• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Aleph500 100816201906-phpapp02
 

Aleph500 100816201906-phpapp02

on

  • 461 views

 

Statistics

Views

Total Views
461
Views on SlideShare
461
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
5
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Aleph500 100816201906-phpapp02 Aleph500 100816201906-phpapp02 Document Transcript

    • El sistema para bibliotecas, completamente integrado, ALEPH 500 es líder en elmercado de automatización de bibliotecas. Esta completa solución, avanzada ybasada en estándares industriales, refleja la filosofía de Ex Libris de flexibilidady facilidad de uso. Basado en Oracle®, el sistema ALEPH 500 ofrece soportecompleto de Unicode, administración de reportes con XML y enlaces API haciaotras aplicaciones de primera línea. Cuatro generaciones de diseño de ALEPH500 desarrolladas en más de dos décadas, han producido clientes leales entodo el mundo. Más de 1.800 sistemas ALEPH están actualmente instalados enbibliotecas y consorcios de 50 países.En el siempre evolucionante mundo de la automatización de bibliotecas, ExLibris ofrece a su organización la solución perfecta. En ALEPH 500 Ustedencontrará:Flexibilidad: Los componentes modulares pueden adaptarse para cumplir losrequerimientos de su institución o consorcio.Facilidad al usar: Los flujos de trabajo amigables e interfases gráficasintuitivas incrementan la eficiencia del personal staff y de los usuarios.Personalización: Los componentes modificables permiten a las bibliotecas yconsorcios de cualquier tamaño, crear su propio sistema de administración. Eneste contexto se tienen en cuenta las mayores exigencias aplicadas a todo tipode biblioteca.Abierto: Basado en estándares industriales como Open URL, XML, OAI, NCIP yODBC, los productos de Ex Libris ofrecen lo último en capacidad para compartirrecursos, completa conectividad e interacción transparente con otros sistemasy bases de datos.La arquitectura de ALEPH 500 incluye clientes staff basados en Microsoft®Windows®; navegadores web para el público y servidores/clientes Z39.50 parabúsqueda y recuperación remota.Multilingüe: El soporte completo de Unicode ofrece capacidades de textomulti-direccional y de múltiples juegos de caracteres.Confiable: La inherente estructura cliente/servidor multicapas garantiza queALEPH 500 satisfará sus necesidades actuales y en el futuro.
    • Arquitectura Multi NivelOPAC WEBNuestro OPAC Web, sofisticado y fácil de utilizar, funciona como laentrada para el usuario al sistema ALEPH 500. Como está basado en páginasHTML, puede personalizarse para adecuarse a las especificaciones de subiblioteca. Como solo se requiere un navegador estándar para la web en laestación de trabajo del usuario, el OPAC ofrece acceso a la información de labiblioteca a cualquier hora y desde cualquier lugar, aún durante losprocedimientos de respaldo del sistema y generación de reportes. Los usuariosdescubrirán que buscar materiales que existen en su biblioteca o en otrasinstituciones, o simplemente verificar su registro en la biblioteca, no requieremayor esfuerzo.Poderosas y directas herramientas de búsqueda ofrecen a los usuarios laopción de elegir búsquedas básicas o avanzadas, así como un número ilimitadode índices de palabras y alfabéticos. Su biblioteca puede utilizar los índicesestándar proporcionados con ALEPH 500 o definir su propio conjunto de puntosde acceso.El sistema completamente integrado ALEPH 500 soporta funcionalidad dePréstamo Interbibliotecario ISO. Esto permite a los usuarios el acceso arecursos electrónicos y en Internet a través de los campos de enlace basado enMARC y una función de búsqueda Z39.50. Utilizando la tecnología de enlacessensibles de contexto, SFXTM de Ex Libris, ganadora de reconocimientos, los
    • usuarios pueden conectarse a los servicios definidos por la biblioteca. Estosservicios, creados dinámicamente, pueden incluir enlaces hacia bases de datosde referencia, recursos basados en web, depósitos locales de información,texto completo de una publicación electrónica y un rango de otros servicios.ADAM, el Modulo de Recursos Digitales de ALEPH, permite a lasbibliotecas administrar recursos digitales y sus metadatos asociados dentro delambiente de ALEPH 500. Esta extensa y mejorada propuesta, soportabibliotecas a medida que se insertan en el nuevo ambiente de la integración demateriales bibliográficos en el cual los libros y publicaciones seriadas coexistencon video, imagen y sonido. Su biblioteca ahora puede ofrecer a los usuarioscontenido integrado incluyendo material digital y registros bibliográficostradicionales.El mejorado OPAC Web de ALEPH 500 permitirá a los usuarios recorrer índicesde metadatos, realizar búsquedas de texto completo de material textual yrecuperar y ver objetos digitales con facilidad. Una vista miniatura o iconoindica el tipo de material disponible. La biblioteca puede agregar los derechostécnicos y metadatos de conservación relevantes.Basado en Unicode, ALEPH 500 ofrece soporte multi-lenguaje y multi-script.Su biblioteca puede seleccionar entre 20 opciones para el idioma de la interfaz.
