Your SlideShare is downloading. ×
Busqueda y manejo de informacion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Busqueda y manejo de informacion

574
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
574
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ACCIÓN FORMATIVA 1168: FORMADOR OCUPACIONAL Innovación e actualización docente UC 9409 UF 0676 Búsqueda e manexo de Información.ACCIÓN FORMATIVA COFINANCIADA POLA XUNTA DE GALICIA (Cª DE TRABALLO U E BENESTAR – D. XERAL DE FORMACIÓN E COLOCACIÓN) E POLA UNIÓN U EUROPEA (FONDO SOCIAL EUROPEO) U
  • 2. Material elaborado por:Cristina Pérez LabradorNorberto Fernández VarelaTania Valeije Guerra1 ACCIÓN FORMATIVA: 1168 – FORMADOR OCUPACIONAL UC 9409- 0675 Innovación e actualización Docente.
  • 3. BÚSQUEDA Y MANEJO DE INFORMACIÓN1.PROGRAMACIÓN2 ACCIÓN FORMATIVA: 1168 – FORMADOR OCUPACIONAL UC 9409- 0675 Innovación e actualización Docente.
  • 4. 2. OBJETIVO: el alumnado después de esta jornada verá aumentadas sushabilidades, conocimientos y actitudes para buscar de forma efectiva la informaciónque precise y determinar si esta información es pertinente para responder a susnecesidades y convertirla en conocimiento útil aplicable a este fin. Por lo tanto el/laestudiante será capaz de: • Formular preguntas que expresen su necesidad de información e identificar qué requiere indagar para resolverlas. • Elaborar un plan que oriente la búsqueda, el análisis y la síntesis de la información pertinente para resolver sus preguntas. • Identificar y localizar fuentes de información diversas, adecuadas y confiables. • Encontrar, dentro de las fuentes elegidas, la información necesaria. • Evaluar la calidad de la información obtenida para determinar si es la más adecuada para responder a sus necesidades. • Clasificar y Organizar la información para facilitar su análisis y síntesis. • Analizar la información de acuerdo con las preguntas formuladas y el plan establecido. • Sintetizar la información, utilizarla y comunicarla de manera efectiva.Todo ello lo centraremos en el buscador más conocido, Google, aunque tambiénconoceremos otros buscadores más específicos para la búsqueda que necesitemosrealizar.3 ACCIÓN FORMATIVA: 1168 – FORMADOR OCUPACIONAL UC 9409- 0675 Innovación e actualización Docente.
  • 5. 3. INTRODUCCIÓNActualmente vivimos en una sociedad que nos obliga a mantenernos informados.Para ello utilizamos diversos medios según la información que necesitemos; paraconocer la información de actualidad acudimos a la prensa escrita, programasinformativos en televisión e incluso a periodicos digitales en los que tenemosacceso a tiempo real a la información de actualidad incluso sin necesidad de un PC,ya que lo podemos consultar desde nuestros dispositivos móviles.Pero esta información no es suficiente con tenerla a mano y conocerla; debemosanalizarla y cotejar su fiabilidad, ya que nuestra necesidad de información es unarma para gobernantes o multinacionales que necesiten movernos en unadeterminada dirección.Otro problema que surge al manejar cantidades ingentes de información es elhecho de que vivimos en un mundo globalizado en el que existe un exceso deinformación. De ahí nace el concepto de “infoxicación” refiriéndose éste, a esasobrecarga informativa. Sin embargo, lo importante no es solo tener muchainformación sino saber usarla. Porello a continuación nos centraremos en laimportante tarea de cómo manejar la información.http://www.youtube.com/watch?v=mksML3GVwYo&feature=related4 ACCIÓN FORMATIVA: 1168 – FORMADOR OCUPACIONAL UC 9409- 0675 Innovación e actualización Docente.
  • 6. 4.TIPOS DE FUENTESA la hora de buscar acudimos a distintas fuentes de información, estas consisten endocumentos que de una forma u otra difunden los conocimientos propios de unárea.4.1.Primarias: contienen artículos o informes que exponen por primera vezdescubrimientos científicos, observaciones originales o los resultados de lainvestigación experimental o de campo, los cuales comprenden contribucionesnuevas al conocimiento, su publicación establece el registro en forma permanentedel progreso de la ciencia, la tecnología, las humanidades y las artes.Libros y folletosRevistasPublicaciones oficialesTesisInformesBoletinesActas de congresos y conferenciasRecursos audiovisuales y multimediaGoogleActividad conocimientos previosHot Potatoes: http://uk3.hotpotatoes.net/ex/90534/RSNXKRTN.php5 ACCIÓN FORMATIVA: 1168 – FORMADOR OCUPACIONAL UC 9409- 0675 Innovación e actualización Docente.
