Menores maltratados Y victimas de abuso
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Menores maltratados Y victimas de abuso

on

  • 2,074 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,074
Views on SlideShare
2,074
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
12
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

 Menores maltratados Y victimas de abuso Menores maltratados Y victimas de abuso Presentation Transcript

  • EQUIPO 3MENORES MALTRATADOSINTEGRANTES: ANDREA B A LTA Z A R ALEJANDRINA LIMÓN L O R E N A G A LV Á N E S T H E PA N I A OROZCO JACQUELINE ÁVILA
  • DEFINICIONES•Violencia: Acción violenta o contra el natural modo deproceder.•Maltrato: Tratar mal a alguien de palabra u obra.•Son “menores” de edad los niños, niñas y adolescentes de 0-18 años de edad.
  • Según UNICEF Según CNDH“Los menores víctimas del Según DIFmaltrato y el abandono son Todo acto u define a los niñosaquel segmento de la víctimas de maltratopoblación conformado por omisión como: “ Los menores deniños, niñas y jóvenes encaminado a edad que enfrentan yhasta los 18 años que sufren ocasional osufren ocasional o hacer daño aun habitualmente, violenciahabitualmente actos de sin esta física, emocional oviolencia física, sexual o ambas, ejecutadas poremocional,. El maltrato intención pero actos de acción upuede ser ejecutado por que perjudique omisión,omisión, supresión o pero siempre en formatransgresión el intencional, node los derechos desarrollo accidental, porindividuales y colectivos e padres, tutores, custodioincluye el abandono normal del s o personascompleto o parcial”. menor. responsables de ellos. DEFINICION DE MALTRATO A MENORES
  • LA VIOLENCIA INFANTIL COMPETE ATODOS LOS SECTORES YA QUECONSTITUYE UN PROBLEMA SERIO YREQUIERE DE ACCIONES CONJUNTASDEL GOBIERNO Y LASOCIEDAD, PARA DISMINUIR ELRIESGO DE QUE UN MENOR SECONVIERTA EN VÍCTIMA. ANTE ESTAPREMISA ES NECESARIO DIFUNDIREL CONOCIMIENTO QUE SE TIENE DEESTA SITUACIÓN,
  • CLASIFICACIÓN DEL TIPO DE MALTRATO INFANTILTipo de maltrato definición características comportamientofísico agresión física que produce Huellas del objeto agresor Actitudes agresivas, lesiones corporales en el (plancha, menor lazo, cadena cinturón, destructivas, hematomas, fracturas y rebeldes, bajo quemaduras rendimiento escolar.sexual cualquier tipo de contacto sexual laceraciones, Miedo, ansiedad, culpa, con un menor por parte de un sangrado, desconfianza, enojo. En familiar o cualquier adulto con el objeto de obtener excitación y/o adolescentes, atracción gratificación sexual y que puede inflamación Homosexual. variar desde la exhibición de los dificultad para genitales, los tocamientos caminar corporales, hasta la violaciónPsico-emocional actitudes dirigidas para no juegan, se Deterioro en el area producir daño a la integridad emocional de los menores a observan silenciosos y cognitiva, depresión, poca través tristes, baja autoestima sociabilidad, sensación de de gestos o expresiones verbales no que humillan o lo degradan ser queridos, bloqueo emocionalAbandono o Cualquier conducta que prive al Higiene deficiente, Retraimiento, apatía, niño o niña de la supervisión onegligencia atención indispensable para su desnutrición, asistencia desarrollo aspecto enfermizo irregular a la escuela,
  • CAUSASDELMALTRATOAMENORES
  • Se considera que las principales causas del maltrato a menores son:Economia Carencias monetarias Desempleo
  • Socialesfarmacodependencia o alcoholismo de los padres abuso sexual en las familias, Desintegración familiar, conflictos ocasionados por el nacimiento de hijos no deseados, Prostitución, orfandad, etc.
  • Biológicas  limitaciones físicas en el menor, daños neurológicos, malformaciones, entre otras Culturalesfalta de orientación o educación sobre las responsabilidades de la paternidad.
  • Emocionales incapacidad de los padres para enfrentar problemas, inmadurez emocional. Baja Autoestima, falta de expectativas, inseguridad extremaProblemas de pareja que ocasionan a maltratar al menor, omitiendo los requerimientos básicos para su formación y desarrollo.
  • Los progenitores que maltratano que demuestran indiferenciay descuido hacia sus hijos,actúan así como consecuenciade una actitud aprendida,pues es muy probable que ensu infancia también hayan sidomaltratados, por lo cual reproducen consciente o inconscientemente el abuso físico y emocional al que fueron sometidos.
  • Debido a esto, no muestran remordimiento porque creen que el castigo físico es unmedio eficaz y válido para educar. Tienen dificultades para controlar sus impulsos deagresividad que descargan sobre sus hijos.
  • CARACTERÍSTICASDEL AGRESOR
  •  De acuerdo a la UNICEF la mayor parte de violencia que sufren los niños es vivida en el seno familiar. En nuestro país se extiende en los distintos entornos sociales como las escuelas, de atención residencial para menores, en las calles, en el lugar de trabajo y en las prisiones. El maltrato repercute en el desarrollo integral del menor, produce lesiones corporales, afecta la salud y puede causar la muerte.
  •  Afecta su capacidad de aprendizaje y sus deseo de ir a la escuela.Los orillan a huir de sus casas.Les produce desconfianza.afecta su capacidad para convertirse en un buen progenitor en el futuro.
