AFSCA – Autoridad Federal de Servicios Audiovisuales
1
GUÍA BÁSICA
DIFUSIÓN DE MENSAJES DE PUBLICIDAD ELECTORAL
FECHAS IMP...
AFSCA – Autoridad Federal de Servicios Audiovisuales
2
INCUMPLIMIENTO – SANCION
La emisión de mensajes sin cumplir con lo ...
AFSCA – Autoridad Federal de Servicios Audiovisuales
3
Todas las agrupaciones políticas que oficialicen listas de candidat...
AFSCA – Autoridad Federal de Servicios Audiovisuales
4
previsiones aquí establecidas, imputable a las agrupaciones polític...
AFSCA – Autoridad Federal de Servicios Audiovisuales
5
ELEMENTOS PROBATORIOS ANTE DENUNCIA DE INCUMPLIMIENTO
Art. 33. — An...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Guia basica difusión de mensajes de publicidad electoral

121

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
121
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Guia basica difusión de mensajes de publicidad electoral

  1. 1. AFSCA – Autoridad Federal de Servicios Audiovisuales 1 GUÍA BÁSICA DIFUSIÓN DE MENSAJES DE PUBLICIDAD ELECTORAL FECHAS IMPORTANTES 12/07: Inicio Campaña PASO 30 días antes del Comicio 22/7: Inicio Publicidad en Servicios de Comunicación Audiovisuales 20 días previos a la elección 09/08: Fin Campaña PASO 48hs. antes de la elección 11/08: DÍA DE ELECCIONES PRIMARIAS, ABIERTAS, SIMULTÁNEAS Y OBLIGATORIAS 2° Domingo de Agosto INFORMACIÓN ÚTIL Dirección de Campañas Electorales Director: CPN. Matías Galparsoro 25 de Mayo 101, Piso 3º, Oficina Nº 338, C1002ABC - CABA Tel: (011) 4346-1717 E-mail: dce@mininterior.gov.ar Página Web: www.elecciones.gob.ar MARCO REGULATORIO El marco bajo el cual se encuentra regida la distribución de pauta electoral está comprendido por la Ley 26.215 (de Financiamiento de los Partidos Políticos), la Ley 26.571 (de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral), la Ley 26.522 (de Servicios de Comunicación Audiovisual) y el Decreto reglamentario 760/2013. DENUNCIAS En caso de incumplimiento en la difusión de mensajes publicitarios electorales, los Partidos Políticos deberán realizar la denuncia pertinente ante la Dirección Nacional Electoral.
  2. 2. AFSCA – Autoridad Federal de Servicios Audiovisuales 2 INCUMPLIMIENTO – SANCION La emisión de mensajes sin cumplir con lo prescripto en el Decreto Nº 760/13 constituirá una violación a los términos de la Ley Nº 26.215 y podrá ser considerada falta grave en los términos de la Ley Nº 26.522, sin perjuicio de las multas a aplicar y las responsabilidades personales en que pudieran incurrir los responsables de tal conducta. LISTADO DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL El Listado Definitivo de Servicios de Comunicación Audiovisual Habilitados a Transmitir Publicidad Electoral fue elaborado por la AFSCA, teniendo en cuenta las observaciones realizadas por las Agrupaciones Políticas y los Servicios de Comunicación Audiovisual hasta el día 28/6 inclusive, conforme la Disposición de la Dirección Nacional Electoral 99/2013. CESIÓN DE ESPACIOS Los Servicios de Comunicación Audiovisual deben ceder, durante los períodos de campaña (entre el 22/7 y el 9/8), el 10% de 12 horas de programación para la difusión de anuncios electorales. El 50% del tiempo cedido por los servicios de comunicación se distribuye de manera igualitaria entre todas las listas oficializadas. El 50% restante, de manera proporcional a los resultados obtenidos en la última elección para la categoría Diputados. DISTRIBUCIÓN DE MENSAJES PUBLICITARIOS – FRANJAS HORARIAS La distribución en los servicios de comunicación se realiza por medio de cuatro franjas horarias. Dentro de las mismas se concentran distintos porcentajes de distribución de la pauta electoral, detallados a continuación: Franja de 07:00 a 11:00: RADIO veinte por ciento (20%); TELEVISIÓN Treinta por ciento (30%). Franja de 11:00 a 15:00: RADIO veinte por ciento (20%); TELEVISIÓN veinte por ciento (20%). Franja de 16:00 a 20:00: RADIO Treinta por ciento (30%); TELEVISIÓN Treinta por ciento (30%). Franja de 20:00 a 01:00: RADIO Treinta por ciento (30%); TELEVISIÓN veinte por ciento (20%).