  • 7. 4.2. Secundarias: son documentos que compilan y reseñan la informaciónpublicada en las fuentes primarias. Retoma, la información original, de acuerdocon las funciones que desempeña en el campo del conocimiento.Módulos de consulta de las bases de datos de la bibliotecaAbstracts e índicesGuíasManuales4.3. Terciarias: Es una selección y recopilación de fuentes primarias ysecundarias, que implica un tratamiento.Bibliografías, diccionarios, enciclopedias, catálogos, artículos de encuesta, etc.6 ACCIÓN FORMATIVA: 1168 – FORMADOR OCUPACIONAL UC 9409- 0675 Innovación e actualización Docente.
  • 8. 5. BÚSQUEDA EFECTIVA DE INFORMACIÓNToda esta ingente cantidad de información, dispuesta en periódicos, enciclopedias,archivos de vídeo y audio es de difícil consulta por su volumen.Por ello mayoritariamente utilizamos las TIC para un acceso más cómodo a estainformación, dentro de estas destacamos las búsquedas por Internet, en las que elbuscador más utilizado es Google habiendo no obstante otros buscadores e inclusobuscadores específicos para cierto tipo de información como enumeraremos másadelante.Por este motivo, para una búsqueda eficiente y ágil es importante conocer elfuncionamiento de estos e incluso tener un método eficaz para dichas búsquedas.Normalmente el estudiantado busca la información de la siguiente manera: · Buscan información sin saber lo que no saben. · Buscan en una sola fuente · La calidad de las fuentes es indiferente · Leen con superficialidad · Olvidan los derechos de autor · Copian y pegan información. · Dificultades al presentar y comunicar información. · No se construye conocimiento.En cambio el método aconsejable a seguir es el siguiente: · Formular preguntas7 ACCIÓN FORMATIVA: 1168 – FORMADOR OCUPACIONAL UC 9409- 0675 Innovación e actualización Docente.
  • 9. · Elaborar plan de investigación · Ubicar fuentes de información adecuadas · Buscar efectivamente información · Evaluar la calidad de la información encontrada · Organizar y analizar esta información. · Sintetizarla · Comunicarla respetando los derechos de autor.Pero, ¿Cómo plantear preguntas de una manera efectiva? · Plantear preguntas iniciales: éstas han de ser complejas y abarcar distintos aspectos de un tema. · Se evalúa esta información y se realiza el plan de investigación. · Preguntas secundarias: se derivan de la pregunta inicial y por ello son más concretas y cerradas. Hacen referencia a los aspectos y elementos incluidos en el Plan de Investigación, necesarios de conocer para resolver la Pregunta Inicial. Para formular las Preguntas Secundarias, se toma cada fragmento del Plan de Investigación correspondiente a un aspecto del tema y se traduce en una o más preguntas concretas. Al formular las preguntas hay que ser cuidadosos para que estas no resulten ni muy sencillas ni muy complejas, ya que el procedimiento de búsqueda, evaluación y análisis de la información se realiza por separado para cada una de ellas. Si las preguntas son muy simples, se puede perder mucho tiempo inútilmente y por esta razón, es recomendable reunir en una sola pregunta aquellas que están más relacionadas, procurando que el grado de complejidad no sea muy elevado. Es importante mencionar que tanto el Plan de Investigación como las Preguntas Secundarias derivadas del mismo pueden refinarse o ampliarse a medida que avanza la investigación. Sin embargo, es recomendable asegurar que estos aspectos estén bien estructurados desde el primer paso para evitar inconvenientes en los pasos posteriores. · Análisis de la información obtenida de estas preguntas secundarias, analizando su fiabilidad y calidad; organizando esta información y sintetizándola para su comunicación.8 ACCIÓN FORMATIVA: 1168 – FORMADOR OCUPACIONAL UC 9409- 0675 Innovación e actualización Docente.
  • 10. 6. LISTADO DE BUSCADORESUn motor de búsqueda, también conocido como buscador, es un sistemainformático que busca archivos almacenados en servidores web gracias a su«spider» (o Web crawler). Un ejemplo son los buscadores de Internet (algunosbuscan únicamente en la web, pero otros lo hacen además en noticias, servicioscomo Gopher, FTP, etc.) cuando se pide información sobre algún tema. Lasbúsquedas se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicos por temas; elresultado de la búsqueda es un listado de direcciones web en los que se mencionantemas relacionados con las palabras clave buscadas.6.1. Bases de datos especializadas · En noticias: Google News (http://news.google.com), Google Local (http://local.google.com) · Científicos: Scirus (http://www.scirus.com) Google Scholar (http://scholar.google.es). · Rutas: Google maps (http://maps.google.es/), Google Earth http://www.google.es/intl/es/earth/index.html · En imágenes: Google Images (http://images.google.com) · Catálogos: Google catalogs (http://google.com/catalogs) · En compras: o Dealtime (http://www.dealtime.com) o Froogle(http://www.froogle.com) o Yahoo compras (http://shopping.yahoo.com) · En personas: WhoWhere (http://www.whowhere.com)9 ACCIÓN FORMATIVA: 1168 – FORMADOR OCUPACIONAL UC 9409- 0675 Innovación e actualización Docente.
