Resumen recursos digitales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Resumen recursos digitales

on

  • 363 views

 

Statistics

Views

Total Views
363
Views on SlideShare
363
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Resumen recursos digitales Presentation Transcript

  • 1. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR MAESTRIA EN TECNOLOGÍAS PARA LA  GESTIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE    Integrantes: Jeaneth Calderón        Jorge Cumbal        Vinicio Méndez      DISEÑO DE RECURSOS DIGITALES EDUCATIVOS
  • 2. DISEÑO DE RECURSOS DIGITALES EDUCATIVOS Todo acto educativo implica acciones comunicativas entre docente y estudiantes, quienes comparten información y la procesan para generar conocimiento Con las Tecnologías de la Información y la Comunicación es posible producir medios integrando texto, imagen, audio, animación, video, voz grabada y elementos de software, almacenarlos en computadores o llevarlos a Internet para ser leídos desde un computador o un dispositivo móvil. A estos medios se les conoce como medios digitales. Estos toman el nombre de Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Estos, son materiales compuestos por medios digitales y producidos con el fin de facilitar el desarrollo de las actividades de aprendizaje. Un material didáctico es adecuado para el aprendizaje si ayuda al aprendizaje de contenidos conceptuales, a adquirir habilidades procedimentales y mejorar las actitudes y valores en el aula.
  • 3. A continuación presentamos algunos procedimientos a seguir que pueden ser de gran utilidad para la elaboración de estos proyectos. 1. Contexto de uso La importancia radica en que cada alumno debería hacer uso de un computador (1:1) para acceder a los recursos con el objeto de reforzar el aprendizaje en el aula. Además la figura del profesor es clave en este proceso de enseñanza - aprendizaje, ya que ejerce el papel de facilitador y asesor en dicho proceso. 2. Concreción curricular Es importante tener los objetivos claros con relación a los contenidos, competencias y criterios de evaluación que se pretenden trabajar. La fuente inicial debe ser el currículum oficial, porque de lo contrario es posible que el resultado no sea fácilmente aplicable en el contexto de aula. Los criterios de selección son:  Adecuación. Determinar el área donde se utilizará el recurso.  Idoneidad. Elegir los elementos del currículo que se adaptan mejor con las tecnologías y suplir las carencias que se derivan de la enseñanza utilizando otros medios.  Prioridad. Tener claro que no es posible implementar recursos sobre todos y cada uno de los contenidos del currículum.  Necesidad. El diseño de un recurso puede surgir de una necesidad vivenciada, o por la falta de motivación de algunos alumnos hacia determinados contenidos.  Interactividad. El contenido elegido debe permitir al alumno tomar decisiones y apreciar las consecuencias de las mismas en una interfaz amigable y que logre captar su atención.  Transferencia. Los contenidos deben tener múltiples referencias a actividades de la vida cotidiana para asegurar una mayor efectividad. 3. Características de los recursos digitales educativos Las características fundamentales que debemos tomar muy en cuenta a la hora de diseñar recursos educativos digitales son las siguientes:
  • 4.  Multimedia. Recursos que son claves que permiten una descripción gráfica de procesos mediante animaciones, simulación de situaciones experimentales manipulando parámetros, etc.  Interactividad. Asegurar una motivación intrínseca al realizar acciones y recibir un feedback más inmediato a las mismas, así como puede facilitar que el alumno participe en procesos de comunicación y relación social.  Accesibilidad. La accesibilidad debe garantizarse en sus tres niveles: o Genérico: que resulte accesible al alumnado con necesidades educativas especiales; o Funcional: que la información se presente de forma comprensible y usable por todo el alumnado a que va dirigido o Tecnológico: que no sea necesario disponer de unas condiciones tecnológicas extraordinarias de software, equipos, dispositivos, periféricos y sea multiplataforma.  Flexibilidad. La posibilidad de utilizarlo en múltiples situaciones de aprendizaje: en un ordenador del aula de informática, de la biblioteca, de casa, tanto individualmente o compartido.  Modularidad. El diseño modular de un recurso multimedia debe facilitar la separación de sus objetos y su reutilización en distintas instancias de aprendizaje favoreciendo un mayor grado de explotación didáctica, lo que aumentará las posibilidades de uso.  Adaptabilidad y reusabilidad. El diseño de recursos deben permitir la adaptación y reutilización en distintas situaciones. Así, por ejemplo, un cuestionario de preguntas donde sea posible modificar fácilmente las preguntas y respuestas.  Interoperabilidad. Los contenidos educativos digitales deben venir acompañados de una ficha de metadatos que recoja todos los detalles de su uso didáctico.  Portabilidad. Los recursos digitales educativos deben ser elaborados atendiendo a estándares de desarrollo y empaquetado. De esta forma se incrementará considerablemente su difusión. 4. El modelo de “Objeto Digital Educativo” Un Objeto Digital Educativo es un contenido sobre soporte digital que tiene 3 características básicas:  Su finalidad es facilitar un cierto aprendizaje del usuario.  Es independiente de los demás porque tiene significado propio por sí mismo.
