Relieve

24,559 views

Published on

Explicación sobre el relieve en general, para pasar a centrarnos en el relieve de España y después en el de la Comunidad de Madrid.

Published in: Education, Technology, Business
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
24,559
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,224
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Relieve

  1. 1. El relieve Conocimiento del Medio 5º curso
  2. 2. ¿Qué es el relieve? <ul><li>El relieve está constituido por todas las formas de la superficie de la Tierra: montañas, llanuras, costas, ríos, etc. </li></ul>Mapa topográfico de España (extraído de la wikipedia)
  3. 3. Relieve de montaña I <ul><li>Montañas: </li></ul><ul><li>Elevaciones del terreno. </li></ul><ul><ul><li>Poca altitud = colina, cerro o loma </li></ul></ul><ul><ul><li>Conjunto de montañas = sierra </li></ul></ul><ul><ul><li>Conjunto de sierras = cordillera o sistema montañoso . </li></ul></ul>Paisaje de Benasque (extraído de la wikipedia)
  4. 4. Relieve de montaña II <ul><li>Valles: </li></ul><ul><li>Terreno entre montañas, casi siempre </li></ul><ul><li>surcado por ríos. </li></ul>Paisaje de Benasque (extraído de la wikipedia)
  5. 5. Relieve de llanura <ul><li>Constituido por extensiones de terreno liso y horizontal. </li></ul><ul><ul><li>Llanura a mucha altitud = meseta </li></ul></ul><ul><ul><li>Llanura a poca altitud = depresión </li></ul></ul><ul><ul><li>Llanura junto a la costa = llanura litoral </li></ul></ul>Depresión del Ebro (extraído de la wikipedia)
  6. 6. Relieve costero I <ul><li>Costa: zona de contacto entre la tierra y el mar. </li></ul><ul><ul><li>Costa llana y de poca altitud = costa baja  playas </li></ul></ul><ul><ul><li>Costa montañosa y de mucha altitud = costa alta  acantilados y calas </li></ul></ul>Costas andaluzas (extraído de geopress.educa.aragon.es)
  7. 7. Relieve costero II <ul><li>Accidentes de la costa: </li></ul><ul><ul><li>Cabo: Punta de la costa que penetra en el mar. </li></ul></ul><ul><ul><li>Golfo: Entrada del mar en la tierra. Pequeño = bahía. </li></ul></ul><ul><ul><li>Península: Porción de tierra rodeada de agua por todas partes excepto el istmo. </li></ul></ul><ul><ul><li>Isla: Porción de tierra rodeada de agua por todas partes. Archipiélagos . </li></ul></ul><ul><ul><li>Ría: Entrada del mar en el valle que forma un río en su desembocadura. </li></ul></ul><ul><ul><li>Albufera: Laguna de agua salada. </li></ul></ul><ul><ul><li>Marisma: Terreno inundado por el mar cerca de la desembocadura de un río </li></ul></ul>Costas andaluzas (extraído de geopress.educa.aragon.es)
  8. 8. Ríos I <ul><li>Son corrientes continuas de agua que nacen en las montañas y desembocan en el mar, en un lago o en otro río. </li></ul>Río Gudiana (extraido del pntic)
  9. 9. Ríos II <ul><li>Elementos: </li></ul><ul><ul><li>Curso: recorrido desde el nacimiento hasta la desembocadura. </li></ul></ul><ul><ul><ul><li>Alto: cerca del nacimiento, cauce estrecho y el agua fluye a gran velocidad. </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Medio: cauce ancho, poca pendiente y el agua circula lentamente. </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Bajo: cerca de la desembocadura, río más ancho y circula muy lentamente. </li></ul></ul></ul><ul><ul><li>Caudal: cantidad de agua que lleva el río </li></ul></ul><ul><ul><li>Régimen: variación que sufre el caudal de un río a lo largo del año. </li></ul></ul>Río Gudiana (extraido del pntic)
  10. 10. Montañas y llanuras de España I <ul><li>El centro de la península es una amplia meseta = Meseta Central , dividida por el Sistema Central . </li></ul><ul><li>Las cordilleras más destacas son: los Pirineos , la Cordillera Cantábrica , el Sistema Ibérico , el Sistema Central y el Sistema Bético . </li></ul>Vista panorámica de la Meseta Central (extraído de la wikipedia)