  • 11. · Buscadores de bases de datos: o Invisibleweb (http://www.invisibleweb.com) o Internetinvisible (http://www.internetinvisible.com) o Internets (http://www.internets.com) o Direct Search (http://www.freepint.com/gary/direct.html)6.2. Búsqueda avanzada por tipo de archivo Seleccionar el formato del archivo: · Google (http://www.google.com) en la búsqueda avanzada (http://www.google.com/advanced_search?hl=es) permite seleccionar el formato del fichero: excel, word, pdf, power point... · Info.com (http://www.info.com) y la elección de tipo de archivo.En Electric Library (http://www.elibrary.com) también se planteanbúsquedas en lenguaje natural. Las búsquedas no se realizan en el World WideWeb sino en una selección de fuentes solventes, como son periódicos, revistas,etc.• Otro ejemplo: Teoma (http://www.teoma.com)• Agentes inteligentes propietarios:• Universidad Virtual del ITESM (http://www.biblioteca.itesm.mx)• Algunas empresas cobran por buscar información. Por ejemplo Answers, deGoogle (http://answers.google.com)10 ACCIÓN FORMATIVA: 1168 – FORMADOR OCUPACIONAL UC 9409- 0675 Innovación e actualización Docente.
  • 12. 7. EJERCICIO PRÁCTICOCon la ayuda de Google, busca de forma efectiva en 10 minutos. · 2 Imágenes relacionadas con vuestro curso AFD con licencia Creative Commons. · Un Power Point sobre vuestro curso. · Utilizando jamendo.com descarga una melodía.11 ACCIÓN FORMATIVA: 1168 – FORMADOR OCUPACIONAL UC 9409- 0675 Innovación e actualización Docente.
  • 13. 8. BÚSQUEDA CON GOOGLECuando necesitamos buscar información lo primero que hacemos es acudir ainternet, pero en internet hay mucha información y a veces no encontramos lo queen realidad buscamos, esto puede ser una ventaja y también un inconveniente.Google es actualmente uno de los motores de búsqueda más utilizados, por esocreemos interesante aprender a utilizar el buscador Google con sus múltiplesherramientas y sacarlas el máximo partido a la hora de realizar las búsquedas.Además tiene un diseño simple y funcional, con unos tiempos de respuesta muyrápidosRealizar búsquedas es una tarea sencilla: sólo tienes que escribir lo que se teocurra en el cuadro de búsqueda, pulsar Intro o hacer clic en el botón Buscar yGoogle buscará en la Web contenido relevante para tu búsqueda.Casi siempre encontrarás exactamente lo que estés buscando introduciendoúnicamente una consulta básica (la palabra o la frase que estés buscando). Noobstante, las siguientes sugerencias te permitirán sacar el máximo partido a tusbúsquedas.12 ACCIÓN FORMATIVA: 1168 – FORMADOR OCUPACIONAL UC 9409- 0675 Innovación e actualización Docente.
  • 14. Para acceder a Google tan solo tenemos que ejecutar un explorador de internet yescribir la dirección de Google (www.google.es)La página principal de Google contiene los siguientes campos13 ACCIÓN FORMATIVA: 1168 – FORMADOR OCUPACIONAL UC 9409- 0675 Innovación e actualización Docente.
  • 15. 1. Vínculos superiores: Nos permiten elegir el tipo de servicio de búsqueda quenos ofrece Google.2. Configuración de búsqueda: A través de este campo podemos configurar elaspecto y el funcionamiento del buscador. Las opciones que podemos configurarson la elección del idioma de la interfaz, el idioma de la búsqueda, número deresultados por página, nos permite también ver los resultado de la búsqueda enotra páginas, etc. Pulsando sobre Guardar preferencias nos guardará laspreferencias elegidas.3. Cuadro de búsqueda: Lugar en el cual escribimos las palabras que queremosbuscar.4. Botón de búsqueda en Google: Una vez que hemos introducido la palabra opalabras que queremos buscar, tan solo tenemos que pulsar sobre buscar.5. Voy a tener suerte: Si pulsamos sobre voy a tener suerte Google nos va amostrar la página que más se ajusta a nuestros criterios de búsqueda.6. Búsqueda Avanzada: Pulsando sobre ella nos muestra una página la cual nospermite limitar la búsqueda.7. Herramientas de idiomas: Muestra una página, la cual nos va a permitir latraducción de búsquedas, el traducir texto, el traducir una página web y configurarla interfaz de Google en el idioma elegido, es decir el idioma en el que queremosque aparezcan nuestras búsquedas, por defecto Google mostrara las páginas enespañol a menos que queramos cambiar a otro idioma.14 ACCIÓN FORMATIVA: 1168 – FORMADOR OCUPACIONAL UC 9409- 0675 Innovación e actualización Docente.
