Las vitaminas

1,726 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,726
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
21
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Las vitaminas

  1. 1. TRABAJO DE BIOLOGIA TEMA: LAS VITAMINAS NOMBRE: GALO CUEVACOLEGIO: SAN JOSE “LA SALLE” CURSO: 3DO . QUIBIO “C” PROF.: DIEGO MOREIRA AÑO LECTIVO: 2012 - 2013
  2. 2. ? Las vitaminas son compuestos heterogéneos imprescindibles para la vida, que al ingerirlas de forma equilibrada y en dosis esenciales puede ser trascendental para promover el correcto funcionamiento fisiológico. La gran mayoría de las vitaminas esenciales no pueden ser sintetizadas (elaboradas) por el organismo, por lo que éste no puede obtenerlos más que a través de la ingesta equilibrada de vitaminas contenidas en los alimentos naturales. Las vitaminas son nutrientes que junto a otros elementos nutricionales actúan como catalizadoras de todos los procesosfisiológicos (directa e indirectamente).Las frutas y verduras son fuentes importantes de vitaminas.Las vitaminas son precursoras de coenzimas, (aunque no son propiamente enzimas) gruposprostéticos de las enzimas. Esto significa, que la molécula de la vitamina, con un pequeño cambio ensu estructura, pasa a ser la molécula activa, sea ésta coenzima o no. Los requisitos mínimos diarios de las vitaminas no son muy altos, se necesitan tan solo dosis demiligramos o microgramos contenidas en grandes cantidades (proporcionalmente hablando) dealimentos naturales. Tanto la deficiencia como el exceso de los niveles vitamínicos corporales puedenproducir enfermedades que van desde leves a graves e incluso muy graves como la pelagra o lademencia entre otras, e incluso la muerte. Algunas pueden servir como ayuda a las enzimas queactúan como confector, como es el caso de las vitaminas hidrosolubles La deficiencia de vitaminas se denomina avitaminosis , no "hipovitaminosis", mientras que el nivelexcesivo de vitaminas se denomina Hipervitaminosis.
  3. 3. : Vitaminas Liposolubles: * Vitamina A * Vitamina D * Vitamina E * Vitamina K Vitaminas Hidrosolubles: * Vitamina B1 * Vitamina B2 * Vitamina B3 * Vitamina B5 * Vitamina B6 * Vitamina B8 * Vitamina B9 * Vitamina B12 * Vitamina C
  4. 4. Las vitaminas liposolubles, A, D, E y K, se consumen c junto con alimentos que contienen grasa. Son las que se disuelven disuelven en grasas y aceites. Se almacenan en el hígado y en y los tejidos grasos, debido a que se pueden almacenar en la grasa del cuerpo no es necesario tomarlas todos los días por lo que es posible, tras un consumo suficiente, subsistir una époc subsistir una época a sin su aporte.Si se consumen en exceso ( más de 10 veces las cantidades recomendadasPueden resultar tóxicas. Esto les puede ocurrir sobre todo a deportistas, queaunque mantienen una dieta equilibrada recurren a suplementos vitamínicos endosis elevadas, con la idea de que así pueden aumentar su rendimiento físico.Esto es totalmente falso, así como la creencia de que los niños van a crecer sitoman más vitaminas de las necesarias.Las Vitaminas Liposolubles son:Vitamina A (Retinol)Vitamina D (Calciferol)Vitamina E (Tocoferol)Vitamina K (Antihemorrágica)
  5. 5. La vitamina A sólo está presente como tal en los alimentos de origen animal, aunque en losvegetales se encuentra como provitamina A, en forma de carotenos. Los diferentes carotenos setransforman en vitamina A en el cuerpo humano. Se almacena en el hígado en grandes cantidadesY también en el tejido graso de la piel (palmas de las manos y pies principalmente), por lo quepodemos subsistir largos períodos sin su consumo. Es una sustancia antioxidante, ya que eliminaradicales libres y protege al ADN de su acción mutágena, contribuyendo, por tanto, a frenar elenvejecimiento celular. La función principal de la vitamina A es intervenir en la formación ymantenimiento de la piel, membranas mucosas, dientes y huesos. También participa en laElaboración de enzimas en el hígado y de hormonas sexuales y suprarrenales. Uno de losprimeros síntomas de insuficiencia es la ceguera nocturna ( dificultad para adaptarse a laoscuridad). Otros síntomas son excesiva sequedad en la piel; falta de secreción de la membranamucosa y sequedad en los ojos debido al mal funcionamiento del lagrimal. En cambio, el excesoDe esta vitamina produce interferencia en el crecimiento, trastornos como alteraciones óseas,detenimiento de la menstruación y además, puede perjudicar los glóbulos rojos de la sangre.
