. Suicidio.
  • 31.
    • CANNABIS
    • MARIHUANA
    • Presentación: Hierba verde/café seca con o sin semilla sola ó en cigarrillos. Se consume: Fumada y comida.
    • 2) HASHISH Presentación: Bolas cafés o negras, tabletas de goma. Se consume: Fumada .
    • ACEITE DE HASHISH
    • Presentación: Jarabe líquido concentrado que varía de color de claro a negro. Se consume: Fumada .
    EFECTOS CONSECUENCIAS Acelera la frecuencia cardiaca. Altera el sentido del tiempo. Ansiedad y/o pánico agudo. Sensación de potenciación de los sentidos. Despersonalización (¿Quién soy? ¿Para qué estoy? ¿Qué hago?) Disminución de la coordinación. Ojos rojos. Boca y garganta seca. Sensación de caminar y accionar lentamente. Daña la memoria. Genera cáncer pulmonar. En ambos sexos puede haber una pérdida temporal de fecundidad. Las mujeres pueden presentar irregularidad en el ciclo menstrual. Pérdida de interés y aprendizaje. Reduce la capacidad de concentración. Produce alta dependencia psicológica. Disfunción social y de modo de vida.
  • 32. COODEPENDENCIA   CODEPENDENCIA: ADICCIÓN AL ADICTO La familia como sistema recibe de manera frontal el impacto de una adicción, de modo que no existe familia que no se vea afectada y muestre síntomas de disfunción, cuando uno de sus miembros se enferma de adicción. Paradójicamente, además, la familia afectada por la adicción, termina produciendo un sistema de conductas que apoyan al desarrollo de la adicción. A esto se le conoce como codependencia. La codependencia que se desarrolla a partir de una relación enferma con una persona adicta en actividad, genera patrones de conducta y pensamientos disfuncionales así como compulsivos. Por ello, la coadicción provoca mucho dolor a quien la padece. La codependencia puede desatarse en cualquier persona que está en contacto con la adicción de otra persona (familiar, amigo, compañero, pareja, etc.). Además, existen otros desordenes de conducta y enfermedades que pueden generar coadicción, tales como la esquizofrenia, la violencia, el maltrato y la neurosis. Muchas veces alguien que ha desarrollado codependencia por crecer en un ambiente disfuncional adictivo, no manifiesta grandes síntomas hasta que entabla una relación de pareja o se casa. Por otro lado, es muy recurrente que los hijos o hijas de adictos terminen casándose con otros adictos, siendo muchas veces una decisión no conciente. Esto de debe a que el codependiente tiende a repetir los patrones conductuales aprendidos. La codependencia se caracteriza por una serie de síntomas como: Dificultad para establecer y mantener relaciones intimas sanas Depresión Perfeccionismo Baja autoestima Necesidad obsesiva de controlar la conducta de otros Conductas compulsivas Profundos sentimientos de incapacidad Resentimientos hacia la gente que le rodea Vergüenza Constantes crisis Irritabilidad emocional Necesidad de aceptación y aprobación Dolores de cabeza y espalda crónicos Gastritis y diarrea crónicas Estos síntomas se presentan primero en la relación con el enfermo y posteriormente se transfieren a las demás relaciones del codependiente.
  • 33.
    • Disfunción Familiar
    • Se genera cuando las relaciones intrafamiliares son afectadas por una comunicación incoherente, confusa e indirecta, debido a que el sistema familiar se enferma progresivamente. Esta disfunción se convierte en el estilo de vida familiar y produce en muchos casos, el aislamiento de la familia de los contactos sociales cotidianos . Las reglas familiares se tornan confusas, rígidas e injustas para sus miembros y se distorsionan sus roles conforme avanza la enfermedad. En una familia disfuncional los niños van formando un carácter codependiente, que puede facilitar el desarrollo de adicciones o de relaciones enfermas en el futuro.
    • Facilitación
    • La conducta codependiente es una respuesta enferma al proceso adictivo, pero además se convierte en un factor clave en la evolución de la adicción. O sea, que la codependencia promueve el avance del proceso adictivo. A este concepto se le conoce como "facilitación". Existen diversas formas que toma la facilitación que oscilan entre la colaboración y la agresión.
    • Los codependientes no pueden darse cuenta de que están facilitando el problema, en parte por la negación y en parte porque están convencidos que su conducta está justificada, debido a que están "ayudando" a que el adicto no se deteriore más, y a que la familia no se desintegre.
    • La facilitación se caracteriza por:
    • La sobreprotección al Adicto: El codependiente busca cubrirlo, protegerlo y salvarlo de las consecuencias negativas de su adicción. 2. Intentos de control: El coadicto intenta controlar el consumo, pensamientos, conductas y sentimientos del adicto. 3. Asumir las responsabilidades del adicto: Cuando el adicto hace a un lado sus responsabilidades laborales, familiares y sociales el coadicto asume sus tareas. 4. Racionalización y Adaptación: Al racionalizar con el adicto y justificar su consumo se acentúa la negación de la enfermedad, lo que genera que se normalicen las conductas adictivas y la familia se adapte a la enfermedad.