  • 16. 8. Barra de estadísticas: Nos muestra el número de resultados que se hanencontrado y el tiempo que se ha tardado en completar la búsqueda.9. Título de la página: Nos muestra el título de la página web que ha encontrado.En algunas ocasiones no aparece el título sino la URL, esto quiere decir que lapágina no tiene título.10. Texto debajo del título: Nos muestra un resumen de la página con lostérminos de búsqueda resaltados.11. URL del resultado: Dirección web del resultado encontrado.12. Cache: Al hacer clic sobre “En cache” iremos al contenido de la pagina webtal y como se indexo en la base de datos de Google. Es útil cuando no se muestrala página actual ya que podemos ir a la versión guardada en cache.13. Páginas similares: Al hacer clic en Páginas similares, Google nos muestra laspáginas que están relacionadas con el resultado.14. Resultado jerarquizado: Cuando Google encuentra más de un resultado denuestra búsqueda, Google muestra en la parte inferior una lista con las páginasmás relevantes y a continuación mostrará el resto de los resultados.8.1. Búsquedas simples · Observaciones que hemos de tener en cuenta: · Se omiten palabras y caracteres comunes, como las preposiciones “el, la, y, de, etc”. · No tiene en cuenta el orden el cual están escritas las palabras. · No distingue mayúsculas de minúsculas. · No distingue acentos (tildes).8.1.1. Búsqueda por palabra: Cuando se está introduciendo una palabra Googlede forma automática busca palabras que empiezan por esas letras, en el caso deque Google no muestre los resultados hay que terminar de escribir la palabra paraque el motor de búsqueda se actualice. Pulsando Intro, Google nos ofrece todos losresultados con la palabra de búsqueda.8.1.2. Búsqueda por palabras: Si lo que queremos es acotar nuestra búsquedatan solo tendremos que introducir más palabras en el cuadro de búsqueda de formaque Google nos mostrara aquellas páginas que contengan todas las palabras, enprimer lugar Google mostrara aquellas páginas que contenga todas las palabras que15 ACCIÓN FORMATIVA: 1168 – FORMADOR OCUPACIONAL UC 9409- 0675 Innovación e actualización Docente.
  • 17. hemos introducido y a continuación las páginas donde aparezcan algunas o algunade ellas.8.1.3. Búsqueda utilizando operadores booleanos: En Google se puede haceruso de operadores booleanos que permiten el poder afinar las búsquedas. · Uso de comillas (“”): El empleo de comillas se va a utilizar para buscar las palabras exactas o la expresión literal, sino se usan comillas, Google obtendrá los resultados de la combinación de ellas o de cada una de las palabras. · Uso del signo menos (-): El signo (-) actúa como el operador NOT, busca términos que contengan la primera palabra pero no la segunda. El signo menos lo que hace es excluir u omitir palabras en la búsqueda. Este signo se colocara delante de la palabra que queremos omitir, sin ningún espacio entre el guión y la palabra, tal como se ve en el ejemplo. · Uso de OR (o): Buscan páginas que contengan bien un término u otro. · Uso del signo más (+): Al introducir este operador entre palabras, Google nos va mostrar todas las páginas que contengan todas las palabras indicadas. · Uso de asterisco (*): El asterisco actúa como comodín cuando no se conoce una palabra y así nos puede facilitar la búsqueda. Se emplea con el uso de comillas.8.2. Búsquedas concretas: Además de los operadores booleanos, Googlereconoce una serie de comandos, a continuación presentaremos los más útiles: · Allinanchor: Google muestra las páginas que contiene en los enlaces los términos de la búsqueda. Así por ejemplo si ponemos en el cuadro de búsqueda allinanchor: terremotos, Google nos mostrará las páginas que al ser enlazadas contiene los términos de la búsqueda. · Caché: muestra la copia guardada en la cache de Google de una página determinada. Ejemplo:cache:www.ite.educacion.es16 ACCIÓN FORMATIVA: 1168 – FORMADOR OCUPACIONAL UC 9409- 0675 Innovación e actualización Docente.
  • 18. · Define: nos muestra la definición del término buscado. · Filetype: Limitamos el resultado de nuestra búsqueda a un determinado tipo de archivo. Ejemplo: Filetype: pdf terremotos. · Info: Muestra información acerca de un sitio web determinado. Ejemplo: info:www.ite.educacion.es · Intext: Nos muestra los textos que contiene el término de búsqueda. Ejemplo: Intext: terremoto. Lo podemos combinar con la búsqueda habitual de términos. · Link: Busca enlaces que se dirigen a un sitio web determinado. Ejemplo: link: www.ite.educacion.es · Related: Muestra páginas que tiene una temática similar. Ejemplo: related: www.ite.educacion.es. · Site: Limita la búsqueda a un sitio web o a un dominio. Ejemplo: site: www.ite.educacion.es.8.3. Búsqueda avanzadaComo hemos dicho anteriormente las búsquedas avanzadas nos van a permitir elpoder limitar aun más la búsqueda que queramos realizar.17 ACCIÓN FORMATIVA: 1168 – FORMADOR OCUPACIONAL UC 9409- 0675 Innovación e actualización Docente.