  • Físico:Incapaces de controlar sus impulsos, se observan enojados, al más mínimo estímulo responden con agresiones físicas.Características generales:Frustración, hostilidad,Alto potencial de agresión,de haber sido maltratado.
  • SexualImpide amistades con el menor del sexo opuesto. Estimula o excita sexualmente al menor usando revistas, películas o por exhibición.Características generales Presenta algún tipo de adicción, tienden al aislamiento, no se auto reconocen como maltratadores.
  • Psico-emocionalDevalúa constantemente al menor en público o en privado.Lo culpa de todo lo malo que sucede. No se muestra cariñoso. Sistemáticamente amenaza o aterroriza al niño Incapacidad de buscar ayuda profesional, tiene una idea distorsionada del niño, le exige más de lo que el niño puede hacer.
  • Características generales Abandono o Negligencia Apático, desinteresado, ve al menor como una carga. la relación de pareja y problemas económicos.
  • LEGISLACIÓNSOBRE MALTRATO AMENORES EN MÉXICO.
  • Legislación sobre menores en MéxicoArtículo 19 de la Convención sobre los Derechos delniño.“Los Estados Partes adoptarán todas las medidaslegislativas, administrativas, sociales yeducativas apropiadas para proteger al niño contra todaforma de perjuicio o abuso físico omental, descuido o trato negligente, malos tratos oexplotación, incluido el abuso sexual,mientras el niño se encuentre bajo custodia de lospadres, de un representante legal o decualquier otra persona que lo tenga a su cargo”.13
  • A partir de laconfirmación de se reformó en diciembreMéxico en la de 1999, el artículo 4 de laConvención de los Constitución,Derechos de la Niñez para reconocer,(CDN) “constitucionalmente”,el 19 de junio de los derechos de los niños1990, los niños y niñas y niñas mexicanos.mexicanos pasaron a Posteriormente, en abrilser considerados de 2000, se decretó la Leysujetos de Protección de lostutelares de derechos Derechos de lasen lugar de objetos de niñas, niños yprotección de sus adolescentes mexicanosfamilias o del Estado
  • CIFRAS SOBRE ELMALTRATO ENMEXICO
  • El maltrato infantil repercute directamente en el desarrollo integral del menor, en casos más graves produce severas lesiones corporales, afecta su salud y, en última instancia, puedeprovocar la muerte. También suele afectar su capacidad de aprendizaje y sus deseos de ir a la escuela.
  • PRINCIPALES INDICADORES DE MENORESMALTRATADOS DE 0-18 AÑOS, 1999-2004
  • Los otros tipos de maltrato presentan menores frecuencias, pero no por ello deben subestimarse pues la explotación laboral, la negligencia y el abuso sexual constituyensituaciones de grave sufrimiento para quienes los padecen, y la sociedad no puede permanecer indiferente ante estas situaciones
  • En general, se observa que los principales agresores de los menores se encuentran en el entorno cercano a los mismos, sea familiar, escolar o vecinal.
  • MALTRATO DEMENORES ENALGUNOSPAISES
  • COLOMBIAEn Colombia el Instituto de Medicina Legal yCiencias Forenses reportó más de 62,123casos de violencia intrafamiliar en 1999, delos cuales 41,528 correspondían al maltratoconyugal y 9,896 víctimas eran menores deedad siendo el 55% niñas.9 Para el 2003, secalcula que en este país 2.5 millones deniños y niñas fueron maltratados; de éstos 35milexplotados sexualmente, 35 mil más viven enla calle y 6 mil están vinculados a gruposArmados.
  • ESTADOS UNIDOSPara1996 se estimaba que en EstadosUnidos 1,077 niños y niñas murieron acausa de abuso o negligencia; de loscuales 77% se encontraban entre los 0–3años de edad; distintos servicios públicosreportaron 3 millones de casos de abusoy maltrato infantil. El 36% de éstos fueronconfirmados, el resto no pudo verificarsepor falta de información del menor, desus padres o del supuesto agresor. Delos casos confirmados el 52%corresponden a maltrato pornegligencia, 24% por maltrato físico.
  • CIFRAS SOBREMALTRATO EN LOSESTADOS DEMÉXICO.
  • DISTRITO FEDERAL.Año 1999 fueron recibidas 1782 denuncias por maltrato de 0- 18 años de edad.-Al año 2004 solo fueron 388 denuncias recibidas.Escolaridad del niño maltratado:-La mayoría fue niños sin escolaridadTipo de maltrato:-Por maltrato físico y emocionalRelación jurídica:-Producido por el padre y la madre.
  • BAJA CALIFORNIAAño 2004 denuncias recibidas 1696 por maltrato de 0-18 años de edad. -Escolaridad del menormaltratado: en la primaria -Tipo de maltrato: omisión de cuidados -Relación jurídica del agresor: por la madre
  • ESTADO DE MÉXICOEn el año 2004 fueron recibidas 4652 de 0-18 años de edad. -Escolaridad del menormaltratado: niños de primaria -Tipos de maltrato: Por negligencia -Relación jurídica delagresor: Por la madre y el padre
  • JALISCODenuncias recibidas en el año 1999 fueron 807.En el año 2004 aumentaron a 868 pero en el 2003 fueron 1173 y de esas solo fueron atendidas 939.-Escolaridad del menor maltratado:niños de primaria y niños sinescolaridad.-Tipo de maltrato:Por maltrato físico y explotación laboral-Relación Jurídica del agresor:Por la madre y otros.
  • ESTADOS CON MAYOR ÍNDICE DE MALTRATO:Estado de México Baja california Distrito federal
  • ESTADOS CON MENOR ÍNDICE DE MALTRATO Campeche Colima Jalisco esta entre el medio de mayor y menor índice de maltrato
  • Gracias por suatención.