s
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

s

on

  • 304 views

 

Statistics

Views

Total Views
304
Views on SlideShare
297
Embed Views
7

Actions

Likes
1
Downloads
4
Comments
0

2 Embeds 7

http://www.cuencapoopo.com 6
http://cuencapoopo.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

s s Document Transcript

  • Agua es Vida - Proyecto Socioproductivo de la Unidad Educativa “Juan Orlandini” 1
  • 2 Programa Cuenca Poopó PROGRAMA DE GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES DE LA CUENCA DEL LAGO POOPÓ CONVENIO No.DCI—ALA/2009/021-614 Gobernador del Departamento de Oruro: Ing. Santos Javier Tito Veliz Coordinación: Ing. Eduardo Ortíz Hurtado DIRECTOR DEL PROGRAMA CUENCA POOPÓ Ing. Boris Murillo Condo RESPONSABLE DE MEDIO AMBIENTE Itza Vianney Terrazas Herbas COORDINADORA EDUCACIÓN AMBIENTAL UNIDAD EDUCATIVA “JUAN ORLANDINI” DEL CANTÓN TOTORAL DEL MUNICIPIO DE PAZÑA DEPARTAMENTO DE ORURO Prof. Benjamín Rodríguez Zapata DIRECTOR U.E. JUAN ORLANDINI Ilustraciones: Niños de la Unidad Educativa ·”Juan Orlandini” Elaborado por: Los niños y niñas de la Unidad Educativa “Juan Orlandini” Profesora Karina Roxana Calvimontes Rodríguez Profesora Lilian Karina Pardo Vargas Profesora Jhanneth Ramos Monrroy Profesora Ana María Maceda Gómez Profesora María Isabel Bustillos Onofre Profesora Daveiba Jeny Medrano Echalar Profesora Jenny Daya Chambi Choque Profesora Rossy Claudia Flores Mancilla Profesora Luz Mery Ticona Santos Profesor Edson Andy Nina Gómez Nivel Inicial Nivel Inicial Primero Quinto de Primaria Sexto de Primaria Segundo de Primaria Cuarto de Primaria Tercero de Primaria Educación Musical y Religión Educación Física Diseño e Impresión: Latinas Editores Ltda. - Telf. (2)5252458 Or. Cláusula de exención de responsabilidad: El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de los niños, niñas y profesores de la Unidad Educativa “Juan Orlandini” y en ningún caso debe considerar que refleja los puntos de vista de la Unión Europea, del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro ni del Programa Cuenca Poopó. Derechos Reservados: PROGRAMA DE GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES DE LA CUENCA DEL LAGO POOPÓ Dirección: Calle Presidente Montes entre Bolívar y Adolfo Mier, Plaza 10 de Febrero Tercera planta de la Gobernación de Oruro Fono/fax: 02-5253863 e-mail: info@cuencapoopo.com Oruro-Bolivia Sitio web: http://www.cuencapoopo.com Oruro – Bolivia 2013 ESTA PUBLICACIÓN ESTA FINANCIADA POR LA UNIÓN EUROPEA
  • Agua es Vida - Proyecto Socioproductivo de la Unidad Educativa “Juan Orlandini” Nuestro más sincero agradecimiento de parte de toda la Comunidad de la Unidad Educativa “JUAN ORLANDINI” al “PROGRAMA CUENCA POOPÓ”, dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro y a todas las personas que nos brindaron su apoyo para la edición de este Texto Educativo que va en beneficio de la educación, el cuidado del agua, del medio ambiente y la salud. 3
  • 4 Programa Cuenca Poopó El Gobierno Autónomo del Departamento de Oruro, a través del Programa de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de la Cuenca del Lago Poopó, viene contribuyendo al manejo sostenible de la Cuenca Poopó con un enfoque ambiental, incluyendo la implementación del Proyecto de Educación Ambiental que se ejecuta en siete (7) municipios del departamento de Oruro. Conscientes de que la educación ambiental es un proceso indispensable para lograr un cambio necesario en los hábitos, valores y estilos en la vida de todo ser humano, el Programa Cuenca Poopó financiada por la Unión Europea desarrolló el mencionado proyecto. El artículo 82 de la Ley Nº 1333 de Medio Ambiente estipula “El Ministerio de Educación y Cultura incorporará la temática ambiental con un enfoque interdisciplinario y carácter obligatorio en los planes y programas en todos los grados, niveles, ciclos y modalidades de enseñanza del sistema educativo…”. Este artículo respalda la necesidad de implementar el Proyecto de Educación Ambiental. Es en ese sentido que presentamos la revista “Agua Fuente de Vida” que muestra la inquietud de profesores y la sensibilidad ante la contaminación y la escasez del líquido elemento, expresados en dibujos, poemas, pensamientos e historias creadas por los estudiantes de la Unidad Educativa Juan Orlandini. La revista es el resultado del esfuerzo de cada uno de los niños que trabajaron junto a sus profesores para mostrar la problemática ambiental, en las historias narradas por los niños, ejemplificando valores como la caridad, el compañerismo y la práctica de buenos hábitos en el cuidado del agua. Ponemos a consideración este material porque la mejor forma de aprender es dando a conocer las buenas ideas.