  6. 6. Esta vitamina da la energía suficiente al intestino para la absorción de nutrientes como el calcio y lasproteínas. Es necesaria para la formación normal y protección de los huesos y dientes contra losefectos del bajo consumo de calcio.Esta vitamina se obtiene a través de provitaminas de origen animal que se activan en la piel por laacción de los rayos ultravioleta cuando tomamos "baños de sol". La carencia de vitamina D produceen los niños malformaciones óseas, caries dental y hasta Raquitismo, una enfermedad que producemalformación de los huesos. En los adultos puede presentarse osteoporosis, reblandecimiento óseou osteomalacia. Dosis insuficientes de vitamina D puede contribuir a la aparición del cáncer demama, colon y próstata.Debido a que la vitamina D es soluble en grasa y se almacena en el cuerpo, exceder su consumoproduce trastornos digestivos, vómito, diarrea, daños al riñón, hígado, corazón y pérdida de apetito.La Vitamina D representa un papel importante en el mantenimiento de órganos y sistemas a travésde múltiples funciones, tales como: la regulación de los niveles de calcio y fósforo en sangre,promoviendo la absorción intestinal de los mismos a partir de los alimentos y la reabsorción decalcio a nivel renal.
  7. 7. Esta vitamina participa en la formación de glóbulos rojos, músculos y otros tejidos. Se necesita parala formación de las células sexuales masculinas y en la antiesterilización.Tiene como función principal participar como antioxidante, es algo así como un escudo protector delas membranas de las células que hace que no envejezcan o se deterioren por los radicales libresque contienen oxígeno y que pueden resultar tóxicas y cancerígenas. La participación de lavitaminaE como antioxidante es de suma importancia en la prevención de enfermedades donde existe unadestrucción de células importantes. Protege al pulmón contra la contaminación. Proporciona oxígenoal organismo y retarda el envejecimiento celular, por lo que mantiene joven el cuerpo. Tambiénacelera la cicatrización de las quemaduras, ayuda a prevenir los abortos espontáneos y calambresen las piernas. La deficiencia de la vitamina E puede ser por dos causas, por no consumir alimentosque la contenga o por mala absorción de las grasas; la vitamina E por ser una vitamina liposoluble,necesita que para su absorción en el intestino se encuentren presentes las grasas. Su deficienciaproduce distrofia muscular, pérdida de la fertilidad y Anemia.Al parecer, su exceso no produce efectos tóxicos masivos.
  8. 8. Es un diterpeno (C20 H32) con cuatro formas moleculares: K1, K2, K3, K4 (ésta última se obtuvo sintéticamente). La vitamina K participa en diferentes reacciones en el metabolismo, como coenzima, y también forma parte de una proteína muy importante llamada protombina que es la proteína que participa en la coagulación de la sangre.La deficiencia de vitamina K en una persona normal es muy rara, solo puede ocurrir por unamala absorción de grasas. Dosis altas de vitamina K sintética puede producir lesión cerebral enlos niños y anemia en algunos adultos.Su deficiencia produce alteraciones en la coagulación de la sangre y Hemorragias difíciles dedetener.* K1 se obtiene a partir de vegetales de hoja verde (espinacas, coles, lechuga, tomate,..)* K2 se obtiene a partir de derivados de pescados.* K3 se obtiene a partir de la producción de la flora bacteriana intestinal. Por ello, las necesidades de esta vitamina en la dieta son poco importantes.