  11. 11. Montañas y llanuras de España II <ul><li>Destacan las llanuras litorales de la costa mediterránea . </li></ul><ul><li>Las depresiones más importantes son: la del Ebro , al norte, y la del Guadalquivir , al sur. </li></ul>Depresión del Guadalquivir (extraído de la wikipedia)
  12. 12. Costas de España <ul><li>Costa cantábrica: costa abrupta en la que abundan los acantilados, las rías y los golfos. </li></ul><ul><li>Costa atlántica: al noroeste, la costa de Galicia es alta y rocosa, surcada por rías; al sur, la costa de Andalucía es baja y arenosa. </li></ul><ul><li>Costa mediterránea: en general, es baja y arenosa y está formada por playas. </li></ul>Mapa de la costas españolas (extraído de www.hotelsearch.com)
  13. 13. Vertientes hidrográficas de España I Ríos españoles (extraído de www.educared.net) Vertiente Cantábrica Vertiente Atlántica Vertiente Mediterránea
  14. 14. Vertientes hidrográficas de España II <ul><li>Vertiente cantábrica: ríos cortos, de curso rápido, régimen regular y caudal abundante. Destacan: Nervión, Saja, Navia y Nalón. </li></ul><ul><li>Vertiente mediterránea: ríos cortos y de régimen irregular excepto el Ebro. Destacan: Ebro, Júcar, Segura y Llobregat. </li></ul><ul><li>Vertiente atlántica: ríos caudalosos y de régimen regular. Destacan: Miño, Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir. </li></ul>
  15. 15. Ríos más importantes de España Ríos españoles (extraído de www.educared.net) Río Miño Río Duero Río Segura Río Tajo Río Guadiana Río Guadalquivir Río Júcar Río Llobregat Río Ebro Río Navia Río Saja Río Nalón Río Nervión
  16. 16. Relieve de nuestra Comunidad Relieve de la Comunidad de Madrid (extraído de www.educa.madrid.org) Zona de montaña Tierras llanas
  17. 17. Sierras de Madrid Sierras y montañas de la Comunidad de Madrid (extraído de la tienda verde) En general, podemos diferenciar tres sierras: Somosierra, una pequeña parte de la de Gredos y la de Guadarrama
  18. 18. Sierras de Madrid (Somosierra) <ul><li>Sierra de Somosierra: Situada al norte de la Comunidad. Su pico más alto es Peña Cebollera. </li></ul>Sierra de Somosierra (extraído de la wikipedia)
  19. 19. Sierras de Madrid (Gredos) <ul><li>Sierra de Gredos: Comienza al suroeste de la Comunidad de Madrid hacia Ávila. </li></ul>Sierra de Gredos (extraído de www.piedrasobrepiedra.com)
  20. 20. Sierras de Madrid (Guadarrama) <ul><li>Sierra de Guadarrama: Es la más extensa y elevada de la Comunidad de Madrid. Sus cumbres están a más de 2 000 m., destaca el pico más alto de la Comunidad que es el pico Peñalara. Está formada por rocas de granito, que produce un paisaje de formas recortadas </li></ul>Sierra de Guadarrama (extraído de la wikipedia)
  21. 21. Tierras llanas de Madrid I <ul><li>Páramos: Llanuras elevadas. Destacan: los de Santorcaz, Campo Real y Villarejo. </li></ul><ul><li>Cerros testigo : Colinas aisladas de cimas llanas. Los más conocidos son el cerro de los Ángeles y el cerro Almodovar. </li></ul><ul><li>Vegas: Llanuras amplias y fértiles regadas por ríos. La principal es la vega de Aranjuez regada por el río Tajo. Otras vegas son la del Henares y la del Tajuña. </li></ul>
  22. 22. Tierras llanas de Madrid II Páramo de Santorcaz Páramo de Villarejo Páramo de Campo Real Vega de Aranjuez Vega del Henares Vega del Tajuña Relieve de la Comunidad de Madrid (extraído de www.educa.madrid.org)
  23. 23. Río Guadarrama (extraído de la wikipedia) Los ríos de Madrid son cortos y con escaso caudal. Fluyen de norte a sur, desde las montañas hasta su desembocadura en el río Tajo. <ul><li>Destacan: </li></ul><ul><li>Rio Guadarrama: nace en Siete Picos (Sierra de Guadarrama) y recibe aguas del río Aulencia . </li></ul>Río Jarama (extraído de la wikipedia) <ul><li>Río Alberche: nace en la sierra de Gredos y discurre al noroeste de la Comunidad. </li></ul><ul><li>Río Jarama: principal afluente del Tajo. Nace en la Peña Cebollera (sierra de Somosierra). Recoge aguas de los ríos: Guadalix, Lozoya, Manzanares, Henares y Tajuña. </li></ul>
  24. 24. Ríos de Madrid II Ríos de Madrid (extraído de la asociación rio Aulencia) fin

×