Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
  • Save
Cómo publicar artículos científicos 5
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Cómo publicar artículos científicos 5

  • 2,094 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
2,094
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. NORMALIZACIÓN Saray Córdoba González [email_address] Universidad de Costa Rica TALLER SOBRE CÓMO PUBLICAR
  • 2. DEFINICIÓN
    • La normalización es parte medular en muchas de las actividades realizadas por el ser humano. En el campo de la información y su transferencia juega un papel estratégico que incide en todos y cada uno de los procesos del ciclo de la información, desde su generación, edición, selección, sistematización y difusión hasta su uso para generar nuevos conocimientos registrados que se transformarán en documentos cognitivos.
  • 3. CONCEPTO
    • Norma: Es una especificación técnica u otro documento disponible para el público, redactado con la cooperación y el consenso de todos los interesados, basado en los resultados consolidados de la ciencia, la tecnología y la experiencia que pretende la promoción de beneficios óptimos para la comunidad y es aprobada por un cuerpo reconocido a nivel nacional, regional o internacional.
    • (ISO Guide 2, Geneva, 1980)
  • 4. PRESENTACIÓN DE LOS ARTÍCULOS
    • Los artículos científicos deberán tener la siguiente estructura:
    • Partes preliminares: datos de identificación del trabajo, resumen del trabajo e introducción.
    • Parte central del trabajo: desarrollo de la investigación, y aparato crítico formado por notas y citas.
    • Parte final del trabajo: resultados y conclusiones, la bibliografía y los anexos y apéndices.
  • 5. Presentación de artículos en revistas científicas
      • Título del artículo y en su caso, subtítulo, representativo del contenido del trabajo.
      • Autores . Bien identificados: nombre, apellidos y filiación institucional o lugar de trabajo.
      • Resúmenes y palabras clave . Cada artículo deberá estar precedido por un resumen en el idioma original del trabajo y en otro idioma de amplia difusión (inglés). A cada uno de los resúmenes seguirán las palabras clave representativas del contenido del artículo.
      • Fechas . De recepción y aceptación del trabajo (esto lo incluye la revista).
  • 6. ¿CENTROAMÉRICA HACIA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN? Por MSc. Saray Córdoba González(1) RESUMEN Se presenta un panorama general de las condiciones alcanzadas en la región Centroamericana hacia la Sociedad de la Información, asumiendo que ésta es un modelo de desarrollo que debe observarse integralmente. Se ofrece una caracterización general de la situación socio-económica y cultural de la región y se enfatiza en algunos indicadores que definen a la Sociedad de la Información, concluyendo que los avances son escasos en el campo oficial. No obstante se reconoce la existencia de valiosos esfuerzos que algunas organizaciones no gubernamentales están realizando a nivel regional. Por último, se brindan algunas recomendaciones para avanzar hacia este modelo de desarrollo. PALABRAS CLAVE: Sociedad de la Información – América Central – Políticas de Información – Acceso equitativo a Internet ABSTRACT : A general view of the work done by Central American countries is shown in this article to reach the Information Society as an integral developing model. In general terms, it also offers a characterization of their economical, social and cultural background emphasizing some corresponding indicators of the Information Society. Consistently, this article concludes that the CA societies have poor advances in this field; however, there are relevant efforts held by non governmental organizations to achieve the necessary conditions for the development of the proposal model. Finally, some recommendations are given in order to approach more significant outcomes in this matter. KEYWORDS : Information Society – Central America – Information policies – Equitable Internet access INTRODUCCIÓN La Región Centroamericana(2) se extiende en la franja más angosta del Continente Americano, y está conformada por siete países, que comparten historia, condiciones geográficas, características biológicas, poblacionales y otras más. No obstante, es una región muy dispar e históricamente desunida; intervenida por diversos grupos que han pretendido adueñarse de sus riquezas naturales en diferentes momentos de la historia. Gracias a su posición en la geopolítica mundial, a una extensa variedad en su composición etnológica y a la rica variedad de recursos naturales, los países centroamericanos se han visto enfrentados a múltiples invasiones y guerras intestinas que los han reducido a condiciones de vida deplorables, en la mayoría de los casos. Es por ello que al hablar de Sociedad de la Información (SI), al igual que nuestros abuelos escucharon hablar de la era industrial posiblemente, pareciera una lejana idea que ronda las cabezas de unos cuantos. La gran cantidad de necesidades básicas que quedan por satisfacer en la región, ofrece un panorama muy incierto cuando se piensa en el porvenir lleno de buenas intenciones. Las condiciones que allí se encuentran inducen a pensar, que difícilmente se pueda alcanzar un nivel de vida
  • 7. Texto principal
      • Estructura del texto . Objetivos, justificación del trabajo, metodología, resultados, discusión y conclusiones y recomendaciones si lo amerita.