  9. 9. VITAMINAS LIPOSOLUBLES VITAMINA VITAMINA VITAMINAVITAMINA A K D E * ACEITE DE * LEGUMBRES HÍGADO DE * YEMA DE * HÍGADO PESCADO HUEVO * MAÍZ * VERDURAS* YEMA DE HUEVO * ATÚN * FRUTAS * YEMA DE* ACEITE DE SOYA * HÍGADO HUEVO * MANTEQUILLA * CHOCOLATE * ACEITE DE * CEREALES SOYA * ZANAHORIA * FRUTAS * SARDINA * HÍGADO DE * ESPINACA * VERDURAS PESCADO * QUESO * LEGUMBRE
  10. 10. Las vitaminas hidrosolubles son aquellas que se disuelven en agua. Se trata de coenzimas o precursores de coenzimas, necesarias para muchas reacciones químicas del metabolismo. Se caracterizan porque se disuelven en agua, por lo que pueden pasarse al agua del lavado o de la cocción de losalimentos. Muchos alimentos ricos en este tipo de vitaminas no nos aportan al final deprepararlos la misma cantidad que contenían inicialmente. Para recuperar parte de estasvitaminas (algunas se destruyen con el calor), se puede aprovechar el aguade cocción de lasverduras para caldos o sopas. A diferencia de las vitaminas liposolubles no se almacenanen el organismo. Esto hace que deban aportarse regularmente y sólo puede prescindirse deellas durante algunos días. El exceso de vitaminas hidrosolubles se excreta por la orina,Por lo que no tienen efecto tóxico por elevada que sea su ingesta, aunque se podría sufriranormalidades en el riñón por no poder evacuar la totalidad de líquido. Dentro de este grupo devitaminas, las reservas en el organismo no revisten importancia, Por lo que la alimentacióndiaria debe aportar y cubrir diariamente las necesidades vitamínicas. Esto, se debejustamente a que al ser hidrosolubles su almacentamiento es mínimo.
  11. 11. Tiamina, Aneurina O Antiberibérica.Desempeñan un papel fundamental en el metabolismo delos glúcidos y lípidos, es decir, en la producción de energía.Es la gran aliada del estado de ánimo por su efecto benéfico sobre el sistema nervioso y laactitud mental. Ayuda en casos de depresión, irritabilidad, pérdida de memoria, pérdida deConcentración y agotamiento. Favorece el crecimiento y ayuda a la digestión deCarbohidratos. Regula las funciones nerviosas y cardiacas. Su deficiencia puede causar unaenfermedad llamada Beriberi que se caracteriza por debilidad muscular, inflamación delcorazón y calambres en las piernas y, en casos graves, incluso ataque al corazón y muerte.también conocida como tiamina, es una molécula que consta de 2 estructuras cíclicas orgánicasInterconectadas: un anillo pirimidina con un grupo amino y un anillo tiazol azufrado unido ala pirimidina por un puente metileno. Es soluble en agua e insoluble en alcohol. Su absorciónocurre en el intestino delgado (yeyuno, ileon) como tiamina libre y como difosfato de tiamina(TDP), La cual es favorecida por la presencia de vitamina.
  12. 12. La vitamina B2, llamada así en primera instancia, contenía sin duda una mezcla de factorespromotores del desarrollo, uno de los cuales fue aislado y resultó ser un pigmento amarillo queahora se conoce como riboflavina. La riboflavina sigue denominándose a veces con elnombre de vitamina B2, lo cual no es estrictamente correcto. La riboflavina pertenece al grupode pigmentos amarillos fluorescentes llamados flavinas. En 1879 fue descubierto un pigmentoamarillo verdoso en la leche, pero solo hasta 1932 se entendió su significancia biológica,cuando un grupo de investigadores alemanes aisló la enzima amarilla de Warburg de lalevadura y encontraron que el material era necesario para la actividad de una enzimarespiratoria intracelular. Es un micronutriente de fácil absorción, con un rol clave en elmantenimiento de la salud en animales. Es el componente principal de los cofactores FAD yFMN y por ende es requerida por todas las flavoproteinas, así como para una amplia variedadde procesos celulares. Como otras vitaminas del complejo B, juega un papel importante en elmetabolismo energético, y es requerida en el metabolismo de grasas, carbohidratos yproteínas.La vitamina B2 es una vitamina hidrosoluble de color amarillo, constituida por un anillo deisoaloxazina dimetilado al que se une el ribitol, un alcohol derivado de la ribosa. Los tres anillosforman la isoaloxacina y el ribitol es la cadena de 5 carbonos en la parte superior.
  13. 13. Vitamina PP o nicotinamida. Interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono, lasgrasas y las proteínas. Es un vasodilatador que mejora la circulación sanguínea, participa en elmantenimiento fisiológico de la piel, la lengua y el sistema digestivo.Es poco frecuente encontrarnos con estados carenciales, ya que nuestro organismo es capazde producir una cierta cantidad de niacina a partir del triptófano, aminoácido que forma partede muchas proteínas que tomamos en una alimentación mixta.Consumirla en grandes cantidades reduce los niveles de colesterol en la sangre. Aunque lasgrandes dosis en periodos prolongados pueden ser perjudiciales para el hígado.Sin embargo, en países del Tercer Mundo, que se alimentan a base de maíz aparece lapelagra, enfermedad caracterizada por dermatitis, diarrea y demencia (las tres D de lapelagra).Es vital en la liberación de energía para el mantenimiento de la integridad de todas las célulasdel organismo y para formar neurotransmisores.Es esencial para la síntesis de hormonas sexuales, y la elaboración de cortisona, tiroxina einsulina en el organismo, ayudando, por tanto a mantener una piel sana y un sistema digestivoeficiente. Es indispensable para la salud del cerebro y del sistema nervioso.