    • Los usuarios de ALEPH 500 pueden interactuar con el sistema en cualquiera delos idiomas seleccionados por su biblioteca y cambiar el idioma de la interfazen cualquier momento. Una vez especificado, este lenguaje se vincula alregistro del usuario en la biblioteca; después, todas las funciones de labiblioteca se llevan a cabo en el idioma preferido del usuario.Un conjunto completo de características poderosas permiten a los usuariosejecutar una variedad de tareas con facilidad: • Ver los préstamos actuales y renovar materiales, de acuerdo a las políticas de circulación de la biblioteca. • Solicitar material utilizando funciones como reserva, entrega de documentos, y préstamo interbibliotecario. • Ver historial de préstamos. • Definir un idioma de interfaz y un formato de despliegue de registros por omisión. • Guardar resultados de búsquedas específicas y estrategias de búsqueda en un estante electrónico personal para fu futura recuperación y enviar esta información por correo electrónico a otras partes interesadas. • Definir múltiples perfiles para DSI (Diseminación Selectiva de Información). El servicio de DSI notifica a los usuarios acerca de la disponibilidad de nuevas publicaciones de interés para ellos.
    • CATALOGACIONEl módulo de catalogación de ALEPH 500 integra funciones de catalogación contodos los demás aspectos del sistema. Al interactuar con las utileríasbibliográficas mayores, los datos son almacenados en Unicode. El sistemasoporta una variedad de formatos MARC y formatos No-MARCsimultáneamente, ofreciendo a los usuarios una sola base de datos y alpersonal la posibilidad de definir libremente campos locales con sucorrespondiente validación e indexación. Esta adopción de estándares decatalogación asegura la compatibilidad hoy en día, mientras que se prepara elcamino para la implementación de nuevos estándares como el FRBR.Para alcanzar eficiencia en la catalogación, las instituciones pueden optarpor utilizar las plantillas de catalogación estándares de ALEPH 500 o suspropias plantillas personalizadas. Existen combinaciones de teclas de accesorápido diseñadas específicamente para minimizar el número de clicks delmouse para contribuir a una rápida captura de datos. Las funciones tipoprocesamiento de texto aceleran el flujo de trabajo de catalogación. Lasrutinas de arreglos definidas por la biblioteca agilizan el flujo de trabajo ya quegeneran automáticamente datos de catalogación. ALEPH 500 verifica y validalos registros cuando son guardados y mantiene mensajes en una bitácora paradarles seguimiento.
