• Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
125
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Tormenta de Ideas / estimulación: Adivine el tópico de la clase de hoy. ¿Qué le sugieren las imágenes a continuación?
  • 2. Título: Las elecciones en El Salvador
  • 3. DOMAIN: Political and Social Relations Topic: Current Political Events in Spanish speaking countries: El Salvador COGNITIVE OBJECTIVE: 1. Comprehend current political events in El Salvador. 2. Apply the knowledge and language skills to engage in a conversation about current political events in El Salvador. COGNITIVE SAMPLES OF BEHAVIOR: 1. Identify El Salvador’s political leaders. 2. Discuss current political events and offer commentaries. 3. Narrate facts about a famous politician in Spanish speaking countries, particularly, El Salvador.
  • 4. DOMINIO: Política y Relaciones Sociales Tópico: Actualidad política en países de habla hispana: El Salvador OBJETIVO COGNITIVO: 1. Comprender la actualidad política en El Salvador. 2. Aplicar los conocimientos y habilidades del lenguaje para participar en una conversación acerca de la actualidad política en El Salvador. MUESTRAS COGNITIVAS DE COMPORTAMIENTO: 1. Identificar a los líderes políticos de El Salvador. 2. Discutir los acontecimientos políticos actuales y comentarios. 3. Narrar hechos acerca de políticos famosos en países hispanohablantes: El Salvador.
  • 5. Tormenta de Ideas / estimulación Estimulación: ¿Con qué asocia usted el nombre de este tópico de hoy? (Aplique el vocabulario, frases y expresiones adquiridos previamente) Las elecciones en El Salvador
  • 6. Discutamos el vocabulario nuevo Identifique las palabras resaltadas con sus definiciones coincidentes en la parte inferior. Banco de Palabras decepción, injuria, asistir, conservador, presentarse, congregarse, caja, envase, desengaño, ir, llegar, desaliento, chasco, maledicencia, insulto, progresista, radical, mentira, revolucionario, extremista, cajón, tradicional, vilipendio, reaccionario, desilusión, retrógrado, afluir, tradicionalista, rojo, receptáculo, calumnia, acudir: El buen ciudadano acude a votar por el candidato de su preferencia. urna: La urna es el recipiente donde el ciudadano coloca su voto directo y secreto. desencanto: El desencanto de los votantes es un factor negativo para cualquier campaña electoral. infamia: Los discursos de los candidatos en las campañas electorales generalmente están llenos de infamia e insultos. difamación: En las contiendas electorales es muy común el uso de la difamación entre los candidatos. izquierdista: El marxismo es la filosofía de los izquierdistas. derechista: Los ultraderechistas son considerados extremistas por sus puntos de vista.
  • 7. La situación electoral en El Salvador a un mes de la elecciones presidenciales Hoy falta un mes exactamente para que millones de salvadoreños acudan a su cita con las urnas en búsqueda de un nuevo presidente. Como es costumbre los aspirantes a esta silla presidencial acuden a la estrategia de presentar promesas. Salvador Castellanos nos explica cómo se están desarrollando las campañas. El nuevo año encuentra a los salvadoreños expectantes por las elecciones presidenciales del 2 de febrero, y con cierto desencanto ante una campaña escasamente propositiva. “Es una campaña sucia: una campaña de insulto, de infamia, de difamaciones.” Procesos judiciales contra ex funcionarios, demostraciones de descontento social, y revivir oscuros pasados ha sido el telón de fondo no oficial, mientras los candidatos se han dedicado a expresar sus buenas intenciones. “Ese proceso de cambio va a tener continuidad, y no sólo continuidad, sino que vamos a profundizar todos aquellos programas que la población se ha sentido satisfecha con ella.” El izquierdista FMLN intenta lograr un segundo período presidencial. Mientras el derechista ARENA pretende volver al poder prometiendo evitar que El Salvador abrace definitivamente el socialismo del siglo XXI. Eche una ojeada al artículo y trate de entenderlo