  14. 14. La vitamina B5 o ácido pantoténico es una vitamina hidrosoluble requerida para mantener lavida (nutriente esencial). El Ácido pantoténico es necesitado para formar la coenzima a (CoA) yes considerado crítico en el metabolismo y síntesis de carbohidratos, proteínas y grasas. En suestructura química es una amida entre D-pantotenato y beta-alanina desempeña un papel aunno definido en el metabolismo de las proteínas. Interviene en el metabolismo celular comocoenzima en la liberación de energía a partir de las grasas, proteínas y carbohidratos. Seencuentra en una gran cantidad y variedad de alimentos (pantothen en griego significa "entodas partes"). Forma parte de la Coenzima A, que actúa en la activación de ciertas moléculasque intervienen en el metabolismo energético, es necesaria para la síntesis de hormonasantiestrés, a partir del colesterol, necesaria para la síntesis y degradación de los ácidos grasos,para la formación de anticuerpos, para la biotransformación y detoxificación de las sustanciastóxicas.Su carencia provoca falta de atención, apatía, alergias y bajo rendimiento energético engeneral. Su falta en los animales produce caída del pelo y canicie; en los humanos se observamalestar general, molestias intestinales y ardor en los pies. A veces se administra para mejorarla cicatrización de las heridas, sobre todo en el campo de la cirugía.
  15. 15. Piridoxina. Actúa en la utilización de grasas del cuerpo y en la formación de glóbulos rojos.Mejora la capacidad de regeneración del tejido nervioso, para contrarrestar los efectosnegativos de la radioterapia y contra el mareo en los viajes.El déficit de vitamina B6 produce alteraciones comodepresión, convulsiones, fatiga, alteraciones de la piel, grietas en la comisura de loslabios, lengua depapilada, convulsiones, mareos, náuseas, anemia y piedras en el riñón.... Esesencial para el crecimiento ya que ayuda a asimilar adecuadamente las proteínas, loscarbohidratos y las grasas y sin ella el organismo no puede fabricar anticuerpos ni glóbulosrojos. Es básica para la formación de niacina (vitamina B3), ayuda a absorber la vitaminaB12, a producir el ácido clorhídrico del estómago e interviene en el metabolismo del magnesio.También ayuda a prevenir enfermedades nerviosas y de la piel.Esta vitamina se halla en casi todos los alimentos tanto de origen animal como vegetal, por loque es muy raro encontrarse con estados deficitarios.A nivel popular, se suele conocer esta vitamina como la "vitamina de las mujeres", ya que se hacreído que contribuía a aliviar el síndrome premenstrual (irritabilidad, desánimo, etc.). Losestudios científicos realizados al respecto han demostrado resultados muy poco claros einconcluyentes. Puede haber falta de esta vitamina en el embarazo y cuando se tomananticonceptivos orales.
  16. 16. Vitamina H o Biotina. Es una coenzima que participa en la transferencia de grupos carboxilo (-COOH), interviene en las reacciones que producen energía y en el metabolismo de los ácidosgrasos. Interviene en la formación de la glucosa a partir de los carbohidratos y de las grasas.Es necesaria para el crecimiento y el buen funcionamiento de la piel y sus órganos anexos(pelo, glándulas sebáceas, glándulas sudoríparas) así como para el desarrollo de las glándulassexuales. Una posible causa de deficiencia puede ser la ingestión de clara de huevo cruda,que contiene una proteína llamada avidina que impide la absorción de la biotina. Su carenciaproduce depresión, dolores musculares, anemia, fatiga, nauseas, dermatitis seborreica,alopecia y alteraciones en el crecimiento. Alivia dolores musculares, el eczema y la dermatitis y también ayuda a combatir la depresión yla somnolencia. No se han llevado a cabo estudios definitivos sobre los requerimientos debiotina por la falta de conocimiento sobre la disponibilidad de ella en los alimentos y lacontribución microbiana, pero se reconoce que una ingesta segura y adecuada de estavitamina es de 200-300 μg diarios. A menudo esta vitamina es recomendada para fortaleceruñas y piel. La deficiencia es extremadamente rara, ya que una bacteria intestinal puedeproducirla y hasta el 50% del requerimiento diario.