    • La indexación se realiza en tiempo real y así los beneficios de catalogación sonobtenidos inmediatamente y los nuevos registros catalográficos estándisponibles instantáneamente para los usuarios en el OPAC Web. Se puedenimportar registros y datos de proveedores, utilerías bibliográficas (OCLC yRLIN) y registros de otras bibliotecas a través de programas cargadores o através del protocolo Z39.50.El mantenimiento de la base de datos en producción se facilita ya que elpersonal de la biblioteca puede consultar los archivos de autoridades, hacerbúsquedas en el catálogo, importar y exportar registros desde bases de datosexternas, editar registros múltiples, utilizar técnicas de copiado y pegado, eindexar cualquier etiqueta del registro bibliográfico. El control de autoridadesayuda a mantener una base de datos de alta calidad.Combinando ADAM con el robusto módulo de catalogación de ALEPH 500, subiblioteca puede administrar el rango completo de libros digitales,publicaciones seriadas, videos, imágenes y sonido. Su personal crea datosbibliográficos asociados en el formato MARC de su elección y agrega derechostécnicos pertinentes y metadatos de conservación.CARACTERISTICAS • Valida datos de campos fijos por registro, etiqueta o subcampo. • Soporta cambios globales en las bases de datos por campo, subcampo, o palabra específica. • Reporta los registros a ser cambiados, basados en criterios definidos por los bibliotecarios. • Busca archivos de autoridades locales y remotos dentro del ambiente de catalogación. • Crea y mantiene ligas entre registros de autoridades y bibliográficos automáticamente. • Genera reportes para administrar la integración de registros de autoridades y bibliográficos.
    • ADQUISICIONES Y SERIADASADQUISICIONESLa funcionalidad de apuntar y dar clic del módulo deAdquisiciones/Seriadas de ALEPH 500 reduce el esfuerzo de navegación altiempo que la integración transparente hace que los procesos de ordenar,facturar, reclamar y recibir todo el material, sean fáciles y eficientes. Elformato de la orden de Adquisiciones/Seriadas, permite al personal especificarel tipo de solicitud predefinido por la biblioteca (monografías, seriadas, uórdenes abiertas) y determinar el texto que se incluirá en el formato de laorden de compra. Las órdenes pueden generarse en línea o en lotes.El cada vez mas común uso de protocolos EDI (Intercambio de datoselectrónicos) en ALEPH 500 agiliza las funciones de adquisición (ordenes,facturas y reclamos). El sistema también incluye una gama completa deopciones para crear ligas a sistemas de información financiera de instituciones.
    • ALEPH 500 soporta una estructura de presupuestos jerárquica con un rangoilimitado de presupuestos y tipos de presupuestos (tales como donaciones,concesiones y presupuestos departamentales). Un mecanismo sofisticado yseguro controla el acceso a los presupuestos en una base individual o global.ALEPH 500 realiza conversiones de monedas extranjeras a moneda local. Elcomponente de facturación permite a las instituciones generar reportes delimpuesto al valor agregado de acuerdo a las regulaciones locales.CARACTERISTICASOrdenes • Opcionalmente genera registros de ítem cuando el personal crea las órdenes. • Crea una bitácora de órdenes que registra todas las actividades relacionadas a órdenes, recepción y facturación. La bitácora incluye la fecha, hora y nombre de la persona que realiza la operación. • Aplaza las órdenes cuando los costos no son cubiertos por el presupuesto.Facturas • Proporciona acceso a la información de proveedores, presupuestos, órdenes de compra y formatos de recepción. • Calcula automáticamente los descuentos para cada orden de la factura.Reclamos • Se generan electrónicamente o se imprimen de acuerdo a parámetros definidos por la biblioteca. • Se generan automáticamente para monografías y primeros fascículos de suscripciones seriadas de acuerdo a los valores predefinidos para tipo de material, tipo de orden y metodo de envío. • Son generados en intervalos definidos por la biblioteca, pueden ser configurados de acuerdo el proveedor y/o tipo de material.