  • 19. · Mostrar resultados: A la hora de mostrar los resultados Google tiene distintas opciones a la hora de realizar la búsqueda, bien:con todas las palabras (en la cual introduciendo las palabras en el cuadro de búsqueda, nos mostrara las páginas que contengan todas las palabras buscadas, pudiendo considerar como la búsqueda que realizamos normalmente, funciona como el operador lógico AND), con la frase exacta (nos va a mostrar páginas que contenga la frase tal y como la hemos escrito en el cuadro de búsqueda. Esta opción equivale a poner el texto entre comillas),18 ACCIÓN FORMATIVA: 1168 – FORMADOR OCUPACIONAL UC 9409- 0675 Innovación e actualización Docente.
  • 20. con alguna de las palabras (nos va a mostrar páginas que contenga algunas de las palabras que hemos escrito en el cuadro de búsqueda, funciona como el operador lógico OR,y finalmente sin las palabras (nos va a mostrar páginas que no contengan las palabras escritas en el cuadro de búsqueda). · Número por página: Nos permite elegir el número de resultados que queremos obtener por página (10, 20, 30, 50 y 100 resultados) · Idioma: Podemos elegir el idioma en el que queremos que aparezcan nuestras páginas de búsqueda. Por ejemplo si elegimos el español, las páginas mostradas aparecerán solo en español. · Región: Nos permite elegir el país en el cual queremos que muestre la información buscada. Por ejemplo si queremos que la información que buscamos nos muestre las páginas del Reino Unido seleccionaremos este país. · Formato de archivo: A partir de dos menús desplegables podemos el tipo de archivo que queremos encontrar. El primer menú desplegable nos permite elegir si solamente queremos ese formato o no. El segundo menú desplegable nos permite elegir el tipo de archivo que queremos que nos muestre.19 ACCIÓN FORMATIVA: 1168 – FORMADOR OCUPACIONAL UC 9409- 0675 Innovación e actualización Docente.
  • 21. Así por ejemplo si seleccionamos “Solamente mostrar resultado en formato Adobe Acrobat PDF (.pdf)”o “No mostrar resultado en formato Miscrosoft Word (.doc)” discriminará los resultados en formato word. · Fecha: A partir de un menú desplegable nos permite seleccionar que páginas queremos que se nos muestren en función de determinadas fechas, a partir de la última en la cual fueron actualizadas. · Presencia: Nos permite seleccionar a partir de una menú desplegable en que parte de la página queremos que se realice la búsqueda. · Dominios: A partir del menú desplegables nos permite el poder discriminar o bien limitar la búsqueda a un dominio o sitio web.20 ACCIÓN FORMATIVA: 1168 – FORMADOR OCUPACIONAL UC 9409- 0675 Innovación e actualización Docente.
  • 22. Así por ejemplo, si escribimos www.ite.educacion.es y el cuadro de búsqueda de mostrar resultados escribimos terremotos, solo nos mostrará las páginas que contengan la palabra terremoto y estén en el sitio web que hemos indicado. · Derechos de uso: Podemos elegir que los resultados que nos muestre se puedan compartir o modificar. · Safe Search: Esta opción nos permite cambiar la configuración del navegador aplicando filtros para evitar contenidos para adultos que aparezcan en los resultados de búsqueda.8.4. Búsquedas con Google ejercicios21 ACCIÓN FORMATIVA: 1168 – FORMADOR OCUPACIONAL UC 9409- 0675 Innovación e actualización Docente.
  • 23. 8.4.1. Crea un documento de Word que guardarás con el nombre de BUSQUEDASen tu carpeta de trabajo. Déjalo abierto para copiar en él la información quebusquemos en Internet.8.4.2. Busca páginas donde se hable de Dulcinea, la tuneladora más grandedel mundo. Utiliza la opción – para que no aparezcan páginas del Quijote.Copia al documento de Word una imagen de la misma.8.4.3. Busca páginas donde aparezca sólo la Dulcinea del Quijote. Averigua cualera su nombre real y escribe la respuesta en el documento de Word.8.4.4. Queremos buscar clubes atléticos de cualquier deporte menos defútbol. · Realiza una primera búsqueda empleando la palabra atlético. Observa que salen resultados sobre el atlético de Madrid o algún otro club de fútbol. · Realiza una segunda búsqueda empleando las siguientes palabras: Atlético –madrid –fútbol ¿qué páginas se mostrarán? Anota los diferentes deportes que salen.8.4.5. Queremos buscar museos de la ciudad de valencia, pero que no seande arte. Emplea las siguientes palabras de búsqueda: museos ciudad valencia –arte. Apunta en el documento de Word 3 museos encontrados y sus horarios devisita.22 ACCIÓN FORMATIVA: 1168 – FORMADOR OCUPACIONAL UC 9409- 0675 Innovación e actualización Docente.
