Investigacion y estudios

235
-1

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
235
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Investigacion y estudios

  1. 1. CENTRO DE INVESTIGACION Y ESTUDIOS AVANZADOS DE VERACRUZ MAESTRIA EN EDUCACIÓNMATERIA: EVALUACION INSTITUCIONALCATEDRÁTICO DR. JUAN MANUEL CARRION DELGADOALUMNOS: RAÚL HERNÁNDEZ VIVEROS/ YOLANDA VILLAGRANXALAPA, VER. 25 DE MAYO DE 2012
  2. 2. LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR MEXICANA, de acuerdo con: ANTONIO GAGO HUGUET y RICARDO MERCADO DEL COLLADO se enfoca a la calidad de vida de una comunidad correspondiente a la sabiduría "natural" que los grupos humanos pasan de generación en generación.Este documento trata acerca de uno de esos retos: lograr que la educación sea de buena calidad. El tratamiento se hace, casi exclusivamente, en cuanto a lo que sucede en México en el momento presente, digamos los últimos diez años, y con particular énfasis en la educación superior. ¿Por qué destacar este propósito tan poco novedoso?
  3. 3. LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR MEXICANA • La educación en la calidad de vida de una comunidad forman parte de esa sabiduría "natural" que los grupos humanos pasan de generación en generación. La educación es un factor del desarrollo económico y social; si la educación -o la sola instrucción- ha de ser un determinante en la calidad de vida de una persona, entonces la educación ha de ser no sólo un servicio público de fácil alcance para el universo de la población, sino una función social permanente de buena calidad. Cinco ejes: con los componentes, los procesos y los resultados de cada una de las funciones que realiza una Institución de Educación Superior (docencia, investigación, difusión, administración y gobierno). • Los responsables de evaluar en la educación superior han construido esquemas y marcos de referencia. De diversas formas se adopta la idea de que la calidad de un programa educativo se establece en la medida que sea eficaz.
  4. 4. LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR MEXICANA • "Eficiencia" estriba en la forma de usar los recursos. Se es eficiente en la medida que se aprovechan al máximo los elementos disponibles (personas, talentos, capacidades, tiempo, tecnologías, circunstancias, oportunidades, etcétera). Eficiencia agregada a la eficacia, en la cual se logran los objetivos y metas (conforme a estándares) aprovechando al máximo los recursos. -Los resultados de la evaluación con propósitos de financiamiento. El procedimiento de evaluación que se conoce como "rendimiento de cuentas" (accountability) es el ejemplo más socorrido. La eficiencia necesariamente ha de supeditarse al logro de los propósitos. En la práctica, la medida en que se obtiene un provecho óptimo de los recursos debe entenderse como un atributo adicional de la eficacia.
  5. 5. Eficaz, eficiente, pertinente y trascendente, Un programa universitario será bueno, además, en la medida que sus resultados y beneficios permanezcan más tiempo, cubran más áreas de la cultura, impliquen mayor profundidad en lo que constituye la "formación de personas". Un programa educativo cuyos efectos positivos trascienden la etapa escolar y son benéficos a lo largo de la vida es mejor que uno que no lo logra. La calidad atribuida a cada programa y cada institución ya no debería seguir siendo un asunto de creencias, sino de evidencias. Conocer los atributos de cada programa y cada institución por vías más objetivas y racionales. La idea rectora sigue siendo mantener a la educación como un bien social -que tiene una evidente expresión de beneficio para cada individuo- lo cual deja de ser legítimo y auténtico cuando la capacitación, la instrucción o la educación toda no son de buena o excelente calidad.
  6. 6. LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR MEXICANA ANTONIO GAGO HUGUET RICARDO MERCADO DEL COLLADO La educación en la calidad de vida de una comunidad forman parte de esa sabiduría "natural" que los grupos humanos pasan de generación en generación. Este documento trata acerca de uno de esos retos: lograr que la educación sea de buena calidad. El tratamiento se hace, casi exclusivamente, en cuanto a lo que sucede en México en el momento presente, digamos los últimos diez años, y con particular énfasis en la educación superior. ¿Por qué destacar este propósito tan poco novedoso?