  • Agua es Vida - Proyecto Socioproductivo de la Unidad Educativa “Juan Orlandini” E 5 ste texto está dedicado exclusivamente a la problemática del agua en nuestro centro minero de TOTORAL ubicado en el Municipio de Pazña, en la provincia Poopó; distante a 120 km del departamento de Oruro. Alguna vez te preguntaste ¿CUÁNTA AGUA GASTAMOS CADA DÍA?, pues aquí te brindamos algunos datos muy importantes que deberías tomar en cuenta: Diariamente una persona gasta: • 6 litros en su aseo personal. • 30 litros mínimo para lavado de ropa. • 10 litros en la preparación de alimentos. • 15 litros en el lavado de automóviles y otros. • Haciendo un total de 61 litros de agua por día. Es verdad el refrán que dice: “NO SE SABE LO QUE SE TIENE HASTA QUE SE LO PIERDE”, coincide de gran manera con este problema, pues la gente en esta población, de alrededor de 1500 habitantes aproximadamente, carece de AGUA POTABLE. Tienen que abastecerse de agua una vez por semana y por si fuera poco, de mala calidad y que necesariamente tiene que ser hervida; la misma proviene de pilas públicas que por el uso y los años ya perdieron su vida útil y de pequeños pozos. La gente de este lugar valora este líquido elemento al máximo, sin desperdiciar ni una gota. Tienen que pasar la semana con 50 litros de agua para una familia de aproximadamente cuatro personas, ¿te das cuenta de la diferencia? La necesidad de informar a nuestros lectores con este texto denominado “AGUA FUENTE DE VIDA” como la actividad principal de nuestro PROYECTO SOCIOPRODUCTIVO” de la Unidad Educativa “JUAN ORLANDINI”, refleja este problema desde el punto de vista de los niños; que a su manera cuentan los problemas y enfermedades que les trae la falta de agua y cómo ellos se concientizan para su buen uso. Los maestros por nuestra parte, explicamos y realizamos ferias y actividades en los cursos, en nuestras casas y en la comunidad sobre la falta de agua en nuestra población y de su cuidado; haciéndoles entender que esta problemática es a nivel mundial, que el agua con que contamos para consumo humano y de los animales sólo llega al 15% en todo el planeta y que este recurso se agota día a día y por lo consiguiente, la participación de todos es importante. Prof. Benjamín Rodríguez Zapata DIRECTOR U.E. “JUAN ORLANDINI”
  • 6 Programa Cuenca Poopó TESTIMONIOS: La Unidad Educativa “Juan Orlandini” inició sus actividades por los años ’57 al ’60 como una escuela privada denominada “Oscar Luna”. Su primer local o aula constaba de un solo curso y un solo profesor, funcionaba detrás del teatro. Al transcurrir el tiempo y con el incremento de trabajadores, se amplió a dos aulas, siempre detrás del actual teatro del campamento minero. Posteriormente cuando ingresó al Campamento Minero “URSIC-ORLANDINI”, se mejoró el sistema educativo, ya que la Empresa Minera asumió como una responsabilidad y obligación la educación de los hijos de los trabajadores y es así que la empresa decide el traslado de la escuela a otro sector; o sea donde se encuentra actualmente, previo a un convenio con los dueños de esos terrenos y la construcción de nuevos ambientes. Para la consolidación de las labores educativas de la nueva escuela, se toma la decisión de cambio de nombre por el de “JUAN ORLANDINI” como reconocimiento al Señor Juan Orlandini, socio propietario de la empresa minera en funcionamiento. La verificación de estos actos concluye con la fundación en fecha 21 de junio de 1960 y su primer director fue el Prof. Mauricio Adrián Eugenio. UBICACIÓN GEOGRÁFICA La Unidad Educativa “Juan Orlandini” se encuentra ubicada en el campamento minero de la localidad de Totoral, perteneciente al distrito educativo de Pazña/Antequera, Provincia Poopó del departamento de Oruro, siendo fundado el 21 de junio de 1960 como una institución privada, dependiente de la empresa minera “Orlandini”. A partir del año 1998 pasa a depender del Estado, constituyéndose desde entonces como una Escuela Fiscal; contando en aquel entonces con cinco ítems del nivel primario, atendiendo a su vez los niveles inicial y primario en sus diferentes ciclos. 1. Escuela Privada OSCAR LUNA 2. Escuela Privada Mixta JUAN ORLANDINI 3. Unidad Educativa Fiscal JUAN ORLANDINI EN LA ACTUALIDAD A partir de la gestión 2013, la infraestructura de la Unidad Educativa “Juan Orlandini” pasa a ser administrada por el Honorable Municipio de Pazña, quedando de esta manera totalmente constituida como una entidad Fiscal de dependencia Urbana que trabaja en la localidad de Totoral. En la actualidad cuenta con el Nivel Inicial Primario con diez cursos en funcionamiento, tanto en ramas técnicas de Música y T. Vocacional, también cuenta con un plantel docente conformado por 10 profesores y 3 miembros del plantel administrativo, 6 miembros que conforman la mesa directiva de la Junta Escolar; los mismos que están al servicio de la educación de nuestros estudiantes.