      • Notas al pie de página . Se utilizarán excepcionalmente y sólo para contener texto adicional y nunca referencias bibliográficas, aunque podrán hacer referencia a la bibliografía. Es más recomendable usar las notas al final.
      • Citas . Generalmente a textos que apoyan una afirmación o aclaran una hipótesis de trabajo. Si son breves deben incluirse en el texto, cuidando de ponerlas entrecomilladas o con una letra de tipo diferente para distinguir el texto citado del resto del texto.
      • Agradecimientos . Se consignarán al final del texto principal. Deben de aparecer los nombres y filiación institucional de aquellos a los que se agradece así como el tipo de colaboración prestada.
      • Bibliografía . Al final del trabajo se colocarán las referencias bibliográficas relativas a las citas del texto principal. Sólo deben de incluirse referencias a documentos que contengan información relevante de lo que el autor tenga conocimiento directo y que hayan sido discutidos o citados en el texto.
  • 8. Tal como se afirma en el Informe sobre Desarrollo Humano 2001 , “la tecnología es una recompensa del desarrollo, por lo que resulta inevitable que la brecha digital sea consecuencia directa de la disparidad de los ingresos” (Programa… 2001). Ambos son componentes de un mismo sistema, de manera que sería imposible separarlos para diseñar metas diferenciadas. En otro apartado de la Declaración, se expone… Reconocemos que la educación, el conocimiento, la información y la comunicación son esenciales para el progreso, la iniciativa y el bienestar de los seres humanos. Es más, las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) tienen inmensas repercusiones en prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas (Cumbre… 2004). No obstante, sin pretender tanta amplitud, se puede observar que también se han definido variables e indicadores que conduzcan a medir el estado de cada país en la SI. La educación, las líneas telefónicas, el acceso al fax, el teléfono, la televisión, el teléfono celular, el cable, la Internet a bajo costo o gratuito; computadoras instaladas (en el hogar, en el gobierno, en las empresas y en la educación) proveedores de Internet,
  • 9. política, el trabajo cooperativo y la definición de derroteros claros serán indispensables para lograr ese cometido. Notas. [1] Catedrática de la Universidad de Costa Rica. [email_address] 2 Con la región se hace referencia a los siete países de Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. 3 Véase: http://www.ricyt.edu.ar/interior/interior.asp?Nivel1=1&Nivel2=1&Idioma = 4 Solo en Costa Rica conviven más de 300.000 nicaragüenses, por ejemplo. 5 Véase el World Information and Communication Report 1999-2000 , en http:// www.unesco.org/webworld/wcir/en/index.html 6 Véase la dirección : http :// www.itu.int /ITU-D/ ict / statistics / index.html 7 Véase la dirección: http :// unesco.org.uy / informatica /observatorio/10-sitios-nuevos- tic.html 8 La autora califica esta variable de “equidad”. 9 Véase en el sitio: http :// www.bcie.org / site / bcie /eventos/ ppp / index.htm LAS NOTAS AL FINAL