  • 5.  Admite una integración modular de jerarquía creciente, es decir, se puede integrar con otros objetos para dar lugar a otro más complejo. Un ejemplo de DLO podría ser una interacción de varias pantallas donde el usuario debe arrastrar y colocar los objetos del escenario, elegir la opción correcta, introducir por teclado una palabra correcta. 4.1 Tipos de DLO  DLO Media (M). Puede ser una imagen con metadatos, un audio, un video, un documento de texto, etc.  DLO Media Integrado (MI). La combinación de varios medios de diferente categoría: imagen fija, audio, texto, etc.  DLO Objeto de Aprendizaje (OA). Tiene una función didáctica explícita. Ejemplo: interacción de arrastrar y soltar para ordenar una serie de imágenes o palabras.  DLO Secuencia Didáctica (SD). Se obtiene al desarrollar y aplicar un diseño de instrucción completo a la combinación de varios Objetos de Aprendizaje creados previamente.  DLO Programa de Formación (PF). El programa de formación se distingue de la SD en su cobertura curricular: mientras que la SD se refiere a un contenido o competencia del currículo, el PF abarca la asignatura completa de un nivel o ciclo formativo completo.  DLO Recurso Educativo (RE). Es el resultado de agrupar varios programas de formación relacionados con un área curricular. 4.2 ¿Qué es un Objeto de Aprendizaje (OA)? Es un objeto digital educativo que resulta de la integración de varios elementos multimedia y que tiene una función didáctica explícita. El OA representa el nivel más pequeño con función didáctica explícita dentro del diseño de instrucción. Dicho objeto puede incluir una o varias actividades de aprendizaje y su evaluación. De forma opcional puede incluir mapas conceptuales y sistemas de evaluación del conocimiento previo.
  • 6. 5. Principios de diseño estructural de objetos de aprendizaje Entre los principios que pueden servir de base para la construcción de la estructura de un recurso caben mencionar los siguientes:  Objetos y secuencias. Cada Secuencia de Aprendizaje se formara por varios OA (Objetos de Aprendizaje) organizados.  Información e interacción. Cada OA (Objeto de Aprendizaje) puede estar formado por un elemento de información y otro de interacción.  Independencia. El OA puede ofrecer al alumno/a la información suficiente para resolver la interacción sin necesidad de buscar información adicional, haciendo el OA más independiente y autónomo.  Variedad de actividades. Al diseñar una secuencia didáctica se debe asegurar un repertorio variado de tipos de actividades en torno a un mismo contenido.  Simplicidad.  El minimalismo en el diseño de recursos educativos en muchas ocasiones es un valor deseable con intención de evitar las situaciones citadas.  Esfuerzo cognitivo. Es muy importante tener en cuenta que la calidad didáctica de las actividades interactivas.  Feedback inmediato. El alumno/a recibirá información inmediata y  breve sobre el resultado de su interacción.  Contador de aciertos/fallos. El contador de fallos permite mostrar la estadística final o registrar estos datos para su posterior consulta por parte del profesor/a.  Refuerzo significativo. Al concluir con éxito un objeto de aprendizaje deberá estar ajustado a la dimensión del éxito.  Análisis de respuestas. Se requiere contemplar un adecuado análisis de espuestas , es necesario prever la mayoría de posibilidades: sinónimos, variedades ortográficas, etc.  Tratamiento del error. Es necesario asegurar que el alumno/a pueda regresar y disponer de un nuevo intento tras cometer un error  Uso individual/colectivo. Las aplicaciones pueden diseñarse para que el alumno/a interactúe individualmente con ellas aunque también se pueden contemplar para resolver por parejas o incluso desde la Pizarra  Digital Interactiva en pequeños o gran grupo.  Tiempo de uso. La secuencia didáctica debe pensarse para una duración aproximada de 10 minutos. Esto facilitará su óptima aplicación.  Predominio de la interacción. El conocimiento también se puede adquirir a partir de la experimentación, por el método de ensayo-error, evitando en la medida de lo posible la presentación de la información como un libro de texto.