  3. 3. AFSCA – Autoridad Federal de Servicios Audiovisuales 3 Todas las agrupaciones políticas que oficialicen listas de candidatos tienen asegurada la emisión de sus spots publicitarios dos (2) veces por semana, en el horario central de los servicios de comunicación audiovisual (en la radio sería la primera franja de la mañana, y en la televisión, la última de la noche). TIEMPO MÁXIMO DE EMISIÓN El tiempo máximo de emisión de anuncios electorales en una misma tanda publicitaria no podrá superar los ciento veinte (120) segundos. Por lo tanto, el spot de campaña no podrá exceder ese tiempo. DECRETO Nº 760/13 - MECANISMO PARA LA DIFUSION DE MENSAJES Art. 28. — Una vez notificadas las agrupaciones políticas de los espacios de publicidad electoral que les hayan sido asignados, tendrán un plazo de hasta CUARENTA Y OCHO (48) horas inmediatamente anteriores al horario establecido para la emisión del mensaje, para entregar al obligado el material a emitir. A tal fin: a) La agrupación política deberá completar un formulario electrónico en el Sistema de Administración de Campañas Electorales con carácter de declaración jurada, consignando las especificaciones técnicas del mensaje, el cumplimiento de los requisitos legales, la duración, la empresa productora del mensaje, el medio y la franja horaria asignada. Tal operación generará un comprobante numerado denominado Certificado de Inscripción de Publicidad Electoral donde conste el contenido de lo declarado. En caso de presentar varios mensajes de campaña electoral se efectuará una declaración por cada mensaje y se emitirá el correspondiente certificado. b) La agrupación política remitirá al servicio de comunicación audiovisual correspondiente el soporte del mensaje a emitir y el Certificado de Inscripción de Publicidad Electoral. c) Una vez recibido el mensaje y el Certificado, el servicio de comunicación audiovisual corroborará, dentro de las DOCE (12) horas, que se cumpla con las especificaciones técnicas y legales consignadas en dicho certificado, aprobándolo o rechazándolo, según corresponda. En aquellos casos en que los mensajes no cumplan con las especificaciones establecidas, las emisoras lo consignarán en el Sistema y darán aviso a las agrupaciones políticas para que adecuen el mensaje a lo dispuesto en los párrafos anteriores. Los espacios de emisión perdidos por incumplimiento de las
  4. 4. AFSCA – Autoridad Federal de Servicios Audiovisuales 4 previsiones aquí establecidas, imputable a las agrupaciones políticas, no serán compensados. Los medios de comunicación audiovisual deberán convalidar la aptitud técnica del mensaje a través del Sistema de Administración de Campañas Electorales. d) Dentro de las VEINTICUATRO (24) horas de emitido el mensaje los servicios de comunicación audiovisual deberán consignarlo en el Sistema de Administración de Campañas Electorales con carácter de declaración jurada. CONTROL DE CONTENIDO SOBRE MENSAJES DE LA CAMPAÑA Art. 29. — La DIRECCION NACIONAL ELECTORAL del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE y la AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL (AFSCA) no realizarán ningún tipo de control de contenido sobre los mensajes de campaña electoral. GUARDA DEL MATERIAL EMITIDO EN COPIA DIGITAL Los servicios de comunicación audiovisual deberán guardar en carácter de depositarios, por un plazo de SEIS (6) meses, copia digital de la totalidad del material emitido en los espacios de publicidad, para su eventual remisión ante el requerimiento del Juzgado Federal con Competencia Electoral de la jurisdicción en que se difunda el anuncio. Asimismo, el servicio de comunicación audiovisual deberá conservar copia de las Declaraciones Juradas de emisión de material, en formato digital o papel. SUBSANACION EN OMISION DE MENSAJES ELECTORALES Art. 32. — A los efectos de subsanar una omisión en la emisión de uno o más mensajes electorales asignados por el presente procedimiento, la agrupación política afectada deberá poner tal circunstancia en conocimiento de la DIRECCION NACIONAL ELECTORAL del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE aportando la indicación concreta de la omisión y la prueba que la sustente. Verificada la omisión informada en base al relevamiento de las declaraciones juradas establecidas en el presente reglamento, se ordenará la inmediata emisión del mensaje omitido en la franja horaria que correspondiera. La emisión de un mensaje electoral en una franja horaria distinta de la asignada será considerada omisión a estos efectos, será pasible del mismo tratamiento y generará responsabilidad del servicio de comunicación audiovisual.
  5. 5. AFSCA – Autoridad Federal de Servicios Audiovisuales 5 ELEMENTOS PROBATORIOS ANTE DENUNCIA DE INCUMPLIMIENTO Art. 33. — Ante el requerimiento judicial o de la AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (AFSCA), los servicios de comunicación audiovisual deberán entregar dentro de las OCHO (8) horas de notificado y por la vía que se indique en el requerimiento, copia certificada del Libro de Registro de Transmisiones. Asimismo, se deberán adjuntar los comprobantes oportunamente presentados por las agrupaciones políticas, los que serán elementos probatorios ante denuncias de incumplimiento de obligaciones de emisión o violación de las prohibiciones establecidas en la legislación vigente.

×