  • 10. BIBLIOGRAFÍA CAMACHO JIMÉNEZ, K. Internet, ¿cómo vamos cambiando?: Elaborado a partir de las historias organizacionales de la adopción de la Internet . San José, C.R.: Fundación Acceso e IDRC, 2003. CEPAL. Los caminos hacia una sociedad de la información en América Latina y el Caribe . Conferencia Ministerial Regional Preparatoria de América Latina y el Caribe para la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. (Bávaro, Punta Cana, República Dominicana, 29 al 31 enero, 2003). Disponible en: http :// www.itu.int / wsis / docs / rc / bavaro / eclac - es.pdf (Revisado 4 Octubre, 2004) Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información. (Ginebra, 10-12 diciembre, 2003). . Declaración de Principios. Documento WSIS-03/GENEVA/4-S, Mayo 2004. _____________. (Ginebra, 10-12 diciembre, 2003) Informe final de la fase de Ginebra , Documento WSIS-03/GENEVA/9 (Rev.1)-S, Mayo 2004. CHACÓN ALVARADO, L. “Formación de profesionales en información: educación virtual en Centroamérica”. Bibliotecas: Boletín de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información, UNA vol. 18, nú.1-2, p.18-26, 2000. ESTUDILLO GARCÍA, J. “Elementos que conforman la sociedad de la información”. Investigación Bibliotecológica (México) , vol.15 nú. 31, p.:163-194, 2001. FUNDACIÓN ACCESO. Estrategia metodológica para abordar el tema de las TIC y el desarrollo humano integral en Centroamérica: Documento borrador . Trabajo elaborado en conjunto con la Red Sostenible de Honduras y Nicaragua. Diciembre, 2003. Disponible en: http :// www.acceso.org /publica/ cmsi / index.html (Revisado el 4 octubre 2004).
  • 11. OTROS ELEMENTOS
      • Ilustraciones y tablas . Las ilustraciones deben de ir numeradas secuencialmente. Las tablas y gráficos además de ir numerados deberán contar con títulos apropiados expresivos del contenido, se deberá citar el origen de los datos que contienen y deberán ir colocados en el texto del trabajo.
      • Anexos. Solo el material complementario cuando sea indispensable. Va después de la bibliografía.
  • 12. CUADRO N. 2 INCORPORACIÓN DE LA POBLACIÓN A LA EDUCACIÓN FORMAL, SEGÚN NIVELES Datos referentes al 2001-2002.- Fuente: Informe de Desarrollo Humano 2004 , Disponible en: http :// hdr.undp.org / statistics /data/ indic /_120_1_1. html (Revisado: 1 Octubre , 2004) 60 62 37 ND 28 46 51 Incorporación a la educación secundaria % 96 99 82 87 85 89 91 Incorporación a la educación primaria % BELICE PANAMÁ NICARAGUA HONDURAS GUATEMALA EL SALVADOR COSTA RICA INDICADOR
  • 13. INSTRUCCIONES A LOS AUTORES
    • Toda revista debe tenerlas
    • El autor debe seguir esas instrucciones fielmente
    • Allí se deben estipular las normas que sigue la revista, el tipo de artículos que acepta y políticas editoriales.
  • 14. INSTRUCCIONES A LOS AUTORES
    • La norma UNE 50-133-94 que trata de los artículos científicos, especifica los elementos que deben ser indicados para información de los autores en relación con el envío de los originales para publicación.
    • Forma física en que el editor quiere recibir los originales.
    • Preparación del original: destino, datos del autor, fecha de envío y recepción.
    • Normas para la presentación de las referencias bibliográficas, con modelos para los diferentes tipos de documentos.
    • Normas para la presentación de las citas tanto en el texto como a pie de página.
  • 15. INSTRUCCIONES A LOS AUTORES
    • Datos sobre el envío del original (destino, fecha, datos del autor, restricciones para su publicación...).
    • Directrices para la corrección de pruebas (calendario, signos de corrección, separatas...).
    • Mecanismo de selección de originales o procedimiento para el arbitraje.
  • 16. SISTEMA DE ARBITRAJE
    • En las instrucciones a los autores se debe incluir el sistema de arbitraje de la revista
    • Éste aclara el procedimiento y las condiciones, según la política definida
    • Si la revista es seria, siempre debe acudir a árbitros externos
    • Éstas deben aclarar quién toma la decisión final
    • Generalmente se utiliza el doble ciego
    • El autor debe aceptar la decisión de la revista o apelar por la vía que se le ofrezca.
