Música tradicional venezolana
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Música tradicional venezolana

  • 57,124 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • como estann :D algunos de ustedes tiene los siguientes cosas
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • hola
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • mijo como hago para descargar un joropo central
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
57,124
On Slideshare
56,960
From Embeds
164
Number of Embeds
4

Actions

Shares
Downloads
96
Comments
3
Likes
0

Embeds 164

http://www.slideshare.net 155
http://culturadearagua.net 4
http://www.culturadearagua.net 3
http://webcache.googleusercontent.com 2

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Música Tradicional Venezolana Producto de un largo proceso de mestizaje: aportes de indígenas europeos y africanos. EL JOROPO El Joropo no sólo designa un tipo de música sino también la danza que la acompaña y es sinónimo de toda una fiesta de participación popular. Cada región le imprime su propia esencia, desarrollando nuevos pasos y figuras que distinguen a cada una de las variantes. Las principales representaciones del Joropo son: el Valsio, el escobillao, El zapatiao, y el joropo central o tuyero.
  • 2. El Joropo Central El joropo central o tuyero, se suele interpretar en los estados: Aragua, Miranda y en algunas localidades del Distrito Capital y el estado Vargas. “ Arpa, Maraca y Buche”. Las formas musicales básicas del joropo central reciben los mismos nombres que las del joropo llanero: Pasaje y Golpe. El golpe se compone de giros y formas melódicas que lo tipifican, su forma poética es sobre todo la copla. Los cantos del joropo central están hechos en honor a la patria, a la mujer, al dolor que produce el desamor. Para la ejecución del joropo central intervienen el arpista y el cantante.
  • 3. El Corozo Es un Instrumento musical de viento (aerófono), que proviene de una semilla, resulta ser una innovación en el campo de la familia de los instrumentos de Vientos. Solo tres orificios se logra una escala continua desde el Sol 8va alta hasta Fa 2da 8va en el caso del corozo medio. La semilla de corozo tiene tres concavidades naturales a su alrededor, una de las cuales es mayor que las otras dos, esta es la que se usa para orificio mayor del instrumento por donde se sopla, este tiene un diámetro de un centímetro y los otros dos tienen un diámetro de 5 milímetros, siendo estas las medidas en las cuales el instrumento alcanza mayor sonoridad. El material con el que esta fabricado el corozo es tan resistente que puede soportar caídas en superficies duras sin romperse, por su tamaño reducido es fácil de portar y además su sonido es tan fuerte que requiere muy bajo volumen en el momento de ser amplificado por un equipo de sonido.
  • 4. Historia del Corozo Biografía del Señor Isidro Páez, mejor conocido como el Rey del Corozo. Isidro Páez nace en un sector llamado Quiripital en el Jarillo, entre los estados Aragua y Miranda, cerca de la Colonia Tovar; un 15 de mayo de 1.956, A mediados de 1.977, empezó a interpretar la música venezolana con ella y a cantar la música central. Con el corozo interpreta sus piezas venezolanas y día a día las va perfeccionando. Isidro también ha elaborado otros instrumentos como el Contrabajo , con material de desecho (cuñete de pintura, nylon y un palo de escoba), el cual fue idea de un señor que le explicó como se realizaba a cambio de un corozo.
  • 5. Cómo Llevar La Música Al Aula De Clase La música es una forma de expresión y comunicación por la cual el niño se puede identificar y sentir a gusto. Se podría comenzar trabajando con los instrumentos musicales para que ellos los vayan conociendo y se familiaricen. Por medio de la música el niño fortalece la confianza en sí mismo y la seguridad para hacer representaciones en grupo, cantar y tocar el instrumento, se ayuda a estimular los sentimientos, existe más interacción entre el docente y los alumnos. Por medio de la música trabajamos muchas cosas en el niño, como la voz, el oído, la retención, y como expresa sus sentimientos. Como docentes debemos dedicarle un tiempo a nuestros valores culturales en especial a la música.
  • 6. Gracias