  7. 7. Las expectativas de evaluación representan condiciones técnicas, jurídicas y económicas para propiciar y asegurar reacciones y decisiones. Un conjunto de estrategias y organismos de evaluación, o y concebir esquemas y modelos, así como criterios, indicadores, parámetros e instrumentos de evaluación.Sin embargo, deben agregarse decisiones políticas de mejorar, substituir o reorientar recursos. Resolver el problema cultural. Es la dificultad para ponerlas en práctica y actuar en consecuencia de manera sostenida. Advertir las principales características y los distintos enfoques con que se realizan actividades para evaluar algún aspecto o función de la educación superior. Cada uno de los organismos e instancias que tienen a su cargo un programa específico de evaluación puede proporcionar información mucho más detallada y relevante según su propia concepción.
  8. 8. LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR MEXICANA SINAPPES (Sistema Nacional de Planeación Permanente de la Educación Superior). Estructura formal (casi un ideal) que prevé el funcionamiento coordinado y articulado de organismos de planeación en tres ámbitos: institución universitaria, entidad de la República y cada región del país, inició en marcha en 1978. CONPES (Coordinación Nacional para la Planeación de la Educación Superior).-Es la instancia, grupo de trabajo, que establece lineamientos y políticas generales para planear el desarrollo del sistema de educación superior (SINAPPES). Preside el secretario de Educación Pública y la integran más de 20 personas que representan al gobierno federal a las instituciones educativas (públicas y privadas) y al sector empresarial. Un secretariado técnico instrumenta y ejecuta acuerdos, a partir de 1978 y aprobó la creación del SINAPPES.
  9. 9. En cada entidad federativa existe una "coordinación estatal" (COEPES). El intento de una organización regional ha fracasado, pero existe como una asignatura pendiente. CONAEVA (Comisión Nacional de Evaluación para la Educación Superior).- Es una instancia creada por resolución de CONPES. La integran representantes del gobierno federal (SEP) y rectores de universidades. Su propósito es establecer un sistema para evaluar la educación superior con cobertura nacional.
  10. 10. Proceso de acreditación: requerimiento imperativo 1972, Tepic: Acreditación: sistema de créditos Unidad de valor de asignatura) Educación Básica y Superior. Reconocimiento habilidades y destrezas. Grados de estudio. Sujeto poseedor de un saber en determinado campo del conocimiento.La ANUIES ha emprendido los siguientes mecanismos para obtener evidencia en la acreditación:Los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).Las acciones de evaluación institucional promovidos por la Comisión Nacional para la evaluación de la Educación Superior CONAEVA.La clasificación de los posgrados por parte de CONACYT.Los recursos a través del fondo de la Educación Superior (FOMES)
  11. 11. LOS PROCESOS DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONALEn México acreditación es el proceso de evaluación institucional y la revalidación se relaciona a los a planes de estudio. En otros países el término es uniforme para dar reconocimiento a instituciones o programas.Para dar los alcances a la acreditación es necesario precisar lo siguiente:
  12. 12. • La acreditación es un proceso• La evaluación es un proceso que: que:Registra el grado de• Busca optimizar la acción analizando los conformidad con un conjunto datos con el fin de mejorar la de normas definidas. funcionalidad de lo que se evalúa. • Se realiza ante un organismo• Que puede ser endógeno o exógeno. especializado.• Se asemeja a un diagnóstico • Es una constancia de• La evaluación la certificación y la credibilidad. convalidación se basan en un examen • Resulta de la aplicación de un de procesos que se sitúan en lo conjunto de parámetros, con operativo de lo que se ha hecho o se base en el grado de podría hacer. adecuación de lo que pretende ser acreditado.
  13. 13. • Los Consejos Universitarios están facultados a través de su Ley Orgánica, para crear, modificar o rechazar los planes de estudio. Existen otros organismos nacionales que carecen de capacidad legal para acreditar programas por lo que sus recomendaciones son de carácter informal.• En E.U. existen agencias acreditadoras encargadas de dictaminar las IES ya que en su mayoría son privadas. Tales agencias son de 3 tipos: nacionales a cargo de la acreditación institucional, regionales, y organismos privativos para programas específicos.