  • Agua es Vida - Proyecto Socioproductivo de la Unidad Educativa “Juan Orlandini” 7
  • 8 Programa Cuenca Poopó
  • Agua es Vida - Proyecto Socioproductivo de la Unidad Educativa “Juan Orlandini” 9
  • 10 Programa Cuenca Poopó
  • Agua es Vida - Proyecto Socioproductivo de la Unidad Educativa “Juan Orlandini” 11 NÓMINA PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO U. E. “JUAN ORLANDINI” Profesor Benjamín Rodríguez Zapata Profesora Karina Roxana Calvimontes Rodríguez Profesora Lilian Karina Pardo Vargas Profesora Jhanneth Ramos Monrroy Profesora Ana María Maceda Gómez Profesora María Isabel Bustillos Onofre Profesora Daveiba Jeny Medrano Echalar Profesora Jenny Daya Chambi Choque Profesora Rossy Claudia Flores Mancilla Profesora Luz Mery Ticona Santos Profesor Edson Andy Nina Gómez DIRECTOR Nivel Inicial Nivel Inicial Primero Quinto de Primaria Sexto de Primaria Segundo de Primaria Cuarto de Primaria Tercero de Primaria Educación Musical y Religión Educación Física
  • 12 Programa Cuenca Poopó Hacía mucho tiempo atrás en nuestra localidad de Totoral, existía una leyenda de los dos sapos que fueron convertidos en cerros, la “CHINA CHUALLA” (Cerro mujer), y ORCKO CHUALLA (Cerro Varón), quienes -según cuentan- discutían mucho porque querían demostrar cúal de los dos era más rico en sus recursos minerales de Estaño y se decían: -Yo soy más rico que tu China Chualla. –No, yo soy más rico Orcko Chualla. Y la discusión siempre era por el mismo motivo y así de tanta pelea, el Dios HUARI les dijo: –No peleen más, son mis hijos, pero si continúan peleando los convertiré en roca, en arena o en agua. Pero siguieron peleando sin obedecer a las advertencias que se les hacía, hasta que el Dios HUARI se enfureció, y dijo: –Hay una forma de resolver esto, harán una carrera, uno al cerro de la izquierda y el otro al cerro de la derecha. Con la recomendación de que cada uno debería llegar a la punta del cerro correspondiente, antes de que salga el sol. Pero si el sol salía antes de que ellos llegasen a la punta del cerro, se convertirían en rocas para siempre. Es así que una vez iniciada la carrera y cuando ya estaba amaneciendo, se pudo ver que ninguno de los sapos había llegado a la punta del cerro, por estar exhaustos; de tal manera que cuando salió el sol los dos hermanos fueron convertidos en piedra. Hoy en día aún se puede observar en el ingreso por el lado Este de la población de Totoral, dos rocas con formas de sapos, que pareciera que aún siguen discutiendo, diciéndose: -Tu siendo tu macho te dejas explotar tus riquezas y yo siendo mujer no me dejo tocar y si me tocan o quieren trabajar, me los como. Esta es la historia más conocida en la población minera de Totoral.
  • Agua es Vida - Proyecto Socioproductivo de la Unidad Educativa “Juan Orlandini” 13
  • 14 Programa Cuenca Poopó
  • Agua es Vida - Proyecto Socioproductivo de la Unidad Educativa “Juan Orlandini” 15
  • 16 Programa Cuenca Poopó
  • Agua es Vida - Proyecto Socioproductivo de la Unidad Educativa “Juan Orlandini” 17
  • 18 Programa Cuenca Poopó
  • Agua es Vida - Proyecto Socioproductivo de la Unidad Educativa “Juan Orlandini” 19
  • 20 Programa Cuenca Poopó
  • Agua es Vida - Proyecto Socioproductivo de la Unidad Educativa “Juan Orlandini” 21
  • 22 Programa Cuenca Poopó
  • Agua es Vida - Proyecto Socioproductivo de la Unidad Educativa “Juan Orlandini” 23
  • 24 Programa Cuenca Poopó
  • Agua es Vida - Proyecto Socioproductivo de la Unidad Educativa “Juan Orlandini” 25
  • 26 Programa Cuenca Poopó
  • Agua es Vida - Proyecto Socioproductivo de la Unidad Educativa “Juan Orlandini” 27
  • 28 Programa Cuenca Poopó
  • Agua es Vida - Proyecto Socioproductivo de la Unidad Educativa “Juan Orlandini” 29
  • 30 Programa Cuenca Poopó
  • Agua es Vida - Proyecto Socioproductivo de la Unidad Educativa “Juan Orlandini” 31
  • 32 Programa Cuenca Poopó