Informe de evaluación pripe

  • 93 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
93
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. INFORME DE EVALUACIÓN EMPRESA PRIPE. El presente documento analiza los datos extraídos de los cuestionarios de conocimientos previos, satisfacción final, cuestionario intermedio, evaluación del docente y el impacto de una acción formativa. INTRODUCCIÓN. Este informe de evaluación que se presente a continuación viene a dar respuesta a la demanda de la empresa PRIPE de conocer el impacto, las características y las inquietudes de los alumnos del curso, prevención de riesgos de incendios y planes de emergencia, llevada a cabo en el centro de formación. Trata de analizar el perfil del alumno, el grado de satisfacción, respecto de la acción formativa en general y el impacto que ha de tener en su futura vida profesional. La evaluación ayuda a conocer las fortalezas y debilidades de las acciones formativas desarrolladas, permitiendo a la vez poner en marcha mecanismos de corrección y de aprovechamiento de las buenas prácticas. Así la evaluación la entendemos como un proceso de toma de datos que pretende ofrecer información valiosa acerca de la calidad de las acciones formativas con un propósito de mejora. La evaluación debe aportar información, datos, extraídos de forma válida y fiable, que permita tanto a los protagonistas de la formación: Entidades organizadoras, formadores, alumnos, agencias promotoras y financiadoras de la formación para conocer aquellos aspectos vinculados con la calidad de la formación que se imparte. OBJETIVOS. Los objetivos de este informe son: 1. Realizar un estudio detallado de una acción formativa impartido por empresa PRIPE. 2. Evaluar dicha acción formativa a través de cuestionarios. 3. Tomar las medidas correctoras oportunas en los puntos que se muestran debilidades y mantener las fortalezas existentes mencionadas en los procesos de evaluación. Perfil de los alumnos. Del primer cuestionario, “conocimientos previos” obtenemos la siguiente conclusión: Los participantes reflejan tener conocimientos generales de un 75% de la teoría del fuego, también presentan datos de un 67% de planes de emergencia. Con los porcentajes encontrados podemos argumentar que los conocimientos previos de los participantes antes de iniciar el curso eran buenos. Conocimiento de satisfacción final. Este cuestionario lo realizamos en el transcurso del curso, a la mitad del mismo. El cuestionario fue anónimo para conseguir una mayor sinceridad por parte de los participantes.
  • 2. Objetivos. Los datos encontrados nos informan que los objetivos fueron expuestos a los alumnos con buena claridad, sin embargo un mínimo porcentaje poco lo entendió. El 70% de los módulos cubrieron las expectativas del aprendizaje. Contenidos. El 90% de los participantes manifiesta que el contenido de los módulos formativos se realizó en secuencia lógica y a un nivel intermedio de comprensión. Metodología. Más del 85% de los alumnos manifiesta estar satisfecho con la metodología utilizada, la que fue valorada positivamente. Los participantes también recomiendan este curso a otros interesados. Evaluación intermedia. Es aquella realizada durante la formación y en la que el 60% de los participantes manifiesta que se cumplen los objetivos del curso programado, de igual manera están satisfechos hasta este momento con la transmisión de conocimientos del formador y que el aula donde se imparten las clases son las adecuadas. Evaluación para el docente. El formador considera que el 70% de los objetivos se alcanzaron. Por lo que se deduce que algunas personas no lograron sus objetivos personales eficientemente. En general, las actividades y recursos fueron bien valoradas por el formador ya que no hubo incidencias con respecto al funcionamiento de algunos medios didácticos. Los materiales y apuntes para llevar a cabo algunas prácticas fueron entregadas a tiempo, situación que favoreció al aprendizaje de los alumnos. En raras ocasiones el formador manifestó sentirse incomodo por desarrollar su labor en un aula expuesta a ruidos exteriores. Cuestionario de impacto. El cuestionario de impacto se llevó a cabo transcurrido un año luego de la acción formativa. Se trata de una evaluación a corto plazo para conocer de los efectos que tuvo la formación en el grupo de personas que estuvieron en el curso. Tratamos no solo de medir la inserción laboral sino también otros aspectos como la utilización de documentación entregada durante la acción formativa, relación entre compañeros, relación con el formador, relación con el centro de formación. Analizados los datos, vemos que el índice de inserción laboral es de un 40%. Las personas entrevistadas responden que encontraron trabajo transcurrido nueve meses de formación, algunos revelan que fueron trabajos temporales y que en general los conocimientos adquiridos en el curso les fueron válidos. El contacto con el resto de alumnos en un 85% lo mantienen a través de redes virtuales. Los conocimientos adquiridos durante el curso son los adecuados para ponerlos en práctica en la vida real. El 70% mantiene comunicación con el centro de formación para conocer de nuevas acciones formativas. PLAN DE MEJORA. Entre las medidas correctoras a tomar para alcanzar la máxima efectividad en posteriores acciones formativas del mismo curso son:
  • 3. 1. En virtud de que los objetivos de las acciones formativas no estuvieron bien temporalizados, ya que algunos alumnos no llegaron alcanzarlos, se hace necesario hablar con el formador antes de empezar un nuevo curso para que adapte los contenidos a los objetivos del curso y que los mismos sean más claros en sus definiciones para que los alumnos sean capaces de lograrlos. 2. En cuanto a los contenidos del curso de igual manera hablar con el formador para que planifique mejor sus clases, se hace necesario que haga un programa más detallado de las exposiciones para el aula. 3. En cuanto al uso de nuevas tecnologías en caso de presentarse inconvenientes avisar oportunamente al centro para buscar soluciones inmediatas. 4. Hacer cuestionarios de seguimiento para tomar medidas oportunas cuando se requieran. 5. Tomar medidas correctoras con los medios didácticos que no funcionan bien. 6. En el caso que la entrega del material no sea oportuna estar preparado con un “plan B” para no romper el ritmo de aprendizaje de los alumnos. 7. En caso de presentarse problemas con algunos alumnos buscar soluciones internas y de estar fuera de su competencia comunicarlo de inmediato al centro de formación.