  17. 17. Resulta indispensable para el sistema nervioso, toda vez que incide positivamente ensu crecimiento y funcionamiento, así como también en el de la médula ósea; además,favorece la regeneración de las células. La B9 se encuentra en la espinaca, los berros,las frutas, la zanahoria, el pepino, el hígado, los riñones, el queso, los huevos, la carney el pescado. Su carencia provoca cansancio, insomnio e inapetencia, y en las mujeresembarazadas puede traer como consecuencia malformaciones en el feto.El ácido fólico se puede obtener de carnes (res, cerdo, cabra, etc.) y del hígado, comoasí también de verduras verdes oscuras (espinacas, esparragos, radiccio, etc.),cereales integrales (trigo, arroz, maiz, etc.) y también de papas. Su carencia provoca anemias, trastornos digestivos e intestinales, enrojecimiento de lalengua y mayor vulnerabilidad a lastimaduras.Este ácido es administrado a pacientes afectados de anemia macrocítica, leucemia,estomatitis y cancer.
  18. 18. Conocida también como cobalamina, esta es esencial para la síntesis de lahemoglobina y la elaboración de células, como así también para el buen estadodel sistema nervioso. La cobalamina es un producto propio del metabolismo delorganismo y no es consumible desde vegetales dado que no esta presente enninguno de ellos. Si puede encontrarse en fuentes animales, dado que ya ha sidosintetizada.La carencia de esta vitamina se ve reflejada directamente en anemias condebilitamiento general. La anemia perniciosa es una enfermedad que puedeconsiderarse genética y suele aparecer en individuos de ascendencia sajona.Un grupo que se encuentra en riesgo permanente de carencia de Vitamina B12son los vegetarianos totales o veganos.Causas de carencia de cobalamina pueden ser la enfermedad de crohn, el cancergástrico, la gastrectomía total, intestinos cortos y como se ha dicho la alimentaciónvegana.Las necesidades diarias de vitamina B12 en niños es de 1.2 µg y de 2.5 µg(microgramos) en adultos.A los vegetarianos se les recomienda consumir alimentos reforzados con estavitamina.
  19. 19. la vitamina C interviene en el mantenimiento de huesos, dientes y vasossanguíneos por ser buena para la formación y mantenimiento del colágeno.Protege de la oxidación a la vitamina A y vitamina E, como así también a algunoscompuestos del complejo B (tiamina, riboflavina, acido fólico y acido pantoténico).Desarrolla acciones anti-infecciosas y antitóxicas y ayuda a la absorción del hierrono hémico en el organismo.El ácido ascórbico no es sintetizable por el organismo, por lo que se debe ingerirdesde los alimentos que lo proporcionan: Vegetales verdes, frutas cítricas y papas.Tal como en el caso de los hombres en que el ácido ascórbico no es sintetizablepor el organismo, los animales no pueden sintetizarlo tampoco, por tanto ningúnalimento animal cuenta con esta vitamina.La vitamina C se oxida rapidamente y por tanto requiere de cuidados al momentode exponerla al aire, calor y agua. Por tanto cuanto menos calor se aplique, menorserá la pérdida de contenido. Las frutas envasadas por haber sido expuestas alcalor, ya han perdido gran contenido vitamínico, lo mismo ocurre con losproductos deshidratados. En los jugos, la oxidación afecta por exposiciónprolongada con el aire y por no conservarlos en recipientes oscuros.
  20. 20. VITAMINAS HIDROSOLUBLES VITAMINA B1 VITAMINA B2 * FRUTAS * LENTEJAS * CARNES * COCO * GERMEN DE * PAN TRIGO * VÍSCERAS * LECHE VITAMINA B3 VITAMINA B5 VITAMINA B6* ARROZ INTEGRAL * MANÍ * CARNE DE POLLO * ALMENDRAS * VÍSCERAS * GARBANZOS * HÍGADO DE * CARNES * ESPINACAS TERNERA * VEGETALES * AGUACATE* HARINA INTEGRAL VERDES
  21. 21. VITAMINAS HIDROSOLUBLE SVITAMINA B8 VITAMINA B9 * RIÑONES * BERROS * HÍGADO * ESPINACAS * FRUTAS * COLIFLOR * PEPINO * FRUTAS * PESCADO * VITAMINA CVITAMINA B12 * HUEVOS * HORTALIZAS * HÍGADO * CÍTRICOS * CARNE * VERDURAS * RIÑONES * LECHE

×