  • 24. 8.4.6. Buscaremos ahora información sobre el club de frontón de Leganés. · Emplea primero las palabras: club frontón Leganés. · Emplea en una segunda búsqueda la frase: “club de frontón” Leganés. · ¿Cuál es la más eficiente?8.4.7. Busca tú mismo información sobre un pueblo que se llama Almodovar.Realiza la búsqueda de manera que no salga ninguna página de PedroAlmodóvar, el cineasta. Copia en el documento de Word una fotografía del pueblo.8.4.8. ¿Qué es un portal? Busca la información en Google. Escribe en eldocumento de Word tres portales y tres servicios diferentes que ofrezcan dichosportales.8.4.9. Accede al callejero de Google y busca la calle donde vives. Copia laimagen del mapa en el documento de Word.8.4.10. ¿Qué es un blog? Busca la información en Google y escribe la respuesta enel documento de Word.8.4.11. Utiliza el Google para buscar blogs relacionados con tu ciudad. Entra enalguno y envía algún comentario al creador de dicho Blog.8.4.12. Accede a la página web del buscador Altavista (es.altavista.com), pulsa enel enlace Traducir y obtén la traducción al español de la frase “Las nuevastecnologías de la información”. Cópiala al documento de Word.23 ACCIÓN FORMATIVA: 1168 – FORMADOR OCUPACIONAL UC 9409- 0675 Innovación e actualización Docente.
  • 25. 9. EJERCICIO PRÁCTICO9.1. Ejercicio: Accede a la página www.google.es y busca los siguientes términos.Después anota el número de direcciones que encuentra Google para cada uno deellos, el tiempo requerido, el número de resultados y la última información de esetérmino que se ha puesto en el buscador y cuando (ej: hace 1 semana, hace 1día,…):● Caravaca● Arroz de Calasparra● Iker Casillas● Huesca● Feudalismo9.2. Realiza los siguientes pasos:● Busca [Libia] en Google.● Después presta atención a la columna de la izquierda y haz que aparezcan sólonoticias en los resultados de búsqueda.● Por último, utilizando también la columna de la izquierda, haz que aparezcan sólolas noticias de 2011.Escribe el término Barcelona en el buscador de Google y comenta cual es el primeranuncio que aparece.Ejercicio: busca estas preguntas y escríbelas en GOOGLE DOCS – documento“curiosidades”.¿Qué equipo ganó el Roland Garros en 1998?¿En qué país existe una catedral de sal? ¿Qué longitud tiene?¿Qué días dan mala suerte en la cultura de China?¿Qué se significa la expresión “duelos y quebrantos”?¿Cuál es la comida típica de Bulgaria?24 ACCIÓN FORMATIVA: 1168 – FORMADOR OCUPACIONAL UC 9409- 0675 Innovación e actualización Docente.
  • 26. ¿Cómo se llama elector de reparto que ganó el Oscar en 1987?Ejercicios. Encuentra las siguientes imágenes en Internet y guárdalas en eldocumento común de la cuenta de google docs llamado images:Un mapa del metro de BilbaoUna fotografía de Copito de NieveUna fotografía de Wombats25 ACCIÓN FORMATIVA: 1168 – FORMADOR OCUPACIONAL UC 9409- 0675 Innovación e actualización Docente.
  • 27. 10. ORGANIZAR LA INFORMACIÓNUna vez hemos aprendido a hacer búsquedas efectivas, aun nos queda un puntoimportante para el manejo de la gran cantidad de información que hemosrecopilado: su organización.Organizar y presentar la información es una de las habilidades que todos debemosde tener y por tal motivo es importante que tengamos la oportunidad dedesarrollarla practicándola lo más posible. A continuación se muestran algunasherramientas para organizar la información:10.1. Mapa conceptualEs una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Como se ve,un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan losconceptos, y los enlaces las relaciones entre los conceptos.10.1.1.Aprendizaje significativoLos mapas conceptuales fueron desarrollados en la década de 1960 por Joseph D.Novak, profesor emérito en la Universidad de Cornell , basándose en las teorías deDavid Ausubel del aprendizaje significativo. Según Ausubel "el factor másimportante en el aprendizaje es lo que el sujeto ya conoce". Por lo tanto, elaprendizaje significativo ocurre cuando una persona consciente y explícitamentevincula esos nuevos conceptos a otros que ya posee. Cuando se produce eseaprendizaje significativo, se produce una serie de cambios en nuestra estructuracognitiva, modificando los conceptos existentes, y formando nuevos enlaces entreellos. Esto es porque dicho aprendizaje dura más y es mejor que la simplememorización: los nuevos conceptos tardan más tiempo en olvidarse, y se aplicanmás fácilmente en la resolución de problemas.Según Novak, los nuevos conceptos son adquiridos por descubrimiento, que es laforma en que los niños adquieren sus primeros conceptos y lenguaje, o por26 ACCIÓN FORMATIVA: 1168 – FORMADOR OCUPACIONAL UC 9409- 0675 Innovación e actualización Docente.