  • 7.  Aleatoriedad. En la medida de lo posible, para una misma interacción, con una misma estructura formal, se implementará cierta dosis de aleatoriedad en la presentación de contenidos.  Propuestas complementarias. Con intención de potenciar las posibilidades del recurso y enfatizar la dimensión constructiva del aprendizaje, se pueden plantear propuestas de trabajo fuera del propio objeto o secuencia. 6. Principios de diseño del entorno audiovisual En la composición del entorno audiovisual se mimarán los siguientes aspectos:  Navegabilidad. Los botones adelante/atrás se situarán en zonas destacadas de la pantalla. Con ellos se podrá navegar sobre los objetos siguiendo la secuencia digital preestablecida. En todo momento el alumno/a podrá identificar la página o pantalla donde se encuentra y la posibilidad de acceder directamente a un objeto de esta secuencia. Esto facilitará retomar el proceso allí donde se abandonó en la sesión anterior.  Instrucciones. Las instrucciones iniciales del objeto de aprendizaje se proporcionarán en forma escrita. Los textos serán claros y cortos. No se utilizarán barras de desplazamiento vertical o scroll para leer los textos.  Se acompañarán de audio si es posible.  Ventanas emergentes. Se evitará en la medida de lo posible mostrar contenidos en ventanas emergentes.  Carga de contenidos. Reducir en la medida de lo posible los procesos de carga que exijan que el usuario permanezca inactivo frente a la pantalla. Se puede utilizar la descarga en segundo plano. Y si ello no es posible entonces conviene amenizar los procesos de carga con sencillas animaciones o con interactividades de entretenimiento.  Simbología. Los títulos, menús, ventanas, iconos, botones, fondos, etc.  se ajustarán a una misma carta de colores y línea estética sin variar excesivamente para no recargar el entorno y contribuir con ello a la distracción del alumnado.  Tipografía. En Educación Infantil se suelen utilizar fuentes como  “MeMima” o “Edelfontmed” de grafía enlazada. Más adelante se opta por otras familias de fuentes como por ejemplo: Arial- Helvetia-Verdana.  Iconografía. En los botones y áreas sensibles de las interacciones se utilizarán iconos significativos que aporten al alumno la suficiente información aunque puedan ir acompañadas o sustituidos por texto: una puerta (salir), un altavoz (sonido), flecha izquierda/derecha  (atrás/adelante), una casita (inicio). Conviene modular la densidad de elementos en pantalla para evitar sobrecargarla.  Resolución de pantalla. Actualmente debe contemplarse el diseño para una resolución de 1024×768 píxeles aunque el material debe
  • 8. ajustarse también a la resolución de equipos notebook de 10,2 pulgadas con resolución máxima 1024×600 píxeles. Son los equipos del programa  Escuela 2.0.  Economía. Se evitarán las imágenes, audios, vídeos o animaciones que no aporten valor significativo al aprendizaje. Este es un error muy frecuente en algunos recursos buscando quizás incrementar la motivación del usuario. De esta forma no sólo se conseguirá centrar la atención del alumnado sino que también se acelera la descarga y se simplifica el diseño. 7. Pautas de accesibilidad de los recursos digitales educativos Los estándares que deben cumplir los contenidos web deben estar sometidos a algunas directrices como por ejemplo Norma UNE 139802 Legislación española sobre accesibilidad Directrices de Accesibilidad del W3C Como también algunas de las recomendaciones que debe cumplir una aplicación en temas de accesibilidad son: Refuerzo textual que debe proporcionar contenidos alternativos multimedia El uso del color no es necesario, únicamente debe ser comprensible. Correcto uso de marcas y hojas de estilo El lenguaje debe expresarse de forma clara y concisa. Para el tamaño de fuente se utilizaran tipos, tamaños y colores de fuente adecuados. Proporcionar control al usuario para detener movimientos y actualizaciones de páginas. Ofrecer mecanismos claros y consistentes de navegación para que el usuario pueda encontrar lo que busca. 8. Estándares básicos para el diseño de recursos digitales educativos Las condiciones de desarrollo técnico de un proyecto de producción de materiales deben ser:
  • 9. El producto final integrará recursos en formatos estándares: desarrollo (HTML, XML, Javascript, CSS, Flash-ActionScript y Java), imagen (JPG, GIF y PNG), audio (MP3 y OGG), vídeo (FLV y MP4), documentos (PDF), etc. También disponemos de herramientas como Adobe Flash que aunque son comerciales, el recurso final es accesible por los usuarios/as usando un reproductor gratuito.y se evitará en lo posible el uso de plugins o extensiones de pago para el acceso a los recursos por parte de los usuarios finales. De esta forma se podrá usar tanto en local como en la web a través de los principales navegadores: IExplorer, Firefox, Chrome, Safari y Opera. 9. Software para el diseño de recursos digitales educativos En la actualidad se utilizan distintos programas para diseñar y que no son más que herramientas que permiten a personas no introducidas en programación realizar aplicaciones multimedia. Se caracterizan por disponer de un sistema de menús y permite la interacción del usuario 9.1 Hot Potatoes. Es una herramienta de autor que permite la elaboración de 5 modelos de ejercicios interactivos en formato de página web usando código Javascript: cuestionarios, rellenar huecos, asociaciones, crucigramas y ordenación. 9.2 LIM. Se trata de un programa que permite la creación de libros interactivos multimedia. 9.3 JClic. Esta herramienta de autor permite el diseño de paquetes utilizando un interfaz visual muy intuitivo. El libro o paquete resultante contiene distintas páginas o pantallas cada una con un ejercicio de distinto tipo. 9.5 Constructor Atenex. Es una herramienta de autor que se puede instalar en distintos sistemas operativos: Linux y Windows. Proporciona un sistema sencillo para crear materiales mediante arrastrar, soltar y configurar parámetros de cada actividad. 9.6 eXe Learning. Es un programa que permite el diseño de libros digitales que integran en sus páginas un interesante repertorio de recursos informativos e interactivos. 9.7 Adobe Flash. Con esta tecnología se han diseñado infinidad de materiales digitales educativos al amparo de programas institucionales de producción de recursos digitales
  • 10. 10. El guión multimedia El diseño de un guión multimedia que el documento o storyboard que contiene toda la información relativa al diseño del recurso. Recoge los detalles de estructura y funcionamiento de cada objeto educativo y de la secuencia didáctica en general. 11. Recopilación de activos  Para incorporar activos multimediales ajenos, debemos conocer y respetar las condiciones de uso que han definido los autores de esos materiales.  Esto es significativo especialmente cuando el material que elaboramos, supera el contexto de uso en el aula y se pretende publicar en Internet.  No se puede justificar la apropiación indiscriminada de materiales ajenos para elaborar un material propio EJEMPLOS DE BANCOS DE ACTIVOS MULTIMEDIA Sitio Web link Videos Educativos https://sites.google.com/site/bancoderecursosmultimediales/videos- educativos B.R.M - I.T.E. http://www.educa.jccm.es/recursos/es/recursos-educativos/banco- recursos-multimedia Cuaderno Intercultural http://www.cuadernointercultural.com/tic-tools/bancos-de- recursos-gratuitos/ Centro Riojano de Innovación Educativa http://www.crie.es/index.php/documentacion/servicios-web-bd-ftp- /249-bibliotecas-de-imagenes-y-sonido EJEMPLO DE CONDICIONES DE USO DE UN BANCO DE ACTIVOS MULTIMEDIA Condiciones de uso El Banco de imágenes y sonidos es una iniciativa del Ministerio de Educación, llevada a cabo a través del Instituto de Tecnologías Educativas, que tiene como objetivo fundamental poner a disposición de todo el conjunto de la