    • SERIADASEl módulo de Adquisiciones / Seriadas ofrece al personal acceso transparente adatos bibliográficos y de acervos, así como a información de órdenes, fondos yproveedores. El personal puede acceder a la información de las publicacionesseriadas utilizando una variedad de puntos de indexación definidos por labiblioteca, incluyendo SICI, ISSN, palabras clave y títulos.El sistema soporta el estándar MARC21 para patrones de predicción yproporciona la opción de recepción instantánea para la mayoría depublicaciones no predecibles. A los nuevos clientes de ALEPH 500 se les ofrecela opción de importar patrones de publicaciones existentes definidos en otrossitios ALEH 500. Una vez establecidos estos patrones de preedición, puedenser fácilmente modificados para adecuarse a publicaciones irregulares.Las funciones de ruteo incluyen listas múltiples para una sola copia de un tituloy rastreo de ejemplares enrutados a través del modulo de circulación. Cuandose devuelve un fascículo, se imprime automáticamente un comprobante deruta con los rectores registrados.ALEPH 500 interactúa con dos de los mas grandes programas deencuadernación en uso, ABLETH y LARS/LINCPlus. El Personal puede crearnuevos registros de ítem para volúmenes encuadernados, seleccionarejemplares individuales al libro recientemente encuadernado y asignar nuevoscódigos de barras. ALEPH 500 actualiza automáticamente el estatus de losejemplares en envíos a encuadernación. Las devoluciones de todos los ítemsen un envío a encuadernación o los ítems individuales se registran en unprocedimiento de un solo paso.ALEPH 500 actualiza automáticamente la información de los acervos cuandouna publicación seriada se reporta como encuadernada.CARACTERISTICAS • La recepción de fascículos puede ser centralizada o descentralizada. • Los cambios hechos en el estado de la suscripción (como las cancelaciones) se reflejan automáticamente en el número de copias esperadas. • ALEPH 500 puede “deshacer” el estatus de fascículos recibidos erróneamente. • Pueden definirse categorías como faltante, dañado, perdido o atrasado.
    • • El sistema genera automáticamente mensajes del estado de la suscripción para el OPAC a través de valores codificados en la etiqueta 008 de los registros MARC Holdings.CIRCULACIONEl ágil y preciso módulo de circulación, permite a los bibliotecarios acceder atodas las funciones con un simple clic o un comando del teclado equivalente.Esta característica agiliza el flujo de trabajo, aumentando la precisión y laeficiencia. Para determinar la fecha y hora de vencimiento, la política depréstamo flexible del modulo toma en cuenta el estatus del usuario definidopor la biblioteca y el calendario así como la ubicación de los ejemplares. Elsistema verifica instantáneamente las sanciones del usuario y las solicitudes delos ejemplares asegurando el manejo adecuado de los materiales.
    • Un sistema integrado de manejo de dinero despliega las multas y otrastransacciones de efectivo definidas por la biblioteca y permite concluirlasrápidamente. Los pagos pueden ser totales, parciales, o pueden cancelarse porel personal autorizado. Un registro de auditoria detallado ofrece un monitoreopreciso de todas las transacciones de efectivo. Las multas y cuotas puedenintercambiarse con sistemas de contabilidad o de recaudación externos.ALEPH 500 permite administrar ejemplares de préstamo corto para periodostan breves como 30 minutos y permite préstamos cortos fijos y dinámicos.Dependiendo de las políticas de la biblioteca, los usuarios pueden hacerreservas avanzadas de ejemplares incluidos en un calendario definido por labiblioteca.La reserva avanzada de Materiales en ALEPH 500 permite a sus usuariosapartar material de la biblioteca para horarios específicos. Los usuarios estaráncomplacidos de saber que las solicitudes de reserva avanzada tienen prioridadsobre las solicitudes regulares y que las fechas de inicio y vencimiento depréstamos son lo suficientemente flexibles para adecuarse a sus necesidadesespecíficas. Los permisos para hacer reservas avanzadas dependen del estatusde los ejemplares y del usuario.Las funciones de reserva y lectura de cursos proporcionan acceso tanto amateriales de reserva de cursos tradicional como electrónicos. Estas funcionesincluyen herramientas para administrar colecciones de reserva de cursos ypara crear y actualizar listas de lecturas de cursos. La interfaz de Lecturas deCurso, disponible para los usuarios a través del OPAC Web, permite acceso através de varios índices, incluyendo datos bibliográficos, nombre del curso,numero de curso y nombre del instructor.ALEPH 500 soporta un sofisticado sub-módulo de Sala de Lectura que registralos materiales prestados a usuarios para uso en la Sala de Lectura. Estafuncionalidad administra la transferencia de materiales desde la estanteríacerrada a la sala de lectura y dentro de la sala de lectura.La circulación fuera de línea integrada asegura que el trabajo en la bibliotecacontinúa discretamente aún cuando se interrumpe la conexión con el servidor.Las transacciones de préstamo y devolución pueden ser registradas yguardadas en un archivo local de la estación de trabajo.ALEPH 500 interactúa con dispositivos compatibles con SIP2 como el de autopréstamo (self-check) y renovación telefónica. Existen enlaces adicionalesdisponibles para transacciones como pagos electrónicos y RIFD. La función deauto préstamo verifica el estado del usuario y permite el préstamo ydevolución de materiales sin la asistencia del personal de la biblioteca.