  • 17. GUÍA PARA LOS AUTORES La REVISTA GEOLÓGICA DE AMÉRICA CENTRAL es una revista semestral, que difunde la investiga-ción geológica realizada en América Central o de interés en esta área. La revista publica los siguientes tipos de artí-culos: a) trabajos originales e inéditos de investigación, b) notas técnicas y científicas, c) resúmenes de tesis), d) reseñas de libros, e) réplicas sobre publicaciones en esta Revista, f) comentarios sobre actividades de interés al campo geológico. Todos los manuscritos deberán ser enviados por triplicado a la siguiente dirección: Revista Geológica de América Central Escuela Centroamericana de Geología Apdo. 2-14, 2060 Universidad de Costa Rica San José, Costa Rica Los artículos serán revisados por al menos un árbitro externo y el Consejo Editorial, el cual decidirá sobre su publicación. Se aceptan artículos en español ó inglés. El tema del trabajo sometido a publicación es responsa-bilidad exclusiva del autor. Los manuscritos que no se ajustan al formato y temática serán devueltos. El autor prin-cipal recibirá gratuitamente 10 separatas del artículo. Los autores deberán someterse a las siguientes normas: Texto: Deben enviarse un original y dos copias impresas en papel tamaño carta, a doble espacio, numera-das consecutivamente. Los trabajos de investigación no deben sobrepasar 40 páginas y las notas técnicas, 6 pági-nas. Deberán traer un resumen en español e inglés (máximo 150 palabras) y 5 palabras clave (en español e inglés), separadas por coma. Abreviaturas: Deben explicarse la primera vez que son usadas. Ilustraciones: Los originales de figuras, cuadros y fotografías se deben presentar en páginas separadas, numeradas consecutivamente, indicándose en ellos el nombre del autor(es) y número de ilustración. El tamaño máximo es de 20 x 14,5 cm (página entera) o de 20 x 7 cm (ancho de columna). La escala de las ilustraciones se debe expresar en forma gráfica. Las fotos se denominan como figuras, numeradas consecutivamente junto con mapas, croquis, etc. La explicación de las figuras y fotos van agrupadas en páginas aparte. La explicación de los cuadros (se usa table, si el texto está en inglés) debe estar centrado y en la parte superior. Unidades: Debe usarse el Sistema Métrico Decimal, para distancia: km, m, cm, mm; para tiempo: h, min, s; para peso: kg, g, mg; etc. Las unidades no llevan punto y se escriben con minúscula. Los decimales se indican con coma y los miles y millones con un espacio. Si el texto está en inglés, se debe usar el punto, para indicar los decimales. Uso de mayúsculas: Solo se usarán para nombres propios, de índole geológico, como Formación San Miguel, Mioceno, etc. En caso de los nombres geográficos, como ríos, ciudades, provincias, cantones, golfos, penínsulas, montañas, volcanes, solo se pone con mayúscula el nombre propio, p. ej., río Barranca, ciudad de San José, provincia de Puntarenas, cordillera de Talamanca, volcán Arenal, isla Chira. Únicamente se pone con mayúscula en el caso de que el término geográfico forme parte del nombre propio, como en el caso de Río Grande, Puerto Viejo. Puntos cardinales: Se pueden usar abreviados: N, S, E, W; o escritos en minúscula: norte, sur, este y oeste. Manuscritos aceptados: Una vez que el manuscrito haya sido aceptado, el o los autores recibirán una nota oficial, entonces deberán entregar el texto en forma digital (Word o Wordperfect) y las fotografías y figuras en forma digital en formatos TIF, JPG, CDR , GIF, BMP, AI o PSD con una resolución de 300 dpi. Para más información consulte la página www.geologia.ucr.ac.cr
  • 18. LOS RESÚMENES
    • Un resumen es la representación abreviada del contenido de un documento, sin introducir ninguna interpretación ni juicio sobre el trabajo a que se refiere, y debe dar el mayor número de los datos cualitativos y cuantitativos contenidos en el mismo.