  14. 14. • ACREDITACIÓN DE LAS IES MEXICANAS ANTE ORGANISMOS EXTRANJEROS.• Son instituciones privadas ya consolidadas y acreditadas ante la SACS como: LA Universidad de las Américas sede Puebla y DF y El Instituto Tecnológico de Estudios superiores de Monterrey• Las universidades públicas como la Autónoma de Puebla, la Autónoma de Yucatán y el Colegio de Bachilleres, estaban en vías de obtener la acreditación a través del College Board
  15. 15. • 2 ACREDITACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS POR LOS ORGANISMO PROFESIONALES.• La encargada de este trámite, es la Asamblea General de Asociación quien clasifica los asociados en fundadores, activos y honorarios. Los requisitos de ingreso a este organismo es que la institución aspirante cumpla con los ordenamientos y conductos de afiliación
  16. 16. 3 ACREDITACIÓN DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN ASOCIACIONES NACIONALES.Consiste en 2 procesos evaluatorios:a.- Criterios para el ingreso de instituciones a la ANUIES: el se basa en 6 indicadores o tasas que muestran el grado de desarrollo institucional y de recursos académicos:de eficienciadel nivel de formación de los académicosde carga académicade recursos académicos destinados a la investigaciónde la distribución de la matrícula en las áreas de conocimientode la atención prioritaria a posgrados.
  17. 17. • b.- Criterios para el ingreso de instituciones a la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares De Educación Superior (FIMPES).• El objetivo de las FIMPES es elevar la calidad de los servicios educativos de sus afiliadas. Consiste en un reporte evaluatorio efectuado por un grupo de visitadores Para conservar el reconocimiento y prestigio, es necesario retroalimentar la evaluación permanentemente
  18. 18. El proceso de evaluación se basa en once requisitos:• Normatividad, gobierno y • Recursos físicos admón. • Recursos financieros• Propósitos planeación y • Estudiantes efectividad• Filosofía institucional • Estas categorías tiene• Propósitos planeación y indicadores cuantitativos y efectividad cualitativos que permiten derivar juicios de valor en• Apoyos académicos relación a los parámetros• Programas educativos establecidos• Servicios estudiantiles
  19. 19. EVALUACIÓN INSTITUCIONAL CON OBJETO DE ASIGNACIÓN DE RECURSOSSe aplica a la SEP y CONACYT para impulsar el mejoramiento de la CALIDAD de las IES.El CONACYT establece 5 criterios: a) situación de la planta académica b) situación de postgrado c) características generales del postrado e) existencia de líneas de investigación f) vinculación con el sector productivo.El FOMES establece 3 criterios: a) Fortalecimiento de la excelencia académica b) Fortalecimiento de la pertenencia social c) Orientación evidente hacia el mejoramiento institucional
  20. 20. EVALUACIÓN INSTITUCIONAL Y DE PROGRAMAS ACADÉMICOSEl proceso de evaluación de las IES es a través de la Comisión Nacional para la evaluación de la Educación Superior (CONAEVA.), se basa en 2 procesos:Evaluación InstitucionalLos criterios para evaluación se citan a continuación a) docencia en licenciatura y posgrado b) investigación c) difusión y extensión e) normatividad y gobierno f) organización g) planeación y Evaluación h) financiamiento i) relación educación-sociedad j) política educativa
  21. 21. EVALUACIÓN INSTITUCIONAL CON OBJETO DE ASIGNACIÓN DE RECURSOSSe aplica a la SEP y CONACYT para impulsar el mejoramiento de la CALIDAD de las IES.El CONACYT establece 5 criterios: a) situación de la planta académica b) situación de postrado c) características generales del postrado e) existencia de líneas de investigación f) vinculación con el sector productivo.El FOMES establece 3 criterios: a) Fortalecimiento de la excelencia académica b) Fortalecimiento de la pertenencia social c) Orientación evidente hacia el mejoramiento institucional
  22. 22. PROYECTOS DE CREACIÓN DEL CENTRO NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (CNEES)El proceso de evaluación de este organismo instrumenta aplicar un examen de ingreso y un examen de egreso a aquellos estudiantes que hayan concluido su formación en el nivel EGCP.
  23. 23. CONSIDERACIONES FINALESLos criterios de acreditación institucional deberán desprenderse de los lineamientos generales de la política educativa nacional. La acreditación de las IES se sustentan en múltiples trabajos de investigación. Apoyado en un basto sistema de información computarizada que se comparta por las instituciones interesadas en conocer la situación de la enseñanza superior.
  24. 24. La ANUIES prosigue con la acreditación como un “sistema de créditos” que es el valor de cada materia. Con la valoración se reconoce la realidad del sistema nacional educativo. Aunque estos propósitos certifican, revalidan y convalidan estudios todavía prosigue la existencia de algunas Universidades endogámicas que permiten la ineptitud y la simulación.

×