  • 34. Recuperación de la Coodependencia Para el tratamiento de la codependencia se recomienda psicoterapias, la asistencia a grupos de autoayuda y en algunos casos asistir a sesiones estructuradas de terapia familiar. Muchas veces la recuperación de una familia afectada por la adicción, comienza con la recuperación de los codependientes. Para que esto ocurra es necesario que el codependiente canalice su esfuerzo en la propia recuperación y cuidado personal. Los grupos de autoayuda para familiares de adictos como: Familias Anónimas, Al- Anon, Codependientes Anónimos y Adultos Niños Asociación son de gran utilidad en el proceso de recuperación familiar y de la codependencia. ¡La codependencia es tratable y la recuperación es posible! Mal Diagnóstico Es frecuente que las personas codependientes, sin conocimiento de su enfermedad, se sientan estresadas o deprimidas. Esto, en algunos casos, los lleva a buscar ayuda médica, sin embargo, los profesionales de la salud, ajenos al conocimiento del problema de adicción en la familia, erróneamente pueden diagnosticar depresión o estrés en el paciente, por lo que el tratamiento será incorrecto. En la mayoría de los casos de depresión por codependencia existen muchas opciones antes de acudir a la medicina como los son los grupos de autoayuda y las psicoterapias.
  • 35. 34 PASOS PARA SABER SI UNA PERSONA CONSUME 1. Descuido / Falta de Higiene 2. Bajo auto estima 3. Descuido en sus estudios 4. Violento en su casa 5. Talla sus ojos frecuentemente 6. Exceso de peso 7. Chismes de drogas 8. Mala articulación 9. Falta a sus responsabilidades 10. Evade sus problemas 11. Piel abrasiva 12. Hostilidad con sus familiares 13. Mal Aliento 14. Ojos llorosos 15. Ojos Rojos 16. Perdida de valores 17. Posesión de modales inesperados 18. Robo / Pide dinero 19. Cambio de amigos 20. Depresión 21. Aislamiento 22. Apatía 23. Mal comportamiento 24. Sin motivación al futuro 25. Violación a los valores familiares 26. Irrespetuoso con sus padres 27. Mentiroso 28. Sospechoso 29. Sin miedo a las consecuencias 30. Falta de interés en su salud 31. Abuso verbal 32. Manipulador 33. Falta de motivación 34. Ausente
  • 36. TEST DE ADICCION 1. ¿Siente que consume como lo hace cualquier otra persona? 2. ¿Alguna vez se despertó luego de haber estado consumiendo por la noche y se dio cuenta de que no recordaba lo que había pasado? 3. ¿Su pareja o los miembros de su familia alguna vez manifestaron preocupación o le expresaron su disconformidad hacia su conducta con el consumo? 4. ¿Puede dejar de consumir – inmediatamente después de haber probado la sustancia - sin mayor esfuerzo? 5. El hecho de consumir, ¿lo hizo sentir mal anímicamente en alguna ocasión? 6. ¿Sus amigos o parientes sostienen que usted no es adicto? 7. ¿Puede dejar de consumir siempre que se lo proponga? 8. ¿Alguna vez asistió a un encuentro de grupos de apoyo? 9. Cuando consume, ¿suele pelearse con otros? 10. ¿El consumo ha generado problemas entre usted y su pareja? 11. ¿Los miembros de su familia han acudido a pedir ayuda a raíz de su conducta adictiva? 12. ¿Perdió algún amigo o pareja por motivo de su adicción? 13. ¿La sustancias le han ocasionado problemas en el estudio o en el trabajo? 14. ¿Ha llegado a perder un trabajo o sus estudios por su adicción? 15. ¿Alguna vez ha descuidado sus obligaciones, su familia o su trabajo durante dos o más días por encontrarse consumiendo? 16. ¿Consume antes del mediodía? 17. ¿Sufre actualmente problemas hepáticos? 8. ¿Ha sufrido Delirium tremens o temblores fuertes después de consumir? ¿Escuchó voces o vio cosas que en realidad no existían? 19. ¿Alguna vez pidió ayuda por su problema con las drogas? 20. ¿Alguna vez tuvo que ser hospitalizado por drogarse? 21. ¿Alguna vez estuvo internado en un instituto psiquiátrico o tuvo que ser atendido en la guardia psiquiátrica de un hospital por un problema relacionado con las drogas? 22. ¿Alguna vez recurrió a un tratamiento terapéutico ó psicológico para que lo ayude a resolver problemas emocionales detonados por el uso de las drogas? 23. ¿Alguna vez fue arrestado -aún por pocas horas- a causa de su comportamiento al drogarse? 24. ¿Alguna vez fue arrestado por conducir drogado o después de haber consumido? Si usted contestó SI a más de 4 preguntas, esto puede indicar que usted necesita ayuda.  