  • 8. “Y que nuestro Partido no es solamente la única fuerza política, realmente de oposición como verdadera alternativa de democracia, sino que somos la esperanza de los salvadoreños de que las cosas las vamos a hacer mejor que ellos.” Un rasgo peculiar es que el ex presidente Antonio Saca, después de su expulsión del Partido ARENA, aspira a un segundo período. Esta vez al frente de una tercera fuerza política. “ La ventaja que el Movimiento Unidad y este servidor tenemos la experiencia política, y no hemos contestado insultos que se nos han hecho permanentemente. No, no vale la pena perder el tiempo en eso.” Por ahora lo más probable es que ninguno de los candidatos alcance la mayoría de votos requeridos; por lo que deberá realizarse una segunda vuelta, en la que participarán las dos fuerzas que más votos recibieron. Casi cinco millones de salvadoreños están convocados a las urnas, y por primera vez un total de 10,337 ciudadanos podrán emitir el voto desde los Estados Unidos. Eche una ojeada al artículo y trate de entenderlo
  • 9. Comprensión: Responda a las preguntas. Encuentre las respuestas en el. vídeo-noticia 1. El pueblo salvadoreño va las urnas para reelegir al presidente. a) Verdadero b) Falso 2. Las campañas electorales del 2014 a) entusiasmaron grandemente a los salvadoreños b) desencantaron grandemente a los salvadoreños c) animaron grandemente a los salvadoreños Hoy falta un mes exactamente para que millones de salvadoreños acudan a su cita con las urnas en búsqueda de un nuevo presidente. Como es costumbre los aspirantes a esta silla presidencial acuden a la estrategia de presentar promesas. Salvador Castellanos nos explica cómo se están desarrollando las campañas. El nuevo año encuentra a los salvadoreños expectantes por las elecciones presidenciales del 2 de febrero, y con cierto desencanto ante una campaña escasamente propositiva.
  • 10. Comprensión: Responda a las preguntas. Encuentre las respuestas en el vídeo-noticia. 3. La campaña electoral del 2014 se caracterizó por ser limpia. a) Verdadero b) Falso 4. Durante la campaña electoral del 2014 a) los candidatos se decían elogios unos a otros b) los candidatos se decían alabanzas unos a otros c) los candidatos se decían improperios unos a otros “Es una campaña sucia: una campaña de insulto, de infamia, de difamaciones.”
  • 11. Comprensión: Responda a las preguntas. Encuentre las respuestas en el vídeo-noticia. 5. Ha habido descontento, juicios contra ex empleados públicos, resurgimiento de sombrías historias previo a la campaña electoral del 2014. a) Verdadero b) Falso 6. Los postulantes: a) se han enfrascado en divulgar sus intenciones b) se han enfrascado en ocultar sus intenciones c) se han enfrascado en escribir sus intenciones Procesos judiciales contra exfuncionarios, demostraciones de descontento social, y revivir oscuros pasados ha sido el telón de fondo no oficial, mientras los candidatos se han dedicado a expresar sus buenas intenciones.
  • 12. Comprensión: Responda a las preguntas. Encuentre las respuestas en el vídeo-noticia. 7. El socialista Salvador Sánchez del FMLN promete que el proceso de cambio continuará cambiando. a) Verdadero b) Falso 8. Según el postulante del FMLN: a) van a comenzar nuevos programas b) van a terminar nuevos programas c) van a profundizar nuevos programas “Ese proceso de cambio va a tener continuidad, y no sólo continuidad, sino que vamos a profundizar todos aquellos programas que la población se ha sentido satisfecha con ella.”
  • 13. Comprensión: Responda a las preguntas. Encuentre las respuestas en el vídeo-noticia. 9. El Partido FMLN aspira a cinco años más en el poder presidencial. a) Verdadero b) Falso 10. El Partido ARENA: a) quiere el socialismo para El Salvador b) quiere la democracia para El Salvador c) quiere el comunismo para El Salvador El izquierdista FMLN intenta lograr un segundo período presidencial. Mientras el derechista ARENA pretende volver al poder prometiendo evitar que El Salvador abrace definitivamente el socialismo del siglo XXI.