  • 11. comunidad educativa recursos audiovisuales que faciliten y estimulen el desarrollo de contenidos educativos. Los recursos incluidos en el Banco de imágenes y sonidos están sujetos a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual) (CC BY-NC-SA 3.0). En consecuencia, las acciones, productos y utilidades derivadas de su utilización no podrán generar ningún tipo de lucro y la obra generada sólo podrá distribuirse bajo esta misma licencia. En las obras derivadas deberá, asimismo, hacerse referencia expresa a la fuente y al autor del recurso utilizado. El disfrute de los contenidos del Banco de imágenes y sonidos supone la aceptación de estas condiciones de uso. Para la edición/producción de activos se pueden utilizar algunos programas gratuitos instalados en el ordenador: Textos: OpenOffice Writer o Impress, PDF Creator, etc. Imágenes: GIMP Audios: Audacity. Vídeos: Live Movie Maker, WinFF, etc. También es posible incorporar recursos Web 2.0 pero teniendo en cuenta que con ello se renuncia a su explotación sólo en local: Textos: Scribd.com, Issuu, Google Docs, etc. Imágenes: Flickr, Picasa Albumes, PhotoBucket, Google Maps, etc. Audios: Ivoox, Sound Cloud, etc. Vídeos: Youtube, etc. 12. Edición y montaje del recurso El ensamblado y montaje del material del Material Digital Educativo empieza una vez recopilados el guión y los activos multimediales. Para acceder al Material Digital suele iniciarse desde una página HTML. 13. Guía didáctica y material complementario
  • 12. Todo Material Digital Educativo debe tener una guía didáctica, pero no como parte del contenido principal del material terminado sino como un complemento informativo adicional, que este orientado al profesorado y familia. En la guía didáctica se suele registrar los siguientes elementos:  Ficha de catalogación o metadatos (título, descripción, autoría, destinatarios, edades, materia, temática y derechos de autor).  Objetivos didácticos.  Contenidos curriculares.  Requisitos previos.  Relación con las áreas curriculares.  Competencias.  Requisitos de hardware y software.  Guía de navegación.  Recomendaciones didácticas de uso (metodología).  Criterios e instrumentos de evaluación. En algunos casos también puede resultar interesante aportar material complementario que favorezca la aplicación de lo aprendido con el recurso en tareas fuera del recurso o viceversa, por ejemplo: enlaces a otras páginas web, a otros repositorios de materiales digitales educativos, etc. 14. Pilotaje de la versión beta Luego del diseño y elaboración del recurso se deberán realizarse las respectivas pruebas para depurarlo, estas pruebas se las recomienda se las haga no el diseñador del material sino un docente y estudiantes diferentes para que pueda ser analizado y establecer las fallas o errores y deficiencias correspondientes. 15. Publicación de la versión definitiva Una vez finalizado el recurso se puede publicar en Internet para su utilización por el resto de la comunidad educativa. Es posible subirlo a un espacio web personal o institucional. Otra posibilidad es subirlo a la carpeta Public de una cuenta en DropBox. El recurso alojado en estos servidores se puede publicitar en un blog, wiki, moodle, etc situando el correspondiente enlace en una imagen o texto.
  • 13. Al compartir un recurso es recomendable facilitar la descarga completa mediante un archivo comprimido en formato zip o rar, para facilitar su utilización en local por parte de otros docentes o estudiantes. 16. Fases del diseño El diseño de un recurso digital educativo consta de las siguientes fases: 1. Selección de los elementos del currículo. 2. Búsqueda de recursos digitales existentes. 3. Definición de los principios de diseño estructural y funcional. 4. Elección de la herramienta de edición. 5. Diseño del guión multimedia. 6. Creación y recopilación de activos. 7. Edición y montaje del recurso. 8. Elaboración de la guía didáctica y material complementario. 9. Pilotaje de la versión beta. 10.Publicación de la versión definitiva. 17. Conclusiones Para el diseño y la elaboración de material digital educativo es necesario e imprescindible primeramente realizar un análisis de la forma y del fondo del producto que pretendemos ofrecer y posteriormente publicar. Con este análisis se lograría cubrir y tener en cuenta todos los factores y requerimientos del docente y de sus estudiantes.