  • 19. Normas para la elaboración de resúmenes
    • Existen dos normas para la elaboración de resúmenes:
    • ISO 214-1976 (E)
    • UNE 50-103-90
    • Son indispensables por la gran cantidad de documentos que se producen.
    • Facilitan el trabajo de recuperación del documento por cualquier medio, sobre todo automatizados.
    • Permite determinar el interés por el documento resumido para un fin concreto.
    • Ayuda a desechar documentos de interés secundario
  • 20. EL RESUMEN
    • La norma UNE 50-103-90 establece las reglas a seguir para la preparación y presentación del resumen, y está prevista especialmente para su utilización por los autores de los artículos, a fin de dar a conocer de forma breve y precisa el contenido esencial del documento, y facilitar su reproducción por las bases de datos.
    • Esta norma obliga a incluir un resumen para todo artículo, nota breve, cartas al editor, editoriales.
  • 21. NORMA PARA RESUMEN
    • Los resúmenes deben exponer el objetivo del trabajo, la metodología empleada en el mismo, los resultados obtenidos y las conclusiones presentadas en el documento.
    • Pueden incluir alguna información marginal si enriquece el tema principal, pero no incluyen tablas, gráficos ni citas
    • Deben incluir máximo 250 palabras.
    • Deben tener valor por sí mismos, pues sustituyen al artículo.
  • 22. NORMA PARA RESUMEN
    • El resumen debe empezar con una frase que represente la idea o tema principal del artículo, a no ser que ya quede expresada en el título.
    • Debe indicar la forma en que el autor trata el tema o la naturaleza del trabajo descrito con términos tales como estudio teórico, análisis de un caso, informe sobre el estado de la cuestión, crítica histórica, revisión bibliográfica, etc.
    • Debe redactarse con oraciones completas y en un solo párrafo.
  • 23. EJEMPLO DE RESUMEN
    • RESUMEN
    • Se presenta aquí un panorama general de las condiciones alcanzadas en la región Centroamericana hacia la Sociedad de la Información, asumiendo que ésta es un modelo de desarrollo que debe observarse integralmente. Se ofrece una caracterización general de la situación socio-económica y cultural de la región y se enfatiza en algunos indicadores que definen a la Sociedad de la Información, concluyendo que los avances son escasos en el campo oficial. No obstante se reconoce la existencia de valiosos esfuerzos que algunas organizaciones no gubernamentales están realizando a nivel regional. Por último, se brindan algunas recomendaciones para avanzar hacia este modelo de desarrollo.
  • 24. NORMAS PARA REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
    • Deben seguirse las indicaciones que da la revista en las “Instrucciones a los autores”
    • Si no las tuviere, es indispensable aplicar una sola norma para uniformar todo el artículo.
    • Es mejor consultar al editor, o revisar algunos números de la revista para seguir las aplicaciones.
  • 25. COMO CITAR TEXTUALMENTE
    • SI LA CITA ES CORTA VA INSERTA EN EL TEXTO (3 LÍNEAS), CON COMILLAS E INDICAR EL NUMERO DE PAGINA.
    • SI ES MAS LARGA, SE DEBE PONER CENTRADA, (CON SANGRÍA A AMBOS LADOS) Y SIN COMILLAS.
    • SI ES NECESARIO REFERIR DE SEGUNDA MANO, DEBE ACLARARSE SIEMPRE.
    • DEBEN USARSE SÍMBOLOS ACLARATORIOS CUANDO SEA NECESARIO.
  • 26. Ejemplos de citas textuales “ El niño acepta los “roles” y actitudes de los otros significantes, o sea que los internatiza y se apropia de ellos (...) se construye el primer mundo del individuo...” (Murillo y Ugalde, 2002, p.69) “ ...Estas manifestaciones difieren según se trate de niños y niñas: los varones tienen a exhibir más agresividad y exteriorizar (sic) más los síntomas mientras que ellas se muestran más depresivas y aisladas y suelen interiorizar los síntomas”. (Herranz y Rodríguez, citados por Murillo y Ugalde, 2002,p.71)
  • 27. LAS REFERENCIAS EN LA BIBLIOGRAFÍA
    • Murillo Arias, Denia y Ugalde Pérez, Rosa I. (2002). Prevención de la violencia contra niños y niñas escolarizado entre los ocho y diez años: una estrategia desde la disciplina del Trabajo Social . Tesis para la licenciatura en Trabajo Social. San Ramón: Sede de Occidente, Universidad de Costa Rica.