  • 28. aprendizaje receptivo, que es la forma en que aprenden los niños en la escuela ylos adultos. El problema de la mayor parte del aprendizaje receptivo en lasescuelas, es que los estudiantes memorizan definiciones de conceptos, o algoritmospara resolver sus problemas, pero fallan en adquirir el significado de los conceptosen las definiciones o fórmulas.10.1.2.Aprendizaje activoCuando se realiza un mapa conceptual, se obliga al estudiante a relacionarse, ajugar con los conceptos, a que se empape con el contenido. No es una simplememorización; se debe prestar atención a la relación entre los conceptos. Es unproceso activo.UsosEl mapa conceptual puede tener varios propósitos, como por ejemplo: · Generar ideas (brain storming, etc.) · Diseñar una estructura compleja (textos largos, hipermedia, páginas web grandes, etc.) · Comunicar ideas complejas · Contribuir al aprendizaje integrando explícitamente conocimientos nuevos · Evaluar la comprensión o diagnosticar la incomprensión · Explorar el conocimiento previo y los errores de concepto · Fomentar el aprendizaje significativo para mejorar el éxito de los estudiantes · Medir la comprensión de conceptos. · Generar conceptos o ideas sobre algo o un tema.Cómo construir un mapa conceptual · Seleccionar · Agrupar · Ordenar · Representar · Conectar27 ACCIÓN FORMATIVA: 1168 – FORMADOR OCUPACIONAL UC 9409- 0675 Innovación e actualización Docente.
  • 29. · Comprobar · Reflexionar · Seleccionar Después de leer un texto, o seleccionando un tema concreto, seleccionar los conceptos con los que se va a trabajar y hacer una lista con ellos. Nunca se pueden repetir conceptos más de una vez en una misma representación. Puede ser útil escribirlos en notas autoadhesivas para poder jugar con ellos. Por ejemplo, de hacer un sencillo estudio sobre los seres vivos: · Agrupar Agrupar los conceptos cuya relación sea próxima. Aunque hay sitios donde se recomienda ordenar (paso número 3) antes que agrupar, es preferible hacerlo primero: a medida que agrupamos, habrá conceptos que podamos meter en dos grupos al mismo tiempo. De esta forma aparecen los conceptos más genéricos.28 ACCIÓN FORMATIVA: 1168 – FORMADOR OCUPACIONAL UC 9409- 0675 Innovación e actualización Docente.
  • 30. · Ordenar Ordenar los conceptos del más abstracto y general, al más concreto y específico.29 ACCIÓN FORMATIVA: 1168 – FORMADOR OCUPACIONAL UC 9409- 0675 Innovación e actualización Docente.
  • 31. · Representar Representar y situar los conceptos en el diagrama. Aquí las notas autoadhesivas pueden agilizar el proceso, así como las posibles correcciones. En este caso, no hace falta, puesto que se han representado los conceptos desde el principio. · Conectar Esta es la fase más importante: a la hora de conectar y relacionar los diferentes conceptos, se comprueba si se comprende correctamente una materia. Conectar los conceptos mediante enlaces. Un enlace define la relación entre dos conceptos, y este ha de crear una sentencia correcta. La dirección de la flecha nos dice cómo se forma la sentencia (p. ej. "El perro es un animal",...).30 ACCIÓN FORMATIVA: 1168 – FORMADOR OCUPACIONAL UC 9409- 0675 Innovación e actualización Docente.
  • 32. · Comprobar Comprobar el mapa: ver si es correcto o incorrecto. En caso de que sea incorrecto corregirlo añadiendo, quitando, cambiando de posición...los conceptos. · Reflexionar Reflexionar sobre el mapa, y ver si se pueden unir distintas secciones. Es ahora cuando se pueden ver relaciones antes no vistas, y aportar nuevo conocimiento sobre la materia estudiada. Por ejemplo, nos damos cuenta de como los animales y las plantas están relacionados, ya que la vaca come plantas.31 ACCIÓN FORMATIVA: 1168 – FORMADOR OCUPACIONAL UC 9409- 0675 Innovación e actualización Docente.
  • 33. 10.2. Causa efectoEL propósito de esta herramienta es ayudar a analizar las consecuencias de lasacciones. Permite ver que cada una de las acciones posee sus consecuencias .Sugerencias para su uso: · Recordar que el acto de comparar requiere la implementación del proceso de análisis, así como de un pensamiento crítico y creativo. · Tener cuidado con no solo analizar los efectos negativos sino también los positivos · Enfatiza los objetivos, las ideas centrales y las conclusionesEjemplo32 ACCIÓN FORMATIVA: 1168 – FORMADOR OCUPACIONAL UC 9409- 0675 Innovación e actualización Docente.