  • 37. SI DESEAS MAS INFORMACION SOBRE ADICCIONES DA CLIC EN ESTE VINCULO INDICE DE TEMAS   Tema Pag     Adicciones a las drogas 1 Prefacio No. 1 1 Prefacio No. 2 1 Prefacio No. 3 1 Que es la adicción a las drogas 1 Que dice la ciencia medica 4 Como comprender el concepto de enfermedad 4 La adicción al alcohol y otras drogas 5 ¿Como empieza la gente a tener este problema? 5 Primera razón : La curiosidad 6 Segunda razón :La Presión de los "Amigos" (Conocidos o amigos del barrio). 6 Tercera razón: la necesidad de imitar a otros 6 Cuarta Razón : alivio de dolencias 7 ¿Porqué algunos sí y otros no ? 7 1. Es una cuestión Hereditaria. 7 2. Se presenta solamente en familias muy especiales 8 3. Se aprende en casa. 8 ¿ Cuáles son las consecuencias del consumo? 9 ¿Y cuál es la consecuencia más importante ? 10 1. La vida de los afectos 10 2. La Vida Familiar  12 3. La vida Social  13 4. La Vida Espiritual  14 ¿Cuánto tiempo se necesita para convertirse en Alcohólico (a) o en Drogadicto (a)? 15 Que es lo que puede hacerse para . . . 15 1. Ayudar a quien padece el problema. 15 2. Ayudar a la familia. 17 3. Prevenir el problema. 18 Descripción, efectos, consecuencias, problemas orgánicos y consecuencias de las diferentes drogas 19 – 28 34 pasos para saber si una persona consume 29 Test de adicción 30 Consejos 31 PARA ABRIR ADICCIONES DA CLIC EN EL BORDE DEL CUADRO CON EL BOTON DERECHO Y LUEGO CLIC EN ABRIR VINCULO
  • 38.
    • AUTODIAGNÓSTICO DE LA CODEPENDENCIA
    • Te recomendamos que imprimas este autodiagnóstico y que circules el número de las respuestas con que te identifiques.
    • ¿Te sientes afectado(a) o sufres de ansiedad por los problemas emocionales o el abuso de sustancias intoxicantes de algún familiar o amigo? 2. ¿Eres pesimista? 3. ¿Vives angustiado(a)? 4. ¿A menudo estás enojado(a), deprimido(a), aburrido(a), triste, resentido(a) y con actitudes que no entiendes ni puedes cambiar? 5. ¿Continuamente buscas aprobación y reconocimiento de los demás? 6. ¿Tienes miedo de que te critiquen? 7. ¿Sueles dar más de lo que puedes? 8. ¿Vives constantemente en crisis? 9. ¿Tiendes a ser perfeccionista? 10. ¿Te aíslas de las personas? 11. ¿Te es difícil fraternizar? 12. ¿Te relacionas con gente compulsiva? 13. ¿Sientes que te va a ir mal cuando las cosas están saliendo bien? 14. ¿Sientes que la sociedad y las personas abusan de ti? 15. ¿Te preocupas demasiado por los otros y muy poco por ti? 16. ¿Prefieres conservar una relación
    • 5 personas en su entorno. Por ello, si tienes dudas sobre cómo te sientes, es momento de acudir con un profesional y asistir a un grupo de autoayuda como Codependientes Anónimos, Familias Anónimas, Al - Anon, Alateen, Adultos Jóvenes Asociación, etc.
  • 39. PROGRAMA DE PREVENCION DA CLIC EN ESTE VINCULO PARA ABRIR EL PROGRAMA DA CLIC EN EL BORDE DEL CUADRO CON EL BOTON DERECHO Y LUEGO CLIC EN ABRIR VINCULO
  • 40. QUIENES SOMOS DA CLIC EN ESTE VINCULO PARA ABRIR QUIENES SOMOS DA CLIC EN EL BORDE DEL CUADRO CON EL BOTON DERECHO Y LUEGO CLIC EN ABRIR VINCULO PTOGRAMA RUMBOS PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA PARA ABRIR PROGRAMA RUMBOS DA CLIC EN EL BORDE DEL CUADRO CON EL BOTON DERECHO Y LUEGO CLIC EN ABRIR VINCULO
  • 41. ACERCATE   Si deseas mayor información sobre la FUNDACION PROPAGADORES DE LA LUZ, las Conferencias de Vida, el Seminario para Padres o sobre las fechas de nuestros eventos por favor contáctanos. Escribe en el asunto del correo: Información (y a un lado el nombre del evento del que solicitas informes),  Posteriormente escribe tu solicitud. Nuestro correo: funproluz@hotmail.com Web groups.msn.com/funproluz Teléfonos en la Ciudad de Bogotá: 244 7911 - 609 5679 –  Cel. 311 708 2818 - 312 470 3418 email: johnhernandezc@hotmail.com Dirección: Calle 17 No. 4 - 68 Of. 406