  • 28. Ejemplos de referencias bibliográficas
    • LIBRO:
    • Pichardo Muñiz, Arlette (1989). Evaluación del impacto social: una metodología alternativa para la evaluación de proyectos . San José, CR.: Ed. Universidad de Costa Rica.
    • TESIS:
    • Rodríguez Varela, A., Arguedas Salazar, A. (1990). Estrategia de formación de usuarios utilizando metodología participativa;caso: Estudiantes de Trabajo social en la Sede de Occidente . Tesis para la Licenciatura de Bibliotecología y Ciencias de la Información, Ciudad Universitaria Rodrigo Facio: Universidad de Costa Rica, Facultad de Educación, Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información.
    • ARTÍCULO DE REVISTA:
    • Mayor, Federico. (1998). La educación superior y los retos del nuevo milenio. Diálogo , n. 25, 3-4. Noviembre .
  • 29. Ejemplos de referencias bibliográficas
    • ARTÍCULO DE PERIÓDICO:
    • Monge C., Ginette. (2002, Agosto 25) Limitado acceso a Internet gratis. La Nación (San José, C.R.), p. 12ª
    • ENCICLOPEDIA
    • “ Técnicas en la investigación de mercados”. (1976). Gran Enciclopedia del Mundo, (Vol. 12,p. 995). Madrid: Planeta.
    • ENTREVISTA
    • Macaya Trejos, Gabriel. (2002). La Universidad de Costa Rica en su 60 aniversario. Ciudad Universitaria Rodrigo Facio: UCR. (Comunicación personal).
  • 30. COMO CITAR OBRAS DE INTERNET
    • Autor/Editor, año. Título [en línea]. (Edición). Lugar de publicación: Publicador (si está disponible). Disponible en: URL [fecha de acceso].
    • Ejemplo:
    • Stanley, T. (1996). An introduction to the World Wide Web [en línea]. Leeds: Leeds University Library. Disponible en:
    • http :// www.leeds.ad.uk / ucs / people / TSStanley / webintro / index.htm [1996, Oct. 25]
  • 31. PUBLICACIÓN PERIÓDICA ELECTRÓNICA
    • Serexhe, Bernhard. (1997). Deregulation / globalisation: The loss of cultural diversity? Ctheory [on line] 1(10). Disponible en: http :// ctheory.com / gal .10- deregulation.html [1999, Abr. 19]
    • FORMATO EN CD-ROM:
    • Las Ballenas.(2002). Enciclopedia Encarta [ CD-ROM ] Microsoft Inc.
  • 32. DE SITIOS DE INTERNET
    • Città di Venezia . Recuperado el 10 Junio 2006, de http://www.comune.venezia.it/
    • Es un sitio en el que hay información pero no son documentos formales, no hay autores, ni fechas y a veces tampoco patrocinador. Siempre debe indicarse la fecha de recuperación de la información.
  • 33. MAYOR INFORMACIÓN SOBRE NORMAS APA
    • http://www.westwords.com/guffey.apaz.html
    • http://www.uvm.edu/~xli/reference/apa.html
    • APA and MLA Citation Styles.[en línea].
    • http://www/utexas.edu/depts/uwc/.html/citation.html
    • Cómo referir:
    • http://leo.stcloudstate.edu/research/apaintext.html
    • APA Publication Manual Crip. [en línea]. Sheet
    • http :// www.lib.usm.edu / research / guides / apa.html
    • http :// www.lib.usm.edu / ~instruct / guides / ugindex.html
    • http://www.lib.usm.edu/research/tutorials/apatutorial/tutorialindex.html
    • http :// www / apa.org / journals / webref.html
    • Manual APA para la venta:
    • http://www.apastyle.org