    • Las extensas estadísticas y reportes de Circulación son parte del sistemaALEPH 500, que ofrece e incluye estadísticas de uso local. El ALEPH ReportCenter (ARC) de ALEPH 500 ofrece a los usuarios un ambiente funcional dereportes y filtros.CARACTERISTICAS • Permite la solicitud de fotocopias. • Producción de avisos completamente configurables. • Creación discreta de registros de usuarios desde otros formatos, a manera de importación. • Soporta un ambiente de consorcios a través de registros de usuarios jerárquicos. • Facilidades para circulación de material fuera de línea.
    • Los bibliotecarios encontrarán la información operacional, en un formato dereporte muy accesible.Diferenciar los datos operacionales y la generación de reportes de un ambientepara el análisis se vuelve una tarea fácil y rápida.ARC es un centro de reportes basado en WEB, un ambiente de consultas ygeneración de estadísticas sobre la información contenida en el sistema ALEPH500. Esto le permite tener acceso a las estadísticas Ad hoc, sobre cualquieraspecto en su biblioteca o institución. ARC está integrado con el novedososoftware Cognos ReportNet(TM), que es fácil de administrar y puede serintegrado para cualquier ambiente o uso dentro de la biblioteca.
    • Características principales:ARC viene con una selección de 86 reportes predefinidos y de estadística,usando las fuentes de datos dentro de los módulos del sistema ALEPH.El cliente WEB de escritorio podrá personalizar estos reportes predefinidos deALEPH y guardarlos para el futuro uso de la biblioteca.ARC también incluye un conjunto de herramientas que le proporcionará elambiente requerido para crear y generar informes específicos de biblioteca.El centro de Reportes ARC, está basado en un conjunto adaptable y reglasdefinidas por la biblioteca, y de los tres componentes principales:Extracción, Transformación y Carga (ETL) - Este componente extrae eintegra los datos de todas las tablas Oracle(R) de ALEPH y los transforma enuna estructura clara para definir reportes y lenguajes dentro de la biblioteca.Almacenamiento - Este componente mantiene y administra los datosintegrados y transformados, recibidos desde el componente ETL.Acceso - El personal de biblioteca usa este componente para buscar y analizarlos datos almacenados para generar reportes personalizados y de estadística.PRESTAMO INTERBIBLIOTECARIO (PIB)ALEPH 500 incluye un módulo de préstamo interbibliotecario (PIB) totalmenteintegrado, compatible con el protocolo ISO 10160/10161 y el perfil de lacompañía IPIG.Integrado con los módulos de Circulación y OPAC Web, los servicios del PIBaceptan solicitudes de PIB hacia y desde otras bibliotecas. Los usuarios puedenusar el OPAC Web para hacer sus solicitudes y pueden verlas a través de lafunción de información para los usuarios del sistema. Todas las funciones decirculación están completamente integradas con el módulo de Circulación.Las funciones de PIB de ALEPH 500 se enlazan con otros productos de Ex Librisincluyendo Metalib y SFX. Cuando los usuarios hacen una solicitud a través deMetalib o SFX, ALEPH 500 los reconoce como usuarios de PIB, basado en susatributos de usuario. Los usuarios pueden obtener material disponible eninstituciones externas enviando la solicitud directamente a su biblioteca local.
    • Los reportes integrados ayudan a la biblioteca en el registro efectivo del uso deprestamos interbibliotecarios en el sistema.Ex Libriswww.exlibrisgroup.comColombiaConsultores Nacionales Asociados Ltda – CNA LtdaCarrera 15 Nº 86 A 31, Bogotá – ColombiaTel: (57+1) 6180224 -6180198Fax: (57+1) 6180195E-mail: carlos.mora@cnaltda.com.co