  • 14. Comprensión: Responda a las preguntas. Encuentre las respuestas en el vídeo-noticia. 11. El Partido ARENA asegura que su programa garantizará la democracia en El Salvador. a) Verdadero b) Falso 12. El Partido ARENA asegura que su programa: a) hará las cosas mejor que los otros partidos b) hará las cosas peor que los otros partidos c) hará las cosas igual que los otros partidos “Y que nuestro Partido no es solamente la única fuerza política, realmente de oposición como verdadera alternativa de democracia, sino que somos la esperanza de los salvadoreños de que las cosas las vamos a hacer mejor que ellos.”
  • 15. Comprensión: Responda a las preguntas. Encuentre las respuestas en el vídeo-noticia. 11. El ex presidente Antonio Saca fue expulsado del su partido. a) Verdadero b) Falso 12. El Partido Movimiento Unidad asegura: a) tener igual experiencia que los otros partidos b) tener menos experiencia que los otros partidos c) tener más experiencia que los otros partidos Un rasgo peculiar es que el ex presidente Antonio Saca, después de su expulsión del Partido ARENA, aspira a un segundo período. Esta vez al frente de una tercera fuerza política. “ La ventaja que el Movimiento Unidad y este servidor tenemos la experiencia política, y no hemos contestado insultos que se nos han hecho permanentemente. No, no vale la pena perder el tiempo en eso.”
  • 16. Comprensión: Responda a las preguntas. Encuentre las respuestas en el vídeo-noticia. 13. Los candidatos a la presidencia tienen la posibilidad de alcanzar todos los votos necesarios. a) Verdadero b) Falso 14. Probablemente habrá que ir: a) a la segunda vuelta b) a la tercera vuelta c) a la cuarta vuelta Por ahora lo más probable es que ninguno de los candidatos alcance la mayoría de votos requeridos; por lo que deberá realizarse una segunda vuelta, en la que participarán las dos fuerzas que más votos recibieron.
  • 17. Comprensión: Responda a las preguntas. Encuentre las respuestas en el vídeo-noticia. 15. Participarán en la elecciones del 2014 quince millones de salvadoreños. a) Verdadero b) Falso 16. Por primera vez en las elecciones de El Salvador: a) podrán votar ciudadanos residentes en el Caribe. b) podrán votar ciudadanos residentes en el país. c) podrán votar ciudadanos residentes en EE.UU. Casi cinco millones de salvadoreños están convocados a las urnas, y por primera vez un total de 10,337 ciudadanos podrán emitir el voto desde los Estados Unidos.
  • 18. Aplicación de lo asimilado: Ejercite lo aprendido 1. Relacione la información obtenida del vídeo-artículo con la información que usted posee. 2. Exprese su opinión acerca de la retórica de los diferentes candidatos a la presidencia en la campaña electoral en El Salvador. 3. Refiérase a las similitudes y diferencias que usted encuentra entre las campañas electorales en Estados Unidos y en El Salvador.
  • 19. Retroalimentación  Discusión y análisis de los errores del lenguaje cometidos en clase.  Recomendaciones para erradicar errores del lenguaje.
  • 20. Retroalimentación Conclusiones Exprese su consideración acerca del logro de los objetivos de esta clase NegativoPositivo ¿Tiene alguna pregunta? Exprese cualquier sugerencia acerca de tópicos y temáticas que desearía ver en clase.
  • 21. Tarea Haga clic aquí para realizar el Quiz de esta clase.
  • 22. Mire a continuación algunos vídeos que reflejan acontecimientos sobre el proceso de las elecciones en El Salvador 2014
  • 23. La situación electoral en El Salvador a un mes de la elecciones presidenciales
  • 24. Norman Quijano pide votos y ayuda a UNIDAD - Elecciones El Salvador 2014
  • 25. Generan expectativas elecciones presidenciales 2014 en El Salvador
  • 26. Confía dirigente del FMLN en ganar elecciones de 2014 en El Salvador
  • 27. ¿Sabes realmente quién es Norman Quijano?
  • 28. Los salvadoreños son unos DEMENTES, lo digo yo, NORMAN QUIJANO
  • 29. Cruce de palabras entre Presidente Funes y Norman Quijano
  • 30. Salvador y Óscar Ganan Primera Vuelta - Elecciones El Salvador 2014