  • 34. 10.3. Problema soluciónEste tipo de instrumento facilita identificar el problema, analizarlo y desarrollar unplan de acción. Esta estrategia incorpora el pensamiento creativo: generar ideas,analizar alternativas y diseñar un plan de acción. La habilidad cognitiva enfatizadaes el análisis.Usar esta herramienta gráfica facilitará la definición del problema y laimplementación del proceso de solución.Sugerencias para su uso: · Identificar claramente el tópico y el problema para usar esta herramienta. · La clave para tener éxito en la solución de problemas es determinar las posibles causas que originan el problema. · Utilizar la metodología de lluvia de ideas para encontrar las posibles soliciones al problema. · No eliminar en este proceso el plan de acción, pues éste permitirá consolidar la solución al problema33 ACCIÓN FORMATIVA: 1168 – FORMADOR OCUPACIONAL UC 9409- 0675 Innovación e actualización Docente.
  • 35. Ejemplo10.4.Mapas mentales Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema. Todos los mapas mentales tienen elementos comunes. Cuentan con una estructura orgánica radial a partir de un núcleo en el que se usan líneas, símbolos, palabras, colores e imágenes para ilustrar conceptos sencillos y lógicos. Permiten convertir largas y aburridas listas de datos en coloridos diagramas, fáciles de memorizar y perfectamente organizados, que funcionan de forma totalmente natural, del mismo modo que el cerebro humano.Para entender mejor qué es un mapa mental, imaginemos el plano de una ciudad.El centro de la urbe representa la idea principal, las principales avenidas que llevanal centro representan los pensamientos clave del proceso mental, las callesmenores representan los pensamientos secundarios, etc. Las imágenes o formasespeciales pueden representar monumentos o ideas especialmente importantes.34 ACCIÓN FORMATIVA: 1168 – FORMADOR OCUPACIONAL UC 9409- 0675 Innovación e actualización Docente.
  • 36. El mapa mental es el espejo externo en el que se reflejan sus pensamientos con ayuda de un proceso gráfico de gran fuerza, lo que proporciona la clave universal para desbloquear el potencial dinámico del cerebro. Las cinco características fundamentales de los mapas mentales:· La idea, el asunto o el enfoque principal se simboliza en una imagen central.· Los temas principales irradian de la imagen central como “bifurcaciones”.· Las bifurcaciones incluyen una imagen o palabra clave dibujada o impresa en su línea asociada.· Los temas de menor importancia se representan como “ramas” de la bifurcación oportuna.· Las bifurcaciones forman una estructura de nodos conectados. Los mapas mentales ofrecen estas ventajas: · En la educación: · Ayudan a la capacidad del cerebro para concentrarse. · Destacan la esencia del material. · Destacan visualmente el orden relativo de la información. · Facilita la visión de las conexiones entre las ideas. · Incentivan la confianza en nuestra capacidad de aprender. · En la empresa: · Mejoran las sesiones de lluvia de ideas. · Permiten organizar y aclarar los pensamientos sobre una idea. · Mejoran la comunicación y la colaboración. · Optimizan la planificación de los proyectos. · Ahorran tiempo y aumentan la productividad. 35 ACCIÓN FORMATIVA: 1168 – FORMADOR OCUPACIONAL UC 9409- 0675 Innovación e actualización Docente.
  • 37. 10.4. EnsayoLa metodología usada en la redacción del ensayo tiene dos vertientes; una es laparte objetiva (o científica) y la subjetiva (o literaria). Así el ensayo siempre cuentacon la parte científica porque relaciona los hechos y la parte subjetiva o literaria porcontar con el juicio crítico del ensayista. El ensayo es, entonces, la unión casada dedos mundos: el de la ciencia y el de la originalidad del ensayista.Partes del ensayo:El ensayo cuenta con tres partes importantes en su estructura: el planteamiento, eldesarrollo y las conclusiones.Planteamiento: se cuenta con la exposición del problema y la tesis que se ha dedefender en el desarrollo. Es el planteamiento lo que la mayoría de ocasiones sepresentan como resumen en el artículo científico.36 ACCIÓN FORMATIVA: 1168 – FORMADOR OCUPACIONAL UC 9409- 0675 Innovación e actualización Docente.
  • 38. Desarrollo: se presenta la defensa de la tesis a través del análisis de los juicios quegiran en torno a las posturas que tiende a defender la tesis.Conclusión: se estructura a través de regresar a la primera parte, el planteamientodel problema, con la finalidad de resaltar la importancia de los hechos que validaronla hipótesis, para finalmente atar cabos y dar una respuesta a los interrogantesplanteados.Evaluación final:https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dDdIanQ5bjEybGZhdnJPNEFONnJIU2c6MQ37 ACCIÓN FORMATIVA: 1168 – FORMADOR OCUPACIONAL UC 9409- 0675 Innovación e actualización Docente.